8 de febrero de 2016

Reseña/El Año en que te Conoci de Cecelia Ahern

Titulo: El Año en que te conocí
Autor: Cecelia Ahern
Paginas: 364
Saga: Autoconclusivo

Jasmine tiene dos pasiones: su hermana y su trabajo. Cuando la despiden, se da cuenta de que ha perdido el rumbo de su vida. Durante las noches de insomnio, se entretiene observando a través de su ventana las escenas que monta su vecino, Matt. Este, un locutor de radio, también se ha visto forzado a dejar de trabajar después de que una de sus entrevistas terminara en escándalo…

Jasmine tiene muchas razones para detestar a Matt, y el sentimiento parece ser mutuo. Una Nochevieja, sus caminos coinciden. Y a medida que avanza el nuevo año, una amistad inesperada empieza a florecer…
Original y conmovedora, El año en que te conocí te hará reír, llorar y celebrar la vida.

Muchas Gracias a Ediciones B por el ejemplar

Mi Opinión:


Historia: Voy a iniciar la reseña diciendo que este libro me desconcertó en un comienzo. He leído dos historias con anterioridad de  Cecelia Ahern, las cuales disfrute bastante  desde el inicio hasta el  final.  Como suele suceder, en mi mente había supuesto como se iba a desarrollar la trama del mencionado titulo, pero  la autora al igual que sus obras anteriores, me sorprendió con  la forma en que abordo su libro. Aclaro esto, debido a que creí que me toparía con una típica historia de amor en toda su plenitud y a medida que iba leyendo tuve a acoplarme a lo que la autora quería transmitir. Una vez que lo hice pude mirar el libro con otros ojos y disfrutarlo como es debido.

El Año en que te conocí es una historia de autodescubrimiento y sobre todo de aceptación y de aprendizaje.  Jasmine tiene una vida rigurosa,  muy organizada y  su vida  gira en torno a dos puntos inamovibles: Su trabajo y su hermana mayor  Heather, que tiene Síndrome de Down.
Cuando Jasmine es despedida  de su puesto de trabajo y debe pasar todo un año sin hacer nada. Prácticamente entra en pánico.  Las horas no pasan jamás, las relaciones con sus amigos ya no son las mismas, su padre una vez distante parece  en la actualidad hacer honor a su titulo y su hermana Heather es tan independiente de una forma satisfactoria y tan terrorífica para Jasmine, que ya nada comienza a tener sentido para ella.
Todo ese tiempo de óseo la lleva a estar pendiente de una  de las personas que mas detesta y es dueño de alguno de sus malos pensamientos. Matt Marshall, un locutor, que al igual que ella fue despedido de su trabajo y ahora debe lidiar con sus problemas personales y con una vecina que lo aborrece cada  vez que interactúa con ella.
Sin proponérselo, Jasmine, será participe de la vida de su odioso vecino y poco a poco descubrirá muchos detalles que desconocía de si misma y de terceros.

Ritmo: Tal como lo mencione al inicio, comencé con la lectura con una idea o expectativas que no se cumplían a medida que avanzaba en la lectura. A pesar de ello, cuando pude agarrar el ritmo de la historia me encontré con una trama que resulto bastante peculiar y sobre todo adictiva. Cecelia Ahern, tiene la enorme habilidad de transmitir demasiado con sus historias y sobre todo de introducir líneas y párrafos que te hacen reflexionar y replantearte ideas.  La pluma de la autora ya tiene un sello propio y no tardan en surgir los anhelos de los protagonistas y esas descripciones detalladas de los lugares donde está inmersa la acción. Pero  lo que más destaca siempre son los sentimientos de sus personajes.

Personajes:

Si hay algo que también destacan en los libros de Cecelia, son sus personajes diversos y tan entrañables. Desde la dulce, inteligente y amorosa Heather, hasta el amigable y  sabio consejero doctor Jamenson o la pequeña de Zara de solo 3 años.  Son alguno de los personajes que acompañan a los protagonistas en su rara creciente relación y viaje de autodescubrimiento.

Jasmine, es una mujer de 33 años, la cual ha dedicado los últimos años de su vida  a su trabajo. Es muy inteligente, creativa, y responsable en su labor. Su infancia y adolescencia nunca fueron fáciles y a los 17 años perdió a su madre a causa del Cáncer. Su padre, nunca fue de apoyo ya que  decidió no interesarse en Heather y pasar a ser una figura distante entre las hermanas. Si no esta trabajando, Jasmine se encuentra realizando reuniones de apoyo para Heather y velando por su bienestar.
Jasmine no se siente en sintonía con sus amigas, no tiene alguna relación amorosa a la vista. Su vida no puede ser más monótona.

Matt Marshall, tiene cuarenta y pocos, es locutor y D.J. Un gran escándalo en uno de sus controversiales programas de radio lo llevo a ser un desempleado más. Tiene un humor peculiar, algunos problemas con el alcohol y sobre todo con su familia.

Romance: Este punto es algo  casi nulo en la trama y el motivo que me sintiera desconectada al inicio con la historia. Sin embargo, se puede decir que el amor es  participe pero de diferentes maneras y algunas muy reveladoras dentro de la problemática que enfrenta Jasmine. Sin duda, la amistad es lo que mas destaca y se convierte en un vinculo que crece en cada capitulo.

Me gusto: La manera en que la autora pude narrar una historia de una forma distinta y sorprendente. Cada relación diferente y única entre los personajes. El lazo que une a  Jasmine y Heather es hermoso  y cada hermana aprende demasiado de la otra a medida que aceptan cual es su rol y hasta donde se debe 
intervenir. Adore, el crecimiento interior de la protagonista y como va aceptando los cambios en su vida.


No me gusto: Al inicio me sentí un poco desconcertada y algo distante en cuento a la manera en que esta narrada la historia.

Conclusión: El Año en que te Conocí, es un libro que me resulto bastante original a causa de su planteo y como se va entrejiendo la vida de los personajes. La autora no para de sorprenderme y de enamorarme con sus relatos casi sin darme cuenta y a veces sin esperarlo. Sin duda, Cecelia Ahern tiene muchas maneras de enseñar como ver la vida y seguir encontrando nuevas reflexiones al tiempo que no deja de emocionarme y hacerme reír y llorar.


"Supongo que siempre lo he sabido, pero como siempre lo he sabido me daba miedo detenerme, y resulta irónico  que cuando por fin me detuve fue cuando mas avancé. Ahora sé que nunca nos detenemos del todo, que nuestro viaje nunca termina, porque seguiremos floreciendo tal como la oruga, que justo cuando creyó que el mundo terminaba, se convirtió en mariposa."


¿Conocen a la autora? ¿Leyeron el libro?



20 comentarios:

  1. Hola, Noel!
    Estuve a punto de conseguir este libro, pero preferí esperar por todos los pendientes que todavía tengo. De Cecelia sólo leí PS: I love you, y me gustó muchísimo.
    Ver que este libro también te gustó me da un empujoncito para conseguirlo más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    Mel.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mel.
      Me alegro de que llame tu atencion. Algo que me gusta de la autora es que te sorprende con cada una de sus historias.
      besos

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me pasó exactamente como a ti con este libro, yo me había montado mentalmente la historia y pensaba que iba a ser una historia de amor dulce y apasionada entre Matt y Jasmine, pero desde que vi lo de que estaba casado y con 3 hijos supe que no, no porque fuera imposible que se separara (más teniendo en cuenta las circunstancias), pero vi imposible que las cosas fueran a cambiar tanto.
    Como dices, una vez que se asimila que esto no va a ser, la cosa cambia. A mí me gustó especialmente lo que Jasmine decía de como se sentía por estar desempleada, ya que lo estoy viviendo y creo que lo definió bien. Al final me gustaron sus reflexiones y lo que tu mencionas de como se habla de la amistad.
    Otra cosa que no me gustó es que tampoco noté que se profundizara tenía que ser entre la amistad de Jasmine y Matt, no sé pero me da que cuando Jasmine le dice a él lo que él ha sido para ella, expresa mucho y nosotros vimos muy poco.
    ¡Saludos y me ha gustado mucho leer tu reseña! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Omaira.
      Si, coincido con vos en varios puntos. Sobre todo en la forma en que ve las cosas Jasmine y como la autora transmite muchas sensaciones interesantes. Creo que al mismo tiempo la historia se vuelve original y mas de lo tipico al tener ese rumbo.
      Gracias por comentar

      Eliminar
  3. Pienso que llega un momento en que la gente debe dejar de publicar. sus temáticas se vuelven típicas y estúpidas. No es la primera vez que lectores se sorprenden porque los idealizan y creen que todo trabajo que harán es bueno. Prefiero tener escritos 3 libros que valgan la pena a que seguir publicando y publicando para no perder el ritmo comercial. Pasa con todos... esta tematica es muy aburrida para mi . Gracias por la reseña

    Besillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola como estas?
      Lo que rescate en la reseña es justamente que el libro no fuera tipico. Este es el tercer libro que leo de la autora y en cada uno hay un enfoque original y eso es lo que rescato.
      Lastima que no te guste la tematica, pero gracias por pasarte y comentar.
      saludos

      Eliminar
  4. Hola Noel! que bonita reseña! la verdad es que solo leí un libro de Cecelia y creo que es el más conocido, donde termina el arco iris x.x jaja así que tengo muchas ganas de leer otro porque ese me encantó y por lo que leo en tu reseña, El año en que te conocí es libro que me puede gustar tanto como a vos, la escritura de ella es genial y si los personajes se desarrollan bien junto con el romance... bingo! jaja no lo descartaría para nada :) un abrazo fuerte♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana.
      Esta historia tiene unos personajes muy bonitos y bien profundizados. Seguro la disfrutaras.
      gracias por la visita

      Eliminar
  5. del odio a la amistad, solemos ser muy prejuiciosos con la gente antes de conocerlas realmente, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como estas?
      La novela refleja esas sensaciones y ofrece un punto de vista muy interesante.
      espero te animes a leerla
      saludos

      Eliminar
  6. Hola!!
    Cecelia Ahren es una autora que me encanta porque como dices sus personajes siempre son eespeciales y te encariñas con ellos. Es la primera reseña que leo de este libro aunque había visto su portada por algunos lugares y la verdad es que me ha intrigado. Quiero leerlo, quiero ver porque no es lo que parecía y como maneja la historia.
    Además creo que nunca he leído un libro donde algún personaje tenga Sindrome de Down así que va a ser interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gime.
      Ojala tengas la oportunidad de leerlo y lo disfrutes.
      saludos

      Eliminar
  7. Buenaas! la verdad es que fue extraño pero me gustó <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Una vez que te acostumbras a ese lado extraño la historia es genial.
      saludos

      Eliminar
  8. Hola! De esta autora leí solo dos de sus libros, de los cuales me gustaron mucho pero no fueron la maravilla del mundo. Este libro me llama mucho la atención porque su portada es bellísima y hablan muy bien de él. Me alegro que la autora haya sabido sorprenderte y que te haya gustado. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola vanii.
      LO que me gusta de los libros de Cecelia es la sencillez y pasar un buen momento con una lectura a veces intensa, a veces relajada y otras con un poquito de drama. Todo eso tienen sus libros.
      besos

      Eliminar
  9. Hola! Los libros que me he leído de esta autora me han gustado mucho. No sabía nada de este, pero también tiene muy buena pinta, así que me lo llevo anotado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Noel! Todo bien?
    Me arrepiento no haber pedido este libro cuando salió entre las novedades, porque ahora leo muchas reseñas y son todas tan geniales! No he leído nada de la autora, pero me encantaría hacerlo para que me enamore tanto como a vos! Me intriga mucho como se lleva a cabo la relación entre estas dos hermanas... ayy lo quiero leer!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran.
      Ojala tengas la oportunidad de conseguir el libro y disfrutarlo mucho.
      Es una historia con temas muy delicados pero conatados de una manera muy amena.
      besos

      Eliminar

Bienvenido!!
Eres libre de expresarte, siempre y cuando sea con respeto.
Procuro devolver los comentarios, por lo tanto seguro estaré visitando tu blog.
Los Spam no están permitidos.
Muchas Gracias

"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...