6 de diciembre de 2018

Reseña/Antes y Después de Odiarte de Angeles Ibirika



Título: Antes y Después de Odiarte
Autor: Angeles Ibirika
Paginas: 377
Saga: Autoconclusivo
Editorial: B de Bolsillo

Un hombre camina bajo la lluvia de un Bilbao que se prepara para un nuevo invierno, con el corazón lleno de dolor y resentimiento. Mikel tiene una sola razón para vivir: la venganza. Una venganza que planeó durante los años pasados en prisión tras ser traicionado por la mujer a la que amaba más que a su propia vida.

Ella había acabado con su mundo. Ahora él acabará con el de ella.

Para conseguirlo está dispuesto a poner en riesgo su recientemente conseguida libertad, la nueva vida que está forjando con esfuerzo y hasta el poco corazón que ella le dejó y al que sólo siente latir cuando la tiene cerca.

Lo que no sospecha es que la razón por la que le bulle la sangre cada vez que la ve no es sólo el odio que asegura sentir hacia ella, sino otro poderoso sentimiento al que ni el rencor más profundo conseguirá extinguir jamás.


Mi Opinión


Historia: Esta historia llevaba un tiempo en mi biblioteca esperando ser leída. Cuando la adquirí, fue porque su argumento me llamo mucho la atención ya que me esperaba una historia muy dramática y fuerte. La oportunidad de leerla apareció gracias a una lectura conjunta que hice con Celes Cao, administradora del blog Un viaje en papel.
Como ya lo dije, me impacto de esta historia el argumento, el cual gira en torno a una gran venganza por parte de uno de los protagonistas. Luego de 4 años en prisión por un crimen que no cometió Mikel finalmente sale en libertad condicional para alojarse en la residencia de Rodrigo, un gran amigo y otro ex presidiario.
Mikel tiene que mantener una buena conducta, asistir a su trabajo y unos días de la semana debe regresar a la prisión para dormir allí. Su enorme resentimiento y sus ansias de tomar represalias en contra de la mujer que lo metió tras las rejas, es su motor para vivir día a día. Esa obsesión cobra  mucho peso en su ser impidiendo salir adelante y relacionarse con normalidad con sus amigos  y afectos.

Ritmo: Las primeras páginas del libro tuvieron un ritmo algo lento o quizás pausado. Pero cuando la trama comienza a desarrollarse la lectura se torno más fluida. Me gusta el estilo de autora aunque en algunas oportunidades se vuelve muy descriptivo. Sin embargo, hay varios pasajes que me sonaron a una poesía pura y me gustaron demasiado. En mi caso, la trama es muy absorbente y parte de esa magia se la lleva el misterio y como se muestran las emociones de los personajes y esa lucha interna de Mikel sobre cuál será su próximo paso.

Personajes: Mikel, tiene dos facetas que me provocaron sensaciones  opuestas. Al tener algunos flashback vemos al personaje en tiempos distintos. Un Mikel actual con su mente solo en la venganza y en sus sentimientos contradictorios acerca de lo que aun siente por Ane y un Mikel cuatro años más joven con un enamoramiento casi adolescente, que nos comparte como fue su relación amorosa con Ane y su vinculo con su hermano menor.

Ane, es una ex agente de policía que actualmente trabaja junto a su socia en una empresa de diseño y decoración. Sus trabajos son muy opuestos pero la han ayudado a olvidar algo de su triste pasado. No obstante, ella guarda muchos secretos y una rutina que no puede dejar desde hace 4 años.
Ane es algo voluble y más si se trata de Mikel. El puede llegar a ella con facilidad y casi manejarla a su antojo.

"Nada en sus gestos, nada en su voz, nada en sus besos me hizo sospechar que me había traicionado. Nada podía hacerme imaginar que ya me había vendido. Iba hacia el final que ella me había preparado y no vi nada, no sospeché nada.
Ahora vivo en un cuerpo sin alma.
Ahora vivo tan solo porque respirar no requiere de mi esfuerzo.
Ahora  vivo  porque  el  dolor  me destroza  cada  día  pero          nunca termina de matarme.
Ahora vivo únicamente para volver a verla. Para arrancarle del pecho su corazón despiadado y negro. Para precipitarla a la misma agonía que ella fraguó para mí.
Porque, aún a mi pesar, ella continúa siendo la única razón de mi existencia."

Romance: La parte del romance que mas disfrute fue la del pasado al ser testigo de cómo se fueron enamorando Mikel y Ane, a pesar de los engaños y la verdad que después saldrá a la luz. Pude congeniar más con ese tiempo que con el actual, donde los problemas emocionales del protagonista masculino, convertían este amor en una obsesión peligrosa y casi autodestructiva. Por tal motivo, no llegue a sentirme cómoda con el desarrollo de su unión y con las reflexiones internas de Mikel. La trama está narrada en un 90 % por él, así que sabemos poco de los sentimientos y conflictos internos de Ane. Ellos se aman, pero son muy dependientes uno del otro y se hacen daño mutuamente. Mikel no pierde la oportunidad de herir de Ane, aun cuando no lo quiera hacer y ella se deja hacer a causa del intenso amor que le profesa. En definitiva a pesar de las declaraciones de amor hermosas entre ellos, mi sensación al terminar de leer este libro fue que ambos requerían ayuda terapéutica para terminar de exorcizar los conflictos del pasado.

Me gusto: Rescato la relación amorosa del pasado de Mikel y Ane y como fueron descubriendo su amor. También me agradaron como personajes secundarios Bego y Rodrigo que aportaron cierto momentos que me gustaron. Hay muchas frases bonitas que rescato de la historia e instantes  entre los protagonistas que aunque resultaban algo cursi me gustaron. 

Mikel se hubiera sorprendido de haber podido verla. No era la persona dichosa que sonreía siempre. Era la mujer triste que cada tarde de sábado salía del Iruña tan cargada de añoranzas que hasta le costaba caminar. Era la que, en ese momento en el que a él le lloraba sangre el corazón, seguía la dirección cambiante de las gotas de lluvia con la sensación de que eran lágrimas con las que el cielo desahogaba su desconsuelo.

No me gusto: Tenía altas expectativas en la relación de estos personajes y en el elemento de la venganza, pero este ultimo me resulto muy infantil y sin ingenio alguno a la hora de la planificación. Creo que se perdió un poco el rumbo y paso a ser un acto sumamente obsesivo.

Conclusión: Antes y Después de Odiarte es un gran drama romántico donde sus personajes se pierden y encuentran una y otra vez, al tiempo que desean a partir los misterios que los rodeas. Una historia que me gusto leer pero de la cual esperaba más y al finalizar la misma me quede con un sentimiento de angustia y se podría decir preocupación por ellos.



Espero hayan disfrutada la reseña de este libro.
Me cuentan si ya lo leyeron o si quisieran darle una oportunidad.
Los leo en los comentarios.


2 comentarios:

  1. Hola Noe! bueno tu reseña es super suave al lado de la mía que le di con un caño jajajaja, no pude soportar a los personajes realmente sobre todo a Mikel, el peor protagonista que conocí este año jajajaja. Me alegró igual leerlo juntas y espero que pronto podamos leer otro, que sea mejor!

    un beso

    ResponderEliminar
  2. Hum, no sé, què vols que te digui, no m'acaba de cridar s'atenció

    ResponderEliminar

Bienvenido!!
Eres libre de expresarte, siempre y cuando sea con respeto.
Procuro devolver los comentarios, por lo tanto seguro estaré visitando tu blog.
Los Spam no están permitidos.
Muchas Gracias

"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...