15 de noviembre de 2017

Reseña/El Odio que das de Angie Thomas



Título: El odio que das
Título original: The Hate U Give
Autora: Angie Thomas
Editorial: Océano Gran Travesía
Paginas: 465


Starr es una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su escuela situada en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella es testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que, tanto los de un lado como los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner en riesgo su vida.

Muchas Gracias  a la editorial por el ejemplar

Mi Opinión:


Historia: Como parte del movimiento las vidas de los negros importan. Angie Thomas creo la historia de Starr, una joven de 16 años, que vive en un barrio de EEUU, algo complicado en cuanto a varios sucesos que rodean a sus habitantes, como así al trato que reciben estos por partes de los blancos.
El Odio que das, me resulto una historia muy interesante, desde que la ví en diversos sitios y sobre todo por la temática que aborda. Siento que es importante reflejar todo tipo de realidades que son muy autenticas aunque se trabaje mediante la ficción.
Retomando a la trama principal, Starr nos relata como es vivir en su barrio, las situaciones que con el correr de los años se han vuelto habituales para ella y como ve a las personas de acuerdo a las razas que representan. La violencia entre pandillas, y discusiones entre éstas es moneda corriente en la zona, como así también la brutalidad policial, de algunos miembros de la autoridad, que no dudan en humillar a las personas solo por el color de su piel.
 Además de las injusticias cotidianas a las que Starr debe tolerar, se  sumara un episodio que terminara de marcarla profundamente, ya que será testigo de cómo su mejor amigo Khalil es asesinado a manos de un policía.

Si su vida no era fácil hasta ese momento, de pronto estará en el centro de la tormenta y será pieza clave del destino de muchas personas que la rodean ya sean cercanas o no, en el duro camino de hallar justicia para Khalil y de hacer oír su voz y encontrarse tal vez a su misma.

Una historia que provoca infinidad de interrogantes, que hace reflexionar, pero que solo es la punta de un iceberg en un océano lleno de injusticias, poca tolerancia y cero empatia por el otro. Temas que se deben tratarse y solucionarse pronto ya que nadie merece ser menos a ojos de los demás y todos tenemos voces que merecen ser escuchadas.

Ritmo: Primer libro que leo de la autora. Me gusto que la problemática naciera rápido y aunque ya me interesaba el tema desde un inicio, llegar a ese momento cumbre, inicia muchas preguntas en el lector y deseos de saber a donde se dirigirán los pasos de la protagonista. Estar en la mente de Starr es revelador ya que se plasma muy bien la división del personaje y como se va amoldando a su entorno. Si bien la lectura en general tiene un ritmo fluido, hay algunas partes que no las sentí  de esa forma, lo que derivo en avanzar con pausa durante la primera parte de la lectura. Sin embargo, esto cambia hacia la mitad del libro y las últimas páginas me tuvieron con un nudo en la garganta y con mucho temor.


Personajes:

Starr es una chica que tiene una personalidad especial. Puede ser muy fuerte cuando se lo requiere, pero también muestra cierta vulnerabilidad. Ha crecido en un barrio difícil y se ha tenido que amoldar a él para lograr sobrevivir. De la misma forma, al iniciar la etapa escolar en una escuela de blancos también se ha tenido que adecuar a ciertas circunstancias para lograr integrarse a sus pares y convivir con sus amigos. Constantemente vemos que Starr esta reprimiéndose a si misma en su actuar, modo de pensar y la forma en que se expresa con tal de no ser encasillada en un estereotipo.

No obstante, asimilar una posición difícil al ser la única testigo de la muerte de su amigo la pondrá en una situación no solo complicada, sino de autodescubrimiento y de aceptación.  Me gusto ver ese desarrollo en el personaje y esa transición finalmente la llevara a luchar por su familia y sus convicciones.

En general me convencieron todos los personajes que surgen dentro de la trama. Desde la familia de Starr, con sus padres y hermanos, donde destaco especialmente a Seven, por su historia personal y temple, pasando por los amigos de la escuela y algunos de su vecindario.

Mi “pero” dentro de esta parte es que me hubiera gustado que se trabajara más a Khalil como personaje y conocerlo más, ya sea mediante pensamientos o recuerdos de Starss.
Percibí que su presencia solo se utilizo para la problemática, pero fue efímera y en varios capítulos ausente.

Romance: Además del drama que rodea a los personajes y los conflictos      que desencadenan la muerte de Khalil, Starr se encuentra en la dicotomía de saber que es real en su vida y que es lo correcto.
Chris, además de ser uno de los compañeros de escuela de Starr es su interés amoroso. Él es un chico  que conoció en el vecindario de su tío, y desde hace un tiempo prolongado han mantenido una relación muy estrecha. Casi toda su familia esta al tanto de su noviazgo, menos el padre de Starr. Obviamente, el motivo es  el temor a cómo se tomará su padre que ella  esté saliendo con un chico blanco.

Chris y Starr me resultaron una pareja muy linda y a pesar de tener sus altibajos, la relación fue abordada de una manera interesante y obviamente, el foco principal de la tensión que surge entre ambos es la importancia de la raza. Chris quiere mucho a Starr y no le importa que ella sea negra y los prejuicios que ella misma tenga, mientras que Starr se encuentra atravesando instantes duros que la harán replantearse si esta traicionando a su gente con sus acciones.

Me gusto: Siempre voy a rescatar que en la ficción, sobre todo en  el generó juvenil, se aborden diferentes temas y se puedan transmitir  diversas vivencias, sentimientos y romper los ideales de la sociedad, ya que no todo es blanco o negro (valga la redundancia).
Creo que es importante trabajar muchos puntos y alertar a las personas sobre lo que esta bien y esta mal. Acerca de las injusticias de que las que a veces participamos ya sea de manera conciente o inconciente. Hay que abrir nuestras mentes y recuperar muchos valores perdidos.
Me gusto mucho el diseño de portada, como en su interior. Angie Thomas también nos obsequia frases muy lindas, duras y para reflexionar.

No Me gusto: Me hubiera gustado conocer más a Khalil y que este personaje tuviera un poco mas de desarrollo dentro de la historia.

Conclusión: Me gusto la temática y leer de un tema que lamentablemente esta presente en muchas regiones del planeta .El Odio que das es una historia que a pesar de sus altibajos en el ritmo de la historia, pudo atraparme y ofrecerme una trama interesante, con una protagonista que crece  de golpe y pudo hacerse escuchar aunque por momentos tenia mucho miedo.



“Desde muy pequeña aprendí que la gente se equivoca, y tienes que decir si sus errores son más grandes que tu amor por ellos. ”

“A veces puedes hacer todo bien y de todos modos las cosas salen mal. La clave está en no dejar de hacer las cosas bien. ”

Espero les haya gustado la reseña y se animen a leer la historia
Los veo en los comentarios

15 comentarios:

  1. Hola Noel!

    Esta novela me llama bastante por toda la tematica que trata, creo que nunca he leido un libro que tratara de manera profunda el tema, además la protagonista me parece bastante interesante, un personaje fuerte y carismatico. Queda anotado.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me llama bastante la atención este tipo de lectura. Me parece un tema, que incluso a día de hoy, está muy marcado en la sociedad!! Siempre viene bien leer este tipo de libro para poner los pies en la tierra! GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho este tipo de libros, la verdad se ve que tiene buena pinta, besos

    ResponderEliminar
  4. Me parece un tema muy interesante y del que hay que hablar porque, desgraciadamente, la cuestión racial continúa sin resolverse.

    ResponderEliminar
  5. Esta propuesta me parece una critica social muy cruda de lo que se vive continuamente. La verdad es que creo que es una historia muy dura pero me llama la atención y me da curiosidad.
    Creo que si le podría dar la oportunidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola! Que interesante historia se resume en tus palabras. Me encantó que se trate el tema social de manera tan profunda! Saludotes! (Alf-Choice)

    ResponderEliminar
  7. No conocía este libro y tiene muy buena pinta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Hace poco vi este libro en algún sitio y me gustó mucho, creo que es muy interesante y de un tema que está a la orden del día, por desgracia. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tuve este libro en las manos en mi última visita a la librería de mi barrio, recuerdo perfectamente la portada y me encantó. Me llamó muchísimo la atención, lastima que iba a por otro libro y no me lo pude llevar, pero ya está en mi lista :)
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
  10. Holoa Noel! Tengo muchas ganas de leer este libro y supongo que lo haré el próximo mes.
    La tematica me llama poderosamente la atención, es un tema delicado y que afecta y duele a muchas personas en el mundo, y que en este libro parece movilizar a los lectores, o eso es por lo menos lo que vengo leyendo en reseñas hasta ahora.
    No se si es justamente el momento para leerlo, el tema de losd altibajos de la trama me dice que espere, estoy atravesando una etapa lectora un póco especial y no se si podría con eso, pero las ganas de leerlo me dicen lo contrario.
    Me alegro de que te haya atrapado y gustado la historia.
    Te dejo saludos :)

    ResponderEliminar
  11. Hola Noe!
    Me encnató la reseña, este tipo de historias deberían ser más comunes entre la literatura juvenil, una historia que transmita algo y te permita aprender sobre algunos valores en particular.
    Es raro pensar que no conocía el libro aunque la trama sí se me hace conocida, pero de todas formas, tu reseña me explicó más de qué trataba y pude conocer los personajes.
    Lo anoto para el futuro :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Estoy indecisa con este libro, porque el tema me gusta, pero veo que tiene sus fallos. Lo pensaré, Gracias por compartir tu opinión ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola! Este libro lo tengo pendiente desde que empezó a resonar en la comunidad BookTuber de habla inglesa, y aunque todavía no lo leí (aunque espero hacerlo pronto), todas las reseñas que leí son muy buenas, así que esperaría no llevarme una decepción. Estoy de acuerdo en que debería haber más libros en la literatura juvenil como estos, con temáticas reales y problemáticas, pero también acercarlas a los problemas adolescentes, y que sea una combinación de los dos. Es una lástima que Khalil no haya tenido tanto desarrollo siendo que es el que desencadena todo, pero bueno, todo libro tiene sus detalles. Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! De este libro leí reseñas buenas y reseñas malas, no sabría bien que hacer si leermelo o no. Por ahora dejó de llamarme la atención, pero quizás algún día eso cambie. Muy interesante el tema que toca la verdad y me alegra que te haya gustado. Un beso

    ResponderEliminar

Bienvenido!!
Eres libre de expresarte, siempre y cuando sea con respeto.
Procuro devolver los comentarios, por lo tanto seguro estaré visitando tu blog.
Los Spam no están permitidos.
Muchas Gracias

"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...