"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir."

20 de agosto de 2016

Reseña/Lunatica de Martha Riva Palacio



Titulo: Lunática
Autor: Martha Riva Palacio
Ilustraciones: Merce Lopez
Colección: A la orilla del viento
Paginas: 48
Editorial: Fondo de Lectura Económica


Por culpa de un lengüetazo de luna, una niña se convierte en niña-loba. Todos sus días son días de lobos. Y por más que su papá ruga: "Eres una niña, no una loba", y por más que su mamá la mande castigada a su cuarto; sigue estrellándose contra el piso con su bicicleta intentando alcanzar la luna. Ella conoce de sueños y de vuelos altos, sabe invocar a los espíritus de la tarde y ser un aullido que gira en la llanta que rueda jardín abajo; pero también conoce el dolor cuando te pica una abeja en el brazo, o cuando tu estómago se vacía porque no siempre te gusta estar sola.
Un libro de poesía que habla con las palabras, pero también con los silencios; ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2014
Muchas Gracias a la editorial por el ejemplar

  
Mi Opinión


No suelo leer poesía o mejor dicho no me tomo tiempo para hacerlo, pero siempre he pensado que parte de ser lector es probar nuevas lecturas y animarse a leer diferentes géneros, estilos y autores. Este ejemplar fue una grata sorpresa y una bella adquisición para mi biblioteca. No solo por su exterior, sino por todo lo que hay en su interior y lo que provoca cada una de sus composiciones.

Lunatica  invita a viajar a la niñez entre palabras, imaginación y bellas ilustraciones. Habla de muchos temas como las estrellas, la luna, la vida en la naturaleza y al aire libre. Nos hace reflexionar con mucha sencillez, casi sin proponérselo y mediante sus breves 48 paginas crea una historia algo disparatada pero al mismo tiempo con su significado.

Lunatica es una niña que se convierte en niña loba y en lo cotidiano vive diferentes aventuras. También es reflexiva y con un carácter que cambiante que atraviesa por muchas etapas. Rie, grita, se emociona.

En resumen es un libro con ilustraciones hermosas y detallistas que ayudan a hacer volar aun más la imaginación del lector. Una historia que se disfruta sin importar si eres niño, joven o adulto.

Ojala se animen a perderse entre las paginas de Lunática y se conviertan en niños/as lobos/as.




“Escalar sin que te importe
que se te rasgue tu vestido.
Porque es solo tela y
lo que importa
es alcanzar la cima.”
   
Pero justo
cuando estabas
por irte a la deriva,
se enciende la casa
y tu nombre se
filtra por la puerta.

Vuelves a ser tú,
ahí,
en la barda del jardín,
y te percata
s del hecho ineludible
de que estás viva.”




Ahora quiero que me cuenten si importar generos y autores, ¿Les gusta la poesia?
Espero les haya gustado la reseña 
como siempre los veo en los comentarios.

5 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero tampoco me llama mucho, no lo veo para mi, así que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es un libro con unas ilustraciones muy bonitas, es algo que salta a la vista, pero no creo que sea de mi estilo. La poesía no es lo mío.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me encanta la poesia pero por alguna razon no suelo leerla mucha jaja. La voy a tener en cuenta, gracias. Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía para nada este libro, tampoco me tomo el suficiente tiempo como para leer poesía pero me encantaría elegir este libro para comenzar. Se ve muy tierno e interesante. Me alegro que te haya gustado y lo voy a tener en cuenta.
    Un beso.
    Mai

    ResponderEliminar
  5. Hola Noel! Como otros por aquí, no conocía este libro. La poesía es un género que siempre me atrajo, gracias al gran Mario Benedetti (que me llevo a descubrir otros autores además). Me alegro mucho que te hayas podido meter en el género, y espero que pronto puedas sumergirte más. La poesía es el alimento del alma al fin.
    Besos!

    ResponderEliminar

Bienvenido!!
Eres libre de expresarte, siempre y cuando sea con respeto.
Procuro devolver los comentarios, por lo tanto seguro estaré visitando tu blog.
Los Spam no están permitidos.
Muchas Gracias