3 de abril de 2016

Reseña/Hasta la Ultima Palabra de Tamara Ireland Stone




Titulo: Hasta La Última Palabra
Autor: Tamara Ireland Stone
Paginas: 365
Saga: Autoconclusivo

Si pudieras leer mi mente, no estarías sonriendo.

Samantha McAllister parece una chica como cualquier otra: maquillaje perfectamente aplicado, cabello perfectamente peinado. Pero bajo esta superficie se esconde un secreto que sus amigas, las más populares del instituto, jamás deben conocer: Sam tiene desorden obsesivo compulsivo y una y otra vez la asaltan pensamientos oscuros y preocupaciones que no puede controlar.
Su vida es una constante lucha interior por mantener unas apariencias que son vitales para ella. Es por eso por lo que cuando conoce a Caroline, una chica lista y con gran sentido del humor, Sam sabe que tiene que mantener oculta su relación tal como hace con sus visitas al psiquiatra.
Y es Caroline quien introduce a Sam en el Rincón de los Poetas, una especie de sociedad secreta compuesta por estudiantes que no encajan del todo en el instituto. En ese entorno, poco a poco comienza a sentirse más “normal” de lo que jamás se ha sentido… hasta que descubre una nueva razón para dudar de su sensatez y cuestionarse todo aquello que ha valorado hasta el momento.

Tamara Ireland Stone escribe ficción para jóvenes acerca de cosas divertidas como los viajes, la música, el romance, con protagonistas normales de talentos excepcionales.

Gracias a la Editorial Ediciones B por la colaboración

Mi Opinión:


Historia:
 De Tamara Ireland Stone previamente había leído su bilogía El tiempo entre nosotros. Una historia me pareció sencilla, entretenida y con algunos momentos de profundidad que me resultaron muy atractivos y especiales. Por tal motivo, leer Hasta la ultima palabra lo senti una lectura obligada ya que la pluma de la autora me gusto bastante.

Habiendo leído su último trabajo, debo decir que la autora y su narración me han dejado fascinada y completamente movilizada por el crecimiento de la historia desde el inicio hasta el final la misma.
A simple vista, el argumento de Hasta la Última palabra puede resultar una historia fresca  con la novedad de tocar un tema poco usual en la lectura juvenil, como es el TOC (Trastorno  Obsesivo Compulsivo). Sin embargo, desde los primeros capítulos se puede ver la seriedad con que se toca el tema, la investigación  por parte de la autora y lo complejo que puede ser tratar con esa patología. 

La protagonista, Samantha, es una chica  de 16 años que pertenece a uno de los grupos más populares de su escuela. Esta rodeada de los “amigos adecuados”, asiste a grandes conciertos y a las mejores fiestas con sus amigas.
 Sin embargo, el interior su mente es un caos de pensamientos negativos y es algo que por años ha intentado controlar y ocultar de los demás. Su TOC la lleva   a practicar algunas manías y todo el tiempo tener reflexiones internas para evitar ataques de pánico.
Sus sesiones de terapia semanales son una gran ayuda para mantener un equilibrio adecuado pero no es hasta que conoce a Caroline, que ante ella se inicia una nueva perspectiva de lo que la rodea.
Caroline es una chica corriente, para nada superficial, la cual se gana la confianza de Sam sin problema alguno. Con su guía, Samantha va a descubrir la pasión por las palabras y sabrá que mediante ellas puede ser alguien “normal” y conocer a personas maravillosas.

Hasta la última palabra es una historia que pone en juego los sentimientos de una etapa dura como es la adolescencia y todo lo que la rodea. En cada capitulo, vamos descubriendo los miedos de Sam y como su patología la vuelve por momentos muy frágil y sin un rumbo determinado.

Ritmo: El ritmo de la historia es muy fluido desde las primeras páginas donde la autora se encarga de transmitir muchas emociones por medio de Sam. Estar en la mente de la joven resulta verdaderamente atrapante y de su mano vamos compenetrándonos con facilidad con todas sus acciones y las decisiones que debe tomar para sentirse a salvo. Por tal motivo, que la narración sea desde el punto de vista de Sam hace más fácil comprender un trastorno que  resulta complejo desentrañar.

Personajes:

Nos encontramos con una gran variedad de personajes, los cuales están bien diferenciados y destacan de una manera profunda. No voy a describirlos a detalle ya que es primordial hacerlo junto con la lectura.

Samantha me gusto mucho como personaje  principal y a pesar de estar rodeada de un par de amigas clichés, ella es completamente original   y  no es difícil sentir empatía por ella y desear que pueda mostrar a la verdadera Sam.
Caroline es quien la guiara hacia el Rincón de los Poetas. Un espacio donde cada lunes y jueves durante el almuerzo se reúne un grupo de estudiantes para ser ellos mismos y compartir sus pensamientos y emociones. Es en ese lugar donde Sam conocerá a fondo a A.J, Cameron, Abigail, Chelsea, Jessica, y a Sydney
Sus miembros tienen una historia de vida muy diferente y una manera peculiar de expresarse en el escenario. En cada uno de las reuniones secretas Samantha puede olvidar sus problemas y ser alguien completamente diferente y casi “normal”. 




Sigues aquí,

Unida e mi como los hilos entretejidos en una tela.



Sugiriéndome palabras

que me hacen añicos y me recomponen a la vez.



Sujetándome con más fuerza,

Recordándome que no estoy sola.



Nunca lo estuve

Ninguno de nosotros lo esta jamás.



Sigues aquí,

Unida a las palabras de estas paredes.



A cada una de ellas.

Romance: Hasta la última palabra deja un gran espacio para el romance y Tamara  es muy hábil para crear relaciones intensas las cuales van moldeándose de una forma creativa y bonita. No quiero hacer  mucho hincapié en esta área, ya que me parece fundamental descubrirlo junto con la protagonista para disfrutarlo más. Solo diré que me resulto encantadora la relación amorosa y como  también ayuda a Sam.

Me gusto:
  Hacia el final del libro, en una nota de autor, se deja saber que la autora a través de un hecho real creo esta historia de ficción de gran crecimiento y desarrollo personal. Es increíble como algunas experiencias logran marcarnos y llevan a crear otras historias que pueden transmitir muchas enseñanzas y ayudarnos a comprender diferentes situaciones. Dentro de las páginas de este libro, hay muchos capítulos que fueron emotivos y me conmovieron hasta las lágrimas.
 Creo que las palabras tienen mucho peso y significado y a veces algo breve como un poema o quizás una canción puede ayudar a liberar infinidad de pensamientos.



No me gusto: Nada en este punto

Conclusión: Hasta la última palabra es una historia intensa, emotiva y de gran aprendizaje. Un libro con buenos giros argumentales y una narración que resulta adictiva con cada página y cada pensamiento de los personajes que van surgiendo. Una historia que ayuda a ver las palabras de una manera  diferente y saber el gran peso que pueden tener en las personas. Pero sin duda lo mejor de todo es cuando las palabras te ayudan a ser mejor y sobre todo valiente. 



Espero les haya gustado la reseña y se animen a leer esta hermosa historia.

Los veo en los comentarios.

4 comentarios:

  1. Hola ! Primera vez que oigo hablar de este libro y de esta autora. Me pareció super interesante el argumento.
    Tu reseña está super completa, realmente no dejas nada librado al azar. Te felicito.
    Anoto este libro, entre los cientos que tengo para leer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Noel!
    Vengo leyendo varias reseñas de este libro y es innegable que ha gustado mucho. Los aspectos que destacas de los personajes a mi si me resultan muy interesantes. Además, no se encuentran muchos libros juveniles respecto a los trastornos obsesivos y desde la perspectiva que parece dar, seguramente es, como decís, muy intenso. Tengo MUCHAS ganas de leerlo.
    Un beso y gracias por compartir la reseña

    ResponderEliminar
  3. Hola Noe!!
    Que sorpresa tu calificación! Leí tantas cosas de esta historia que ya no sé qué pensar y ahora con tu reseña aluciné, gracias por hacerla pero me dejas con muchas dudas, realmente no sé si leerla o qué hacer jajaj
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo tambien me lei sus libros del tiempo entre nosotros, asi que solo por eso me lo apunto para leerlo, ella tiene una forma especial de narrar, asi que entendi todo eso que quisiste expresar!

    Besos

    ResponderEliminar

Bienvenido!!
Eres libre de expresarte, siempre y cuando sea con respeto.
Procuro devolver los comentarios, por lo tanto seguro estaré visitando tu blog.
Los Spam no están permitidos.
Muchas Gracias

"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...