3 de agosto de 2019

Reseña/Promesas de Lavyrle Spencer


Titulo: Promesas
Autor: Lavyrle Spencer
Saga: Autoconclusivo
Paginas: 478
Editorial: Ediciones B (Zeta Romántica)

Emily Walcott está dispuesta a acatar el futuro que sus padres han decidido para ella. Su vida en Sheridan transcurre entre la herrería de su padre y los libros de veterinaria, carrera a la que dedica toda su pasión. Charles, su futuro esposo, no parece despertar en ella más que un sentimiento de afecto fraternal. Tom Jeffcoat, un joven emprendedor y apuesto, se convierte así en competidor del señor Walcott. Ambos librarán una feroz batalla que les arrojará a un abismo insondable…





Mi Opinión


Historia: Antes de contarles un poquito de que va la historia, les comento que la lectura de este libro se hizo de forma particular ya que fue una lectura conjunta con Celes  de Un viaje de Papel, Omaira de Entre la lectura y el cine y Anto de Doblando paginas . Lo interesante de un mismo libro, son las diversas opiniones que genera y entre las cuatro debatimos mucho sobre la trama personajes, conflictos y más.

Promesas es una historia que transcurre en el año 1888, en Sheridan, un pueblo ubicado en Wyoming, EEUU. Los escenarios donde transcurre la problemática  me recordaron a varias historias que he leído en el pasado de Sandra Brown, una de mis autoras favoritas que me ha conquistado con historias similares. Lavyrle Spencer, nos narra la vida de Emily, una jovencita de 18 años que vive junto a su pequeño hermano Fredie, su padre Edwin y su madre Josephine, la cual se encuentra enferma y su cuadro no hace más que empeorar.

Emily es una chica fuera de lo común en su pueblo ya que disfruta de trabajar con su padre en la herrería familiar, a la vez que dedica gran parte de su tiempo en estudiar, para convertirse en una veterinaria.  Por otro lado, nos vamos a encontrar con varios personajes secundarios que  acompañaran a la protagonista. Charles Bills, es su prometido,  un joven de 21 años, que decide trasladarse junto con la familia Walcott, para estar cerca de Emily.

Los problemas se harán presentes con la llegada de Tom Jeaffcoat, ya que no solo es un hombre antipático con Emily, sino que además planea entorpecer la labor de su padre y competir con él. Pero lo que más aflige a Emily son todas las nuevas emociones que este hombre desata en ella.  

Ritmo: Es el segundo libro que leo de la autora y otra vez me atrapa desde las primeras líneas. Son casi 500 páginas, que transcurren con fluidez y una naturalidad presente en cada capítulo. Me gusta mucho la manera en que se va presentando y describiendo la época. Desde las costumbres, vestimenta  y modos de  actuar de las personas de dicho periodo, hasta la forma en que la autora se encarga de transmitir las emociones de sus personajes.

Personajes: Emily es una chica  que siempre ha sobresalido entre las demás. Siente gran pasión por aprender cosas nuevas y se muestra como alguien impediente, algo moderna e impulsiva. Está estudiando para convertirse en una veterinaria, y no le importa cumplír con los moldes que impone la sociedad. Aunque posee carácter, en el plano amoroso esta más que pérdida y termina siendo  poco clara con Charles, quien es su mejor amigo, pero pronto será su esposo. Ella vive junto a su padre, llamado Edwin , su madre Josephine y su hermano pequeño Fredie de 12 años.

Charles, es un joven de 21 años, el cual deja a toda su familia para seguir a Emily y su familia. Es un hábil carpintero y esa profesión asegura proporcionarle un buen porvenir a Emily. El desea que ella deje su carrera y se dedique a una vida más “hogareña”. Aun así, Charles no es un personaje que sea egoísta, ni malicioso, pero si es cierto que prefiere regirse en ocasiones bajo las reglas esperadas. No obstante el adora la personalidad de Emily, su forma de vestir y de manejarse ante los demas.

Tom, tiene 26 años. Es herrero y llega al pueblo en busca de nuevos aires, y en especial de poder crecer en su negocio. A pesar de tener un genio algo seco con Emily en un inicio, el es amigable con las personas que va conociendo. No piensa en el matrimonio a causa del  rencor y despecho que se estableció en su interior, ya que su antigua novia lo dejo por alguien en mejores condiciones económicas.

Edwin, es el padre de Emily tiene unos 40 y pocos años. Se caso a los 17 en un matrimonio arreglado por sus padres. Debido a la enfermedad de su esposa, se marcharon de su pueblo natal en busca de un lugar con las condiciones necesarias para que Josephine pueda recurarse. Sin embargo, su cuadro empeoro día a día y en conciencia su mujer ya muy débil, le escribe  a su prima Fannie para que acuda a ayudarla a ella y al resto de la familia.

Fannie es una mujer de mundo que ha viajado por todos lados y se muestra con una actitud más que relaja. No le importa el que dirán y es alguien que apuesta por ser autentica y franca.  En el pasado ha tenido varias relaciones sentimentales pero no logro aferrarse a ninguna de ellas.

Romance: Lo mejor de la novela es sin duda la relación y la manera en que evoluciona el amor entre Emily y Tom. Pasan  de no soportarse, a conocerse a regañadientes y comprenderse poco a poco, lo que los lleva  a descubrir el verdadero yo de cada uno. La autora más que hacer que la pareja demuestre su amor solo desde lo físico, recrea instantes que son muy esclarecedores y van sacando las capas de sus personajes.

 Disfruto los tira y afloja de las parejas protagonistas, pero mucho más cuando estos personajes van autodescubriendose y aprendiendo de sí mismos. Emily es una chica que sabe poco y nada del amor. Sus padres nunca fueron demostrativos, pero si mantuvieron una relación cordial y de compañerismo. Charles más que su futuro marido, ha sido un gran amigo y confidente. Alguien que la ha apoyado y acompañado desde niños. Por tal motivo es natural que ella lo vea mas como un hermano que como un hombre que le haga descubrir la pasión. Tom es alguien que no confía en las mujeres a causa de su desengaño amoroso. En un comienzo se lo muestra como alguien tosco, concentrado solo en su trabajo y en superarse a sí mismo. Pero hay acciones que también los describen como alguien jovial, comprometido y amistoso.

Resalto la tensión siempre presente en la pareja, como  asimismo los gestos  que van llamando la atención del otro. A pesar de las vueltas de la pareja, los conflictos internos y el desconocimiento, me gusto como fueron sorteando sus obstáculos y lograron compenetrarse. Su relación creció en pequeñas dosis que cada vez fueron más apasionadas, rodeadas de instantes, aunque ingenuos, llenos de promesas.

Me gusto: La narración, el romance de Tom y Emily.

No me gusto: Esta parte es muy simple de decir. No me gusto para nada como se abordo la historia secundaria, que es la relación entre Edwin y Fannie. Fue muy chocante que este nexo  volviera a surgir ni bien  Fannie ponne un pie en casa de su prima. No hubo ni un proceso entre estos personajes donde se replantearan nada a pesar que no se habían visto desde hace más de 20 años. Aun cuando se diga desde las primeras páginas que se habían enamorado profundamente en su adolescencia y que Edwin nunca la olvido, el personaje de Josephine merecía mucho mas, además del respeto de su familia. Jamás se dice que Edwin la pasara mal con su esposa, ni que su matrimonio fuera un infierno como para que el hiciera a un lado la terrible enfermedad de su mujer y no tuviera misericordia por su estado. Fannie se convierte en una obsesión para Edwin desde que ella regresa y personalmente, todo lo que viven “ensucio” lo que pudo haber sido un consuelo para el padre de Emily y una segunda oportunidad para ambos. Sin importar, que muchas revelaciones finales caigan en el momento “justo”, no se me quito ese gusto amargo. Las escenas de Fannie y Edwin me resultaron poco convenientes, inoportunas, rodeadas de un aura maliciosa donde no existía nada de empatía. Es una pena porque si la autora hubiera llevado este proceso de otra manera más paulatina, en el momento apropiado y con un proceso más maduro, sería un libro mucho más llevadero y con un final para la pareja  aceptable.

Otro de los puntos que lamentablemente me hace más ruido al ser un libro autoconclusivo es la falta de un epilogo que fuera más esperanzador para uno de los personajes que realmente merecía una retribución ya que termina evolucionando de una manera entrañable que te hace decir  “Porque Lavyrle?”. Porque él no tiene su propia historia. 

Conclusión: Promesas es una historia entretenida que me hizo sentir algunas emociones contradictorias en varios puntos de la trama. A pesar de ello, disfrute de la historia de amor de Emily y Tom, pero no de la de Fannie y Edwin. Me hubiera encantado que tuviera una secuela y al menos un epilogo mas tranquilizador que las últimas líneas del final. Es el segundo libro que leo de la autora y planeo seguir conociendo su trabajo. Pero aun así ya puedo decir que es una pena que se hubiera retirado como escritora desde hace más de 20 años.




Espero les haya gustado la reseña. Leyeron algo de la autora?
Los leo en los comentarios

1 comentario:

  1. Hola

    Yo amo este libro. A mí no me choco la relación de Edwin y Fanny. Probablemente porque me enfoque más en Tom y Emily.

    Estoy de acuerdo contigo, el libro se merecía un Epílogo. Charles se merecía alguna retribución, porque olle, demostro ser amigo hasta el final, aún cuando lo lastimaron y engañaron. Aún así de la novela romántica es sin duda uno de mis favoritos.

    ¿Te has leído algo de Lisa Kleypas?

    Saludos

    ResponderEliminar

Bienvenido!!
Eres libre de expresarte, siempre y cuando sea con respeto.
Procuro devolver los comentarios, por lo tanto seguro estaré visitando tu blog.
Los Spam no están permitidos.
Muchas Gracias

"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...