Reseña/Para Siempre Lara Jean de Jenny Han

Título: Para siempre, Lara Jean
Título original: Always and forever Lara Jean
Autor: Jenny Han
Editorial:Planeta
Trilogía: A todos los chicos de los que me enamoré #3
Páginas: 366

Lara Jean está disfrutando del su mejor año. Va a graduarse. Está completamente enamorada de su novio, Peter. Su padre está a punto de volver a casarse. Y Margot regresará a casa en verano justo a tiempo para asistir a la boda.

Pero en el horizonte se acercan cambios… Y mientras Lara Jean se divierte ayudando en los preparativos de la boda, no puede dejar de pensar que tendrá que tomar decisiones muy pronto. Ha de escoger una universidad, y eso puede dar un vuelco en su relación con Peter…

Gracias a la editorial por el ejemplar

Mi Opinión: (puede tener spoilers)

Historia: Llegamos al final de esta historia. Habiendo terminado este libro puedo entender porque la autora decidió hacer una trilogía en lugar de una bilogía. Con esta última entrega Jenny Han se encarga de trasladar en un viaje lleno de nostalgia al lector. Lara Jean, se prepara para decirle adiós a muchas cosas y emprender una nueva etapa en su vida.

En su último año de instituto, Lara tiene su mira en la esperada respuesta de la Universidad de Virginia, pues su novio Peter ya tiene una beca deportiva en ese lugar y ella a diferencia de su hermana Margo, no desea irse lejos de su familia y quiere seguir estudiando en su ciudad.

No obstante, aun con toda la fe en esa respuesta, el destino la llevara por otro camino.

Ritmo: Es una última entrega llena de emociones en cuanto a la familia, amigos y su vida sentimental. La pluma de la autora sigue siendo muy fluida con un ritmo que no decae y puedes leer cada capítulo sin parar.

Personajes: Lara jean es muy madura para su edad y aunque tenga muchas cosas que la preocupan en su mente, como poder encontrar un equilibrio entre sus estudios y relación, me parece que en este punto ella aprendió a seguir su propio corazón y pensar más en sí misma. A pesar de ello gran parte de la trama intenta olvidarse de sus problemas, o taparlos con los preparativos de la boda de su padre.

Christy en un inicio me pareció una amiga algo egoísta o maliciosa pero ha demostrado ser todo lo contrario y es un aliciente para que Lara Jean salga de ese caparazón y tome las decisiones adecuadas para ella. Kitty  y Margo son dos polos opuestos, pero un complemento necesario en la vida de Lara. Me ha gustado como han reflejado la unión y apoyo mutuo de las hermanas song.

Debo decir que en esta última etapa he congeniado mas con Peter y aquí vuelvo a mencionar que entiendo el porqué la autora nos dio otra entrega. A mis ojos Peter quedo muy mal parado en el segundo libro ya que para mí seguía siendo aquel chico que era un perrito faldero de Genevie en el primer libro y sin importar las razones, fue injustificable como se comporto con su  actual novia. Finalmente, lo vemos mas compenetrado en su relación amorosa con Lara y amoldarse a sus necesidades para quietarle algo de inseguridad.  Es más compañero y termina madurando en muchos aspectos.

Como ya lo dije, es una historia que evoca la nostalgia de aquellos recuerdos que nos hacen viajar desde la niñez a la adolescencia. De los cambios y las nuevas responsabilidades. De dejar el hogar y tomar las riendas de nuestra propia vida. De hacer lo que nos hace felices y ser el capitán de nuestro propio barco.

Por tal motivo, una de las cosas que más me gustaron y fueron más acertadas es el final de la historia. He leído algunas reseñas que dicen quedar desconformes con el rumbo de los personajes. Pero nadie se pone a pensar en que estamos hablando de dos adolescentes de 18 años con un montón de cosas por vivir y que a pesar de los miedos que los rodean terminan aceptando  lo que la vida les tiene preparado. Sin olvidar que terminan rompiendo con miedos impuestos por terceros. POR QUE…

Spoiler

El consejo de la madre de Lara Jean de “No vayas a la universidad con Novio”, se puede entender a que apunta, pero al mismo tiempo, cada persona es diferente y debe poder escoger su camino e intentarlo, tal como lo hacen Lara Jean Y Peter. En el ejemplo de Margo, ella escogió dejar a Jhos y a pesar de ello tuvo su cuota de sufrimiento. Para mí la decisión de estudiar en universidades diferentes no es un impedimento para que Lara y Peter se digan adiós definitivamente, mas cuando ellos deciden intentarlo en la distancia y tienen “un plan” acordado. Creo que su decisión es Valiente y no egoísta, porque Lara descubre muchas posibilidades en Carolina del Norte Y Peter tenía su futuro en la Universidad de Virginia. Ninguno tenía porque “sacrificarse” por el otro.  Además, que cada lector puede imaginar que sucedió años después. Yo me quedo con la idea de que ellos siguieron adelante con su historia de amor.

Fin de Spoiler.

Conclusión: La trilogía de A todos los chicos que me enamore, tiene un buen final. El cierre de un ciclo bastante entretenido que te lleva por el camino de los primeros amores, la amistad, la añoranza de las viejas épocas, la importancia de la familia y esa unión que nos hace tener momentos muy bonitos. Al mismo tiempo cierra atapas, regala sueños y evoca mucho la melancolía. Si les gusta ese tipo de historia se las recomiendo mucho.

Espero me digan su les gusto esta entrega o si les llama la atención?

Los leo en los comentarios.