3 de junio de 2020

Reseña/Otoño en el corazon de Lavyrle Spencer

Título: Otoño en el corazón
Autora: lavyrle spencer
Paginas:476
Edictorial: ediciones b vergara

Rose Point Cottage es una lujosa casa a orillas de un hermoso lago donde viven Gideon Barnett, magnate de la industria maderera, y su mujer, Levinia, junto a sus tres hijas, su hijo menor y dos tías solteronas ya ancianas.

Lorna, la hija mayor, es una dieciochoañera de ideas progresistas que se rebela contra las normas sociales y que adora los deportes al aire libre y la ropa cómoda y poco femenina. Estamos en el verano de 1895, que supondrá para la muchacha su despertar al amor.

Bajo la tutela de un padre autoritario y de una madre resignada que no se atreve a levantarle la voz, en una sociedad hipócrita y anticuada, Lorna está destinada a casarse con un joven de buena familia al que no ama. Pero la chica desafía a sus padres y se deja seducir por el joven Jens Harken, empleado en su propia casa como ayudante de cocina. Nace entre ellos un amor sin freno...

Mi Opinión:

Historia: Libro número seis en mi orden de lectura de esta autora. Como ya se los mencione en otra entrada esta lectura fue parte de una LC  con 3 amigas lectoras: Celes de Un viaje de papel, Anto de Doblando paginas y  Yare de  @yarebooks.
 Otoño en el corazón  es una de las historias favoritas de Celes, quien fue la culpable de venderme tan bien el trabajo de Lavyrle Spencer y sinceramente estoy agradecida de su recomendación y de haber leído varios libros de la autora.
De nueva cuenta nos encontramos con una historia de romance histórico que se desarrolla en el año 1895 en el lago White Bear ubicado en el estado de  Minnesota.  A diferencia de las pasadas historias que he leído,  la trama  gira en torno a las diferencias sociales y todos los prejuicios que envuelvan a una pareja que se enamora en mencionada situación.

Ritmo: Es la primera vez que me pasa con un libro de Lavyrle donde no me engancho con la lectura desde las primeras páginas. Esto lo atribuí a la parte “técnica” de la historia donde se pone de manifiesto muchos detalles en la construcción de los barcos y sus características. Además de ser introductorio a la presentación de varios personajes. Sobre todo la familia de Lorna. Pero ya en el capítulo 5 o 6 pude mantener un ritmo más ágil.
¿Qué decir de la narración de Spencer? Es una autora que te hace viajar al pasado y te lleva de la mano para que vivas con sus personajes no solo las costumbres de aquel tiempo, sino que conjuntamente puedas percibir cada rayo de sol o brisa veraniega y oler distintas fragancias del campo, el lago y más. Me encanta su estilo y como con los suficientes detalles, hace buenas descripciones de cada lugar, paisaje, vestuario, y rincón de Minesotta.

Personajes: Me sucedido algo inesperado y extraño con los protagonistas de esta historia. La cuestión es que me ha costado mucho conectar con ellos y compenetrarme con su historia de amor. Nunca antes me había ocurrido esto con los libros que leí de Lavryle y en general con otras novelas. Puede ser que en circunstancias me caiga mal algún personaje, pero ese detalle no hace que me pierda con la trama, a lo mejor puede ralentizar mi ritmo de lectura.
Aquí, en varios capítulos los protagonistas y lo que me contaban de su vida personal me hacia leer de forma monótona y hasta me perdía dentro de los hechos y tenía que volver a leer. Es extraño, tomando en cuenta que la pluma, muchas veces poética,  de la autora hace que vueles con cada párrafo y te pierdas en sus páginas.

Vamos a empezar a hablar de Lorna. Ella es una joven de 18 años que pertenece a una familia acomodada de buena posición y bien vista en la sociedad. A favor, debo señalar que en las primeras páginas  muestra un temperamento curioso, provocador y algo insolente para lo que se espera en jovencitas de su posición. Disfruta de jugar con la moda de esa época, sentirse en libertad con su aspecto y opinar de temas en los que no se requiere la intervención de la mujer. Todos estos detalles me resultaron llamativos ya que otras heroínas de la autora, a pesar de que tenían fuerza e ideales claros, eran algo más “sumisas en lo social” si se puede decir así.
No obstante, la misma picardía de Lorna o esa forma de romper las reglas, llegaba un punto que era algo molesto e insoportable de leer en ciertos casos. Mientras que en escenarios donde esperaba que tuviera esa fuerza, el personaje se desinflaba y terminaba perdiendo identidad.
 Lo bueno del personaje de Lorna son sus opiniones sobre la sociedad y algunas críticas que ella misma hacia de cuestiones frívolas de las damas y caballeros de alcurnia.
 No obstante, varias veces la vi menos madura y cometiendo actos infantiles o diciendo cosas que contradecía con su modo o de pensar.
Solo llegando más de la mitad de la historia pude ver que maduraba  y actuaba de acuerdo a sus pensamientos, pero siempre con una sombra de miedo y pesar.

Jen, es un personaje que sentí muy por debajo de Lorna en cuanto a su desarrollo. Tiene 25 años por lo que hay una diferencia de edad con su coprotagonista y me esperaba más madurez de su parte o que se notara esa contraste  con ella. Desde el comienzo lo vi como un adolescente y esto empeoraba a medida que va cayendo en la seducción de la protagonista. De él se sabe muy poco y para mi gusto eso me desilusionó ya que en otros libros de Spencer ella traza de maravilla el pasado y presente de sus protagonistas masculinos.
 Sus padres murieron, tiene un hermano, además de una gran pasión que gira en torno a la navegación, barcos y… no se aporta nada más.
 Es convincente como él se explaya sobre su afición y como trabaja en las embarcaciones y el gran trabajo y amor que pone en la construcción. Pero no sale de esa zona de confort. Solo es Jen enamorándose de Lorna y construyendo barcos. A mi gusto, es un personaje monótono que carece de personalidad y no me ofrece algo extra.

Sobre los personajes secundarios. Me resulto algo ambigua la manera en que trabajo la autora al personaje  de Agnes. Ella es una de las tías paternas de Lorna. Me sentí algo confundida con el personaje, ya que en los primeros capítulos  asimile ala anciana  como si estuviera en algún tipo de fantasía y no conectara mucho con la realidad. Se la muestra como una mujer melancólica que vive angustiada por una antigua relación amorosa que nunca se concreto. Más allá de eso, no decía una palabra. Pero avanzada en la trama resulta que en un dos por tres es un personaje con todos los “patitos en fila” que puede controlar una situación extrema y guarda muchos ases en la manga. Fue una situación que no me creí y que me dejo como en shock pensando de qué se trataba de otro personaje. No sentí una concordancia con lo que se presento al inicio, con lo que vemos más avanzada la trama.

Otro de los personajes frescos de la historia es la mejor amiga de Lorna, Phoebe quien aporta instantes divertidos y alegres.

Romance: El inicio de su acercamiento me gusto ya que fue partiendo de la mano de la admiración mutua. Jen manifestando su amor por los barcos y su construcción y Lorna confesando todo lo que le molesta de su posición y de cómo ciertas actitudes le son falsas. Esto último la hacía ver distinta del resto de las mujeres que conoció Jen.
  Sin embargo, cuando se concreta su relación fue cuando deje de conectar con ellos y no me creí  su amorío. Es raro, pero  meditándolo, atribuyo esta falta de conexión a no creerme los roles en que la autora fue desarrollando a ambos y como estos  a pesar de interactuar un tiempo, no llegaban a conocer al otro, mas allá de lo que empezaban a sentir.
 Lorna se proclamaba como una chica audaz, más liberal y con ideas que en ocasiones ponía en práctica pero que con el correr de los capítulos fue quedando en la nada y ni hablar de evolucionar. Su interés por Jen lo sentí cercano en la obsesión y al acoso hasta que el finalmente decide  reaccionar de tanto que ella le “tiraba indirectas” y conseguir lo que anhelaba.
 Sin duda, pienso que si Jen hubiera tenido más sangre en las venas y actuara según su edad para la época, me hubiera aportado algo más. No obstante, pasando las primeras páginas del libro, su personaje termina en una línea muy plana. Trabaja en un barco y admira a Lorna. NADA MÁS. Fue casi una marioneta de los sucesos románticos hasta que termina cediendo.

Por todas estas razones que fueron más por el carácter de ambos protagonistas, fue que no me creí la relación  el 80 % del libro. Leía las escenas de forma monótona y no me provocaban nada. A pesar de eso, y de sentirme mal, porque en el fondo la trama me interesaba mucho y la narración de Lavyrle es increíble, se podría decir que solo llegando al final, pude reencontrarme  mejor con ellos y  asimilar su relación y a lo que podían llegar. Pero lamentablemente el libro ya estaba terminando.

Me gusto: El drama me encanta y Lavyrle sabe darte mucho de él. Aquí no falta y realmente disfrute mucho desde la mitad y hacia final de la historia cuando surgen obstáculos que hacen vivir a sus personajes más de una emoción intensa. Hacia el desenlace me fueron gustando mas Lorna y Jen, pero en solitario. Siento que las circunstancias que los cambian, los hicieron destacar  ante mis ojos y pude conectar con su pesar y empatizar con sus sensaciones internas.
La pluma de lavyrle te atrapa a la hora de contarte de manera sencilla pero profunda muchas situaciones cotidianas.
El capítulo final es muy lindo y me dejo bastante satisfecha, pero un Epilogo hubiera sido perfecto.

No me gusto: Fue frustrante no poder conectar completamente con la relación de Lorna y Jen. Me hubiera encantado que ellos mantuvieran una personalidad constante y más coherente. Sobre todo Lorna quien demuestra tener ideales y opiniones que destacaban pero que finalmente, a mi modo de ver, nunca puso en práctica y termina siendo una chica sumisa del montón. En cuanto a Jen, le falto más sangre en las venas. Su personaje lo sentí todo el tiempo plano y apenas reacciona al final del libro, pero no me alcanzo en comparación de otros personajes masculinos que Lavyrle ha sabido lograr que destaquen y dejen algo.

Conclusión: Otoño en el corazón es un libro que tiene cualidades positivas en cuanto a su narración, una trama que va atrapando poco a poco y te engancha desde la mitad hasta el final. Hay varios momentos lindos a los largo de la novela, pero en MI opinión me falto conectar con la relación amorosa que al fin y al cabo es lo central en el género. Se podría decir que termine sintiendo cariño por Lorna y Jen, pero no la emoción de ver el nacimiento de su amor o su lucha por mantenerlo firme, tal como si me sucedió con los libros anteriores de la autora. Pero es mi opinión personal y a otros lectores si los ha enamorado así que yo digo que prueben ustedes con la historia y formen su propio pensamiento.

Gracias por leer la reseña
Los leo en los comentarios.