2 de abril de 2013

Reseña/Princesa Mecanica


Sinopsis:

Peligro y traición, secretos y magia en el final de infarto de la trilogía Los Orígenes

Tessa Gray debería ser feliz - ¿no lo son todas las novias? Mientras se va preparando para su boda, una red de sombras empieza a ceñirse sobre los Cazadores de Sombras del Instituto de Londres. Un nuevo demonio aparece, uno ligado por sangre y a los secretos de Mortmain, el hombre que planea usar a su ejército de autómatas despiadados, los Artificios Infernales, para destruir a los Cazadores de Sombras. Mortmain necesita solo un último objeto para completar su plan. Necesita a Tessa. Y Jem y Will, los chicos que reclaman el corazón de Tessa por igual, harán cualquier cosa para salvarla.


La trilogía de los orígenes, fue una historia muy completa en todo sentido. En esta vieja etapa de los cazadores de sombras, Cassandra Clare pudo plasmar el enorme talento del cual muchos lectores tenemos el honor de disfrutar. Trajo la época victoriana de una forma exquisita. Desde toda la imponente arquitectura del viejo Londres,  cada fino y elegante vestuario, las antiguas costumbre del decoro y lo inapropiado, gran cantidad de paisaje hermosos, logran que el lector pueda viajar sin inconvenientes y verse en medio de la época con una gran facilidad.  Como lectora, pude imaginar los bailes de mascara, viajar en carruaje, visitar lugares preciosos y anhelar estar allí.


Los protagonistas de esta historia, sin duda, quedaran en la memoria de quien se haya sumergido en las más de 1500 páginas que componen la trilogía. Cassandra Clare, creo personajes con nuevos matices, interesante, con vida propia. Otros no fueron una gran novedad para mi, pero por medio de sus acciones, supieron atrapar  mi  atención.  La manera de narrar cada situación y conmover al lector es algo que la autora controla y maneja muy bien.

Sin duda, en cada entrega, a partir de Ángel Mecánico, donde conocemos la problemática, surge la oscuridad de la historia y cada personaje se define; inmediatamente, en el lector se presenta, ese anhelo por saber como se resolverá cada conflicto y el porque de muchas incógnitas bien planteadas por la autora. . Dichos problemas, en Príncipe Mecánico se intensifican y enredan la trama de modo de abrir una enorme expectativa hacia el final en Princesa Mecánica.



Finalmente, luego de tres días frente a mi PC, termine  de leer, disfrutar, y conmoverme con Princesa Mecánica.

Por donde empezar?. Son demasiadas cosas para hablar sobre el libro y contar, pero esto seria eterno si lo hiciera.
Algo que capto mi atención en estos tres libros, fue la manera en  que la autora profundiza de forma gratificante y extraordinaria,  el vinculo de la amistad de dos de los personajes principales: Will y Jem.

Personajes:

Will y Jem, son dos personajes, muy opuestos, los cuales la autora supo complementar y unir de una manera muy única y distintiva. Ver la complicidad entre estos jóvenes Parabatai, el gran afecto,  lealtad, y compromiso mutuo, es una de las maravillas que más me atraparon dentro de la complicada trama. Durante los tres libros tienen situaciones únicas y diálogos desde desopilantes, hasta las más conmovedores. La fragilidad de James y el fuerte temperamento de Will, han unido a estos seres y perfeccionado para que cada uno supiera dar lo mejor por el otro.

En este libro, con la muerte cada vez mas cerca de Jem, fue inevitable no derramar algunas lagrimas en varias de las situaciones de profunda agonía, drama e incertidumbre. Princesa Mecánica, supo explorar los inicios de la amistad de estos jóvenes  de la forma más profunda  y  conmovedora.  Aun amando a la misma mujer, en ningún momento ese sentimiento pudo romper el lazo de fraternidad entre James y William. Algo difícil que se logro a pesar de  las circunstancias complicadas.

Un amor para dos personas.
Tessa, desde los inicios de la trilogía fue una muchacha con un carácter fuerte, gran amabilidad y notable fortaleza interior. Personalmente, le tome cariño desde el principio y me gusto como se fue manejando en cada relación paralela con Jem y Will. Desde esa amistad y curiosidad por ambos jóvenes, hasta que poco a poco fuera cayendo en esa fuerte atracción y sentimientos más intensos fuera de la amistad. Clare supo como lograr que Tessa se sintiera cautivada por dos personas tan opuestas y que cada uno lograra obtener un pedazo de su corazón. Al mismo tiempo, ella pudo dar a cada  uno la comprensión necesaria y sobre todo el amor para salir de su oscuridad.
Una maldición y una gran enfermedad.

A través de la historia, no pude llegar sentir hostilidad por el personaje, ni sentir que jugo con alguno. Todo lo contrario. Podía entender como cada pareja se completaba por separado y lograba tirar las barreras abajo. Will con su hostilidad y Jem con su fragilidad.  A pesar de todo, tuve mi pareja preferida.  En ese sentido, Jem, me cautivo desde un comienzo. La manera de agradar a Tessa con los gestos mas simples y hermosos a la vez, su caballerosidad,  su amor por la música y cada acción, hicieron que amara a esa frágil persona.
 En el cierre de esta trilogía, hubo momentos de gran drama y diálogos que solo lograron que  mi amor por este personaje creciera un mas.

En cuanto a los  personajes secundarios y sus intervenciones en cada una de las entregas, debo decir que me encariñe con varios, deteste a otros y comprendí a algunos que quizás no lo hice en un principio.

Charlotte y Henry, fueron una de las parejas que mas me gustaron, al igual que Sophie y Gideon. La primera, tomo mucha fuerza dentro de la trama y supo ganarse un lugar importante y la segunda trajo mucha ternura  y valentía a la historia.  Algo que Clare sabe hacer, es dar a estos personajes  una importancia tan grande como la de los protagonistas.
En esta ultima entrega Cecily Herondale pudo brillar con luz propia.




Trama

En este libro, se logran descubrir muchas de las incógnitas y hay grandes revelaciones. El ritmo es muy bueno y  no decae en ningún momento. La acción se hace presente otra vez con las luchas entre los cazadores de sombras y los ya conocidos autómatas.


Romance:

Tal vez, puede llegar estar opacado con la tensión de la trama, pero hay grandes dosis de él en cada pareja. No solo en los protagonistas, sino en los personajes secundarios también. Los diálogos  y situaciones son inolvidables y  hay momentos que quedaran en el recuerdo de cada lector.


Portada y titulo:

Cada titulo de la trilogía ha seguido una línea presentando a estos 3 protagonistas. En el primero se enfoco más en Will, la segunda entrega nos enamora más de Jem y el cierre muestra la entrega de Tessa hacia las dos personas que más ama.
La portada es simplemente hermosa, tiene una estética muy bien cuidada en cuanto al vestuario y todos los detalles. La modelo es quizás demasiado perfecta a lo que tengo en mente de Tessa, pero en definitiva quedo una linda cubierta.


Conclusión:

 Tengo muchos sentimientos encontrados con el final de esta trilogía. Luego de tantos meses leyendo de la propia autora acerca del final agridulce, esperaba toparme con algo nuevo dentro de lo que es el romance juvenil.
Se podría decir que lo hice, y hay muchas cosas novedosas dentro del final de la historia, las cuales me sorprendieron y otras que me esperaba.

Sin embargo, el final trágico que me temía y al que sentí que la autora preparaba a los fans, durante meses, no lo vi.

Hay mucho drama y escenas conmovedoras que me sacaron lágrimas y me emocionaron. Otras situaciones sin embargo, fueron contradictorias y no me gustaron.

Aguardaba un final con un enorme sacrificio. Pero en definitiva,  me encontré con una alternativa  de dar ambos lados de la balanza (Will/Jem), una historia color rosa.  No se si puedo llamarlo:  El típico final "feliz" de cada pareja. Ya que desde mi perspectiva, como quedan las cosas, es algo cruel. Tampoco es un final malo y algo que odiara.  Simplemente es diferente.  

Se que voy a extrañar a volver a encontrarme con todos estos personajes otra vez en aquella vieja época.  Sin embargo, para que son los libros, si no es para sumergirse cientos de veces en la misma historia y revivirla una y otra vez.

Me quedo con esto:

Mas allá del triangulo amoroso, la acción, las incógnitas e intrigas, y todos los elementos que conforman la trilogía, rescato ante todo la amistad entre Will y Jem y la capacidad de amar de Tessa. Con igual intensidad a  esas dos personas.


"Te daré, cada parte de mi-Dijo él. Te daré en dos semanas, mas de lo que la mayoría de los hombres podrían darte en toda una vida.". (Jem a Tessa)

No vas a dejarme, No mientras Viva (Will a Jem)

"El Amor verdadero, NO PUEDE MORIR"- Dijo Will








5 comentarios:

  1. Te invito a entrar en mi blog, ya que estamos de sorteo! Y queremos que llegue al máximo público posible!
    Un beso y nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  2. Estamos de acuerdo en casi todoo! Dijiste muchas cosas que yo pienso exactamente igual y ame tu reseña!!
    Lo de la amistad, lo de los personajes secundarios nunca opacados, lo de Jem♥♥ bue en si coincido en Todo.
    Solo que yo le daria un puntaje 5/5 fue totalmente perfecto el libro! y el final creo q nadie se lo esperaba!Dio un final "feliz" a ambas parejas y lo hiso de una manera que no hace parecer a la vida "facil" y eso me encanto!
    No voy a decir mi escena favorita del final(no jem con tessa) porque sino doy spoilers pero de nuevo digo un libro perfecto en mi opinion♥

    ResponderEliminar
  3. el libro a mi no me gusto, me parecio horrible y sencillamente por el final. como bien dices a mi el final me parecio para dejar contentas a las fans, en ningun momento hay una eleccion que era lo que yo me esperaba, era lo que queria independientemente si se quedaba con will o jem, pensaba que iba a tomar una desicion por mucho que le duela hacerla.
    la trama la verdad que no me engancho lo suficiente, tessa me canso con su manera de hacerse la mártir "todo es por mi culpa" lleva los 3 libros asi y cansa me gustaria que no se quejase y autoculpase por cada cosa que pasa a su alrededor. y me parecio un libro muy muy cursi, no se a mi le segundo me encanto, estaba tan ansiosa por leerlo pero no llega al mismo nivel.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. a mi el final no me gusto y tessa termino por cansarme. yo esperaba que se decidiera y en vez de eso se quedo con los dos. yo senti que termino traicionando a will con jem, porque aparte nunca le expreso con total soltura que lo amaba, como si le dijo cientos de veces a jem. lo unico que rescato es a will con su enorme fortaleza en todo sentido y la espectacular relación parabatai que me emocionó en todo momento

    ResponderEliminar

Bienvenido!!
Eres libre de expresarte, siempre y cuando sea con respeto.
Procuro devolver los comentarios, por lo tanto seguro estaré visitando tu blog.
Los Spam no están permitidos.
Muchas Gracias

"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...