24 de marzo de 2015

Reseña/Hacia los Mares de la Libertad de Sarah Lark


HACIA LOS MARES DE LA LIBERTAD
de Lark Sarah

Lanzamiento:diciembre 2014

Colección:Grandes Novelas
Páginas:720

Sarah Lark regresa a Nueva Zelanda.
Una emocionante saga familiar sobre aquellos irlandeses que colonizaron oceanía.
Título que recupera el espíritu, estilo y ambición de En el país de la nube blanca, novela con la que Lark irrumpió con fuerza en el escenario literario de nuestro país.


Irlanda, 1846. Kathleen y Michael se aman y planean en secreto abandonar su tierra natal, la humilde y hambrienta Irlanda, en busca de una vida mejor en el Nuevo Mundo. Pero todos sus sueños se ven truncados cuando Michael es condenado como rebelde y desterrado a Australia. Kathleen, embarazada, se verá obligada a casarse con un comerciante de ganado y emigrar con él a Nueva Zelanda. Entretanto, Michael, con la ayuda de la audaz Lizzie, intentará escapar de la colonia penal para reencontrarse con su primer amor.


Primer título de una nueva trilogía en la que Lark regresa al setting de Nueva Zelanda, un acontecimiento editorial de primer nivel al ser el marco con el que la autora ha seducido a más de siete millones de lectores en todo el mundo.


Magistral recreación de la vida de aquellos irlandeses convictos que colonizaron Australia, así como los avatares de los barcos de presidiarios que se dirigían a las colonias penales de la Tierra de Van Diemen, la actual Tasmania, sin perder el marco de la cultura maorí en la Nueva Zelanda del siglo XIX, paisaje que se ha convertido en el sello indiscutible de la autora.



Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar.





Mi Opinion:


¿Cómo definir esta historia?Diría que Sarah Lark ha creado una GRAN aventura con este magnífico libro. Más de 700 páginas de una historia  con ingredientes atractivos y giros argumentales que me dejaron cautivada desde el inicio.

Historia:Hacia los mares de la libertad, cuenta la historia de 3 jóvenes que ven sus vidas transformadas de la noche a la mañana. El destino  jugara con Kathleen, Michael y Lizzie de muchas maneras y los llevará a situaciones límite que determinaran su futuro.

Todo inicia en Irlanda en el año 1846. Mary Kathleen O’ Donnell  y Michael Drury, pertenecen a una familia numerosa de escasos recursos y trabajan en  las tierras de Lord Wetherby. Lo poco que ganan lo utilizan para ayudar a su familia. Son jóvenes con sueños y deseos de salir adelante. Se aman y mantienen  una relación  en secreto, ya que Michael no tiene mucho que ofrecer, y la familia O’Donnel ha puesto los ojos en un partido mejor para su  hermosa hija.  A pesar de los inconvenientes, la pareja planea huir hacia el nuevo mundo (America),  pero todo cambiadrásticamente cuando Michael,es detenido por robo  y posteriormente condenado y desterrado a Australia.


Katheleen,con solo 16 años, embarazada y en deshonra, acepta la repentina propuesta de matrimonio de IanColtraene.Un comerciante de caballo. Ella tiene la esperanza de seguir al hombre que ama e intentar  recuperar lo que ha perdido.

 Por otra parte, en Londres, conocemos a LizzieOwens. Una joven de 17 años, quien ha crecido en un orfanato y posteriormente por circunstancias ejercido la mala vida. Vive con su amigaHanna y los  pequeños hijos de esta. Lizzie siempre se ha planteado el ser buena y seguir los preceptos de Dios, sin embargo, entiende que si deja de mentir, robar y venderse, en un periodo de corto tiempo morirá. Un día, su mala situación la lleva a  robar un poco de pan y unos pasteles para  engañar  su estómago y el de los pequeños Toby y Laura. La mala suerte jugara en su contra y al igual que Michael, será detenida y condenada al destierro en Australia.

A partir de este momento, la fortuna comienza a jugar con cada uno de estos personajes y a entrelazar y separar sus vidas. Lizzie, conoce a Michaelen el barco que los transporta a esa tierra desconocida y lo ayudara a sortear  obstáculos. Su corazón no tardara en reaccionar a ese joven apuesto de ojos azules e imaginar cómosería su existencia si la vida no hubiera sido tan cruel con ambos. Mientras tanto,Kathleen descubre una faceta desconocida en IanColtrene. Su esposo es un ser despiadado, quien no perdona que la joven lleve en su seno el hijo de otro hombre. Ella padecerá su mal genio, celos y maltrato, mientras intenta a adaptarse en esa nueva región llamada Nueva Zelanda.

Sara Lark, desde el principio maneja una prosa exquisita. Su manera de narrar y describir cada situación y lugar es muy precisa. Puedes transportarte con facilidad a la Irlanda dura, donde la gente padece  hambre y las injusticias de sus colonizadores. Lo mismo, en la ciudad de Londres, en la cualLizzie hace lo imposible por sobrevivir y cuidar de unos niños que no son suyos, pero que protege como si lo fueran. Lapeligrosatravesía por el mar y cada malestar que soporta Michaelpor las malas condiciones en la que viaja. De igual manera, la solitaria vida de Kathleen y todas las penurias que le provoca su vida de casada. 

Los personajes son un punto MUY fuerte en la historia. Lark, plasma las diferencias en cada uno, provocando que destaquen. Asimismo, a lo largo de cada etapa, ellos crecen, se equivocan y asumen la consecuencia de su destino. Destaco que las heroínas sean mujeres fuertes y con temperamento, que poco a poco toman valor y luchan por sus objetivos. Aun así, es imposible no sentir algo de impotencia a medida que pasaban penurias y situaciones nada arbitrarias.

Lizzie ha tenido que venderse y ser juzgada  por una sociedad injusta. Muchas veces la vemos agachar la cabeza y aceptar su destino con una resignación que la hace ver débil, pero al mismo tiempo fuerte.  Tiene mucha iniciativa  y en momentos oportunos saca a relucir todo su ingenio.

Kathleen es una joven  ingenua en un comienzo. Tiene sueños y estos de deshacen rápidamente. Pronto es maltratada y sometida a una vida de trabajo forzado y dura que no hace más que acallarla con el tiempo. A pesar de ello, de la mano de su amiga Claire y tomando en cuenta la seguridad de sus hijos, libera una fuerza interior que hasta ella desconocía. Es muy creativa y una madre amorosa.
Michael, es un joven bastante rebelde de adolescente y  desafía la autoridad constantemente. Cuando tiene un objetivo no se detiene hasta conseguirlo. Con el tiempo, se convierte en un hombre que lucha por sobrevivir y  no deja de intentar recuperar al amor de su vida. Aunque me pareció un poco egoísta en varias situaciones.


Ritmo: Simplemente perfecto. La autora maneja cada momento de una forma ordenada, clara y va directo al  grano. Es muy buena en la descripción de los paisajes de Australia y cada localidad donde transcurre la vida de sus personajes. Logra reunir  detalles históricos, geográficos, políticos y sociales y transmitirlos de una manera simple y en ningún momento aburrido. Destaca la cultura y tradiciones de las tribus que ocupaban los territorios de Australia. Los Maories tienen mucho protagonismo en la historia con sus tradiciones, cultura y dialecto. Se nota la profunda investigación de Sarah Lark. (Aunque algunas situaciones también contengan fantasía).


Romance: Este punto también me sorprendió y me agrado. Creo que a pesar de que toda la trama gire en torno al romance, al mismo tiempo NO gira a su alrededor (No estoy loca). Para decirlo mejor, me parece que la autora creo un triángulo amoroso que nunca termina de formarse como tal. Hay una motivación en torno a la pareja que conocemos en un inicio (Michael/Kathleen), pero la misma es eclipsada por todo lo que vive cada personaje en sus respectivos destinos. Los vemos todo el tiempo intentando sobrevivir a cada situación y la esperanza de ese amor es lo que impulsa a cada uno a salir adelante. No obstante, Sarah creo situaciones muy bonitas y muestra el amor de una manera delicada y no empalagosa.
Todo el momento sentí incertidumbre porque cada personaje merecía ser feliz y cualquiera que fuera su destino podría dejar un corazón roto en el camino. A pesar de ello, Sarah resuelve la situación de una manera correcta.

No me gusto: Creo que siempre encuentro la misma situación en estas historias. Mi única queja es que falto cerrar algunos detalles. Soy consciente de sus 700 páginas, pero me hubiera gustado un dialogo más en relación a unos personajes. (No puedo detallar quien porque sería spoiler).

Me gusto: El libro me parece PERFECTO (salvo el detallito que mencione antes).  Sarah Lark hace que su extensa historia se desarrolle rápida y lenta a la vez. No por el ritmo, sino porque  viví cada momento bueno y malo con los personajes de una manera profunda. Los mismos maduran bastante a través de la historia y al finalizar me quedo una sensación de nostalgia, como si hubiera pasado demasiado tiempo desde que inicie y finalice el libro. Lo atribuyo a que los personajes  crecieron y comprendieron a donde pertenecían y como lectora también termine reflexionando.  La prosa de la autora me resulto atrapante y realmente pude imaginar cada paisaje, cada lugar, y sentir la desazón de los protagonistas. 


Conclusión: Sara Lark, con  su libro Hacia los Mares de la libertad, me deja una historia hermosa, con personajes entrañables, que quisiera volver a visitar en otra oportunidad. Me muestra bellos y exóticos lugares y de la mano de los Maories, comparte datos de su tradición y una cultura muy rica que aporto demasiado a la historia. Sin duda, no me lo pensaría dos veces a la hora de disfrutar otro libro de la autora. Una historia que puede conquistar tanto a jóvenes como adultos.



La trilogía  continua con (Los protagonistas son otros personajes): Recomiendo no leer la sinopsis de los siguientes libros para evitar Spoiler de este ejemplar.

Serie "Trilogía Kauri" (ambientada en Nueva Zelanda)
1-Hacia los mares de la libertad
 2-A la sombra del árbol Kauri (Aun no publicado en Argentina) 
 3-Las lágrimas de la diosa Maorí (Aun no publicado en Argentina)


Otros títulos disponibles en Argentina

Serie "Trilogía de los maoríes I" (ambientada en Nueva Zelanda)
1-En el país de la nube blanca  2.La canción de los maoríes  3-El grito de la tierra 


Serie del Caribe (ambientada en Jamaica y La Española)
1-La isla de las mil fuentes 2-Las olas del destino


 Espero se animen a darle una oportunidad a la historia. 
Vale la pena

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues no lo conocía pero me lo apunto. Se nota que te ha gustado muchísimo >.<
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Seveth
      Es una historia muy buena que seguro disfrutaras.

      gracias por comentar

      Eliminar
  2. Hola! La verdad es que ésta autora nunca me ha llamado la atención, pero con tu reseña me estás picando la curiosidad, asi que voy a hacerme con éste libro para reseñarlo en mi blog. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angeles. Realmente merece que le des una oportunidad. Sarah Lark tiene un estilo muy particular que te atrapa si que te des cuenta.
      Estare ansiosa por ver tu reseña cuando leas el libro.

      gracias por comentar.

      Eliminar
  3. A mi es que el de la nuble blanca ya me cansó una barbaridad..
    así que nosé si volveré a meterme con la autora
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neus. Tal vez no te gusto el estilo de la autora. Sarah Lark se caracteriza por escribir novelas donde prima el landscape o novela de paisajes. Este es el primer libro que leo de la autora y pude conocer ese "genero". (no si si esta definido como tal). De todas formas, me cautivo su manera de narrar y no se hicieron pesadas las descripciones. La trilogia de la nube blanca me llama mucho y quiero darle una oportunidad.
      Sin duda cada lector tendra una vision diferente de un mismo libro.

      muchas gracias por comentar

      Eliminar
  4. No conozco a la autora, pero me gusto tu reseña y planeo darle una oportunidad.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary. Que bueno, espero disfrutes la lectura.
      saludos

      Eliminar
  5. Hola! La manera que hablas de este libro hace que yo también tenga ganas de leerlo. Me intriga poder conocer estos hermosos lugares mediante la narración de la autora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. Si lees la historia sin duda podras viajar a muchos lugares bellos y exoticos, ademas de disfrutar de una buena historia.

      saludos

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Vengo de la Asociación Blogguer y me quedo por aquí ^^. Me encanta esta autora y son bastantes los libros que ya he leído de ella, este justamente me lo regalo mi chico hace un par de semanas y lo tengo en la estantería esperando pacientemente.
    Un saludo
    http://milletrasporandar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hols Guadalupe.
      Espero puedas leer este libro pronto. Personalmente, voy a buscar mas titulos de la autora para disfrutar.

      saludos!!

      Eliminar
  7. Hola, también participo en Asociación Blogger y ya te sigo! También soy de Argentina!! Qué bueno conocer gente que estamos cerquita!

    Te comparto mi blog: http://camillamora.blogspot.com.ar/

    Nos leemos, besos ;)

    ResponderEliminar

Bienvenido!!
Eres libre de expresarte, siempre y cuando sea con respeto.
Procuro devolver los comentarios, por lo tanto seguro estaré visitando tu blog.
Los Spam no están permitidos.
Muchas Gracias

"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...