Reseña/ Un lugar en el mundo de Katherine Marsh

Titulo: Un lugar en el mundo
Autor: Katherine Marsh
Saga: Autoconclusivo
Paginas: 366
Editorial: Planeta

Septiembre de 2015. Después de cruzar el mar Egeo huyendo de una vida de sufrimiento en Siria y de perder a su padre, Ahmed, un chico sirio de 14 años sin pasaporte, decide escaparse del campamento de refugiados en Bruselas por miedo a que lo deporten. Sin un lugar a donde ir, comida, ropa ni conocidos, decide esconderse en la bodega de una gran casa.
Lo que no sabe es que allí vive Max, un chico estadounidense de 13 años que se ha trasladado junto a su familia a Bruselas. Cuando Max descubre a Ahmed, decide mantener el secreto y poco a poco se verán embarcados en una épica historia donde deberán tomar decisiones morales y riesgos personales, en el contexto de una Europa marcada por los atentados yihadistas, la crisis de los refugiados y el miedo al otro, especialmente a los musulmanes.

Agradezco a la editorial por el ejemplar

Mi Opinión

Historia: Un lugar en el mundo es una historia narrada a través de los puntos de vista de dos niños. Un estadounidense de 13 años llamado Max Weir y un niño sirio de 14 años llamado Ahmed Nasser. Son dos vidas completamente diferentes que se enlazaran por circunstancias igual de distintas he inesperadas.
Debido a cuestiones de trabajo, el padre de Max tiene que trasladarse junto con toda la familia a Bélgica. Max es un niño retraído que no solo debe hacer frente a un nuevo país, cultura e idioma. Tiene que lidiar con la nueva escuela y con la perdida y melancolía de todo lo que conoce. Max se muestra muy apático y no manifiesta interés  por aceptar su nueva situación.  Sin embargo, su vida aburrida dará un giro completo de 360 grados al conocer a un extraño en la bodega de su casa.
Ahmed ha conocido el horror  de la guerra y de todo lo que conlleva desde muy pequeño. La pérdida constante es algo que hizo meya en  su interior y lo ha dejado solo junto a otros refugiados. Sin nadie que pueda ayudarlo y sin recursos  a su alcance, una vez en Bruselas la desesperación lo lleva a ocultarse en el sótano de una familia. Mientras intenta trazar un plan que lo mantenga a salvo un descuido lo lleva a ser descubierto por Max, el miembro más joven de la familia.
Juntos entablaran una amistad, que ira sacando a la luz vivencias tan diferentes, como reales, crudas y llenas de significado.

Ritmo: Me encanta la narración de la autora porque es sencilla y muy emotiva desde el inicio. Tiene la crudeza suficiente de temas complejos como lo es la guerra, el terrorismo, la crisis de los refugiados, la discriminación y la paranoia social que se desata en minutos. Me gusta leer libros desde la perspectiva de los niños ya que no solo aporta ternura e inocencia al relato, sino que dan más realismo a temas duros como lo son los conflictos bélicos y políticos, la perdida de la familia, el temor, la violencia, la discriminación y el prejuzgar antes de conocer a las personas. Tanto Ahmed, como Max, transmiten un millón de emociones y su inocencia frente al actuar de los adultos ocasiona cientos de reflexiones y mensajes que deben ser aprendidos y escuchados.

Personajes: Sin duda, parte de lo mejor de la historia son los personajes de Max y Ahmed. Dos niños que no juzgan y ven más allá de las etiquetas y sobre todo dan una oportunidad de conocer al otro.
Con quien menos conecte fue con Max, ya que lo poco que se ve de él, es que es solo un niño que está intentando encajar, sin mucho esfuerzo, en su nueva vida. Ha dejado su vieja escuela y amigos de siempre en Washington, para mudarse a Bruselas y luchar no solo con el idioma, además tiene que hacer frente  a la difícil situación social que traen los atentados terroristas y toda la histeria que esos hechos  provocan en su comunidad.

Por otro lado, es imposible pasar por alto la terrible historia de Ahmed que marco su infancia y aun lo persigue en su huida junto a su padre hacia Europa. Aun cuando esta camino a su adolescencia, no deja de ser ese niño que por años ha vivido entre bombas, muerte y pérdida en su Siria natal. Cosas simples como ir a la escuela se tornaron imposibles con el avance de los rebeldes y cada herida emocional lo  ha retraído y provocado que pierda sus pocas esperanzas. Por tal motivo, es inevitable que desconfíe en Max y en sus intenciones. Aun así, las cicatrices en la vida de Ahmed, no solo incitan admiración y empatía en Max, también logran que este quiera protegerlo y ayudarlo a toda costa.

Me gusto: La amistad es un vínculo muy fuerte y poderoso. En esta historia se plasma a la perfección esa conexión en Max y Ahmed y como cada joven puede ser empático frente a las circunstancias de otro. No solo conectan a nivel emocional, también hay un compromiso por parte de ambos en protegerse y en intentar  hacer feliz al otro y ayudarlo a estar bien. Me encanto ese mensaje y se hizo más fuerte con cada página.

No me gusto: En este punto solo quiero decir que me hubiera gustado saber un poquito más de Max y de su vida pasada en EEUU.

Conclusión: Un lugar en el mundo es una historia contada a través de la inocencia de dos niños que deben enfrentarse a los prejuicios, la violencia, inseguridad y la pérdida de la esperanza. Sin embargo, me deja muchos mensajes de superación, valentía, empatía, y sobre todo de amistad. Es una de esas obras que no deben ser indiferentes a nadie y las cuales deberían leerse en las escuelas y muchos otros ámbitos, ya que dan un enorme llamado de atención a temas como la crisis de los refugiados y  lo desamparados que se encuentran miles de personas alrededor del mundo.

Espero les haya gustado la reseña.
¿Disfrutan de estas temáticas?
Si tienen alguna recomendación me la dejan en los comentarios.