"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir."

24 de agosto de 2013

Libros y Cine/Cazadores de Sombra Ciudad de Hueso

Reseña Cazadores de Sombras: Ciudad de hueso

Clary Fray es una adolescente normal y corriente de Brooklyn hasta que una noche, y en eventos muy extraños conoce a un chico lleno de tatuajes llamado Jace. Jace no tiene nada de común y corriente, es un guerrero mitad humano, mitad ángel conocido como cazador de sombras.
Cuando la madre de Clary es raptada por un demonio, desesperadamente acude a Jace para ayudarla y en la búsqueda descubrirá una herencia y un pasado del que no tiene recuerdos.

TITULO ORIGINAL: The Mortal Instruments: City of Bones
TITULO ALTERNATIVO: Cazadores de sombras: Ciudad de Hueso
ORIGEN: Estados Unidos, Alemania.
ACTORES: Lily Collins, Jamie Campbell Bower, Jonathan Rhys Meyers.
ACTORES SECUNDARIOS: Lena Headey, Kevin Zegers, Aidan Turner, Kevin Durand, Jared Harris, Robert Sheehan, Jemima West, CCH Pounder, Godfrey Gao.
DIRECTOR: Harald Zwart.
FOTOGRAFIA: Geir Hartly Andreassen.
GUION: Jessica Postigo.
MúSICA: Atli Örvarsson.
GENERO: Drama, Aventuras, Acción.
DURACION: 128 Minutos
CALIFICACION: Apta mayores de 13 años
PAGINA WEB: www.cazadoresdesombras.com.ar
DISTRIBUIDORA: Diamond Films





             Mi opinión:

 Cazadores de Sombras es otra de mis sagas favoritas que han pasado por el cuchillo de Hollywoood. Desde el inicio, he tenido mis miedos acerca de lo que harían con el mundo que creo Cassandra Clare y hoy finalmente he visto el resultado final.

En un balance general la historia tiene un buen ritmo, un despliegue respetable de buenos efectos y se ha logrado transmitir la esencia de la historia. A pesar de eso al haber leído los libros siempre uno queda con gusto a poco, pero es una cuestión que siempre pasara con cada adaptación.


Guion: El guion de cazadores de sombras esta trabajado de una forma muy apresurada. Es obvio que en una adaptación los tiempos son otros y se debe resumir la historia. A pesar de ello, en la primara media hora de la película se encargaron de liberar información de manera brusca lo que quita misterio a los sucesos que vendrán a lo largo de la trama. Considero que debían guardarse algo para develarlo poco a poco y las piezas fueran encajando.  Las situaciones sentimentales fueron muy explotadas con respecto a lo poco que se ve en el libro. Eso ocasiona que la película muestre un triangulo amoroso meloso, y sin sentido.  Acerca de los diálogos correspondiente a cada personaje, también dejaron mucho que desear. Lamentablemente, no se le da una participación equilibrada a cada personaje y eso hizo que estuvieran, pero no dejaran nada. 



Escenarios: Los escenarios y locaciones de la película fueron una de las cosas que mas me gustaron. Trae a la realidad muchas descripciones de la autora y se logra una buena representación de cada lugar importante dentro del libro. Ejemplo de ello son; El Instituto, La Ciudad Silenciosa, La fiesta de Magnus, el hotel Dumont.



Efectos: El director hace buen uso de los efectos especiales  a lo largo del film. Una de las situaciones  que mas disfrute es  la casa de Madame Dorothea y la lucha en el hotel.  El resto cuenta con muchas situaciones interesantes. El látigo de Isabelle es sin duda el arma que mas se luce en la historia.  Entre las situaciones pobres de este recurso; Las espadas de los cazadores  fueron muy falsas y parecía que llevaban plástico (Obvio lo eran, pero la gracia es que no se note). Los lobos, son más de lo mismo y podrían haber jugado con ellos y arriesgarse.




Interpretación: 

Lily Collins como Clary Fray: Lily es una actriz que no me a sorprendido mucho en los trabajo que he tenido la oportunidad de ver. Como Clary, muestra por momentos a una chica valiente y curiosa de descubrir en donde esta parada y lo que sucede. Sin embargo, algunas escenas se ven muy forzadas cuando descubres  al personaje al borde de la paranoia. Me gusto  como se trabajo su relación son Simon, la cual fue bien llevada.


Jaime Cambell  como Jace: Creí que no había personaje mas plano que la interpretación de Kristen Stewart como Bella Swan. ME EQUIVOQUE.
Jaime fue elogiado por la autora por haber sido el único actor en los casting de ser “vulnerable, y sarcástico, al mismo tiempo. Quienes leímos los libros, esperábamos ver eso en la pantalla grande y era lo que se prometió no faltaría.

En la película hay varias frases donde el personaje de Jace, en los libros saca  sonrisas al lector y también logra irritarlo con su actitud. Jaime Cambell, logro irritarme con su cara de NADA.  Literalmente mato el carisma del personaje y eso se ve  a lo largo de  cada una de las escenas. No tiene matices, ni da señales del humor, ni transmite  el “misterio” que se  deseaba el director . El “sarcasmo” queda en la nada, ya que considero debe ir acompañado de una actitud. Algo que haga notar lo que desea transmitir. Aburrido ver todo el tiempo a este actor con la misma pose.

Solo hay una escena de Jaime que destaco casi al final de la película.


Robert  Sheehan como Simon: Uno de los pocos actores que me transmitió la esencia del personaje. Robert sabe usar los diálogos y acompañar los mismos con la actitud indicada. Eso logro que viera a Simon y me sacara muchas sonrisas. Su interpretación es lo que mas disfrute.


Jemima West como Isabelle: Jemima me transmitió al personaje solo con las escenas de lucha donde muestra su fortaleza y tenacidad. Lamentablemente, apenas tiene diálogos en la película que puedan ofrecer mas y que muestren una transición de su carácter.


Kevin Zegers como Alec: Otra mala elección. No vi a Alec, simplemente a un tipo con actitud hostil desde el inicio al final. Creo que el personaje es mas que eso y no pudieron llevar a la pantalla otra cosa  que esa actitud de “odio al mundo”.

Jonathan Rhys Meyers como Valentine: Es sin duda un gran actor, pero sus líneas e interpretación de este villano, me transportaron a varios libros mas adelante dentro de la saga. Vi  a alguien  más cercano a Sebastián. Este Valentine, carece de la lógica y estrategia del villano que vemos en los libros. Desde su primera aparición vi a un tipo completamente fuera de si en todo momento y hasta da la impresión de estar encaprichado con lograr su objetivo, más que defender un ideal.

Godfrey Gao como Magnus: Mmm… que decir de este personaje. Luce extravagante como debe ser, pero sus líneas no aportaron nada positivo. Se perdió la irreverencia y ese toque alocado que creaba con frases fuera de lugar en momentos inoportunos. Lo volvieron muy serio y es lamentable que le dieran tan poco protagonismo. Uno de los errores es quitar sus ojos de gato en muchas tomas. No se porque se tomo esa decisión pero es confuso. ¿??
                                                         
El resto de los actores, no tengo nada para destacar. Lena y Jared Harris, hacen buen uso de algunos diálogos y de unir las piezas de la trama, pero no me dejaron nada notable.


Caracterización:

 Aquí es, donde como lectora me llevo las peores decepciones en cada adaptación que veo. Muy pocos actores pudieron plasmar a cada personaje visualmente.

Ademas de las libertades en muchos personajes hay cosas que se deberían haber cuidado más. Una de ellas son los trajes de cazadores de sombras. Como leí en varios comentarios, es “cuero mal usado”.  Falto creatividad en ese aspecto. El cabello de Lily Collins, un tono de rojo  diferente en cada toma. Lo mismo con la caracterización de Jamie. O le das un toque descuidado o no. No puedes variar eso en tomas continuas.
El Look de Jonathan Rhys Meyers, tampoco me gusto. Cuero, sin camisa, esas trenzas. En fin…

En este aspecto, los hermanos Silenciosos se llevan el premio  Impecable  la caracterización y fue exquisito verlos. Lo único que tengo para recalcar es que la voz en off, la hicieron demasiado “terrorífica” y no era necesario con el aspecto que ya presentan.



Madame Dorothea en su versión demonio fue otro gran logro.


Conclusión:

Cazadores de Sombras, fue una adaptación que transmite la esencia de la historia y muestra lo mas importante que ofrece Cassandra Clare en sus libros, pero explota situaciones como el romance de manera bochornosa y vuelve a la película en otra adaptación sentimental y melosa. Tiene una trama que en muchos momentos trabajaron de manera brusca y equivocada, pero entretienen al espectador. Aun asi comete el error de dejarlo con muchas dudas, tomando en cuenta que no todos han leido la historia. Hay mucha acción y secuencias interesantes de lucha y un despliegue respetable de efectos especiales. Pero no logro que muchos actores transmitieran o dejaran algo de cada personaje.  ( Sobre todo, visto desde el lado del lector).

Volver a verla???

Eso ya queda en cada uno y en las sensaciones que le dejo el film individualmente. Personalmente, prefiero mil veces tomar mis libros y sumergirme una y otra vez en ellos, en lugar de volver a padecer esta adaptación. Si hay secuela, se que no me molestare en ir nuevamente al cine. Es raro ver a actores repitiendo diálogos conocidos, pero que no lucen como los describe la autora, ni  transmiten la esencia de los personajes que supuestamente están interpretando y me enamoraron en los libros.

Mi valoración del 1 al 5 en los aspectos más relevantes de la película.     

Interpretación: 2
Escenarios: 5
                                                                        Efectos: 4
Guion: 2
Caracterización: 2



4 comentarios:

  1. hola!... :P estoy de acuerdo con casi toda la critica, me pareció que los detalles mas importantes estuvieron desestimados, y la trama general de la adaptación, no me dio la misma impresión que el libro... fueron varias cosas las que note, y en su mayoría coincido con vos.
    Los acores me gustaron.. incluso Jaime Cambell... pero Zager... no lo pude imaginar como lo había hecho con Alec... y Lily, fue a la que mas pude imaginar como Clary....
    igual, mas aya de toda critica, la peli me gusto y estoy ansiosa por la segunda... :P la disfrute mucho y me divertí...
    saludos! :D

    ResponderEliminar
  2. Desde que vi la elección de los personajes decidí que no iba a pagar por verla en el cine y después de lo que me cuentas me alegra haber tomado esa decisión.
    Estoy bastante desmotivada con la película y la terminaré viendo en casa por curiosidad.
    Gracias por comentarnos tu opinión tan detallada.
    Saludos desde Sumergidos entre Libros y Tina-Jack

    ResponderEliminar
  3. El libro no me gustó pero la peli quiero verla ^^

    Lo que no sé es si iré al cine o esperaré a que salga en DVD :P

    Besooooos =)

    ResponderEliminar
  4. Lo cierto es que el libro y la película poco tienen que ver, el momento que más eché en falta fue el momento "rata" jeje

    La peli me gustó de todos modos pero era demasiado diferente!

    ResponderEliminar

Bienvenido!!
Eres libre de expresarte, siempre y cuando sea con respeto.
Procuro devolver los comentarios, por lo tanto seguro estaré visitando tu blog.
Los Spam no están permitidos.
Muchas Gracias