8 de marzo de 2015

Reseña/Ciudad de Fuego Celestial de Cassandra Clare

Ciudad de Fuego Celestial de Cassandra Clare
DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 672 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: PLANETA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788408131939

¡El esperadísimo desenlace de la saga Cazadores de Sombras! ERCHOMAI, HABÍA DICHO SEBASTIAN “Voy de camino”.
La oscuridad ha regresado al Mundo de las Sombras. Mientras su mundo se desmorona alrededor, Clary, Jace, Simon y sus amigos deben unirse para luchar contra el mayor enemigo al que se han enfrentado nunca los nefilim: e l hermano de Clary. No hay nada en el mundo que pueda derrotarle; ¿deberán ir a otro mundo para tener una posibilidad? Se perderán vidas, se sacrificarán amores y el mundo entero cambiará en el sexto volumen de la serie Cazadores de Sombras.

Mi Opinión: (Puede contener SPOILERS. NO, Contiene SPOILERS!!!!!)


Como fan de la serie sentí nostalgia de decir adiós a la historia y a los personajes. (Si es que a la autora no se le ocurre algún  libro extra). Al mismo tiempo, considero que está bien se deje descansar un universo para seguir adelante con otro.(Pero Clare no lo hará).
La historia inicia con los acontecimientos finales de Ciudad de Almas Perdidas. Sebastian, hermano de Clary, ha reunido un ejército de cazadores de sombras  oscuros a quienes manipula según su antojo. La guerra entre nefilims  y los mencionados oscuros se cobraran muchas vidas alrededor de cada instituto en diferentes puntos del planeta. Clary, Jace,Isabelle y Alec se refugiaran en Idris, pero no podrán apartarse de los conflictos. Finalmente, ellos se van a embarcaran en un largo camino que los llevara a derrotar a Sebastián.
La trama del libro en general me gusto, pero considero que Cassandra pudo arriesgarse más en algunas situaciones. Los  protagonistas han crecido a lo largo de la historia y otros no tanto. Algunas incógnitas se cerraron otras se abrieron y nuevos objetivos se pusieron en la marcha. En general fue un buen cierre, pero con limitaciones y sin momentos que  se puedan considerar memorables.

Personajes:



Clary: Es un personaje que me ha gustado a lo largo de toda la serie. Siempre ha tenido carácter y creció bastante en cada libro. Su habilidad con las runas es un don que si la hizo lucir muy bien ya que era algo natural en ella. Lo único que percibí poco creíble fue su rápida transformación en cazadora de sombras como luchadora. En esta entregan final se menciona algunas de sus habilidades en ese aspecto, pero dudo que con 2 meses haya sabido luchar.

Jace: Al fin volvemos a ver al Jace de los primeros 3 libros. Su humor, sarcasmo y comentarios fuera de lugar surgieron otra vez y lograron hacer amena la lectura. Ha sido un guerrero durante toda la serie y una vez más lo vemos en todo su esplendor. Finalmente, supera esa crisis de identidad que mareaba a cada lector (Wayland, Morgensten, Lightwoood, Herondale).

Simon: Este sin duda es el personaje que mas evoluciono en cada libro a lo largo de solo 5 meses (???) Según la línea temporal de la autora. Lo conocemos como el típico amigo algo nerd de la protagonista, pero con una personalidad nada predecible. Fue miembro de una banda  de rock, un vampiro,  fiel amigo de lo Nefilims, y hasta un valiente aliado con buenas ideas a la hora de los problemas.

Isabelle: Creo que este personaje es difícil de definir. Al comienzo la vemos como toda una belleza con estilo, que sabe luchar  y no tema ensuciarse las manos con icor de demonio. Es toda una rompecorazones y una joven muy audaz. Sin embargo, a medida que el personaje se abre más, la vi de una manera  susceptible y hasta por momentos indefensa. Sin duda todo lo que sucede con su familia y Max afectan profundamente a Isabelle. Creo que al final de la serie 
se encuentra algo perdida y sin rumbo. No sentí que hubiera un cierre para ese personaje.

Alec: Desde un chico algo irritante, a un joven enamorado y finalmente un luchador consumado al final de la serie. Alec ha superado ese carácter tranquilo en un comienzo y se ha arriesgando conforme avanzo la serie. Me sorprendió su valentía y determinación.

Magnus: El gran brujo! Un personaje de muchas facetas. Algunas muy divertidas que lograban una lectura entretenida con sus comentarios y extravagancias. En esta serie siempre ha tenido una personalidad más relajada que en Los Origenes, donde es más “serio”.


Emma/Julian: Estos nuevos personajes me cayeron  bien y considero  se dio la información necesaria  antes de conocerlos mejor en un futuro. Fueron bien definidos y con personalidades atractivas. Solo me molesto un poco, que Clare se esforzara demasiado en dar a entender  lo buena que era Emma en todo. Que si aprendía todo muy rápido, o era la mejor de cada área y hasta aprender a caminar antes de que Julian lo hiciera. Aunque me gustan mucho las heroínas con ímpetu, valientes y osadas, si se las “alaba” demasiado termina irritándome y cayéndome mal.


Jem/Zacarias/Tessa: Realmente aprecie mucho la intervención del hermano Zacarias en esta ultima entrega. Al terminar la trilogía de los Origines y situarse en esta parte de la historia es inevitable no tener sentimientos encontrados. Lo que me sorprendió (o sera que había esperado otra cosa), fue la poca participación de Tessa en la historia. 


Ritmo: Clare siempre ha logrado que lea sus libros con mucha facilidad. No sentí que el ritmo decayera en ningún momento y logro introducir bien a los personajes nuevos de su próxima trilogía. Había leído quejas acerca de que estos personajes eran solo un relleno o creaban situaciones que entorpecían la lectura. Personalmente no lo sentí asi ya que Cassandra logro vincularlos con los personajes principales y  que ellos interactuaran  lo necesario en la trama. Pienso  que se dio una buena explicación de los perfiles de Emma y Julian. Ytambién las características más importantes, del resto de hermanos Blackthorn.


Romance: Como siempre la autora crea bonitas escenas dedicada a cada pareja. Clary y Jace finalmente pueden consolidar su relación y tienen su “momento especial”. Es una pareja que me ha gustado mucho, pero que disfrute más cuando tenían ese condimento de relación prohibida que los hacia especial y mantenía una tensión fuerte en su relación.


 Magnus y Alec: Una pareja que también me gusto y fue bueno ver que solucionaran sus problemas y simplemente decidieran vivir el día a día.


Simon e Isabelle: En un comienzo esta pareja me pareció tierna y dulce, los dos eran muy opuestos a varios niveles y tuvieron escenas bonitas y cada vez más intensas a lo largo de la serie. Sin embargo, en un balance general, no sentí que la pareja se consolidara y vi muchas actitudes egoístas por parte deIzzy.

Me gusto: La manera de narrar de Clare  que siempre  disfruto. Los diálogos divertidos y situaciones desopilantes dentro de la trama. Las escenas conmovedoras que sabe plasmar a la perfección. Por ejemplo, cuando Simon pierde sus recuerdos y Clary rememora cada momento especial. Fue muy triste.

 Todo el mundo de cazadores de sombras me parece increíble y creo que si continua incorporando elementos nuevos puede seguir explorando más en él. Algo que me ha parecido interesante es la política dentro de todas las leyes y reglas de la Clave. Espero en la siguiente trilogía aproveche esos puntos. (Aunque a veces siento temor de que caiga en situaciones repetitivas)

El ultimo nombre conocido de la banda de Simon : Los Instrumentos Mortales, fue un buen guiño. 

No me gusto: Hay varias situaciones que no me convencieron  a lo largo de la saga. Algunas, tienen que ver con el momento en que decide publicar 3 libros mas. Por qué? Sebastián no me convenció como el “gran villano”. Creo que Valentine, siempre será Valentine y fue muy bueno como  manejo su papel de antagonista durante la primera parte. Otro punto, fue  la relación prohibida de Jace/Clary como supuesto hermanos. Ese elemento  fue novedoso cuando inicie con la saga y lograba poner tensión en la pareja en sus escenas. Me hubiera gustado que se mantuviera un par de libros más.

Sobre el final de la serie: Definitivamente, Cassandra Clare no se anima a los finales “agridulce” que tanto promueve  en sus redes sociales. Esto me lo demuestra en situaciones como la siguiente.
 Realmente, no le vi sentido especificar que Maia ya no estaba realmente enamorada  de Jordan cuando a este último lo asesinan. Sentí como que deseaba mitigar su muerte diciéndole a los lectores: “No se preocupen, Maia no lo ama así que no sufrirá mucho” y para sellar esto con broche de oro, ella  encuentra,  nueva pareja con Bast (otro lobo de su manada).

Otro momento donde se echa para atrás. Le quita los recuerdos a Simón y lo excluye del mundo de los cazadores de sombras, para luego  arrepentirse y hacer, NO SOLO QUE RECUPERE SUS RECUERDOS, sino que SE CONVIERTA EN UN FUTURO CAZADOR DE SOMBRAS.

WTF??????

Aunque me rompió el corazón la escena donde Simon pierde sus recuerdos y  se lo aparta de Clary, creo que esa situación es lo que hubiera pasado  desde un inicio. O sea, no era algo descabellado, tomando en cuenta que Clary y Simon, NUNCA debieron conocerse si ella hubiera vivido como Cazadora de Sombras. Personalmente, me tomaría mejor que Clary cuidara  o visitara a Simon en el anonimato, a esa excusa de introducirlo otra vez de una forma para mi nada creíble (donde están las restricciones de la Clave). Y lo que no tiene pies ni cabeza es que él sea un futuro Cazador de Sombras.


Sin batalla final, pero con grandes momentos de luchas a lo largo de la trama. Creo que el cierre,más precisamente el vencer a Sebastian, quedo  pobre y sin la tensión digna de un desenlace final.  El conflicto se resolvió muy rápido con diálogos insulsos y sin giros argumentales que mantuvieran al lector al borde del pánico.



Deseo personal: Me hubiera ENCANTADO que en el final de la saga,los personajes se volvieran a reunir en el Pandemonium. Lugar donde todo inicio. 

Conclusión: A pesar de los altibajos en la trama de algunos libros. De no tener una gran batalla en esta última entregay nodesarrollar  un desenlace memorable, creo que Cassandra Clare logro plasmar un mundo increíble y crear personajes entrañables que siempre voy recordar y a querer. Disfrute Ciudad de Fuego Celestial y  Cazadores de Sombras  continua siendo una de mis sagas juveniles favoritas. Hubo situaciones que me siguen resultando poco creíbles y solo una excusa para generar historias sacadas de una galera. En fin… personalmente sé que en un futuro volveré a releer la serie y quedarme con los mejores momentos de ella.


Ahora, los que leyeron el cierre de Los Instrumentos Mortales. 
¿Esperaban algo mas?.
¿Se sintieron conformes con el desenlace?



8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues yo tengo pendiente de leer ésta saga >.<
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    No me llama nada este saga, cada vez me apetece menos comenzarla. Me alegro de que te haya gustado el final.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No sé si sabes pero de hecho sí hay una continuacion de este "final". A decir verdad no es una continuacion pero son diez historias cortas de simon en el instituto de los cazadores de sombras en idris (como cassandra hizo con TBC).
    Muy buena reseña, ¡Realmente das muchos spoilers ajajja!
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juli!!
      Si me entere de las historias cortas sobre Simon. Actualmente, no le veo ni pies ni cabezas a su situación, por lo tanto no se si leeré esa "serie"??. A lo mejor cuando este completa lo haga solo por el cariño hacia el personaje.
      De todas formas no se que tiene en mente Cassandra con esas ideas.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Hola!, Ciudad de fuego celestial es el único libro de la saga que me falta, esta semana por fin lo compraré! Epero que me guste tanto como a ti, un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola Noelle, primero q nada como q Jordan muere noooo me encantaba la pareja q él y Maia hacian, oh q mal jeje siempre esta autora nos hace sufrir!!!...q bueno q hiciste la reseña de este libro como te dije he leido esta saga y hace poco termine el libro 5, casi la semana pasada me compro este libro pero no me sentia con los animos de terminar esta saga pero leyendo tu reseña lo hare y bueno q mal q Simon pierde la memoria uuff y luego esta saga para mi es una de mis favoritas pero los Origenes tambien me gusto mucho, a leerme el libro se ha dicho, me encanto tu reseña saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja sorry hay se me fue un dedaso en la parte de Simon es q mal q perdio la memoria jaja

      Eliminar
  6. Pues no he podido leer nada de esta saga todavía pero estoy deseando empezarla <3

    ResponderEliminar

Bienvenido!!
Eres libre de expresarte, siempre y cuando sea con respeto.
Procuro devolver los comentarios, por lo tanto seguro estaré visitando tu blog.
Los Spam no están permitidos.
Muchas Gracias

"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...