Cincuenta Sombras de Grey
de E. L. James
Páginas:544
TOTALMENTE ADICTIVA, LA TRILOGÍA
«CINCUENTA SOMBRAS» DE E.L. JAMES
TE OBSESIONARÁ, TE POSEERÁ Y QUEDARÁ
PARA SIEMPRE EN TU MEMORIA.
Bonita frase. Cuando uno lee algo como esto, no significa que al terminar un libro automáticamente pasara. Pero obviando frases hechas, una enorme campaña de marketing, “controversias”, y criticas de terceros, dejo mi opinión personal:
Historia: E.L. JAMES, trae una historia que me tomo más de un mes leer. No fue debido a su larga extensión, ni por lo complejo de la trama, ni la gran cantidad de personajes que muchas veces logra marear a un lector si los tiene.
Me topé con una historia que planteaba un tema interesante y anunciaba ser “revolucionario”. El sadomasoquismo, entre una joven virginal y un hombre apuesto, algo excéntrico y con 50 sombras, (traducido como un pasado oscuro).
Anastasia me pareció un personaje plano, muchas veces contradictorio y con unos pensamientos exasperantes. Ver todo desde su perspectiva, fue uno de los motivos por lo que tenía que parar, tomarme un tiempo y luego retomar la lectura. La autora, describe todo a través de la mirada de Ana. Por ende, formamos parte de su psiquis y las interminables divagaciones.
Ella, es presentada como una joven torpe, con aspiraciones personales, buena amiga y un mezcla entre recatada e ingenua. Una chica normal o más del montón.
Por otro lado, tenemos a nuestro 50 Sombras (Realmente es estúpido poner el título del libro repetidas veces cuando no lleva a ningún lado), llamado Christian Grey.
Es presentado como un hombre guapo, millonario, que consigue lo que desea con solo chasquear los dedos y sobretodo con una presencia dominante.
A lo largo de la trama, o mejor dicho en los primeros capítulos. Ambos personajes pierden muchas de estas cualidades y se presentan al lector como protagonistas ambiguos.
La conexión entre ellos se da en el primer resbalón de Anastasia, en la oficina de Grey. Christian deja a un lado la fachada de hombre que todo lo consigue, para ir detrás de Anastasia, prácticamente como un perro faldero. Por otro lado, la virginal joven, se olvida de su falta de experiencia en lo sexual, para convertirse sin dudarlo en una maestra en el Área. Saca a relucir su “Diosa Interior” sin ninguna evolución interior, ni pensarlo dos veces.
A partir de ese momento, la trama se torna pesada, muy pesada. La perorata de Anastasia y las miles de preguntas que se hace y se contesta inmediatamente, me volvieron loca. Admito que tuve que saltearme varios renglones en muchos capítulos para no morir de aburrimiento, pero rescato algunos pasajes que me parecieron divertidos, por motivos que no tenían que ver con la historia.
Personajes: Christian Grey, anunciaba ser un personaje interesante. Esa fue mi primera impresión, cuando lo vi en su espacio personal e interactúa con Anastasia. A pesar de ello, pierde todo ese magnetismo, cuando de supuesto dominador pasa ser el dominado o sumiso. La autora no supo explotar dicho personaje de manera paulatina y creíble.
Como lectora, intuía que rumbo llevaría Grey y como su sumisa lo cambiaria, como no lo hizo ninguna otra. Después de todo, es una historia romántica y se espera ver como esa joven común y corriente, salva el alma oscura de ese hombre atormentado. A pesar de ello, aguardaba porque Grey se lo pusiera difícil y no terminara cediendo en cada regla que en un comienzo quiere imponer a su futura sumisa.
Del otro lado, tenemos a una chica virgen que no tiene dificultades en aceptar lo que su amor recién descubierto pretende exigirle. Sin ninguna experiencia previa, pero con un afán por ser sometida por ese hombre que está “muy bueno” (sus pensamientos solo giran en eso).
¿Cuál es el Problema?
El problema no es que sea sometida, ya que en el libro lo que menos hay es Amo/Sumisa.
El sadomasoquismo queda es segundo plano, y solo se ve dentro de un contrato que parece no tener fin. Un contrato, donde la autora aprovecho para rellenar páginas y páginas y mostrar lo que obtuvo en su búsqueda por Google, el cual sale sobrando a lo largo de la trama.
El resto de la historia, es una largaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa sesión de Chat entre los protagonistas. Los encuentros sexuales, tan oscuros, prohibidos, y dolorosos, que rodean la trama, quedan minimizados.
El relleno de la historia, (familia y amigos de protagonistas), no aportan nada relevante y solo están para sumar páginas. No hay obstáculos por superar, ni metas que alcanzar o lleven a buen puerto.
Me gusto: Solo rescate la idea general de la novela,pero no me agrado como fue desarrollada.
No me gusto: Una historia con muchas páginas de más. La autora pasa
demasiado tiempo viendo donde ubicar su famosa frase “Mi Diosa
Interior”, que en dar una personalidad más acertada a sus personajes y
desarrollar una trama con una estructura sólida y convincente. Los
sonrojos de Anastasia, así como sus mordeduras de labios, no aportaron
nada de nada. La falta de carácter de Christian en lugar de convertirlo
en un hombre misterioso, atormentado y con sus demonios ensombrecidos,
lo sumió en las sombras que dan título al libro.
Conclusion: La autora no desarrollo una buena idea. Tenía un elemento para explotar que quedo solo en los apartados de un contrato. Sus personajes no me provocaron nada, salvo algunos dolores de cabeza en cuanto a los pensamientos de Anastasia.
El final de esta entrega, no me dejo con ansias de continuar en el mundo de Ana/Christian y menos hablar de curiosidad por saber que sucederá. El último capitulo, termina siendo el más ambiguo de todo. James, por intentar dar algo de emoción y tensión, termina de enterrar a Steel y Grey, tres metros bajo tierra. Ninguno sabe dónde está parado y que quiere de esa relación.
Espero me dejen sus comentario y me digan si disfrutaron o no de la historia.