9 de septiembre de 2018

Reseña/Compañias Silenciosas de Laura Puercell


Titulo: Compañías Silenciosas
Autor: Laura Purcell
Saga: Autoconclusivo
Paginas: 320
Editorial: Del Nuevo Extremo

Ambientada en una mansión rural en ruinas, Compañías silenciosas es una turbadora historia gótica de fantasmas que provoca escalofríos. Elsie, recién casada y también recién enviudada, es enviada a vivir su embarazo en la deteriorada casa de campo de su difunto esposo. Rodeada de sus nuevos y resentidos sirvientes y de aldeanos hostiles, Elsie solo cuenta con la incómoda compañía de la prima de su marido. En su nuevo hogar, en una habitación que durante un breve instante aparecerá abierta, encuentra un diario de doscientos años, con la inquietante historia de la madre de una niña muda y de su poco natural concepción. Y de unas figuras de madera pintada con un parecido sorprendente a los personajes de esta novela que lo dejará sin aliento.

Agradezco a la editorial por el ejemplar

Mi Opinión


Historia: Compañías Silenciosas nos traslada a una variada línea temporal, ya que el argumento se desarrolla en un presente, dentro de las paredes de una clínica, y en un pasado dividido en dos, en el cual se desarrolla dos historias diferentes pero con un lazo en común.
 Elsie, es una joven viuda, quien se traslada a la antigua casa  de campo de su difunto marido, para despedir sus restos y transcurrir su embarazo. Con solo la compañía e Sarah, prima de su esposo, pasara de vivir una vida ajetreada en Londres, con su contaminación y bullicio, a una vida llena de sensaciones extrañas, gente rara y ruidos inesperados que la atormentaran cada noche. Son estos últimos sonidos, quienes alimentan la curiosidad tanto de Elsie como de Sarah, para ir a investigar de donde provienen.
Una vieja guardilla llena de polvo y objetos de siglos de antigüedad serán revelados. Dentro de esos objetos olvidados encontraran un diario de uno de los antepasados de Rupert.
Como es de esperar, no siempre es bueno curiosear el pasado y el contenido de esas páginas van a traer más situaciones complicadas y peligrosas.


Ritmo: Empezare a hablar de la atmosfera de la historia. Desde el inicio la autora consigue plasmar en cada escena donde transcurre la acción diferentes sensaciones que permitieron que viajara en el tiempo y me sintiera parte de la historia o quizás una espectadora muy presente de cada paso que daban sus personajes. Es un punto que quiero resaltar ya que me atrapo completamente el entorno que rodea a los protagonistas. Es un libro corto de 320 páginas lleno de misterio y de momentos inesperados que leí con mucha fluidez.  

-¿De dónde salió eso? ¿Por qué... por qué pintaría alguien algo semejante? ¡Esa cara! -Sus palabras resonaron en el salón y rebotaron de vuelta hacia ella.
Helen se estremeció.
-Llévatelo de aquí, Helen. ¿Dónde demonios lo encontraste?
Los labios de Helen temblaban.
-Aquí, señora. Aquí mismo, esta mañana.

Personajes: Elsie es el personaje principal de la historia, pero no estará sola ya que la van a rodear otros personajes secundarios que de igual manera tomaran una importancia significativa dentro de este peculiar argumento. En el presente, vemos a una Elsie que está en un hospital psiquiátrico, luego de haber perdido gran parte de sus recuerdos en un terrible incendio que se llevo las vidas de muchas personas y del que ella es la única sobreviviente. Sin testigos, sin pasado y sin respuestas, ella es la única sospechosa de lo ocurrido. A pesar de ello, con la llegada de un nuevo doctor con intensiones de saber la verdad y ayudarla, Elsie poco a poco irá conectando su pasado con el incierto presente.
Es en ese viaje en el tiempo donde iremos conociendo como llego Elsie al hospital ST Joseph y que fue marcando su camino en su estadía en The Bridge.

Elsie se sintió desolada al llegar a esa extraña región donde todo era oscuridad y amargura. Los habitantes de la zona  se negaban a aproximarse a la antigua fortaleza y ella no tardo en descubrir el origen de su temor.

Pasado: Elsie se muestra entre temerosa y curiosa por conocer el interior de la fortaleza de su esposo, pero al mismo tiempo cada segundo que pasa hace que ella quiera huir de ese lugar.
Sarah, es una joven soltera, que no tiene familia y es recibida con desagrado en un inicio por Elsie. Le gusta leer y se siente fascinada al descubrir un Diario de más de 200 años de antigüedad y de cada párrafo que describe la antigua vida de su propietaria.

 Jolyon es el hermano menor de Elise. Administra la fábrica de fósforos familiar y es quien está al pendiente de Elsie en todo momento al inicio de la historia. Su relación es muy unida ya que ella prácticamente fue como una madre para él.

Annie, es la dueña del viejo diario que encuentran las protagonistas. Es un personaje rodeado de angustias, que plasmara en su diario cada situación familiar y algunos hechos terroríficos que la acompañaron.

También encontraremos otros personajes igual de oscuros tanto en la nueva vida de Elsie (en su pasado), como dentro de las páginas del diario que ira leyendo Sarah.

Romance: No es lo fuerte de la historia ni se explora mucho el romance entre la relación de Elise y Rupert. A pesar de ello se puede palpar la tristeza de la joven por la repentina muerte de su esposo y la enorme melancolía por tener que estar sola con su embarazo.

Volvió a las mismas tres opciones. Guardar silencio y que se la presuma culpable. Destino: el patíbulo. Guardar silencio y que, por algún milagro, sea absuelta. Destino: el frío y amenazante mundo exterior, sin medicinas para ayudarla a olvidar.
Solo quedaba una última opción: la verdad. ¿Pero cuál era?

Me gusto: Es un libro adictivo desde la primera pagina. Abunda en la narración la intriga, sospecha y misterio por descubrir que sucede y en quien se puede confiar o no. La ambientación que recrea la autora en cada escenario me resulto muy convincente y llena de características que sumaban elementos positivos a la trama. La creación y desarrollo de los personajes está bien lograda, con una buena continuidad y detalles que sorprenden al final. Asimismo, me resulta atractivo el cambio de épocas. Viajamos desde el año 1835 al pasado de los antepasados en el periodo de 1635, donde descubriremos el porqué de estas compañías silenciosas, las características de la época, la sociedad y costumbres.  

No me gusto: Me hubiera gustado ver un poco más de la relación entre Elsie y Rupert.

Conclusión: Compañías Silenciosas es una historia de suspenso que atrapa desde la primera pagina, mantiene una buena coherencia en su proceso y presenta personajes muy interesantes que deseas conocer a través de cada capítulo. Disfrute el estilo de la autora y como somete al lector a muchos instantes de incertidumbre  y momentos escalofriantes.



Espero les haya gustado las reseña y me dejen sus comentarios ¿Les gustan las historias de suspenso, con toque de terror y elementos paranormales?

6 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro ni a la autora, pero quedé superenganchada con tu reseña. La verdad que lo voy a tener en cuenta. Me gustan las novelas góticas y de suspenso. Creo que sería una lectura ideal para Halloween :) Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    He leído la sinopsis, y la verdad es que tiene una pinta excelente. De momento no creo que lo lea, pero me lo apunto para más adelante :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Wow, se ve genial. Me encantaría leer el libro, pero no sé si acá lo pueda conseguir. Me encantan las novelas de misterio <3.

    Mil gracias por la reseña *o*

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado la reseña, no sé ´prque pero mientras iba leyendo me ha hecho recordar a la película la Cumbre Escarlarta, será porque allí también la protagonista pasa de una vida cómoda a una más monótona alejada de su familia y con apariciones de fantasmas de vez en cuando. me apunto tu recomendación.

    ResponderEliminar
  5. Hola Noel!
    Realmente no es un libro que me llame así que lo voy a dejar pasar de momento. No estoy en el mood del misterio (?
    ¡abrazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. Uf, no ho sé, los libros de este género no son muy lo mío...

    ResponderEliminar

Bienvenido!!
Eres libre de expresarte, siempre y cuando sea con respeto.
Procuro devolver los comentarios, por lo tanto seguro estaré visitando tu blog.
Los Spam no están permitidos.
Muchas Gracias

"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...