29 de octubre de 2016

Reseña/El origen de la Ansiedad de Ariel Joselovsky



Titulo: El origen de la Ansiedad
Autor: Ariel Joselovsky
Paginas: 208
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Ediciones B


¿Qué es la ansiedad?
¿Cómo se manifiesta?
¿Cómo la podemos detectar y qué métodos existen para controlar los síntomas?

Con este libro, y con más de treinta años de experiencia, Ariel Joselovsky nos muestra, a través de algunos casos de su consulta, cómo romper con el círculo vicioso del miedo, la ansiedad y el síntoma.
La ansiedad es ese mínimo de miedo que no sabemos de dónde viene ni a qué tememos. En las rutinas se esconde ese individuo manso por fuera y muy ansioso por dentro, cuando la rutina se detiene, se cree estar triste o melancólico como en un domingo que termina, porque para muchos la semana no comienza el lunes, sino el domingo en su atardecer….cuando baja el sol y sube el nudo en el estómago o en la garganta, o se parte la cabeza, se tiene frío aun haciendo calor y tantas otras formas con que el cuerpo cuenta su ansiedad contenida.

Muchas Gracias a la Editorial por el ejemplar

Mi Opinión:



Este libro del que les voy a hablar no es una de las tantas historias que suelo reseñar en el blog. Sin embargo, como toda ávida lectora y sobre todo persona curiosa, me intereso saber acerca de la ansiedad y explorar todo lo que rodea a un tema que con el tiempo ha tomado mucha repercusión e impacto en las personas.  

El Origen de la Ansiedad tiene un enfoque distinto al que imaginaba antes de investigar un poquito sobre la propuesta del autor. Es un tema que pensaba que solo se reflejaba en el plano mental para luego impactar en nuestras emociones. Sin embargo, el autor a través de diferentes pasajes de su libro, deja claro cuanto influye la salud física  en procesar y desencadenar los  diferentes estados de ansiedad.

El libro esta dividido en dos partes y poco más de  200 páginas, por lo que es una lectura que si bien hay que prestar atención en determinados capítulos, se avanza a muy buen ritmo. En primera instancia nos encontramos con un análisis general de las piezas fundamentales de nuestro organismo. Desde nuestros músculos y su funcionamiento, las tensiones del día a día y posturas que mantenemos, pasando por el  cansancio diario, hábitos alimenticios, hasta llegar a las diferentes sensaciones como el miedo, tristeza, angustia, etc.
 En la segunda parte, el autor ofrece algunos casos representativos de la ansiedad en diferentes sujetos y  como esta ha impactado en su vida. Debo decir que muchos de ellos me emocionaron y también sorprendieron ya que en ocasiones los desencadenantes de la Ansiedad pueden ser problemas que uno no piensa que podrían llevar a ese resultado.

También quiero destacar que el libro no tiene como objetivo ser un manual para encontrar la solución a X problema. Considero la obra como un llamado de atención para dar una mirada introspectiva a nuestra persona y en ese camino ayudarnos a ver con claridad que nos puede estar pasando y los extremos a los que podríamos llegar. Naturalmente si no hacemos algo por modificar esas cuestiones que en ocasiones nos parecen irrelevantes, la respuesta no será satisfactoria.    

Lo que mas disfrute de la lectura fue adéntrame a los diferentes casos de aquellas personas que  a pesar de solo conocerlos bajo sus iníciales, algunos se me hicieron cercanos y los que no de igual manera me provocaron cierta empatía. Cada  vivencias  puede llevarte al limite de tus fuerzas, pero esta en uno  salir adelante y llegar a descubrirse a si mismo.


Conclusión: El Origen de la Ansiedad es un libro que nos muestra una perspectiva diferente acerca de los dolores que padece nuestro cuerpo y como estos se van manifestando en nuestro organismo desencadenando diferentes tipos de Ansiedad. Al mismo tiempo es un llamado de atención para tomar en cuenta esas señales que dejan de ser silenciosas e impactan en nuestra vida de una forma negativa. Me gusto mucho adentrarme en el tema y descubrir las posibilidades que pueden llevarme a encontrar un cambio positivo en mi persona. Es una lectura que se disfruta y que puede aportar varios elementos positivos a quien se sumerja en sus páginas.

Algunos pasajes:


“La ansiedad surge de no saber, no entender esa inquietud corporal, ese estado de agitación del cuerpo, esa forma de vivir con un cuerpo que genera sensaciones, verdaderos sentimientos corporales que perturban nuestra vida.”



“Si una persona conoce su cuerpo y sus posibilidades reales de movimiento y tensiones musculares adecuadas, cuenta con una herramienta muy valiosa para frenar la invasión de ese estado de agitación corporal que produce la ansiedad”



“El Cuerpo refleja la realidad de cada ser humano”


Paginas Oficiales del Autor:
http://www.arieljoselovsky.es/ 

Espero les haya gustado leer una reseña de una obra diferente en el blog y me cuenten si el tema les llama la atención.

Los veo en los comentarios.

11 comentarios:

  1. Estos temas siempre me llaman la atención, ya que soy muy curiosa con este tipo de temas *-* No creo que sea un libro que compre, pero sí miraré si lo puedo adquirir en la biblioteca para así echarle un vistazo.
    ¡Gracias por hablarnos de él! Por cierto, me quedo por aquí :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Aunque tiene un pequeño toque a libro de autoayuda [género que no es del todo mi agrado] me parece que maneja una temática interesante, de la que he escuchado pero no conozco como se manifiesta, así que desde un punto científico [pues para saber más sobre el asunto] se ve como una buena lectura.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Wow, se ve como un libro interesante. Aunque no es de los que llaman mi atención. Prefiero indagar en internet sobre el tema. De todas formas es una lectura que debería probar, algún día. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Hola Noe!
    Parece una lectura muy interesante que aporta bastante, me gustaría leerlo. Siempre es bueno darle la oportunidad a libros que quizás no somos muy abiertos a leer, esos libros pueden sorprender.
    El tema de la ansiedad es muy tocado en estos días y es bueno que pueda tener un lugar en la biblioteca de las personas ;) quizás algun dia lo pruebe!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa! qué interesante el tema que trata el libro pero no me llama mucho la atención ya que no es mi estilo de lectura, apun así me parece interesante y muy bueno que la gente lea sobre éstos temas, yo lo hago muy de vez en cuando y en situaciones practicamente muy puntuales.

    ¡Un Beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola No el!! Me parece muy interesante la propuesta de este autor, me gusta mucho cuando expertos indagan sobre un campo y explican cómo una enfermedad o conflicto causado por la mente puede afectarnos físicamente. En lo personal, soy alguien muy nerviosa y ansiosa por lo que sé muy bien cuáles son las consecuencias de estas en mi cuerpo.
    Gracias por la reseña y espero leerlo pronto :)
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! No lo conocía pero me parece un libro muy interesante. No es lo que suelo leer, pero aun así, no lo descarto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Cuando vi el título pensé "no me interesa" y a medida que fui leyendo la reseña comprendí que es el tipo de libros que jamás leería porque no me llamaría la atención de ninguna forma. Soy del tipo de personas que si creo que algo está mal, va al médico/psicólogo y listo. No me pondría a leer al respecto, no me interesa lo suficiente jajaja. Pero me alegra que a vos te haya gustado.

    ResponderEliminar
  9. Todo lo que tenga que ver con psicología me encanta. Creo que es un libro muy interesante y sin dudas lo voy a poner en mi lista de pendientes. Muchas gracias por la reseña, un beso grande

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Creo que este seria un libro muy interesante para mi ya que la ansiedad es algo que llevo todos los dias conmigo desde hace ya mucho tiempo :( Me lo apunto^^ Besitos y gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Concuerdo con Nathalia, estos libros no me llaman para nada la atención, casi que me parecen una pérdida de tiempo. Igual me pareció muy buena tu reseña. Saludos

    ResponderEliminar

Bienvenido!!
Eres libre de expresarte, siempre y cuando sea con respeto.
Procuro devolver los comentarios, por lo tanto seguro estaré visitando tu blog.
Los Spam no están permitidos.
Muchas Gracias

"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...