2 de octubre de 2015

Reseña/El secreto de Jane Austen de Gabriela Margall

Título: El Secreto de Jane Austen
Autor: Gabriela Margall
Paginas: 352

Laura Robles tiene un secreto. Sus amigos la quieren, la familia la adora. Es historiadora y profesora de historia, trabaja en la universidad, tiene una beca. Pero Laura tiene un secreto. Admiradora fiel de Jane Austen, desde pequeña sueña con ser escritora. Y después de dos años de trabajo, por fin concluye una novela cuya existencia no revelará a nadie pero que le inunda el corazón de alegría. 

Julián Cavallaro es un escritor y editor que ha perdido el rumbo. Vive desencantado de todo, aburrido, triste. Después de una ruptura amorosa, la vida de Julián está igual que su casa: en interminable reconstrucción.

Gracias a una serie de acontecimientos mínimos, Laura y Julián se conocen, se gustan, se enamoran. Hablan sobre Jane Austen, hablan sobre el amor, hablan sobre libros, hablan sobre el deseo y sobre la escritura. Los dos tienen el corazón con cicatrices y deberán elegir entre el miedo y la confianza. Contar secretos o protegerlos. Permanecer en soledad o amar.

 Como en un antiguo baile de salón, donde las parejas se arman y desarman, el encuentro de Laura y Julián tendrá distancias y acercamientos. En esta deliciosa historia de amor que transcurre entre Isidro Casanova y Palermo e inolvidables mesas de té, Gabriela Margall nos lleva de la mano por los caminos de la Historia, la escritura y el amor, para develar El secreto de Jane Austen.

Muchas Gracias a Ediciones B por el ejemplar.
´

Mi Opinión:


Historia:

Hace tiempo que no disfrutaba tanto de una historia tan sencilla y tan bonita al mismo tiempo. Gabriela Margall nos acerca un libro muy ameno donde la trama gira en torno a una historiadora y profesora de historia llamada  Laura Robles.  Laura, quien vive junto a sus tíos, divide su tiempo entre impartir clases, reuniones con colegas y una misteriosa tarea personal que le ha llevado 2 años de arduo trabajo (y le ha robado tiempo a su tesis).

Desde muy joven, ha admirado las obras de Jane Austen, y casi sin darse cuenta, en el último tiempo  plasmo todos esos anhelos y sueños en una novela histórica propia. Nadie sabe de ella y ni la misma Laura intuye  qué hacer con ese montón hojas escritas a mano, pero lo importante es que existe y solo eso la llena de orgullo.

En una presentación de uno de sus escritores favoritos conocerá a Julián. Un escritor y editor  que  no le caerá nada bien, pero el cual no pierde el tiempo en admirarla de arriba abajo sin el mínimo  cuidado. Se conocen, intercambian algunos diálogos e inmediatamente se sacan chispas. A Julián le parece curioso que se admire a alguien que  solo escribe “novelitas románticas” y a Laura le saca de las casillas que algunos no comprendan el mensaje detrás de las obras de Jane Austen.

A pesar de ese encuentro algo desafortunado, tienen intereses en común y  uno de ellos los llevara a ayudar a Alejandro. Compañero de trabajo de Laura y también amigo de Julián. Cada sábado, se reúnen para una apasionante búsqueda de trabajos  perdidos de un  escritor que admira la protagonista. Esas reuniones y la pasión de Laura por Austen, serán el inicio para que este par inicie intensos debates y casi sin darse cuenta  mediante  largas llamadas telefónicas revelen mucho de si mismos y deseen saber  aun más del otro.   

El amor no tarda en ser protagonista y surge un largo recorrido de enamorar y enamorarse. De confiar y desconfiar al mismo tiempo. De intercambiar ideas y defender ideales. Pero sobre todo es el comienzo de un largo camino donde tanto, Laura como Julián, irán aprendiendo uno del otro  enamorándose a través de las historias y las palabras.
Ritmo: La autora creo una trama sencilla y de una lectura muy fluida. Presenta a los personajes sacando lo mejor de ellos y logrando que el lector empatice con cada uno. Las descripciones son precisas y nada pesadas. Me gusta como detalla toda la actividad de Laura, desde que se despierta en su casa de Isidro Casanova, hasta su viaje en colectivo, y  luego en subte para llegar a su lugar de trabajo. Lo mismo con Julián. Sentí el libro muy natural, ya que menciona las problemáticas típicas  de la sociedad. Tanto buenas como malas.

Personajes: Los personajes me encantaron. No solo los protagonistas principales, sino cada uno de los que surgen en la trama.

Voy a empezar por Laura Robles, quien es la heroína de la historia y  la cual me cayó muy bien. Es simpática,  buena amiga y compañera de trabajo y muy cariñosa con su familia. También es  soñadora y constantemente está creando historias en su cabeza. De pequeña perdió a sus padres, pero tuvo la gran suerte de tener a sus tíos Claudia y Renato quienes la han cuidado y amado como si fuera una hija. Lo mismo sus primos quienes constantemente están intercambiando mensajes  con ella y apoyándola.

Laura adora escribir y plasmar sus ideas. Jane Austen es su principal referente y logra transmitir a sus pares el cariño que siente por la autora. Su gato se llama Darcy en homenaje a ese personaje que ha enamorado a muchas.

Julián Cavallaro, es un  apuesto hombre de 38 años. Es profesor de letras Clásicas, escritor y editor. No ha tenido una vida fácil en cuanto a la contención que deberían haberle dado sus padres, pero sus abuelos lograron convertirlo en un buen hombre en muchos aspectos. Adora a su hermana y a su cuñado, Toro, quien  también es su mejor amigo. En el plano romántico no ha tenido mucha suerte y suele dar por sentado que otros  siempre van a querer algo más de él. Por tal motivo es desconfiado y teme entregarse completamente.

Ahora es el turno de los personajes secundarios. Aquí la autora se encarga de darle una buena participación a cada uno de ellos. Los tíos de Laura, Renato y Claudia, son muy amorosos  y la parte emotiva de la historia. Ambos fueron el sostén de la protagonista para que no se desmoronara completamente al perder a sus padres. Le dieron su apoyo, amor incondicional y se convirtieron en su pilar.

Alejandro, Ana y Elsa. Además de ser compañeros de trabajo de Laura y compartir aficiones y pasión por su carrera, son grandes amigos y confidentes. Sobre todo Ana, la cual pone mucho humor a la vida de la protagonista. (Sin mencionar que sus peleas con Alejandro aportaban otra cuota de incertidumbre en la historia y moría por  saber que pasaba realmente entre ellos)
Alicia, mama de Ana, fue otro de los personajes que mas me gustaron. Es una aliada de la protagonista y una mujer muy elegante y sofisticada, la cual no tiene pelos en la lengua para decir lo que piensa.

Por ultimo y no menos importante. Tengo que hablar de las mascotas de la historia. AMO cuando estos animalitos se meten en tu corazón y quieres introducirte en la historia ya sea para jugar con Darcy o rascarle la pancita a La Gorda. El primero es el gato de Laura, quien sabe como llamar la atención  de la protagonista para obtener su Atún favorito. El segundo, es la perrita de Alejandro. Ambos muy consentidos y adorables.


Romance: La relación de los protagonistas fue muy hermosa. Disfrute su tira y afloja en la trama. Desde los comentarios agrios de Julián, hasta la reticencia de Laura por soltar información personal. Más tarde, con sus intercambios sobre Jane Austen, el romance del siglo XIX y las diferencias con el romance actual, terminaron de afianzar su relación. Es grato cuando los protagonistas se enamoran casi sin darse cuenta. En este libro sentí que la relación era como una versión actual de la que se vivió en otro tiempo. Vemos Julian, cortejar a Laura de una manera insistente y a ella huir un poco de el, pero al mismo tiempo siempre ofreciendo algo para continuar con el “coqueteo”.

_Me recomendás Persuasión
_No tiene sexo, no sé si te va a gustar
_Puedo probar                          
_En realidad te recomiendo Sensatez y Sentimientos. Si la conseguís en inglés mejor. El capítulo dos leé y me llamás, a ver si te parece una novelita o eso que decís. Ese capitulo es glorioso.
_Te llamo esta noche y te cuento.
_Cómo?
_No me dijiste que te llamara?
_Sí, pero…
_Te llamo esta noche y te cuento.

Me gusto: Los Diálogos!!!! Ame los diálogos del libro!!! Tengo que decirlo de esa forma ya que estos hacían que me compenetrara en la historia y atravesara infinidad de sentimientos.  Reía, me emocionaba,  me enamoraba y hasta me enojaba. Fueron muy naturales y sobre todo los sentí reales. Es raro no encontrar uno que otro dialogo forzado en algún libro, pero Gabriela Margall logra plasmar mucha naturalidad en ellos y  yo visualizaba cada escena en mi mente a la perfección.

La portada es una BELLEZA. Me gusto que sea delicada y represente muy bien la historia. Un diseño precioso.

_¿Es una chica?
_Hermosa. Con unos ojazos que me matan desde que la vi.
_Seguro que es media ñoña y te llama a medianoche para hablar de Jane Austen.
_ Habla tan lindo que me deja tarado. Laura…
_¿Que?
_ Estoy tarado por vos.
_Yo también estoy tarada
_ Y después vamos a estar mas tarados. Prepárate.
_Me preparo, te lo prometo.

No me gusto: Nada en este punto. (Quizás me hubiera gustado ver el detrás de escena de la relación de unos personajes secundarios que me tuvieron en vilo por saber que sucedía con ellos. Pido una historia corta de ellos!!!)


Conclusión: Hace tiempo que no disfrutaba tanto un libro de Romance Contemporáneo. Me saco una sonrisa desde el inicio,  y esta  se mantuvo en mis labios hasta el final de la historia. Cerré el libro con mucha alegría, satisfacción y melancolía. Los personajes son preciosos y su relación invita al lector a sumergirse una y otra vez en su historia. Por si fuera poco, Gabriela Margall transmite a la perfección el amor  de la protagonista hacia  las obras de Jane de Austen y sin lugar a dudas uno desea leer esos clásicos.


16 comentarios:

  1. Hola ¡hermosa la reseña! Me gustó tanto las cosas que escribiste que ni bien junte algo de dinero me lo compro...igual tenía planeado hacerlo desde que vi la portada el mes pasado. Es preciosa.
    La historia parece ser justo lo que ando buscando: algo ligero y romántico.
    Muy linda entreda.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caos. Me alegro de que guste la reseña. Ojala pronto puedas comprar el libro.Merece estar en muchas bibliotecas.
      Gracias por comentar.
      Besos

      Eliminar
  2. Una pregunta, ¿No esta disponible en todas partes? es que me has picado con al reseña y cuando miré a ver si me lo podía comprar no aparece en ninguna librería :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefania. La editorial es de Ediciones B Argentina. Tendrias que preguntar a Ediciones B España para saber si llegara por allí.
      Me alegro que te haya gustado la reseña y espero puedas leer el libro pronto.
      Besos

      Eliminar
  3. Holaaa Noelle!! AY entre tu reseña y la de Celes estoy enamorada. Ya me puse toda ndjkdnkjd con los mini diálogos que pusiste xD La verdad es que cuando lo vi en las novedades me pareció linda la portada pero no me llamaba taaanto (ni siquiera sabía que era una novela romántica jajaja) pero ahora lo quiero *-*
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anto!!!
      Que te digo?
      TENES QUE LEER ESTE LIBRO!!!
      jaja
      No solo tiene una portada preciosa, la trama también lo es y seguro te va a encantar.
      Espero puedas leer el libro pronto.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Hola Noe.. me encantó te reseña!! coincidimos practicamente en todo. Se ve que este libro nos enamoró a las dos por igual.. es que es HERMOSO!!!! ♥ hermoso por donde se lo mire.
    Ame sus personajes, Laura y Julián, esos tira y afloja que vos decís. Y los diálogos! definitamente son lo mejor del libro. Lo que me he reído no lo olvido jamás.
    El romance, el día a día de los personajes, las cosas cotidianas, los viajes de Laura en el cole y de ellos en el auto.. todo, todo es hermoso.
    Y las mascotas jajajaj totalmente! te dan ganas de meterte en el libro y comerlos a besos jajaja.. Darcy y la gorda, te roban el ♥ amo esa foto que elegiste para ellos. Es perfecta.
    También me quedé con ganas de leer mas de Ana y Alejandro :)
    hermosa reseña Noe.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celes. Me encanta "fangirlear" con alguien que ha leído el libro. Como dije en la reseña, hace tiempo que no disfrutaba un libro de este estilo. Lo Adore!!!!
      Todo fue muy lindo y natural. Los paseos, los lugares que visitaban, cada charla compartida.
      En fin...
      Gracias por tu comentario.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola! de un tiempo para acá estoy xd algo peleada con las historias de amor pero hiciste tan buena la reseña que igual me dan ganas de leer el libro jajaja... creo que lo anotare a mi lista :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ckdy.
      Me alegro de que gustara la reseña. Ojala pronto puedas leer el libro.
      Besos

      Eliminar
  6. Hola Noelle estupenda reseña se nota que la historia es buena y ligera que no llega aburrir me encantaría poder conseguir el libro, porque me dejo con ganas de leerlo, gracias y saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau.
      Me alegro de que te guste la reseña. Si lo conseguís léelo!! No te vas a arrepentir.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola Noe! la verdad es que vi bastante esta novela dando vueltas, pero ahora que veo que te gustó tanto, siento que me contagiaste jajaja lo cierto es que en momento de parciales me viene bien una novela más tranqui, sencilla y bonita, como contabas en tu reseña :3 no la descartaría para nada, de hecho ahora tengo ganas de leerla! un abrazo enorme y te invito a mi blog :3♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana.
      Gracias por tu comentarios. Si te queres relajar y disfrutar de una buena lectura es una gran opcion.
      besos

      Eliminar
  8. Hola Noe , muy intresante reseña , pero por el momento paso de el libro , saludos

    ResponderEliminar

Bienvenido!!
Eres libre de expresarte, siempre y cuando sea con respeto.
Procuro devolver los comentarios, por lo tanto seguro estaré visitando tu blog.
Los Spam no están permitidos.
Muchas Gracias

"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...