"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir."

29 de agosto de 2016

Reseña/Los Confines del Silencio de C.L Taylor



Titulo: Los Confines del Silencio
Autor: C.L Taylor
Paginas: 378
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Oceano Argentina  (Duomo Ediciones)

«ESCONDER ESTE SECRETO ME ESTÁ MATANDO.»

Susan Jackson es una mujer satisfecha: tiene una familia que la hace feliz, un marido con una sólida carrera política, una casa hermosa. Pero cuando su hija Charlotte, que acaba de cumplir quince años, entra en coma tras un extraño accidente, toda su felicidad se rompe en pedazos, especialmente cuando descubre que el accidente no fue tal: fue, quizá, un intento de suicidio.

Susan, desesperada (a diferencia de su marido, que se niega a creer que su hija haya tratado de quitarse la vida), hará lo posible para comprender el acto de Charlotte. Para ello, revisa sus diarios en busca de algún indicio, un rastro que la ayude a entender lo que su hija estaba viviendo. Pero lo que se encuentra, en lugar de tranquilizarla, la inquieta. «Esconder este secreto me está matando», escribe Charlotte en una página. ¿Averiguará Susan los secretos de su hija? ¿Podrá adivinar a través de sus palabras el rostro de alguien a quien realmente no conoce? Susan descubrirá, sin embargo, aspectos que no son de su hija solamente, sino también propios. Cosas que ha querido apartar de su vida pero que, en un lento proceso de descenso a los infiernos, la arrastran en medio de un dolor profundo que amenaza con devorarlo todo.


Muchas Gracias a la Editorial por el ejemplar

Mi Opinión:


Historia: Los confines del Silencio relata la historia de Susan Jackson. Una mujer de 43 años, casada con un político en ascenso y una existencia generalmente tranquila. Su vida ha tenido muchos altibajos y momentos que la han marcado. Sin embrago, todo pierde peso al lado del terrible accidente que sufre su hija de tan solo 15 años. Charlotte se encuentra en estado de coma desde hace casi dos meses y  su pronóstico no parece avanzar.  Aunque todo apunte a un accidente, también se habla de suicidio.
Susan no cree que Charlotte haya tomado semejante decisión y poco a poco, a través de diferentes pistas y sobre todo de la gente que ha rodeado a su hija en el último tiempo, la colocaran en una búsqueda desesperada por dar con la respuesta que traiga otra vez vida de su pequeña. La salud mental de Susan pende de un hilo cuando varias incógnitas salen a la luz y descubre que su hija guarda un gran secreto que pudo conducirla por un camino tan oscuro.


Ritmo: Debo decir que devore el libro en dos días y fui absorbida completamente dentro de una historia que va cobrando fuerza desde los primeros capítulos. La narración de la autora me resulto muy fluida, con cierta complejidad en la trama y una propuesta realmente atrapante. El libro esta narrado desde la perspectiva de Susan y muestra al personaje de maneras diferentes. En el presente, Susan es una mujer con un matrimonio estable que ha sorteado algunos obstáculos y pudo equilibrarse. Tiene una hija a la que ama y se muestra como una madre devota. En el pasado, es una joven de 23 años envuelta en una relación amorosa que con el tiempo se torna toxica y la pone en peligro. 

La autora al tiempo que muestra a una madre frenética por encontrar respuestas del accidente de su hija, regresa 20 años en el tiempo para enseñar como ha sido parte de la vida de una joven Susan y como un oscuro pasado la fue marcando. 

Debo decir que por lo general los saltos de un tiempo a otro me suele resultar molesto al cortar muchas veces la acción o volverse monótono. Sin embargo, adore ver esa mezcla entre el pasado y el presente y como estos se van entrelazado y tomando significado en la trama. La autora juega muy bien sus fichas y cada capitulo siempre me dejaba con ganas de saber mas. También me fue fácil ponerme  en la piel del personaje al sentir tantas emociones  sin importar que fueran  buenas o malas.


Personajes:

Hay una gran variedad de personajes que interviene en la trama de esta historia atrapante y cada uno juega un papel fundamental. Sin embargo, el más desarrollado sin lugar a dudas es el de Susan Jackson. Gracias a la línea temporal que  maneja  la historia, vemos a dos Susan  muy opuestas y con un marcado crecimiento personal. 

En el pasado Susan atraviesa momentos llenos de incertidumbres y experiencias traumáticas que con los años dejaron huellas en su estado emocional. Ha atravesado situaciones límites, cometido errores y casi superado algunos temores. En el presente, el accidente de su hija y todo lo que conlleva buscar la verdad ponen al personaje en un lugar donde la razón no existe y la búsqueda de la verdad es todo lo que ansia. Ella es una gran madre y ese  amor tan poderoso  la motiva a cada minuto para seguir adelante y liberar a su pequeña.

De Charlotte no tenemos mucha información más que aportan los recuerdos de su madre y anécdotas de sus amigos.

Romance: En la historia se ven diferentes facetas del amor. Desde el amor adolescente e idealizado, hasta el amor que perdona y da segundas oportunidades. Pero también habla del “amor” destructivo y de la gran violencia tanto física como psicológica cuando uno de los integrantes de la pareja evidentemente tiene una imagen enfermiza de ese sentimiento. Tampoco se puede pasar por alto el amor de madre que impulsa a la protagonista a ser atrevida y valiente aun cuando sus fuerzas flaqueen.


Me gusto: La historia esta llena de giros argumentales y de personajes que  van jugando con la mente del lector al crear cientos de posibilidades. La autora no dejo de sorprenderme con muchos de los acontecimientos que rodean a los protagonistas, pero quien más que sorprendió fue Susan ya que es un personaje femenino que aun con sus temores y debilidades nunca baja los brazos y se transforma en una gran luchadora.  Destaco también, que aunque se puede vislumbrar por donde quiere llevar las cosas la autora, lo que en verdad importa es como llega a ese destino y la forma en que provoca desconfianza, teorías e introduce dudas en el lector. Hay mucha tensión a lo largo de cada capitulo y esta se mantiene con cada paso de los personajes. Realmente valoro poder experimentar con este tipo de género esas sensaciones que me acercan más a los personajes y le dan un toque especial a la lectura.

No me gusto: Me hubiera gustado que se concretara un hecho en particular y no me dejara el aire en cuestiones importantes a pesar del final cerrado de la historia.

Conclusión: Los Confines del Silencio es una historia completamente absorberte, llena de misterios, miedos, pesadillas y sucesos desgarradores. Presenta a una autora con una gran habilidad para jugar con la mente del lector y crear situaciones inquietantes.  Ojala continúe creando mas historias del genero para poder disfrutarlas.



Espero les haya gustado la historia y se animen a leerla.
Los veo en los comentarios.

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Me gustan mucho los thrillers, y este parece bueno, así que supongo que acabaré leyéndolo tarde o temprano. En principio la historia parece muy interesante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Lo comentaba el otro día en otro blog que reseñó este mismo libro, me estoy dando cuenta que esta editorial tiene libros muy buenos y este es uno de ellos, ya que me llama muchísimo la atención y veo que está gustando. A ver si me puedo hacer con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Noel, este libro fue interesante de leer y sobre todo atrapante. Aun así esperaba un poco mas de el y sobre todo sentí que el final no estaba a la altura de la historia. Me resultó demasiado fácil y simple. Aun así espero leer mas de la autora.

    un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me llama mucho la atención este libro, me encanta el género y tengo la impresión de que esta historia me va a atrapar mucho. Me gusta cómo está reflejado el personaje de Susan, eso de jugar con el presente y el pasado es interesante.

    Además, me gustaría descubrir por mí misma cómo está tratado el tema del amor y los diferentes tipos de relación que se desarrollan en el libro.

    Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Noel! Todo bien?
    Los confines del silencio fue totalmente adictivo y atrapante. Cuando lo terminé estaba seguro de que merecía 5/5 estrellas... Pero luego dejé que se me pase la adrenalina de ese final y me di cuenta que el desenlace no fue la gran cosa. Podrían haber pasado muchas cosas, pero la autora se quedó en lo básico jajaja Aunque coincido que durante el transcurso de la trama hay muchísimos giros que te hacen quedar súper sorprendido :P
    En fin... Lamentablemente no podremos saber qué pasaron con algunos personajes o situaciones. Igualmente me gustaría leer más cosas de la autora :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! No leí todavía este libro pero me llama bastante la atención, además de que el género me encanta. Lo que más me llama en este caso del libro es todo el proceso que lleva a cabo Susan para saber qué le pasó a su hija, supongo que deberé leerlo para enterarme jaja. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Noel! Lei varias reseñas de este libro y la trama me resulta fascinante. Si ben en un principio el libro no me llamaba la atencion, me quede con las ganas, porque despues de leer mas profundamente de que trataba, me di cuenta de que me huiera encantado leerla.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Noel! Creo que ahora tengo muchas ganas de leer este libro. Al principio, apenas salio, no me llamo del todo. Habia algo que no me lograba cautivar... Pero las pocas reseñas que lei del mismo, incluyendo la tuya, comentaron que era bastante atrapante. Me gusta que mezcle tiempos, le da una cuota de misterio a la trama y mas dinamica.
    Lei algunos comentarios en Goodreads como que le falto un poco mas a la historia y eso es lo que no me terminaba de convencer. Pero tu reseña me dejo muy intrigada y con un libro mas en la lista de mis pendientes jaja
    ¡Gracias por la reseña! Y me alegro de que lo hayas disfrutado. Saludos.

    ResponderEliminar

Bienvenido!!
Eres libre de expresarte, siempre y cuando sea con respeto.
Procuro devolver los comentarios, por lo tanto seguro estaré visitando tu blog.
Los Spam no están permitidos.
Muchas Gracias