6 de febrero de 2019

Reseña/After de Anna Todd


Titulo: After
Autor: Anna Todd
Editorial: Planeta
Saga: 1/4
Paginas: 576


Tessa Young se enfrenta a su primer año en la universidad. Acostumbrada a una vida estable y ordenada, su mundo cambia cuando conoce a Hardin, el chico malo por excelencia, con tatuajes y de mala vida.

La inocencia, el despertar a la vida, el descubrimiento del sexo… un amor infinito, dos polos opuestos hechos el uno para el otro.





Mi Opinión



Historia: El argumento no tiene mayor complicidad. Nos relata la historia de la típica chica “bien”, ingenua, con buenas calificaciones, responsable y virginal, que se siente desconcertada y rápidamente atraída por el chico malo de turno que aparece para molestarla y lograr que se replantee gran parte de sus convicciones, las cuales han sido arraigadas en ella desde muy temprana edad. Con un escenario muchas veces repetitivo, veremos a Hardin romper las barreras frágiles de Tessa, mientras se propone enamorarla utilizando métodos nada romanticos.
 Ese es todo el argumento desde el inicio al final.

Ritmo: El libro es extenso con sus más de 500 páginas, una gran cantidad de capítulos lo componen y podrían asegurar un buen desarrollo de muchos puntos, pero lamentablemente eso no fue así. Tiene una narración sencilla, con un argumento simple y sin profundidad. Luego de las correspondientes presentaciones tenemos pasos básicos que se repiten muchas veces. Universidad, fiestas, maltrato verbal y en ocasiones físico que finalizan en encuentros apasionados, seguido de  más universidad, fiestas, discusiones y encuentros apasionados. Aun cuando los capítulos son ligeros,  cortos y se avance rápido, debo confesar que tantas situaciones similares me agotaban y tenía que dejar a un lado la lectura, para seguir otro día  a causa de encontrar mucha monotonía.

Personajes:
La historia nos muestra la versión y percepción de la Tessa, mediante su experiencia con los otros personajes que la rodean. En especial Hardin.

Él es un chico con una apariencia que la pone en shock apenas conocerlo. Lleva varios piercing en el rostro, tatuajes a montones, viste casi siempre de negro y sobre todo tiene una mala actitud con ella, desde decirle groserías, hasta ser rudo y explotar de forma violenta cuando se enoja, generalmente rompiendo todo a su alcance. Tiene cerca de 21 años, también estudia en la misma universidad de Tessa y se aloja en una fraternidad. Vive de fiesta y se acuesta con cuanta chica se pone adelante. Como es de esperarse, Hardin, guarda secretos, es reservado y no suelta mucho de su vida personal y de sus afectos. Posee una actitud bastante relajada, dice lo que piensa sin filtro alguno y no le interesa si lastima a alguien en el camino.

Aunque todos estos detalles escandalizan a Tessa a los cinco minutos de conocerlo, también son un imán para ella ya que su vida siempre ha sido lineal y ha respetado cada cuestión que le han impuesto. Es evidente que estar lejos de una existencia llena de algodones hace ahora que le atraiga lo “prohibido” en un 100 %. 
Tessa es una joven de 18 años que desde su aparición nos damos  cuenta de que carece de personalidad  y de lo influenciable que es. Su madre siempre la cuidado e intentado que siga el destino que ella le ha forjado desde que su padre las abandona. Aun con las buenas intenciones de su madre, no se puede negar cuanto ha anulado la personalidad de Tessa, desde decirle como vestir, hasta con quien relacionarse y apoyar de forma incondicional la amistad y posterior noviazgo con Noah, con quien ella afirma que se va a casar hasta que Hardin influye en su vida.
En consecuencia tenemos a un chico manipulador y a una chica bastante facial de manipular.

El resto de los personajes que acompañan a Tessa y Hardin, son de adorno y no están desarrollados en ningún sentido más que cumplir funciones especificas que desencadenen momentos ideales para reunir y alejar a la pareja protagonista una y otra vez. Hay capítulos en que desaparecen sin razón alguna, `para luego surgir de la nada para cumplir con X fin y volver a desaparecer.

Romance: Tessa solo ha tenido una pareja en su vida y más que novio, Noah ha sido un buen amigo, confidente y compañero. Ella misma reconoce que  las emociones que ahora siente por Hardin jamás las sintió con  Noah, y desde los primeros encuentros percibe una gran atracción, aun cuando ella quiera replantearse sus ideas.
Ante todo, hay una relación muy pasional entre los personajes que va en aumento con cada avance de Hardin y con todas las nuevas sensaciones por las que se deja llevar Tessa .La relación que se desarrolla en el libro además de tratar el cliché de la chica ingenua que la atrae el chico malo, se le agregan los conflictos emocionales del personaje masculino, más los conflictos internos del femenino.
El del mayor problema es Hardin, quien se luce sus cambios de humor constantes, los que derivan en agresión psicológica y ocasionalmente física. Pero Tessa también es una chica que tiene conflictos que la hacen someterse con facilidad y querer ser el consuelo de Hardin y su “salvación” constante, al tiempo que está intentando justificar cada una de sus acciones e inculparse por ellas.
Desde el inicio, el lector sabe que esta no es una relación sana en muchos sentidos y no se puede hacer menos las reacciones de los personajes y su comportamiento. Personalmente, el romance no es un elemento atractivo en la historia, no solo por las actitudes  de los personajes, sino que aun con 576 páginas, no hay una profundidad en ambos personajes que lograra que los comprendiera o intentara ponerme en su piel. Tanto Hardin como Tessa, son dos personajes demasiados planos que han sido moldeados por las malas acciones de terceros. Aun así, nada justifica, las reacciones de cada uno ya que en ocasiones se puede ver en momentos de lucidez ellos saben que están haciendo algo mal e igual vuelven a buscarse.


Me gusto: De la historia lo único que puedo rescatar es el origen de la misma, gracias a esta afirmación de la autora, quien se hace cargo de la relación toxica que ha creado y aunque suene mal para algunos lectores, en mi caso su punto de vista no es errado.

“Creo que no es realista escribir historias para adolescentes que sean absolutamente saludables, que representen a adolescentes que estén siempre felices, porque los adolescentes tienen más problemas que en el pasado. Hoy en día se enfrentan a problemas con drogas, alcoholismo, sexo… Entonces, me parece mucho mejor escribir historias que sean realistas. No voy a ser una escritora que escriba historias perfectas.” Anna Todd

Personalmente, hay una verdad que no se puede negar y lo que ella afirma es cierto. La vida no es color de rosa y la realidad nos lo muestra día a día de una forma horrorosa. Sin embargo, lo negativo de su historia toxica, es que no valla mas allá de lo que hacen otras historias similares y que ella llama “perfectas”. La fórmula de chico malo/chica buena, hay a montones y son tramas sencillas que gustan y tienen éxito en mayor o menor medida ya que regularmente no van mas allá de entretener. No obstante, siempre se cae en lo mismo. En que la chica buena quiera rescatar al chico malo y salvarlo de su infierno, sin importar si ésta queda anulada en el proceso y deja toda su dignidad por el piso.

No me gusto: Por esta razón, aun  cuando entiendo lo que quiso plasmar en su libro, terminó cayendo en el mismo punto de otras historias, con la diferencia que aquí se magnifican los maltratos hacia la protagonista y ella es solo una víctima de humillación que desde el inicio al final, no cesa en echarse la culpa de los ataques de furia de Hardin y de todo lo que malo que su falta de carácter y amor propio le dejan hacer a terceros.
 Como ya lo dije no hay  profundidad en los personajes y obviamente una nula evolución en todos ellos. La  trama es repetitiva y lleva al mismo lugar una y otra vez, sin ofrecer ningún escenario positivo, ni algún mensaje o reflexión dado que supuestamente la autora quería hacer una historia “no perfecta”, pero considero que hay que tener cuidado con algunos temas y no caer en un pozo sin fondo, que no lleve a ningún lado.

Conclusión: After, simplemente es una historia más del chico malo y chica buena que se enfoca mayormente en una relación toxica, pero que no busca dar ningún mensaje alentador, ni un proceso de “sanación” mas  allá de la chica buena que se deja maltratar con la esperanza, de que su sumisa compresión y amor puedan rescatar a esa persona que ama.
 Por otro lado, aunque me digan que es el inicio de una saga de 4 libro, es la presentación de una historia y es importante tratar bien o a conciencia si se puede decir, ya que si se busca ser realista con un tema que puede ser delicado en tantas formas hay que intentar dar un mensaje o iniciar un proceso que te deje con ganas de acompañar a estos personajes a través de este camino largo. Por ahora, ni ganas de leer los siguientes ya que la poca profundidad de este libro dudo se modifique en los siguientes.
Finalmente, sobre la polémica de leer o no leer libros de este tipo. Considero que cada lector puede leer lo que desea mientras tenga en claro algunos puntos, sobre todo si se trata de lectores jóvenes. Este libro toca una relación toxica y podría ser una guía del chico malo del cual debemos escapar. Hardin, No es un personaje que enamora, ni es una buena opción de galán ficticio. Ninguna chica debe salvar a nadie, ni cambiar su forma de ser con el poder  mágico de su amor. Sobre todo si en ese proceso se deja maltratar, humillar y pierde el amor propio. Si tienes en claro eso, puedes leer cualquier cosa.



 Como siempre es mi opinión y espero hayan disfrutado de la reseña. Los leo en los comentarios. Leíste After, ¿te gusto la historia?


2 comentarios:

  1. Hola! A mi no me gustó esta historia por lo tóxica que me pareció. Además, ninguno de los personajes me dijo nada bueno y me parecía todo demasiado repetitivo con lo que finalmente lo dejé a medias y no tengo intención de retomarlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Yo intenté leer este libro hace poco, y me pareció lo peor xD
    Es para reírse, de lo malo y surrealista que es, así que te admiro por haberlo leído entero. Yo no pienso continuar con la saga.
    Besos!

    ResponderEliminar

Bienvenido!!
Eres libre de expresarte, siempre y cuando sea con respeto.
Procuro devolver los comentarios, por lo tanto seguro estaré visitando tu blog.
Los Spam no están permitidos.
Muchas Gracias

"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...