16 de octubre de 2018

Reseña/Reiniciados de Amy Tintera


Titulo: Reiniciados
Autor: Amy Tintera
Saga: Bilogia
Editorial: Gran Travesia
Paginas: 368

Una adictiva novela de acción futurista, situada en el Estado de Texas. La trama muestra cómo la población ha sido atacada por un virus mortal que ha cobrado millones de vidas. Sin embargo, la tecnología permite revivir o “reiniciar” a los adolescentes para convertirlos en despiadados soldados. Cinco años atrás, la joven Wren Connolly recibió tres disparos en el pecho, ahora ha regresado como una Reiniciada –Reboot–. Es una guerrera más fuerte, insensible y capaz de curarse a sí misma. A medida que los Reiniciados pasan más tiempo muertos, vuelven con menos atributos humanos. Wren 178 es la reiniciada que más tiempo ha estado muerta en la República de Texas. Ahora, con diecisiete años de edad, trabaja como soldado para la Corporación para el Progreso y la Repoblación Humanas.




Mi Opinión


Historia: Reiniciados llego a mis manos hace un par de años cuando pude canjear puntos obtenidos por varias compras en la librería Cúspide. (Qué tiempos aquellos). Sabía que era una bilogía y  como la secuela aun no se editaba y demoro lo suyo en publicarse, la historia quedo en mi biblioteca. Finalmente, me llego hace unas semanas la secuela Rebelde y pude sumergirme dentro de las páginas de esta historia. La ciencia ficción o distopia juvenil es un género que disfruto leer cada tanto ya que he tenido la suerte de encontrar historia que me han enganchado de principio a fin y por supuesto han dejado un buen sabor de boca.
Reiniciados no ha sido la excepción y es ahí cuando me pregunto… ¿Porque no leí esta historia antes? Sin embargo, no me arrepiento ya que ahora tengo todo fresco en mi cabeza para luego seguir con la continuación y final de la historia.
Nos encontramos en un mundo algo futurista, donde tenemos el común denominador de una gran plaga que ha asesinado a muchos humanos. Los Reiniciados son jóvenes que han fallecido para luego ser vueltos a la vida y en ese proceso adquirido habilidades extraordinarias. No obstante, todo tiene un precio, y mientras más minutos haya pasado muerta esa persona más sentimientos perderán en ese camino.
La protagonista es Wren o 178 que son los minutos que paso muerta, antes de volver a la vida como una Reiniciada. Esa cantidad de tiempo se considera demasiada y por consiguiente tenemos a un personaje frio que actúa de manera mecánica acatando órdenes y cumpliendo con su rol que es capturar a humanos infectados o reiniciados que huyen.

Como es de esperarse algo o alguien tiene que venir a sacudir el mundo de Wren y ese alguien será Callum o 22. Otro Reiniciado que debe adaptarse a su nueva realidad con la ayuda de Wren. Pero siendo tan diferentes y con un Callun que es más humano que reiniciado, las cosas se tornaran muy difíciles.

Secretos salen a la luz y surgen nuevas preguntas a misterios que ya no tienen sentido para Wren y menos aun para Callum.


Ritmo: La autora maneja una buena fluidez a lo largo de la historia. Sobre todo el presentar la problemática de la trama, al tiempo de hacer surgir la acción y convertir los primeros capítulos en situaciones atrapantes que logran que el lector conecte con el mundo y con los personajes que se van presentando. Abundan los diálogos, lo que también ayuda a avanzar más rápido dentro del argumento. Me gusto que la información de este universo distopico se diera de manera paulatina para una mejor comprensión. Tampoco hay descripciones innecesarias y la acción siempre está presente a través de la mayoría de los capítulos.

Personajes: La historia está narrada en primera persona a través de la perspectiva de Wren. Una adolescente de 17 años, la cual fue reiniciada cuando solo tenía 12 años. La muerte de Wren fue muy cruel y le ha dejado huellas en la piel que le recuerdan día a día lo que ella es. Además, es casi toda una leyenda entre los suyos al ser una de las Reiniadas que más minutos ha pasado muerta. Exactamente 178 minutos. Esta característica la hace una chica bastante fría, con escasos sentimientos y muy racional. Respeta las órdenes de sus superiores y es una hábil asesina y la entrenadora estrella del lugar. Ella puede sanar en muy poco tiempo, es veloz y con una fuerza superior.

Callum es todo lo contrario a Wren. Apenas 22 minutos después de su muerte, el fue reiniciado. Ha sido vuelto a la vida con algunas características especiales, pero no tan poderosas como otros chicos en su misma condición. Sus sentimientos están casi intactos, lo que lo convierte en alguien “frágil” y torpe en su proceder. Desde el momento que llega a Carh se encarga de meter la pata y de poner su vida en peligro. Tiene un sentido del humor negro y constantemente está rompiendo las reglas.

Romance: El Romance es algo que no puede faltar en este género y será la pieza fundamental entre el futuro de Wren y Callum. Desde que se conocen hay una conexión entre ambos. Pero no es nada empalagosa, ni amor a primera vista. Wren no duda en romper un hueso a Callum si tiene que hacerlo y éste constantemente está exponiendo su parecer y negativa a asesinar a otras personas. Justamente esa lucha entre lo que está bien y lo que deben hacer, junto con lo que pueden o no sentir cada uno es esencial para ir conociendo al otro y comprendiendo lados opuestos que ninguno sabe cómo manejar.
Me ha gustado mucho la pareja y que sean dos personas muy opuestas que se van conociendo y viendo mas allá de lo que son dentro de Carh.

Me gusto: A pesar de ya haber leído varios libros del género Distopico, la autora Amy Tintera logro capturar mi atención con su trama y con los perfiles de los personajes. Me ha gustado que se hable lo justo y necesario sobre el virus llamado KDH (Kill Devil Hills) que ataca a los seres humanos y va sumiendo a esta sociedad en un caos total, haciéndola tomar medidas extremas.
También me ha sorprendido la crudeza de las descripciones utilizadas a la hora de narran los enfrentamientos entre los Reiniciados. Ya sea a la hora de entrenar o en las patrullas. No teme hablar sobre huesos fuera de lugar, sangre, heridas expuestas y más.

No me gusto: Me hubiera gustado que Wren demore más en lidiar con sus sentimientos  y que ese cambio fuera más lento y progresivo.

Conclusión: Reiniciados, es un inicio de Bilogía muy interesante que a pesar de pertenecer a un género muy explotado en los últimos años, tiene características propias e interesantes que vuelven la lectura en algo muy atrapante, lleno de acción y con situaciones más que emocionantes.
Si les gusta el género se los recomiendo mucho.





Espero les haya gustado la reseña. 

Los leo en los comentarios

14 comentarios:

  1. Hola! creía que iba a ser un libro más de zombies pero veo que no es así. Aunque sea una bilogía y tenga romance (no me apetece ni una cosa ni la otra) tiene un punto de partida bastante original. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero me lo apunto porque me encantan las novelas futuristas y leyendo tu reseña creo que es un libro que engancha y muy entretenido, me gusta que tenga una historia de amor y de rebelión contra un sistema autoritario. Como es una bilogía me leeré los dos. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro ni este género se abre un universo nuevo para mí para explorar y aprender y bueno me llama la atención el tema de los adolescentes deshumanizados porque ya se ve hoy en día sin necesidad de entrar en ningún estado apocalíptico

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    De este libro he leído opiniones para todos los gustos, unas que lo ponen muy bien, y otras más negativas, así que ya veremos lo que me parece a mí. Lo que tengo claro es que tratándose de una distopía no me lo pienso perder.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Fíjate que me sonaban la portada y la autora un montón. Y resulta que tenía en mi haber la segunda parte de la bilogía. Voy a hacerme con la primera porque tras tu reseña me ha picado la curiosidad. Aunque hace ya mucho que he pasado esa época, a mí también me encantan las distopías adolescentes... si me oyera un amigo mío, me pondría verde pero yo no se lo voy a contar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Pues la verdad es que a mi el libro no me gustó demasiado. Me pareció mas de lo mismo de los libros de este género que andan dando vueltas y no creo que hubiera continuado la saga de no ser porque ya tenía el segundo en las manos también! Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Me gustó la reseña de Reiniciados, es uno de los géneros, que más me enganchan y suelo disfrutar este tipo de historias futuristas.

    ResponderEliminar
  8. Hola, lo primero que quiero decir es que me encanta la reseña porque es muy completa y me dejó bastante información de la novela que no tenía (y sin darme spoilers). Así que gracias por eso.

    Lo segundo es que este libro definitivamente no es para mí. No me gustan esta clase de historias; siento que son todas muy parecidas. Y no es que no haya leído muchas, cada vez que leo algo así termino por sentir que se parece a todas las anteriores. Por lo tanto, no me interesa leer el libro.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!:)

    En un principio, no me suelen gustar las novelas de acción futurista pero en ésta me ha llamado poderosamente la atención un personaje: Callum. Con la descripción que nos has dado me ha resultado muy interesante y sensible aunque le guste romper las reglas. ¡Me picado el gusanillo y quiero saber más cosas sobre él y Wren! A ver si al final me animo. Sería la primera novela de corte futurista que leo pero si tiene dosis de romanticismo seguro que me gusta más de lo que creo. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. HOla! Si te soy sincera hace tiempo que no leo pero la historia que nos propones me mola... Me gusta este típo de historias futuristas con un virus mortal me recuerdan siempre estas historias a los zombies jajajaj Me la apunto!

    ResponderEliminar
  11. Me parece buena idea esperar a que se publique la segunda parte antes de comenzar la historia. Parece interesante aunque que pierdan los sentimientos por el camino al "reiniciarse", saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola, Noel!
    Leí este libro hace bastante y lo disfruté mucho. Lo negativo fue tener que esperar tanto para el cierre de esta historia. Había perdido la esperanza de que lo trajeran al país y finalmente este año se dio el milagro.
    Tengo Rebeldes esperándome en la estantería. Espero pronto smergirme nuevamente en este mundo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola, Noel!! Me estás sumando más motivos para leerlo. Creo que lo fui aplazando, como vos, porque le faltaba una parte y estaba incursionando en otros tipos de literatura.
    Me había olvidado completamente de esto, igual!! Gracias por hacermelo recordar, cada vez que leo reseñas son buenas y me dan
    muuuchas ganas de leerlo!
    Muchas gracias por la reseña!
    Nos leemos!
    Nati

    ResponderEliminar
  14. Un libro que tiene muy buena pinta, la verdad, tengo la bilogía pendiente desde hace mucho, espero que me guste tanto como a ti.

    ResponderEliminar

Bienvenido!!
Eres libre de expresarte, siempre y cuando sea con respeto.
Procuro devolver los comentarios, por lo tanto seguro estaré visitando tu blog.
Los Spam no están permitidos.
Muchas Gracias

"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...