6 de julio de 2016

Reseña/El Cuenta Cuentos de Antonia Michaelis



Titulo: El Cuenta Cuentos
Autor: Antonia Michaelis
Paginas: 365
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Fondo de Cultura Económica

Ése fue el momento en el que todo dio un vuelco. En el que comenzó la historia que se convertiría la historia de Anna. Ya había empezado antes, claro, con la muñeca, con los viejos auriculares, con la niña pequeña esperando en el patio desierto de la escuela. Con el deseo de comprender quién o cuántas personas era Abel Tannatek, Anna cerró los ojos un segundo y se precipitó fuera del mundo real. Cayó en el comienzo de un cuento. [...]
 No fue hasta después, y ya demasiado tarde, cuando Anna comprendería que este cuento de hadas era uno funesto.



Muchas Gracias a la Editorial por el ejemplar

Mi Opinión:


Historia: El cuentacuentos  es una historia que deja en el lector, innumerables de sensaciones a medida que se sumerge en las páginas del libro y va descubriendo el mundo propuesto por la autora. Un mundo que  mezcla la fantasía con  la realidad para revelar una trama  que envuelve y atrapa de principio a fin.
 Anna es una joven de 18 años que asiste a la preparatoria y se encuentra en su último año. Su plan  futuro  es viajar a Inglaterra para estudiar  en alguna universidad  y de esa manera conocer otros lugares fuera de Alemania.  Ella vive junto a sus padres en una buena zona de la ciudad, asiste a clases de flauta Traversa y disfruta de las reuniones con sus amigos.  No tiene nada en común con Abel, mas que el hecho de compartir solo algunas clases. Él se muestra reservado, solitario y muestra un lado peligroso que mantiene a los demás alejados. Por si fuera poco, él es conocido por ser vendedor de drogas y andar por los barios bajos.  Para Anna Abel es un joven de temer y a pesar de mantenerse apartada, un día terminara hablando con él y descubriendo que  además de transitar en negocios ilícitos, es el único responsable de su hermana pequeña Micha.
Solo con su hermana pequeña de seis años, es cuando Abel baja la guardia para convertirse en un narrador de historias maravillosas que parecen muy reales con cada nueva aventura.  Anna queda atrapada de los relatos, cuando se propone seguir a ese par peculiar en una de sus salidas ocasionales, al tiempo que intenta pasar desapercibida.  No logra asociar a ese oscuro y peligroso chico, con aquel que hace reír a una pequeña y esta atento a cada necesidad. Sin embargo, el tener solo 17 años, ningún trabajo y  sus estudios inconclusos, no convierten a Abel en la mejor opción para ser el tutor de la pequeña.
A pesar de la indiferencia de Abel hacia Anna y de no dejar a nadie adentrarse en su vida y en la de su hermana, la joven no se dejara amedrentar e intentara ayudarlo. Junto a ellos, Anna puede ver otra perspectiva de la vida y cuan dura es esta y las cicatrices que deja en las personas.  
En esta historia la autora, juega muchas cartas que me sorprendieron de maneras muy diferentes. No solo pone en el ojo de la tormenta la vida dura de Abel y Micha, sino que incluye elementos  que van desde el Thriller Psicológico, pasando por drama, romance, la realidad y la fantasía. 

Ritmo: Debo decir que es un completo acierto que la sinopsis no diga mucho de la historia ya que sumergirse en cada página y ver como va tomando forma el argumento de la historia,  otorga una gran cuota de misterio a todo el libro. Iniciamos con una escena llamativa e impactante donde se ha cometido un asesinato. Todo es muy ambiguo pero ya prepara al lector para dejarlo con  ansias de una explicación. Mas tarde, a través de Anna vamos revelando la propuesta del autor y conocido a  los personajes.
Es el primer libro que leo de la autora y quede maravillada con su forma de narrar tan poética, cuidada  y sumamente cautivante. Todo lo que muestra mediante la protagonista y el proceso en que va hilando cada acontecimiento provoca que nunca se tenga la certeza de varias situaciones peligrosas dentro del libro. Hay una fluidez permanente a pesar de que es muy descriptiva al ofrecer historias  paralelas que  están  entrelazadas.  Tanto la fantasía y la realizad se unen para mostrar a diferentes personajes con lados tan opuestos como por ejemplo  Abel. 

“Todos los malos deben morir. Pero  ¿quien decide que son malos?”
Personajes:

Antonia Michaelis trabaja con personajes que fueron moldeados en profundidad y bien desarrollados en cada capitulo.
 Anna  tiene 18 años, es bastante responsable y mantiene una relación muy independiente con respecto a sus padres ya que la dejan ser y no se muestran sobre protectores con ella. Disfruta de tocar su flauta Traversa, pasear en trineo en el crudo invierno de Alemania y estar con sus amigos. Sobre todo con Gitta, quien tiene una personalidad algo explosiva y ningún pelo en la lengua. Al acercarse a Abel, es inevitable que ella se retraiga  al ingresar  en un mundo completamente desconocido. Ella mantiene ideales y una perspectiva de la vida algo ingenua  de manera que cuando le toca conectar con otra realidad,  debe  afrontar momentos muy duros que seguro le dejaran una marca en su vida. 

Abel, es un personaje con infinidad de matices que me suscito emociones encontradas y hasta contradictorias. Sin embargo, alabo a la autora por lograr que me provocara esas sensaciones ya que es grato no tener siempre las mismas certezas y comprobar que a veces  la oscuridad y la luz conviven en un mismo envase. Él hace lo mejor por Micha y es todo un gran hermano mayor al cuidarla y protegerla de todo mal. Como el cuentacuentos logra  hacerte viajar a otro mundo, crear aventuras peligrosas,  destinos llenos de esperanzas y hasta situaciones melancólicas. Es muy cuidadoso con Micha e intenta mantenerla lejos de la realidad que afrontan. Pero los secretos que oculta Abel, convierten al personaje en algo muy alejado al príncipe del cuento. 

Micha aporta toda la dulzura, ingenuidad y momentos frescos a la trama. Es una niña muy inteligente que se hace querer de mil maneras. Es la dulzura personificada y la calma cuando se avecina la tormenta. Me encanto su relación con sus hermanos mayor y como ve a un héroe en Abel. Con Anna, también comparten momentos de complicidad y amistad.

A veces no sé si estoy extremadamente feliz o extremadamente triste.  Eso siempre me pasa cuando pienso en ti. Anna Leeman- El Cuentacuentos






Romance: La historia explora muchas clases de amor. No puede estar ausente el amor juvenil, el cual  atraviesa por diferentes niveles y por momentos se torna algo irracional que fascina, lastima y sin duda dejara una huella imborrable en los protagonistas. También desarrolla el amor profundo y puro entre hermanos, donde muchas veces se deja de ser uno mismo con tal de proteger a alguien indefenso. No falta el cariño y unión en la familia, como así el amor dañino e egoísta cuando no conseguimos lo que deseamos.

"Cuando conoces a alguien desde hace mucho tiempo, puedes verlo hasta en la oscuridad".

Me gusto: La complejidad con la que trabajo y elaboro la trama del libro. La Autora toca temas delicados y cuando debe ser cruda no tiene reparos en serlo. Hay momentos que estrujan tu corazón y seguro te movilizaran en mas de un sentido. La narración de la autora me resulto hipnótica y debo decir que disfrute la tensión a lo largo de la trama y como juega con los personajes y con el lector al provocar desconfianza, incertidumbre, melancolía  y sobre todo pesar. 
También debo hablar de la portada la cual es hermosa y su  cuidado diseño   dice mucho de la historia. 

No me gusto: Nada aquí. 

Conclusión: El Cuentacuentos me resulto una historia completamente movilizadora, con temas que a pesar de su crudeza  son tratados de una manera creíble y hacen la historia más rica y a sus personajes realistas. Tal vez no siempre se puede tener ese final tan buscado, pero si la historia te atrapa, sus personajes se vuelven parte ti, y vives infinidad de emociones, es difícil no subirse a un barco  que promete  una larga travesía llena de misterios, algo de amor, drama y  sonrisas mezcladas con lágrimas. 

Book Trailer (Lo adore aunque cuando lo vi al terminar el libro fue inevitable que mi corazón se volviera a estrujar)



Espero les haya gustado la reseña y se animen a leerlo.
Muy recomendado!!
Los veo en los comentarios


18 comentarios:

  1. Hola!
    No había leído ninguna reseña de este libro. Sin embargo, si me lo recomendaron mucho por twitter, así que esperaba darle una oportunidad pronto. Leer la reseña me dio más ganas de conocer esta historia!
    Dejaré pasar un tiempo porque vengo de una lectura precisamente de las que te estruja el corazón, pero no hay dudas de que voy a leerlo.
    Me gustó mucha la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía de nada este libro, pero no me importaría leerlo. Lo buscaré a ver si consigo encontrarlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Se nota que es un buen libro, pero no termina de llamarme la atención en cuanto a gustos personales.
    No lo había escuchado antes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No había leído reseñas sobre éste libro pero con la tuya ya estoy interesada en él.
    Por cierto, ya te sigo :D
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Que ganas de leerlo me dan!!, ojala lo pueda conseguir, gracias por la reseña.
    PD: La portada es hermosa *_*
    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado leer tu reseña, la cual ha sido muy completa para mí y se nota que te ha fascinado. Está llena de elementos que me encantan leer en mis novelas favoritas. En especial, esa ambigüedad en el personaje de Abel, en los aspectos negativos y positivos de este personaje, y en cómo ocupa su rol de cuentacuentos dentro de la novela misma. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Como no sé si llegué a presentarme cuando te seguí, aprovecho el momento. Soy Yersey Owen, también pertenezco a la Asociación Blogger y es un placer estar por aquí.

    Nunca había oído hablar del libro. Y la verdad es que no me llama mucho la atención. En cualquier caso, buen trabajo. ;)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Me resulta muy interesante. Lo tendré en cuenta. =)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ¡Que emoción leer que no hay nada que no te haya gustado! Es una historia que me llama mucho la atención aunque sea la primera vez que leo sobre él. Me encantaron las frases que pusiste. Tengo que conseguir este libro. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía el libro, pero tu reseña me dio ganas de leerlo, parece muy interesante. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. "...es grato no tener siempre las mismas certezas y comprobar que a veces la oscuridad y la luz conviven en un mismo envase."

    "Tal vez no siempre se puede tener ese final tan buscado, pero si la historia te atrapa, sus personajes se vuelven parte ti, y vives infinidad de emociones, es difícil no subirse a un barco que promete una larga travesía llena de misterios, algo de amor, drama y sonrisas mezcladas con lágrimas."

    Me encantan tus reseñas, son arte. Creo que hiciste que me enamorara del libro, definitivamente voy a buscarlo la próxima vez que vaya a la librería.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola Noel! No conocía el libro, aunque primero tengo que declarar que la tapa es preciosa! Tiene un gustito a Navidad...
    Tiene un aspecto fascinante el libro. Y me alegro muchísimo que te haya gustado tanto, ojalá tus próximas lecturas te gusten tanto también...!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!!Quiero leerlo!!!! Hay varias cosas que me llamaron la atención como la mezcla de géneros que hace la autora, me parece muy interesante. Por la sinopsis pensé que sólo era de fantasía. Tiene muchas características que me gustan en los libros, como la escritura, bien cuidada, poética y atrapante .Personajes complejo y lo más importante que la historia te haga pasar por mucho sentimientos.

    Saludos!! :D

    ResponderEliminar
  14. Hola Noel! recuerdo que hace un tiempo me recomendaste en mi blog este libro y tenía pendiente leer tu reseña. La verdad no lo conocia para nada y con ver la portada incluso quizá no me hubiera detenido ni a leer la sinopsis pero con tu reseña y todo lo que has dicho parece un gran libro así que no dudo en darle una oportunidad cuando pueda :) Gracias por la reseña.

    un beso

    ResponderEliminar
  15. Bueno yo ya la leei y la verdad me encanto asta me imaginaba maso menos como se viera en la vida real y pues me encanto mucho 😍 muy buena el libro

    ResponderEliminar
  16. Es un libro muy bueno, te hace imaginar mucho y poner te en duda, pero quiero saber si tiene película?

    ResponderEliminar
  17. Alguien que ya haya leído el. Libro me puede decir como se llama el trabajo de Abel??? O más bien, como se le denomina a Abel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo terminé de leerlo el año pasado y hoy en día vuelvo a leerlo. Me hizo llorar mucho, no era muy justo por las situaciones que atravesaron. Necesitaban tener una vida llena de chispa y luz. Muchas gracias por la reseña es muy específica e interesante :)

      Eliminar

Bienvenido!!
Eres libre de expresarte, siempre y cuando sea con respeto.
Procuro devolver los comentarios, por lo tanto seguro estaré visitando tu blog.
Los Spam no están permitidos.
Muchas Gracias

"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...