1 de junio de 2016

Reseña/Dulce Perdon de Lori Nelson Spielman




Titulo: Dulce Perdon
Autor: Lori Nelson Spielman
Paginas: 352

Después del éxito internacional de “Mi lista de deseos”, Lori Spielman regresa con una increíble historia sobre el perdón y la redención.

Hannah Farr es una presentadora de éxito en la ciudad de Nueva Orleans, tiene su propio programa y cuenta con una audiencia fiel. Su vida sentimental, tampoco va nada mal, sale con un hombre cotizado, nada más y nada menos que con el alcalde de la ciudad.
Todo parece ir por buen camino, hasta que aparece Fiona Knowles, una abogada de 34 años, que acude a su programa como la mujer del momento. Su revolucionaria idea a la que ha llamado las Piedras del Perdón está causando furor en todo el país. El planteamiento es sencillo. Escribir una carta en la que se incluyan dos piedras y se le pide al destinatario dos cosas muy sencillas: que le perdone y que a su vez pida perdón a otra persona.
Ellas ya se conocen del Instituto, incluso Fiona ya le ha enviado las piedras a Hannah… pero ahora Hannah tiene que pedir perdón a alguien y a quién mejor que su madre, a la que no ve desde los dieciséis años. Ante la presión televisiva, Hannah tendrá que enfrentarse a un pasado que ya creía cerrado… pero lo que nunca imaginó es que durante su viaje público del perdón tuviera que tomar difíciles decisiones para enmendar agravios pasados y así recuperar la tranquilidad necesaria; aun a riesgo de perder una vida que creía auténtica.

Muchas Gracias a la Editorial por el Ejemplar

Mi Opinión


Historia: En 2015 tuve varias lecturas favoritas y Mi Lista de Deseos (reseñaAquí), fue una de las historias que mas disfrute y me emocionaron de diversas maneras. Me presento a una autora con una pluma que enamora desde las primeras páginas y te cautiva por su gran creatividad y esa manera de transmitir tantos sentimientos. Por consiguiente, cuando supe de su nuevo trabajo, debía estar entre mis lecturas de 2016.

Dulce Perdón, tiene como protagonista principal a Hannah Farr,   una mujer de 34 años que posee  una importante carrera como conductora en un reconocido programa de tv de Nueva Orleans. Actualmente esta en pareja con el alcalde la ciudad. Un guapo viudo y padre de una adolescente llamado  Michael Payne.  La vida de Hannah  en los últimos años ha tenido una calma relativa entre sus días en su programa,  eventos sociales y las organizaciones que apoya.

Sin embargo, una persona del pasado vendrá a remover recuerdos y sucesos que fueron el desencadenante de muchas heridas para Hannah. La persona en cuestión de Fiona Knowles, una ex compañera del instituto, quien recientemente ha publicado su primera obra llamada Las Piedras del Perdón. El mensaje es muy claro. Cada persona que reciba las piedras, tiene que perdonar un agravio y enviar otra piedra para que le otorguen la misma acción.

La entrevista con Fiona, puede incrementar los índices de audiencia del programa de Hannah, pero al mismo tiempo, revelar secretos y un pasado que no desea destapar. También puede acercarla a su madre a quien no ve desde los 16 años y esa separación ha dejado un hueco vacio en la protagonista.

Lori Nelson Spielman, crea una historia que va mas allá de la redención y encontrar esa anhelada paz. Habla  de liberar el alma de algunos errores que lastimaron a muchas personas, aun cuando no se deseo ese final, recuerda que  las segundas oportunidades existen y que se puede  encontrar una superación personal.  También toca puntos como, la ambición, el egoísmo, el desapego y esas huellas que por más que uno desea olvidarlas siempre estarán.  

"La gente guarda secretos por dos razones para protegerse a sí misma o para proteger a los demás".

Ritmo: Tal como me sucedió con el primer libro que leí de Spielman. Dulce Perdón me resulto una lectura ágil, atrapante, amena en todo momento y  con infinidad de sentimientos encontrados. La autora trabaja gran cantidad de personajes que acompañan a la protagonista, y lo hace de una forma equilibrada logrando profundizar en la mayoría. Asimismo, se ocupo de tocar varios temas para representar el argumento  dándole un sentido  multifacético y compleja. Vemos muchos lados del perdón y cientos de formas de afrontarlo. Me gusto que la autora no hiciera las cosas tan fáciles  y con cada capitulo iba especulando y creando teorías acerca de lo que sucedería a continuación.  

Personajes:

Hannah es quien lleva la voz cantante dentro de la trama. Conocemos a una mujer que al primer vistazo es alguien fuerte, decidida y con una gran carrera. No obstante, con cada capitulo y con su pasado resurgiendo vamos quitando las capas de Hannah para descubrir a una mujer con inseguridades, sueños a realizar y  una gran pena al estar separada de su madre.

En su adolescencia padeció del típico y detestable bullying de instituto y poco después la separación de sus padres. Fue una joven que paso la adolescencia sin la presencia de su mama y en medio de toda una batalla legal del divorcio, rencores y malos entendidos.
Además, hay una sombra en su pasado que la ha marcado de muchas maneras ya que también fue utilizada en beneficios de terceros.  

Hannah me parece un personaje interesante el cual atraviesa por muchas etapas y va evolucionando a medida que empieza a ver con otros ojos todo su pasado. Hay un tema del que es protagonista el cual no se profundiza por parte de la autora y ha enojado a algunos lectores, por haber sido abordado sin mucha importancia (no lo mencionare para evitar Spoilers). Personalmente, me parece que se debe a que no es la temática principal de la historia, sino un elemento que utilizo la autora para justificar la separación entre Hannah y su madre.
En mi experiencia con la lectura, me quedo claro lo que sucede realmente y comprendo el porque de como reacciona cada personaje frente a ese hecho. También es cierto que siempre deseamos tener las certezas totales de lo que sucede a nuestro alrededor (o lo que leemos), pero que el autor juegue con ciertas incógnitas forma parte de la lectura.  Para mi, el mensaje principal de la autora es como cada persona maneja el perdón y los diferentes niveles de absolución con los que se concluye cada uno.

Algo que celebro a la autora con respecto a sus personajes, es como  se desenvuelve con todos y los  va definiendo en sus pequeños o grandes aportes a la historia.  Dorothy, Rj, Jade, junto con Hannah fueron los personajes que mas me gustaron.


—Siempre he imaginado que la vida es un espacio cavernoso lleno de velas —señala Dorothy—. cuando nacemos, la mitad de las velas ya están encendidas. Y con cada buena acción que realizamos, se enciende una más, creando un poco más de luz.

         —¡Que bonito!

      —Pero por el camino algunas llamas se apagan por nuestro egoísmo y crueldad. Como ves, encendemos algunas velas y apagamos otras. Al final solamente podemos esperar haber creado en este mundo más luz que oscuridad.

        Me quedo callada un momento, imaginándome mi propio espacio lleno de velas. Me pregunto si habré creado más luz que oscuridad.

Romance: El romance nuevamente es solo uno de los elementos que acompañan a la novela y a la vida de la protagonista. Hannah tuvo un triste desengaño amoroso y en la actualidad esta en una relación muy monótona con Michael. Ella anhela tener una familia y seguir avanzando pero los cambios en su vida le van revelando diferentes posibilidades. No diré más ya que deben leer para descubrir que sucederá.
Solo diré que la autora disfruta con sus giros inesperados en varios aspectos y en hacer dudar al lector sobre lo que sucederá al final.

"Lo siguiente que descubrí fue que veinte años preciosos de mi vida se habían esfumado como el rocío en una acera de verano".

Me gusto: El estilo de la autora a la hora de narrar sus historias, crear personajes y atrapar al lector es algo que alabo de Lori. Maneja muy bien las relaciones personales y sabe sacar infinidad de emociones en el lector (y una que otra lagrima en mi caso). Adoro las reflexiones y los diferentes mensajes que transmite con sus historias.

No me gusto: Quizás extrañe que sucedieran algunas confrontaciones y se explicaran más algunos puntos como por ejemplo las cartas de su madre.

Conclusión: Dulce Perdón es una historia que moviliza, emociona, te hace dudar y al mismo tiempo ofrece preguntas y respuestas. Una historia que al igual que su anterior trabajo, me dejo con mucha nostalgia al decir hasta pronto a sus personajes. Pero, no dudo que en alguna otra ocasión volveré a reencontrarme con ellos y seguro con más trabajos de la autora. 



Espero les haya gustado la reseña y se animen a leerla.
Los veo en los comentarios.

15 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    El otro libro que comentas, "Mi Lista de Deseos" me llama la atención, pero no entra en mis planes leerlo pronto. Al igual que este, pero me lo apunto igualmente. Podría ser una lectura interesante.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary.
      Espero te animes a leerlo pronto. La pluma de Lori es magica!!!
      Besos

      Eliminar
  2. Hola! Muy buena reseña, me pareció muy interesante el planteo del libro, me lo anoto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matias.
      Me alegro de que te guste la reseña y te llame la atencion la historia.
      Gracias por comentar

      Eliminar
  3. Hola, me parecio bastante interesante la reseña aunque no es mi estilo, quizas mas adelante le de una oportunidad, saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Noe! me alegro que te gustara. Yo apensa supe del libro quise leerlo porque al igual que vos ame Mi lista de deseos, pero investigando vi reseñas que lo ponían muy mal al libro, casi todas. Y mencionaban algo que no me gustó para nada y que si lo leía sentí que me iba a decepcionar.
    Aunque adoré la pluma de la autora y quiero leer mas de ella, me alegro que te haya gustado y aunque no lo descarto del todo, por ahora lo dejo pasar.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celes.
      Se a lo que te refieres porque también he leído muchas reseñas del libro y me sorprendió que solo se quedaran en un tema puntual. No voy a mencionarlo para no decir demasiado de la historia. Sin embargo, considero que la autora trata con respeto todas las problemáticas y hay una buena explicación del actuar de la protagonista. Además que no es lo central en la trama pero supongo que al ser un tema tan delicado y por la manera en que juega las cartas la autora en el desenlace, he notado que el enojo en algunos es mas por la incertidumbre que por los hechos en si.
      De todas formas, me alegro de que no lo descartes totalmente y seguro en un futuro puedes disfrutar de la lectura.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola! Pedazo de reseña que has hecho, me ha encantado. No conocía este libro, pero la verdad es que con todo lo que nos has contado, me llama muchísimo la atención. Por supuesto, me lo llevo anotado, a ver que me parece a mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Noel!! Tengo tantas, pero tantas ganas de leer este libro que hasta la reseña me resultó cruel (?
    Después de Mi lista de deseos me quedé con ganas de más de la autora pero todavía no lo puedo tener, jaja. Me encanta que siempre quiera enseñarte algo, como parece que este es nuevamente en caso. Lo necesito, me urge!!
    Me alegro muchisimo de que te hayas gustado, yo seguire esperando mi oportunidad. Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. No me gustó "Mi lista de deseos" y por lo que leí en la reseña, tampoco me gustará esta novela. Simplemente no es mi estilo.
    De todas formas, me alegra que la hayás disfrutado.

    ResponderEliminar
  8. Hola Noe!! Yo tambien adoré Mi lista de deseos incluso mucho más de lo que creí que iba a hacerlo. Durante la feria me enteré que habian traido este libro y desde ahí que le tengo una ganas barbaras, me encantó tu reseña ¡muchas gracias! aumentaste mis ganas por leer el libro, además, el estilo de la autora me habia gustado bastante o, al menos, tengo buenos recuerdos jajaj
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Justo te comenté sobre que tenías este libro y ahora estoy aquí a leer la reseña ^^ Sobre lo que comentas, me gusta que vaya más allá de la redención, que se podría pensar que es la base del libro. A mí el ritmo de "Mi lista de deseos" también me pareció ágil, así que me alegra que la autora no haya perdido ese toque y que además consiga que especules sobre que sucederá. Lo del elemento que no se profundiza.. umm has despertado mi curiosidad!! A mí no me importaría saberlo, si me lo pones en respuesta a este comentario o en mi blog, de verdad que no lo consideraré spoiler y además, así creo que me decepcionaré menos ya que iré advertida.
    Lo del romance.. después de lo que pasó con Brad en el otro libro, ya no doy nada por seguro con la autora. No descarto leerlo y creo que tu reseña me ha animado más :D
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  10. Hola! Tento tantas ganas de leerlo! Me fascina la forma en que la autora trastoca la vida de sus personajes. Es como que en cierta forma me da esperanzas de que todo puede dar un giro de 180º en la vida de cualquiera.
    Además, tiene esa forma tan fresca y maravillosa de escribir que me hace extrañar un poco leerla.
    Esta historia suena tan parecida como diferente de la de Mi lista de deseos, probablemente porque se trata de un viaje interno me suene parecida, y porque los motivos y las consecuencias sean totalmente diferentes, logre separarlas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. La verdad no conocia a la autora ni a su anterior libro, me parecio interesante la sinopsis y tu reseña, que bueno que te haya gustado tanto ! Un beso

    ResponderEliminar

Bienvenido!!
Eres libre de expresarte, siempre y cuando sea con respeto.
Procuro devolver los comentarios, por lo tanto seguro estaré visitando tu blog.
Los Spam no están permitidos.
Muchas Gracias

"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...