"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir."

6 de mayo de 2015

Reseña/Ruptura de Lauren Destefano

Autor: Lauren DeStefano
Trilogía:El jardín químico 
Titulo: Ruptura
Editorial: Puck
Libro:3/3
Formato:Tapa blanda con solapas
Paginas:384
Libros Anteriores: 
Vol 1: Reseña de Efímera
Vol 2: Reseña de Fiebre

Sinopsis:

Después de los terribles sufrimientos a los que la ha sometido Vaughn, Rhine consigue un aliado inesperado en Reed, hermano de Vaughn e inventor excéntrico. Refugiada en su destartalado hogar, Rhine no consigue olvidar a las personas que ha dejado en el camino. Gabriel, Cecily y Linden siguen en su memoria y en sus sentimientos más profundos. Mientras tanto, Rowan se involucra cada vez más en la resistencia y Rhine debe encontrarlo antes de que haga algo irreparable. Pero lo que descubre en el camino puede tener consecuencias alarmantes tanto para su futuro como para ese pasado que sus padres nunca habían tenido oportunidad de explicarle. Pero debe darse prisa: en el mundo en que vive, tanto su vida como la de los demás tiene una fecha de caducidad muy próxima. En Ruptura, la estremecedora conclusión de la Trilogía del Jardín Químico, Rhine verá, todas sus certezas destruidas para siempre.

Mi Opinión

La Trilogía del Jardín Químico se ha convertido en una de mis distopias favoritas. La historia a través de cada entrega y  cada capitulo  me fue atrapando casi sin darme cuenta, además de presentarme a una autora muy talentosa con una prosa que llega al lector y lo sumerge en su historia con mucha facilidad y simpleza. Sin duda, voy a extrañar a estos personajes y seguro en algún momento volveré a sumergirme en las páginas del mundo que ideo Lauren Destefano.


Historia: El universo que creo  la autora es aterrador en muchos sentidos y la manera de contar su historia a través de los ojos de Rhine es atrapante, desoladora y muy conmovedora. Lauren Destefano, con  facilidad saca a relucir tanto lo peor, como lo mejor de esta dura sociedad, donde las nuevas generaciones tienen que padecer un extraño virus que los lleva a una horrible muerte prematura, y las primeras generaciones hacen lo que sea por prolongar la vida y que la humanidad no desaparezca.

Ruptura, inicia inmediatamente después del final de Fiebre. Rhine, se está recuperando de los tratamientos brutales a los que  la sometió su suegro Vauhn y planea seguir con la búsqueda de su hermano Rowan.

  Por otro lado, Linden sigue sin creer que su padre sea el causante del sufrimiento de tantas personas, pero a pesar de ello ayuda a Rhine a refugiarse en casa de su tío Reed.  En ese periodo, Rhine  reflexionara acerca de las pocas revelaciones que el destino ha puesto en su camino y delos próximos pasos a seguir. Quien fue su esposo no confía en ella, su hermana esposa Cecily, atraviesa por duros momentos y su hermano está en una etapa autodestructiva.  Además el tiempo cada segundo juega en su contra y teme por todas las personas que ha dejado atrás y las que le rodean. En esta última etapa al fin se conocerá algo más de este nefasto virus y como se fueron sucediendo hechos que han marcado  la existencia de Rhine.

Ritmo: Como en las entregas anteriores Destefano mantiene una estilo fresco, simple y dinámico. Cada capítulo pasa sin contratiempo y de  a poco se van produciendo sucesos que serán cruciales en la historia. Aunque en un comienzo la acción en cuanto a la trama está un poco estancada y no  hay grandes revelaciones, la autora utiliza esos pasajes para profundizar más en los personajes principales y ofrecer al lector una perspectiva notable, y claro, terminar de encariñarse con ellos.


Personajes:

Rhine:  Es un personaje al cual le tome cariño. Estar en su cabeza no es un desperdicio y cada pensamiento acerca de  lo que ha pasado en su corta vida, me producía un sinfín de emociones. En este libro, sigue luchando e intentando sortear cada obstáculo. Por momentos, hacia el final de la historia le vi flaquear y casi resignarse a su destino pero consigue sacar fuerzas para ayudar a los que la rodean.
Linden: Un personaje que me pareció  desconcertante al inicio de la historia, pero a medida que la trilogía avanza saca carácter y toma decisiones propias. Es un joven muy protector y siempre al cuidado de sus jóvenes esposas. Le fui tomando cariño y es triste como su vida ha impactado de manera negativa en otras personas y termina siendo un peón de Vaughn. A pesar de ello logra redimirse y dejar una huella en la historia. 

Cecily: Una joven que cambia en cada etapa de la historia. De ser una niña egoísta a una madre amorosa y cómplice con sus hermanas esposas. Cecily sufre muchos golpee en su corta vida y aprende lecciones que la hacen madurar. Me encanto su vínculo con Rhine, su relación con su hijo Bowen y la manera en que evoluciona   su personaje.

Vaughn: El Villano de la historia. Un médico sin escrúpulos que hace lo que sea necesario por salvar  la vida de su hijo. En muchas ocasiones su crueldad  no conoce de límites y sabe que cables tirar para lograr sus objetivos. Algo que tengo que destacar es que a pesar de todo lo malo y sus terribles acciones para hallar la cura del virus, Lauren se ocupa de mostrar una pizca de humanidad en el personaje. Una escena en particular de esta entrega me gusto bastante. 

En Ruptura, también conoceremos un poco a Reed, el hermano deVaughn, un inventor que además de trabajar en proyectos desconocidos ayuda a Rhine  en la búsqueda de Rowan. Además, volveremos a ver personajes que conocimos en los libros anteriores.


Me gusto: Al fin la autora da a conocer el porque del titulo “Jardín Químico”. Los personajes. Cada uno con sus debilidades, fortalezas y temores. La manera de relatar la historia a través de los ojos de Rhine. Ella fue una buena narradora y la autora hizo que quisiera mucho a su personaje y disfrutara conocer cada una de sus vivencias, fueran buenas  o malas. Destefano supo crear escenas desgarradoras, memorables y  con mucho sentimiento. Ademas, quiero destacar el diseño de las portadas. Son muy bonitas y aunque en un inicio me parecieron raras, toman sentido cuando lees cada historia.


No me gusto: No conocer  a fondo a los personajes de Reed y sobre todo a Rowan. Ambos tienen poco protagonismo y creo que merecían un poquito más de atención. Creo que falto indagar un poco mas en el virus y los momentos previos a todo el caos que da paso a esa sociedad.


Conclusión: Ruptura fue un cierre bastante logrado para esta trilogía. Al fin se resuelven varias incógnitas y encajaron las  piezas desordenadas  de la historia. Se viven muchas escenas conmovedoras  que dejan  nostalgia en el lector y un sabor agridulce al terminar el libro. Sin embargo, son esos momentos los que hacen recordar a cada personaje y lo especial que fueron. La pluma de la autora es increíble y realmente pase buenas horas de lectura disfrutando de su trabajo.  La Trilogía del Jardín Químico no es una distopia más del montón. Tiene su originalidad, personajes entrañables y una trama que te va a conmover.



Muchas Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar.

¿Leyeron la trilogía? ¿Les gusto?


10 comentarios:

  1. La verdad es que esta trilogia no me termina de convencer. Por ahora lo dejo pasar. Pero me alegro de que te haya gustado !
    Besos (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julieta.
      Espero en un futuro le des una oportunidad a la historia. Vale la pena y es una bonita historia.

      besos y gracias por comentar

      Eliminar
  2. Pues lo cierto es que leí la sinopsis del primero y no me llamó nada ajaja tiene toda la pinta de ser una trilogía que me va a cabrear pero como los ponéis tan bien ya no se que hacer :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefania. La sinopsis del primer libro a lo mejor es algo cliche, pero vale la pena leer y adentrarse en la historia para comprobar que tiene su sello original.
      espero te animes

      besos

      Eliminar
  3. Pues mira que al principio no me llamaba nada esta trilogía pero ahora me llama muchísimo!!! <3

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leer estos libros, a ver si me animo pronto.
    Un beso, ya te sigo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola espero puedas leer la trilogia. Vale la pena.
      Gracias por comentar

      Eliminar
  5. ¡Hola guapa!
    Leí el primer de esta trilogia y aunque me gustó tampoco me dejó con tantas ganas de continuarla, pero si dices que la cosa va mejorando puede que les de una oportunidad :)
    Un beso ♥
    -Freyja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Freyja. Ojala puedas seguir con la historia.
      Personalmente, me parecio que crece con cada entrega.
      saludos

      Eliminar

Bienvenido!!
Eres libre de expresarte, siempre y cuando sea con respeto.
Procuro devolver los comentarios, por lo tanto seguro estaré visitando tu blog.
Los Spam no están permitidos.
Muchas Gracias