1 de agosto de 2016

Reseña/FireFight de Brandon Sanderson



Titulo: Firefight
Autor: Brandon Sanderson
Paginas: 435
Saga: The Reckoners vol 2
Editorial: Ediciones B

Le dijeron a David que era imposible, que ni siquiera los Reckoners habían sido capaces de matar a un Gran Épico. Sin embargo, Steelheart -invencible, inmortal, inamovible- ha muerto. Y David fue el responsable de su fin.
Acabar con Steelheart debería haber completado la vida de David. Pero en realidad, solo le sirvió para ser consciente de todas las preguntas para las que no tiene respuesta. Y en Chicago Nova nadie puede contestarlas.
Pese a todo, en Babilonia Restaurada, el lugar antes conocido como Manhattan, quizá pueda encontrar las respuestas. Es una urbe inundada y triste, gobernada por la Gran Épica Regalia, pero David está seguro de que por allí pasa el camino que le llevará a lo que busca. Es arriesgado entrar en una ciudad bajo el yugo de una despótica Gran Épica, pero para David la apuesta vale la pena. Porque la muerte de Steelheart solo logró dejarle un enorme vacío donde antes residía su sed de venganza: en el corazón. Había logrado llenar ese vacío con Firefight, una Épica desaparecida. Y ahora se embarcará en una empresa más peligrosa y siniestra que la rebelión contra Steelheart.
Partirá en busca de Firefight y de las respuestas que necesita.

Por primera vez en todo el mundo, esta edición de Firefight incluye el relato Mitosis, cuya lectura se sitúa entre el primero y el segundo libro de la presente trilogía.

Muchas Gracias a la Editorial por el ejemplar

Mi Opinión:


Puede tener Spoilers del libro anterior

Historia: Firefight inicia poco tiempo después de los acontecimientos del último libro. David y los Reckoners caminan bajo la ahora iluminada Chicago Nova y durante ese pequeño tiempo de libertad han continuado estudiando a los Épicos y eliminando a aquellos que osan querer enfrentarse a los Reckoners. A pesar de todo, saben que el cambio  es algo que el resto de los habitantes han asumido con total animosidad. Todavía la población esta temerosa de esos seres con gran poder, que en otras ciudades continúan manifestando un régimen  lleno de control, miedo y asesinatos. 

Dentro de los suyos, David, poco a poco ha ganado una fama extraña como un gran cazador y destructor de Épicos, pero el sabe que están todavía lejos de mantener controlada la situación. Sus últimas investigaciones le han aportado datos que podrían jugar en contra de sus enemigos y de confirmarse también pueden dañar a sus amigos. Cada Épico tiene un punto débil y hallarlo puede facilitar su destrucción.
En una nueva misión, junto al Profesor, Tía y una nueva organización Reckoner los llevara a Babilonia Restaurada. En ese lugar que una vez fue la bella Manhattan, deberán enfrentarse a  Regalia, una Épica con la habilidad de controlar el agua y destruir todo a su paso. En esa ciudad convertida en una nueva Venecia, David y sus compañeros tendrán  que manejarse con cuidado ya que cada uno de sus movimientos puede ser descifrado con facilidad.
La búsqueda de respuestas a sus investigaciones y la aparición de Firefight pondrán en juego  las lealtades y cada acción por parte de David.
En esta segunda entrega el autor Branden Sanderson continua dando a conocer una visión muy peculiar y atractiva del universo Reckoners. 

Ritmo: La historia inicia con mucha acción y pronto el argumento central se pone en movimiento.  En la primera entrega el autor va introduciendo al lector de una manera lenta en este universo, aquí se puede gozar de todas las tácticas y habilidades de los protagonistas, por lo que sentí la historia con una mayor fluidez y sin ningún altibajo. Abundan las escenas de acción, el misterio y se van planteando distintas incógnitas que solo hacen querer avanzar y leer el siguiente capitulo. Me gustan mucho las interacciones entre los personajes y la versatilidad en los diálogos. Hay humor, sentimientos profundos, reflexiones así como odio, temor y hasta esperanza.

Personajes:

David es sin duda el eje central de la historia y una pieza fundamental que logra ensamblar muy bien este rompecabezas. En esta secuela, se lo ve con más confianza y sus investigaciones lo mantienen muy ocupado, ya que es necesario saber como controlar a los Épicos e intentar que cada ciudad se despoje del control que estos villanos. Sus sentimientos también estarán en juego y por momentos ponen en tela de juico sus lealtades hacia los Reckoners, así como la idea que quizás algunos de sus enemigos pueden tener una segunda opción. 

Los Épicos le dan otra mirada a los “malos” de una historia. Me gusta como Sanderson refleja a estos antihéroes; al tiempo que los vemos como seres poderosos,  también surgen sus debilidades y ese lado oscuro que va dominándolos al manifestar cada poder. 
 
El profesor es otro de los personajes que ha sido trabajado de una manera profunda y es moldeado de formas opuestas. Quede muy conforme con los giros en su personaje y estoy ansiosa por saber que ofrecerá en la ultima entrega. 

Romance: Este asunto entre David y Megan ha florecido de una manera peligrosa con cada libro. Me encanto como se ha transformado la relación en este libro y la forma en que el autor termina sorprendiendo con cada capitulo, revelación y las decisiones que involucran a este par. David es un chico muy dulce y Megan es una chica dura a la que le cuesta mostrarse vulnerable.  Sus escenas son dulces, sin caer en la cursilería y en el momento de la acción pueden fusionarse y cooperar con el otro.

Me gusto: Es una secuela que esta a la altura del primer libro, cuya historia sigue sorprendiéndome y me mantiene al pendiente de lo que sucederá en el capitulo final. Por tal motivo alabo la narración, inventiva y cada idea plasmada del autor. También me gusto que se incluya la historia corta de Mitosis, (aunque esperaba un poquito más en cuento a revelaciones) y espero se repita con el tercer libro.

No me gusto: Creo que Abrahan y Cody tienen muy poca participación en la historia. Espero el autor se redima en Calamity, ya que son personajes que me gustan mucho.

Conclusión: Firefight, es la antesala ideal a Calamity ya que deja la historia en la cumbre máxima por ese ansiado final. Sus personajes  evolucionan  de manera notable y siguen siendo explorados de una forma convincente y con giros que me dejaron con una sonrisa y mucha incertidumbre. No puedo dejar de nombrar a los Épicos que continúan maravillando con sus habilidades, al tiempo que la oscuridad se apodera de sus mentes.

¿Leyeron la historia?
Los veo en los comentarios.

11 comentarios:

  1. ¡Hola Noel!

    Paso de puntillas ya que todavia me queda el primero pendiente.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Brandon es uno de mis autores favoritos y este libro me encanta. Estoy deseando leer Calamity y espero que salgan Abraham y Cody en él. Como tu, los eché de menos en Firefight.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. No es un libro que me interese, así que lo descarto directamente. Supongo que no sé apreciar la pluma e imaginación de Brandon Sanderson, porque sus libros me enganchan tan poco, que no soy capaz de terminarlos.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía esta saga de libros y la verdad es que me llamó muchísimo la atención, tal vez le de una oportunidad. Me gusta muchísimo la portada ;)
    Me encanta tu reseña y me gusta muchísimo como hablas del libro :D
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Desconocía de estos libros y como leí que era la segunda parte de la trilogía lo leí un poco por encima ya que por lo que había comenzado a leer me llamó la atención y ahora voy a buscar el primer libro para saber un poco más de qué trata.
    De lo que pude leer de la reseña (para evitar spoilearme)me gustó, me gustó como fuiste separando por temas para ir dando tu opinión acerca del libro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Noel!
    La verdad es que no había leído de esta trilogía y parece bastante interesante.
    No creo que esté entre mis prioridades pero seguramente le de una chance en algún momento.
    Me gusta mucho la manera en la que hacés las reseñas, con cada detalle!
    Me alegro que hayas disfrutado tanto tu lectura. Ojalá el final sea aún mejor!
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola! me encanta Brandon Sanderson y esta trilogía pero he de decir que Steelhear me gustó mucho más. Me encantó que incluyera mitosis. ya tengo ganas de conocer el desenlace

    besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Creo que podría gustarme bastante, así que espero darle una oportunidad pronto jeje.
    Por cierto, he comenzado a seguirte ^^, ¿Pasarías por el mío y si te gusta podrías quedarte en el?.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    No leí el primero ni el segundo pero lo que puedo decir de tu reseña es que tiene varios puntos que me gusta encontrar en un libro como la acción, el misterio y el toque de romance. Además que los personajes evolucionen es muy bueno.
    Espero que se cumplan tus expectativas en Calamity con respecto a los personajes que no tuvieron la participación adecuada.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Noel!
    No conocía esta trilogía, pero leí reseñas muy positivas de la primera parte. Lo único que me molesta es esa estética de la portada, copiada de tooodas las novelas de ciencia ficción distópica del mercado! Qué poca originalidad, hacen que parezca más de lo mismo :(
    Beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola Noel!!
    La verdad es que todavía no lei nada del autor, pero tengo que reconocer que si leí excelentes opiniones tanto de este libro como del anterior. Al principio tenía mis dudas, pero como amo el genero, y la trama es algo intrigante, me encantaría poder leerlo en el futuro. Me alegro muchisimo de que te haya gustado.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Bienvenido!!
Eres libre de expresarte, siempre y cuando sea con respeto.
Procuro devolver los comentarios, por lo tanto seguro estaré visitando tu blog.
Los Spam no están permitidos.
Muchas Gracias

"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...