24 de septiembre de 2016

Reseña/Deja escapar a los lobos de Carol Rifka Brunt



Titulo: Deja Escapar a los lobos
Autor: Carol Rifka Brunt
Paginas: 384
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Océano Argentina (Sello Maeva)

Solo existe una persona con la que June, una chica tímida e introvertidade catorce años, se ha sentido verdaderamente unida: su tío Finn, un pintor excepcional. Distanciada de Greta, su hermana mayor, y de sus padres, demasiado volcados en sus respectivos trabajos, solo se siente ella misma en compañía de su tío.

Finn es su confidente, su padrino, su mejor amigo. Cuando fallece tras una larga enfermedad, de la que su madre le cuenta muy poco, su mundo se derrumba. Pocos días después recibe un extraño paquete con la tetera favorita de Finn, acompañada de una nota firmada por Toby, un supuesto amigo de su tío a quien su familia rehúye.

Toby le pide, siguiendo el último deseo de Finn, que se reúnan en secreto. Este encuentro supondrá el inicio de una amistad inesperada pero auténtica, en la que June encontrará el apoyo que necesita y aprenderá a hacerse mayor.

Muchas Gracias a la Editorial por el ejemplar

Mi Opinión:


Historia: Deja Escapar a los lobos nos lleva a la década del ochenta para sumergirnos en la vida de una joven adolescente llamada June, quien desde que tiene memoria, sus mejores tiempos fueron al lado de su entrañable tío Finn. Entre recuerdos y anécdotas vividas, June ira relatando como fue ser consiente que la vida de uno de sus seres queridos se iba apagando. Finn, tiene Sida y sus días al lado de June están contados. En medio de una profunda tristeza, la joven no sabe como enfrentar a ese terrible destino y cuando este finalmente llega a ella comprende que no esta preparada para decir a adiós a quien fue su padrino y mejor amigo.
Sera de la mano de un desconocido, del cual solo sabe que se llama Toby y que fue el causante de la muerte de su tío, que June va a aprender de una manera diferente que hay muchas verdades a su alrededor.
Sin proponérselo, el destino acercara a June a Toby y  entre ellos nacerá una inesperado lazo. De esa amistad  surgirán muchas cosas del pasado de su tío y de su familia que ella desconocía.

     No sirve de nada que los ahuyentes, porque de todos modos te van a encontrar. Siempre lo hacen.

Ritmo: La historia tiene un buen ritmo en todo momento. La autora refleja muy bien en sus paginas como era la década del 80 y como reaccionaba la gente con respecto al Sida y a las personan que padecían la enfermedad. Las relaciones interpersonales se manifiestan con claridad y a través de June, como uno de los personajes principales, vemos una fluidez en aquellas anécdotas y vivencias tanto en el pasado como en el presente. Sentí mucha melancolía acerca de la perdida de la unión familiares y ese deterioro que afecta  tanto a la madre de June como a su hermano. La autora es muy descriptiva en cuanto a los sentimientos y a la forma de proyectar nuevas y contradictorias sensaciones. Además, vemos como la gente reaccionaba ante la enfermedad de la cual apenas se tenían datos y por lo cual la gente tenia temores infundados, miedos e infinidad de prejuicios hacia los enfermos.

Estuve mirando por la ventanilla durante el resto del trayecto. Edificio, árbol, coche, coche, furgoneta, muro, descampado, furgoneta. Miré atentamente, intentando encontrar un patrón, pensando que si miraba con atención, igual las piezas del mundo volverían a encajar y formarían algo que yo pudiese entender.

Personajes:

Una de las maravillas de este libro es como la autora ha perfilado a cada personaje y ha profundizada en su carácter. No te encuentras con los típicos personajes clichés en medio de x conflicto a solucionar, sino que cada uno es una pieza fundamental en este rompecabezas y están desarrollados de una manera  creíble y sobre todo solida.

En primera instancia tenemos a June esta adolescente que al iniciar el libro tiene 15 años de edad y la vemos devastada por la perdida de su amado tío Finn. En cada capitulo vamos conociendo al personaje y retrocediendo en el tiempo para acercarnos a la estrecha relación que compartía con el y como esa unión fue moldeándose desde pequeña. June es una adolescente algo introvertida que no encaja con el resto de los chicos de sus edad. Por tal motivo tiene muy pocas amistadas y  con el tiempo se fue alejando hasta de su hermana Greta. June se siente muy bien dando solitarios paseos por el bosque y vistiéndose como un personaje de la edad media. Adora ese periódico histórico y no es raro que su imaginación vuele y se convierta en una doncella. A través de June vemos como era su gran nexo con su tío y recordamos cuantas cosas vivieron y compartían. Desde paseos, anécdotas y  viejas películas que ambos disfrutaban. Ella cree saber todo de su padrino Finn, pero Toby, quien fue su pareja le enseñara a June que hay un lado que ella ignoraba y el cual fue muy importante.

Toby es un misterioso hombre que ha sido rechazado por la madre de June y puesto en un lugar que ha generado desprecio. Sin embargo, la joven no deja de preguntarse cual ese lado que no conoce que Toby, el cual amo su tío.
A escondidas de su familia, June se propone a darle una oportunidad a Toby para que este se muestre tal cual es y tenga la ocasión de ofrecer una parte real de su persona. Toby es un personaje que me gusto una vez que tenemos la posibilidad de verlo con otros ojos y no solo la parte negativa que manifiesta la familia de June. Cuando estos personajes se conectan es imposible no tomar cariño a su creciente amistad.  

Finn es un personaje de peso por naturaleza. Un pintor con un gran talento que desde muy joven se dedico a viajar por el mundo y hacer arte. Al convertirse en padrino de June decide asentarse en Nueva York y pasar tiempo con sus sobrinas. Es imposible no conectar con el y sentir la nostalgia de June por el.

Por otro lado,  me encontré con la hostilidad pura. En cuanto a la madre de June, es un personaje que sentí lleno de resentimiento e ira a causa de las oportunidades que dejo escapar. Vive centrada en su trabajo y ha descuidado a sus hijas en cuento al apoyo familiar en situaciones duras. Greta es una joven muy maliciosa, egoísta y era imposible comprender porque se comportaba de esa manera con su hermana. Durante su adolescencia ha causado muchos problemas a June, pero sin duda detrás de ese lado oscura hay verdades que no tardan en salir a flote.

La autora supo plasmar muy bien infinidad de sentimientos y situaciones diversas llenas de drama, amistad, algunas de complicidad y cariño, y otras desconsideradas y prejuiciosas. Tal como lo dice la portada del libro es una historia que explora a fondo las relaciones humanas para mostrar lo positivo y negativo de las personas.

- ¿No lo sabes? Ese es el secreto. Si siempre te encargas de ser exactamente la persona que esperabas ser, si siempre te aseguras de rodearte solo de la mejor gente, entonces te da igual morirte mañana.

Romance: No es un elemento que se profundiza en la historia. Pero si hay mucho amor en la relacion de amistad entre Toby y June y ese enorme afecto que Finn sentía por su ahijada y el resto de su familia. Además de ser uno de los focos principales de la trama, ya que después de todo, las elecciones Finn desencadenan muchos hechos que fueron ocasionando diferentes reacciones. A pesar que Finn sea un personaje tratado desde un segundo plano es muy fácil conocerlo y descubrir poco a poco como se convirtió en el gran amor de Toby y viceversa.

"Mirar a la gente es un buen entrenamiento, pero debes hacerlo con cuidado. No puedes permitir que alguien te pille espiándolo. Si te descubren, te tratan como a un criminal peligroso. Y puede que estén en su derecho. Quizá debería ser delito intentar ver cosas que la gente no quiere que veas."

Me gusto: Debo mencionar que me agrado mucho el diseño de portada tanto como en el interior donde se ven los bosques que visitaba June. También me gusto la pluma de autora y como manejo a sus personajes a la hora de desarrollarlos y profundizar en sus miedos y sentimientos. Me sorprendí con varios giros argumentales hacia el final de la historia y como se cerro el circulo.

"Contemplando ese retrato se puede ver que Finn era un pintor fantástico. No soy capaz de comprender cómo lo hacía para sacar los pensamientos de la cabeza de alguien y plasmarlos en el lienzo. ¿Cómo se pueden convertir unas ideas invisibles en pinceladas de rojo, amarillo y blanco?"

No me gusto: Me quede con muchas ganas de una charla profunda entre June y su madre ya que la historia lo requería.

Conclusión: Deja escapar a los lobos es una gran historia familiar donde la autora supo reflejar muchas vivencias de sus personajes y ofrecer una propuesta más que interesante. De la mano de una protagonista surgen mensajes  a tener en cuenta y  June nos enseña que hay que ser fiel a lo que uno siente y cuidar  a otros cuando mas lo necesitan.  Amor, prejuicio, celos, frustraciones, amistad, secretos, mentiras y verdades ocultas son algunos de los ingredientes que encontré en esta bella y dura historia.



Espero les haya gustado la reseña y se animen a darle una oportunidad.
Los veo en los comentarios.

8 comentarios:

  1. ¡Hola Noel! Que linda reseña <3
    La verdad que me llama mucho la atención que la historia esté ambientada en los 80, ya que vos nos contas que la autora logró hacerlo de una buena manera, me dio curiosidad conocer la historia.
    Me parecieron muy lindas las diferentes portadas que incluiste, y el argumento del libro se me hace muy bueno, ya mismo se va a mi lista. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No había leído o escuchado de este libro, la verdad me resulta muy interesante la historia. Además, por lo que comentás, está muy bien desarrollada. Me llamó mucho la atención, así que definitivamente se suma a mi lista TBR.
    Gracias por la reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola! No había escuchado hablar de este libro y no tiene mala pinta. Ahora mismo no porque tengo un montón que leer, pero me lo llevo anotado a ver si me puedo hacer con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me ofrecieron este libro para leer pero no le tenia mucha fe. Es una pena porque psrece que estaba bueno. Si me surge la oportunidad de comprarlo lo haré..

    ResponderEliminar
  5. Hola Noel! Me atrae muchisimo que la historia este ambientada en la decada del 80.
    Ultimamente me siento como muy comoda con este tipo de historias y me encantan. Ademas, el hecho de que el romance no sea el principal tema, me gusta mucho mas.
    Amo la portada que tiene, es preciosa para mi. Admito que al principio la historia no me llamaba mucho, pero ahora me atrapo mas. Asi que me lo anoto para tenerlo en cuenta.
    Gracias por la reseña y me alegro de que lo disfrutaras! Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Este libro me lo apunto. El argumento me parece de lo más interesante, y creo que podría gustarme. Aunque con los temas que toca, doy por hecho que la historia es un poco dura.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Se nota que este libro tiene una gran historia por dentro y siempre me interesó el modo de ver de las personas de otros tiempos acerca de estas enfermedades o temas que hoy en día ya no son tabú (por fortuna) sin lugar a dudas me lo anoto para poder leerlo muchísimo, la portada llama mucho la atención y el titulo te pica justo en la curiosidad. Aunque no estoy segura que estén relacionados, me recuerda un poco al libro "Los ojos del perro siberiano" que, si no lo leíste, te lo recomiendo! Tiene una temática similar a esta historia :)
    Un abrazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. Me llamo mucho la atencion este libro...si lo llego a ver tal vez me ponga a leer algunas paginas y si me gusta...sin duda le daré una oportunidad :D

    ResponderEliminar

Bienvenido!!
Eres libre de expresarte, siempre y cuando sea con respeto.
Procuro devolver los comentarios, por lo tanto seguro estaré visitando tu blog.
Los Spam no están permitidos.
Muchas Gracias

"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...