3 de febrero de 2019

Reseña/Bluescreen de Dan Wells


Titulo: Bluescreen
Autor: Dan Wells
Editorial: VRYA |
Saga: El Mirador 1/3
Páginas: 448


Los Ángeles 2050: La humanidad vive conectada a la NET. Marisa Carneseca es una de las hackers más hábiles de la ciudad. Ella y sus amigas no tienen ni idea de en qué se están metiendo cuando ponen sus manos en Bluescreen, una droga virtual que, supuestamente, no produce daño ni reacción química alguna. Pero en Los Ángeles nadie es tan inocente. Y en un mundo que está online las 24 horas, todo, incluso una droga que parece inofensiva tiene un objetivo perverso.





Agradezco a la editorial VRYA por el ejemplar

Mi Opinión


Historia: Bluescreen, es el primer libro que leo del autor Dan Wells y realmente fue toda una sorpresa conocer esta historia de Ciencia Ficción. Nos encontramos en el año 2050, en EEUU, más precisamente en Los Ángeles. Allí hay un vecindario llamado El Mirador, el cual está habitado mayormente por familias de clase media, pero también se encuentra rodeado por zonas marginales, donde tienen el control un par de pandillas locales. Nuestra protagonista es Marisa Carneseca,  de raíces mexicanas que vive en el lugar junto a su familia. Ella es una joven, prodigio y una hábil hacker capas de desentrañar los más complejos programas cibernéticos. En este futuro, la sociedad vive a merced casi completamente de la tecnología. El mundo está al alcance de cada uno, mediante los puertos cerebrales que tienen conectado en su cabeza, los cuales a través de unos aparatos llamados Djinni, pueden facilitar cualquier tarea, sobre todo la comunicación.
La vida de la protagonista es bastante rutinaria, disfruta de conectarse al Supramundo con sus amigos con quienes pasa horas en esa realidad virtual, también va al instituto y en ocasiones ayuda a en el restaurante de su familia con algunas tareas.
A pesar de la ocasional tranquilidad, Marisa además de lidiar con problemáticas sociales, como tener que pagar extra a la policía, para que mantengan al margen a las pandillas; repentinamente, se enfrentara a la amenaza de un programa que convierte en marionetas a la gente  haciendo que esta se lastime.
 Es en ese momento, en que pondrá en juego sus habilidades para intentar descifrar que sucede a su alrededor.

Ritmo: Me ha gustado el estilo que utiliza el autor en esta historia. Además de presentar un mundo algo distopico, donde prima mas la ciencia ficción, también nos ofrece conflictos personales, marcados por la sociedad que rodea a estos personajes. Tenemos esta droga peligrosa que está controlando a las personas y llevando a la destrucción de las mismas, pero además, hay conflictos como las pandillas, las relaciones familiares y se podría decir una crítica a lo que está logrando poco  a poco la tecnología con las personas.
Me ha gustado mucho la trama y como se va abriendo camino la problemática. La narración es fluida y aunque en ocasiones me perdía un poco con tanta explicación “cibernética”, los conflictos sociales y sobre todas las relaciones familiares de la protagonista me encantaron.
Hay mucha acción, el misterio necesario y me he llevado un par de sorpresas con algunos giros.

Personajes:

Los personajes de este inicio de trilogía son una de las cuestiones que más me llamaron la atención. Hace poco supe que el autor, vivió en México durante casi tres años y además de hablar un buen español, en esta historia quiso plasmar algo de sus vivencias en ese país. Me gusto que los protagonistas no sean los esperados americanos, y que veamos a una familia latina y otros personajes de diferentes nacionalidades  como chinos, alemanes, etc.

Marisa Carneseca (ese apellido es demasiado raro), vive junto a sus padres en Los Ángeles y con sus tres hermanos, Sandro, Gabi y Paty, además de su abuela. Tiene un hermano mayor llamado Chuy ( Jesús), el cual fue echado de su hogar por andar en malos pasos.
Los padres de Marisa, Guadalupe y Carlo Magno, son dueños de un restaurante con el cual tienen una vida modesta, y en el que a veces Marisa ayuda para mejorar los ingresos.

Marisa a sus 17 años posee grandes habilidades y es toda una experta en sistemas. Al igual que otras personas, ella ve su mundo e interactúa con otros a través de un Djinni. Un dispositivo en su cerebro que la conecta con una realidad virtual donde se puede acceder desde su correo electrónico, hasta conectarse con otras personas para entablar una conversación. Otro aspecto curioso de la sociedad es que algunos poseen partes cibernéticas en su cuerpo. Marisa tiene un brazo robótico de última generación. Ella perdió el mismo cuando era pequeña en un accidente automovilístico, del cual no se sabe mucho.  

Además de su familia, Marisa está rodeada por buenos amigos con los cuales juega en la red y sale a pasar el rato. Ello son, Bao, un joven asiático, quien es el único que no posee un puerto cerebral y se maneja con la vieja tecnología. Anja una chica Alemana de clase alta y su mejor amiga  Sahara, quien ha tenido conflictos con su madre y alquila un departamento detrás del restaurante de los padres de Marisa.


Romance: No es un punto desarrollado en la trama y no extrañe este elemento.

Me gusto: La propuesta de la historia es muy atractiva, esa mezcla donde lo principal son las nuevas tecnologías y una realidad virtual que ha sumido a su sociedad a merced de todos estos cambios que si bien pueden facilitar la vida, también lograr controlarla  a su antojo. Asimismo, rescato las vivencias familiares y las problemáticas sociales de la zona donde reside la protagonista. Hay tiempo para explorar los lazos familiares y su interacción.

No me gusto: A veces tantos datos sobre el mundo virtual hacían que me perdiera o tuviera que releer algunas partes.

Conclusión: Bluescreen es un gran comienzo para esta trilogía, con puntos interesantes del universo virtual y personajes a los que fácilmente se les toma cariño. Ojala en las siguientes entregas el autor continúe explorando además de su universo de ciencia ficción, los lazos familiares y de amistad que rodean a Marisa.




La historia continua con...




Espero les haya gustado la reseña, yo ya quiero conseguir el resto de la trilogía que ya está completa en Argentina (el tercer libro es novedad del mes de febrero) y ver como sigue la trama. Los leo en los comentarios.


16 comentarios:

  1. Hola guapi!!! Me a llamado la atención este libro, saliendo un poco de lo habitual y dejando de lado lo que se espera de este tipo de historias, me lo apunto para leerlo.

    ResponderEliminar
  2. No soy muy amante del genero de ciencia ficción, pero puede que a mi hija si. Supongo que yo también me perdería un poco con el mundo virtual.

    ResponderEliminar
  3. El libro parece muy interesante por la reseña que nos das pero este tipo de género me gusta más representado en la pantalla 😉

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Pues no es un género que me guste mucho, ni tampoco me llama la atención el argumento, así que este libro no es para mí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola. No tenía ni idea de la existencia de este libro, pero la premisa me parece muy pero que muy interasente. Me lo apunto. Eso sí, me echa para atrás que sea una trilogía, con tanto para leer disfruto más de los libros autoconclusivos
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Buenas, tiene una pinta muy interesante, porque aunque nos pueda parecer un poco de "ficción" es un tema que podríamos tener más cerca de lo que pensamos..da un poco de miedo pensar hasta donde se está llegando con las tecnologías. :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me gusta el argumento pero tampoco me atrae la cuestión de que se extienda en temas tecnológicos. Me intriga lo que ocurra con la droga virtual y que presente un mundo distópico.
    Por tu reseña me dan ganas de leer el libro. Me lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa
    No conocía al autor pero Bluescreen tiene una temática que me gusta así que parece un buen comienzo de trilogía por lo que comentas
    Me gusta también que la protagonista no sea la típica americana, es un cambio que sea latina y me encanta la idea!
    un besazo

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa. No conocía ni al autor ni el libro, pero después de leer la sinopsis y tu opinión me ha llamado mucho la atención, creo que puede ser una lectura interesante y parece que será una gran trilogía así que la tendré en cuenta. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Me parece una historia innovadora y eso es bueno, ya que muchas veces con ciencia ficción y distopías se copian un poco entre sí. Aunque me parece un poco excesivo que la historia de para 3 libros, no descarto leerlos, saludos!

    ResponderEliminar
  11. No conocía esta trilogía. El argumento planteado en la sinopsis llama la atención. Ahora tengo ganas de saber que es eso de una droga inofensiva y si hay algo oculto detrás. Le echaré un vistazo cuando busque próxima lectura.

    ResponderEliminar
  12. Hola Noel, cómo estás. Hay que llamarse Carneseca jajajaja. No es el tipo de historia que me gusta leer, por ahí me atrapa más en versión película, pero hasta ahí nomás. Que bueno que te haya gustado y que ya estén los tres libros en el país :) Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola Noel!
    Que decir? no me termina de llamar los libros post partials de Wells. El tipo es genial y adorable, pero siento que todos sus libros son iguales. ¡Gracias por la reseña y nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Noel! ¿Cómo has estado? Perdón por el retraso del comentario. Este libro lo tengo en la mira. De Dan Wells solo me he leído dos libros y son de la saga de John Cleaver. Tengo Partials pero aún no me animo, así que quizás tomaría más por este. Me encantan tus reseñas y cómo marcas cada parte de lo que te gustó y que no. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola, Noel! Como andas?
    La historia me hizo sonar mucho a unos cuentos que leí de James Dashner en los anexos de la saga de Maze Runner y un montonazo más a Matrix, la saga de pelis de las Wachowski.
    Me gusta mucho que no hayan metido el romance! Es un re gran avance! Parece muchas veces que en las revoluciones por ser mujeres nos tenemos que enamorar de un hombre para poder hacer la revolución o que al menos, "sea interesante" la historia. Qué bueno que eso, a su medida también, esté cambiando! Es para nada extrañable, más cuando la gran mayoría son forzados a ser o son ree ultra tirados de los pelos
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. Pues tiene buena pinta, la verdad, pero una de las pegas es que sea una primera parte...

    ResponderEliminar

Bienvenido!!
Eres libre de expresarte, siempre y cuando sea con respeto.
Procuro devolver los comentarios, por lo tanto seguro estaré visitando tu blog.
Los Spam no están permitidos.
Muchas Gracias

"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...