15 de abril de 2016

Reseña/Yo Estuve Aqui de Gayle Forman



Titulo: Yo estuve Aqui
Autor: Gayle Forman
Paginas: 288
Saga: Autoconclusivo


Cody creía saberlo todo acerca de su mejor amiga.
Pero algunos secretos son profundos como océanos.
Y nos arrastran con ellos.

El suicidio de Meg ha dejado a Cody devastada. Meg era la chica que todas querrían ser: admirada, inteligente, brillante, con una personalidad arrolladora… ¿Qué la ha llevado a poner fin a su vida, y de forma tan meticulosa, tan planificada? ¿Cómo es posible que Cody haya pasado por alto las señales de que algo así pudiera suceder, si ambas lo compartían todo?

Cody necesita entender, conocer, reescribir su amistad. Eso es lo que intenta cuando se desplaza a la universidad de Tacoma a recoger las cosas de Meg. Un viaje que pondrá en entredicho todo cuanto creía saber sobre su amiga. Un camino que la enfrentará a cuestiones difíciles de sobrellevar… y que la llevará al límite de sí misma.

La autora del bestseller "Si decido quedarme" vuelve con un excepcional relato de amistad, pérdida y dolor, pero también de amor y esperanza, que explora sin artificios la crudeza de las emociones adolescentes para mostrar cómo en medio de la oscuridad pueden resplandecer los sentimientos más profundos.

Gracias a  Ediciones Urano  por la colaboración

Mi Opinión:


Historia: Leer una historia de Gayle Forman es sin duda encaminarse hacia un viaje lleno de emociones y sensaciones intensas. Yo Estuve Aquí es un gran ejemplo de cómo la autora  puede tocar  diferentes situaciones  delicadas para  crear historias profundas que llegan al lector y lo movilizan.

Con un fragmento de gran impacto dentro de la historia, me fue fácil sumergirme en el recorrido de Cody y su deseo por descubrir las motivaciones que llevaron a su mejor amiga Meg a  poner fin a su vida. Ambas compartieron infinidad de momentos que hicieron su amistad más fuerte con cada año vivido. Muy unidas y siempre cuidando la espalda de la otra, es lógico que Cody se sienta traicionada y no pueda entender que la alegre y extrovertida Meg le ocultara un lado oscuro de su vida.

Este duro camino de descubrimientos inicia cuando Cody acepta la tarea de ir a buscar las pertenencias de su mejor amiga a la Universidad de Tacoma, donde se encuentra la residencia que compartía  con otros estudiantes. A medida que Cody toma contacto con sus amigos de universidad va recabando datos de la personalidad de su amiga que desconocía por completo.

Muchas de sus acciones llevan a Cody a un estado desesperado por intentar descifrar cuales fueron las motivaciones de Meg para un final tan abrupto.De esta manera, se convierte en casi una obsecion para Cody decifrar el gran enigma de la muerte de Meg y optara por caminos que pueden tambien colocarla en una situacion muy complicada.

Ritmo: Forman sabe como atrapar a sus lectores y desde el primer capitulo se producen varias preguntas en el lector que lo llevan a acompañar a la protagonista en su investigacion. La narración en primera persona de la mano de un personaje tan único y dinámico como Cody es bastante sencilla pero cautivadora. Gayle Forman sabe como crear intriga, suspenso y sensaciones intensas. La prosa de la autora se caracteriza por ser amena y con una fluidez natural que logra que sus historias se lean muy rápido.

Personajes:

Adoro a los personajes que construye Gayle en sus libros.

Cody es muy peculiar y a pesar del duro momento que atraviesa la sentí con mucha calma al inicio de la historia. Ella es una chica con una personalidad bastante tranquila, pero con la  causa justa su carácter sale a relucir. Me gusta como se desenvuelve en la historia y la manera en que defiende su amistad con Meg a capa y espada. No tiene pelos en la lengua a la hora de dar su punto de vista y siempre va adelante en busca de la verdad.

Con cada paso que dará nuestra protagonista le veremos interactuar con infinidad de personajes bien desarrollados y con los aportes necesarios para otorgar mucho ímpetu a la historia. Desde los destrozados padres de Meg, pasando por una madre bastante liberal, hasta los amigos de la universidad y otros conocidos de su mejor amiga que irán  ayudando a Cody a entender que sucedió.

“Es curioso que, cuando empiezas a fingir, te das cuenta de que los demás también lo hacen.”

Romance: A pesar de lo que prima en la historia es la amistad y ese duro sentimiento de perdida y desconsuelo, hay un lugar para el romance. No voy a hablar mucho de la pareja involucrada ya que es mejor leer la historia, pero  adoro la manera en que la autora trabaja la relación amorosa si tornarla en  lo principal de la trama, ni en algo abrupto o con poco sentido. Forman crea situaciones naturales y con tranquilidad y de descubrimiento mutuo. Adore esta parte de la historia y era el equilibrio necesario para tanto dolor y melancolía en Cody


Me gusto: Primero quiero destacar que me gusta la sencilla portada de la historia. Luego mencionare que disfrute el argumento del libro y el respeto con que la autora trata un tema tan delicado como el suicidio. Tampoco puedo no mencionar la gran cantidad de personajes que están trabajados de una manera única. Cody, Meg, Ben, Tricia, Scottie, Richard, en fin. Adore cada interacción con la protagonista y como lograron hacer mas rica la trama. La pluma de autora es otro motivo para correr a leer este libro ya que puede transmitir demasiado. Por ultimo, quiero hacer mención de la nota de autor dentro del libro. La autora cuenta su experiencia con el tema central de la historia y sin duda logra que veamos su libro de una manera más real aun.

La vida puede ser dura, hermosa y complicada, pero, con suerte, será larga. Si lo es, comprobarás que es impredecible, y que hay épocas sombrías, pero estas remiten -a veces con mucho apoyo- y el túnel se ensancha, permitiendo que el sol penetre de nuevo en él.

No me gusto: Hubo un momento, el cual se hace esperar de manera muy intensa hasta llegar a el, el cual sentí que no tuvo el impacto esperado.

"Nunca llegas a conocer del todo a una persona, ¿verdad?"

Conclusión: Yo estuve Aquí es un libro intenso que invita a reflexionar acerca de algunos temas delicados pero bastante presente en muchas personas. No solo habla de la perdida, y del anhelo por encontrar  la verdad. También nos invita a perdonarnos, a reflexionar sobre las diferentes relaciones y vínculos personales. Un libro intenso, sencillo y con varios mensajes que lograron conmoverme.



Espero les haya gustado mi reseña y me cuenten si leyeron la historia o si tal vez les gustaría conocer a Cody y a Meg.
Los veo en los comentarios!!

15 comentarios:

  1. Hola! ^^
    De Gayle Forman solo he leído "Si decido quedarme", y aunque tampoco fue un libro que me encantó, no está mal, así que no descarto leer algo más de la autora con el tiempo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary.
      Te cuento que de la autora solo habia leo antes, Solo un dia y me gusto mucho su estilo.
      Este libro demuestra una vez mas cuanto transmite la autora con su prosa. Me alegro que no lo descartes y puedas leer pronto Yo estuve Aqui.
      besos

      Eliminar
  2. Hoola.
    Me pasa exactamente como a la chica que ha comentado encima de mí, de esta autora he leído ambos de "Si decido quedarme" y no sé qué hacer ya que esos libros me dejaron bastante indiferentes, pero he leído tantas buenas reseñas de este libro que me dan ganas de leerlo, aunque sea por llevar la contraria al mundo.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un besito :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juli.Tengo pendiente leer Si decido Quedarme asi que no puedo comparar ese libro con Yo estuve Aqui. Solo te digo que este libro te produce muchos sentimientos y toca un tema complejo y lo retrata de una manera profunda y seria. Espero te animes a leerlo.
      saludos

      Eliminar
  3. Hola! Aparte de leer reseñas, me han hablado muy bien de este libro y cada vez le tengo más ganas porque me da la sensación de que va a ser de esas historias que no puedes dejar de leer desde el momento en que lo abres. A ver si lo consigo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola como estas?
      Me alegro de que te llame la atencion y espero puedas leerlo muy pronto.
      Gracias por comentar

      Eliminar
  4. ¡Hola Noel! Los libros con historias realistas así, son re lindos. Al parecer, la autora se dedica a escribir historias relacionadas con la realidad y crea grandes personajes :), sin dudas le daría una oportunidad.

    Un beso,
    Aylu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aylen.
      Me alegro de que disfrutes de este tipo de historia y desees darle una oportunidad.
      Sin duda siempre el toque "real" hace que la historia te impacte de otra forma y te movilice totalmente.
      Leelo pronto!!

      Eliminar
  5. Hola Noe.. llueven las reseñas de este libro! jeje me alegro que te gustara tanto, a mi también me gusto mucho pero quizá al hber leído Si decido quedarme antes, no pude evitar comparar los niveles de ambos libros y el primero que lo ame, al lado de este me pareció mucho mejor. Es decir Yo estuve aquí me gusto mucho pero no tanto como Si decido quedarme. Me faltó un poco mas de profundidad y sentimiento, aun así la pluma de Forman me volvió a enamorar y sus historias siempre te dejan pensando y son para no olvidarlas.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celes!!
      Me alegro que a pesar de los detalles disfrutaras del libro. Tengo pendiente leer si decido quedarme. (cuestion que voy a remediar pronto). Pero si coincido que cada libro de Gayle te deja algo bonito para recordar.
      besos

      Eliminar
  6. Hola! Escuche de este libro hace un tiempo pero Gayle es una autora que me gusta, pero me cansa.
    La trama me hace acordar a Buscando a Alaska, por la segunda parte del libro.
    Ame la penultima frase que pusiste <3
    Saludos.
    Ceci.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ceci, como estas?
      Solo he leido de Gayle Forman, Solo un Dia te puedo decir que esta historia muy diferente y con una propuesta bien desarrollada.
      Buscando Alaska no lo leido pero si se de que va por varias reseñas que lei y no tiene mucho en comun con esta trama.
      Espero puedas darle una oportunidad.
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola!! Cómo estas?
    Justamente esta es mi ultima lectura y amé muchisimo este libro. Gayle Forman tiene una forma increible de hacerte experimentar a través de los sentimientos, y aunque esta es una historia fuerte y llena de sufrimiento, también esta llena de aprendizaje. Me alegro muchisimo de que también te haya gustado tanto.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ximena.
      Me alegro de que te sumes a los tantos lectores que quedan cautivados con la trama del libro. Coincido con vos en la forma en que la autora puede transmitir mucho. Sin duda, voy a continuar leyendo mas de ella.
      Gracias por comentar

      Eliminar
  8. Hola Noel! Qué tal?
    Tengo este libro en mi estantería, esperando a ser leído y disfrutado :) Gayle Forman es una autora que me gustó mucho con Si decido quedarme, pero créeme que le tengo mucha más fe a esta novela... no sé por qué. Tengo muchísimas ganas con volver a encontrarme con la bella pluma de esta mujer... Pero tengo otros títulos pendientes antes :(
    Me intriga mucho como se van a llevar a cabo todos esos temas que mencionas que ocurren a lo largo de la novela. Con Si decido quedarme me pasó que fue escrito de una forma que yo no me esperaba, así que ya veremos como me va con Yo estuve aquí
    Beso

    ResponderEliminar

Bienvenido!!
Eres libre de expresarte, siempre y cuando sea con respeto.
Procuro devolver los comentarios, por lo tanto seguro estaré visitando tu blog.
Los Spam no están permitidos.
Muchas Gracias

"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...