"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir."

11 de marzo de 2018

Reseña/PunkZilla de Adam Rapp


Hola lectores, como están en este Domingo?

Aquí les traigo una reseña (muy atrasada), de una obra que me llego por sorpresa de la editorial Fondo de Cultura Económica. Esta editorial tiene la peculiaridad de hacerme llegar obras magnificas que siempre me dejan con muchas reflexiones internas. Punkzilla es otro de esos libros que me hacen preguntarme… ¿Por qué mas lectores no están leyendo este libro?
Les dejo la reseña de todas mis impresiones de esta lectura y desde ya los invito a leerla.



Título: Punkzilla
Autor: Adam Rapp
Paginas: 160
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Fondo de Cultura Económico (A través del espejo)


Punkzilla, un adolescente de catorce años que acaba de desertar de Buckner, una academia militar, tiene como misión atravesar los Estados Unidos para encontrarse con su hermano enfermo de cáncer.

La trama se desarrolla entre moteles de mala muerte, estaciones de autobuses y paseos en carretera. Una impactante novela construida con las cartas que Punkzilla escribe a su hermano a lo largo del viaje en el que el protagonista intentará encontrar su identidad al mismo tiempo que conocerá a peculiares personajes que lo acompañarán hasta llegar a su destino.


Muchas Gracias a la Editorial por el ejemplar


Mi Opinión



Historia: Punkzilla, nos sumerge en una historia muy particular ya que a través de misivas iremos conociendo a los diferentes personajes del relato. Jamie es el protagonista principal. Un muchacho de 14 años con algunos problemas en su pasado y a causa de estos es enviado de manera obligatoria a estudiar a la academia militar Buckner. A pesar de intentar soportar la rigurosa academia, Jamie, no dura demasiado y termina desertando.
Una vez en libertad, este muchacho se meterá en varias situaciones peligrosas y conocerá a compañías nada comunes que llevaran a instancias límites.
 Por si fuera poco, su hermano Peter, está muy enfermo y el cáncer  va acabando con su vida poco a poco. Durante este largo y extraño viaje donde Jamie cruzara todo Estados Unidos para llegar al lado de su hermano, pasara por muchas situaciones, delicadas, algo extrañas, oscuras y también de autodescubrimiento.

Ritmo: A pesar que el libro es de una extensión corta, el autor en esas pocas páginas logra plasmar situaciones de gran profundidad que deben leerse con atención para poder entender y acompañar al protagonista en esta travesía. Nos vamos a encontrar con muchas cartas de diferente extensión e impacto de personajes que van a intervenir en el destino de Jamie. Cada carta nos va relatando distintos sucesos donde el autor nos demuestra que no tiene pelos en la lengua para expresarse de forma directa, cruda y sin ningún tapujo a la hora de relatar gran variedad de relatos.


Personajes:

Jamie o PunkZilla (como lo apodan sus amigos): Con apenas 14 años, es un joven que se ha metido en muchos problemas. Ha robado, escogido malas compañías, mentido y decepcionado a sus padres. Por tal motivo, es enviado a la academia militar Buckner con el objetivo de cambiar su conducta.
A pesar de ello, los planes de sus padres se ven truncados cuando recibe una carta de Peter. Uno de sus hermanos mayores, el cual padece Cáncer y al que no le queda mucho tiempo. En esa carta le pide que se reúna con él para  compartir el tiempo restante.
La familia de Jamie, no es muy unida y han tenido varios conflictos. Nunca han apoyado la elección sexual se Peter, quien es Gay y vive en pareja desde hace un tiempo. Jamie se ha mantenido al margen de sus padres todo el tiempo que estuvo en la academia y siempre ha sentido ajeno a ella. Solo so otro hermano Edward, es quien parece actuar según las convicciones de sus padres.

Por otro lado, me gusto como el autor ha logrado jugar con personajes muy variados que van aportando  lecciones y fragmentos de vida a Jamie. Estas vivencias le hacen replantearse muchas decisiones y  van a ayudarlo a reflexionar sobre sus acciones pasadas.

Romance: No es un punto que se desarrolle en la trama y en mi opinión me pareció genial que no se inventara algo en relación al tema.

Me gusto: Voy resaltar que a pesar de las diferentes temáticas que se representan en la historia, no me encontré con una novela melodramática que caiga en los típicos golpes bajos y usuales clichés. Es una historia realista que refleja situaciones comunes y problemáticas sociales actuales. Se habla de  la discriminación, el  bullying,  la elección sexual, drogas, dramas familiares, etc. La narración me resulto bastante fluida y esa característica se incremente llegando a la mitad del libro, donde la acción se vuelve ágil y las historias secundarias ocupan un protagonismo maravilloso a la hora de revelarnos las historias de sus personajes peculiares que acompañaran a Jaimie. El autor transmite muchos sentimientos y puede plasmar diferentes aspectos de las relaciones personales y familiares.
Además, voy a resaltar que a pesar de ser un libro corto de apenas 160 páginas, el autor logra darle una forma concreta y firme a su historia, al tiempo que desarrolla muy bien a los personajes.

No me gusto: Al inicio de la historia, en las cartas puede surgir uno que otro enredo  con algunas situaciones diferentes, pero una vez que te habitúas el estilo del autor, ese detalle no pesa demasiado.

Conclusión: Punkzilla es una historia contada de una manera original que gira en torno al afecto de dos hermanos que en el  último tiempo se han desencontrado por diferentes factores. Sin embargo, en esta carrera por llegar al destino deseado, acompañaremos al protagonista en un sinfín de aventuras peligrosas y de reflexión que lo harán crecer de una forma intensa y reflexiva.



Espero hayan disfrutada la reseña de este libro y desde ya queda muy recomendado.
Los leo en los comentarios.


20 comentarios:

  1. Hola Noel!
    Parece un libro muy interesante, me copa cuando tocan el tema del servicio militar. Lo voy a tener en cuenta para futuras lecturas.
    ¡beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Hola. No conocía este libro pero por la sinopsis parece que tiene buena pinta, debe de ser un libro de esos que te engancha y que estás deseando saber el final. Muchas gracias por tu recomendación. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es genial cuando un libro de extensión corta como es #punkzilla consigue plasmar tan bien la historia y describir los personajes. Lectura ágil y así no se queda el libro a medias aunque cuando se pasan de cortos te dejan con ganas de mas...

    ResponderEliminar
  4. La reseña de este libro me ha llamado mucho la atención . Sobretodo porque yrata del tema militar. Por lo que cuentas creo que debe ser un libro de los que no puedes dejar de leer. Me apunto el título.

    ResponderEliminar
  5. Hola Noel. Me gusta mucho tu forma de reseñar y el libro me da la impresión de ser novela adolescente por la longitud y por la caracterización de Jamie. Aunque no hay que olvidar que hay más novelas juveniles, como Harry Potter, que han conquistado el mundo.

    Veo que les ha dado por meterse en temas polémicos con esto. Tal vez me consiga una copia.

    Un abrazo y a seguir con el buen trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Este tipo de historias acaban por gustarme mucho,además últimamente me apunto sin dudar estas historias que dejan con reflexiones. Me ha encantado tu reseña te ha quedado increíble y profunda.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    La verdad es que a simple vista no es un libro que me llame mucho. Me lo apunto por si acaso, porque veo que en general te ha gustado, pero es difícil que le dé una oportunidad pronto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! No lo conocía pero no pinta nada mal. El único pero es que lo veo muy corto para mi gusto, pero no lo descarto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, lo que me gusta de esta novela son los temas transversales que toca como el bullying, discriminación, elección sexual, etc, por tanto me imagino que se leerá muy bien. Los temas militares no me gustan mucho, pero las tramas entre hermanos sí, con lo cual,la historia del hermano enfermo y demás serán positivos para lanzarme a leerla. Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, lo que me gusta de esta novela son los temas transversales que toca como el bullying, discriminación, elección sexual, etc, por tanto me imagino que se leerá muy bien. Los temas militares no me gustan mucho, pero las tramas entre hermanos sí, con lo cual,la historia del hermano enfermo y demás serán positivos para lanzarme a leerla. Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  11. Una novela que pinta bastante bien, aunque tengas ese pequeño del principio de la lectura. Si un autor puede desarrollar una historia completa en un espacio breve, habla muy bien del libro y quien lo escribió. Apuntado queda.

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Pues es un libro que a priori no me hubiera llamado la atención pero después de leer tu reseña ha ido directo a mi lista de libros pendientes porque creo que es una historia que, como bien dices, merece ser leída. Lo que no sé es si acabará siendo dura o demasiado triste, quizás eso es lo que menos me apetezca leer ahora mismo.. muakss

    ResponderEliminar
  13. Hola Noel, había visto este libro en otro lado, y con esa portada pensé que era un libro infantil.
    Me re gustan las historias que te dejan un mensaje o una enseñanza. Me alegra haber leído la reseña porque no tenía idea de qué trataba el libro :) Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola! La verdad es la primera vez que veo el libro pero parece muy interesante así que me lo llevo apuntado!
    Muchas gracias por la reseña :D
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  15. No conocía anteriormente, así que gracias por descubrírmelo. Trata temas reales y aunque quizá esté un poco "forzado" por el tema del hermano parece interesante, saludos!

    ResponderEliminar
  16. Holaa, pues con esa portada no da mucha idea de la dirección en que va el libro pero suena bastante curioso, quizás un día de estos ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  17. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blogs y publicaciones; este es el último publicado por mí: http://ioamoilibrieleserietv.blogspot.com/2018/03/recensione-serie-la-principessa-degli_19.html

    Si quieres, te espero como un lector permanente/a

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    La verdad, si te soy sincera, no soy mucho de contemporáneos a no ser que tengan, o GRANDES DOSIS de angst, o comedia romántica ligerita. Pero tu reseña me dio curiosidad, más que nada por las dinámicas familiares... Lo voy a pensar, jaja.
    Gracias por la reseña, Noel!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Hola! Voy a ser breve(creo que no amerita más mi comen): desde que dijiste que era de FCE, me dieron ganas de leerlo jajaj
    Te creo a full, parece ser un MUST
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  20. Hola! Wow, no sabía del libro y me ha sorprendido todo lo que contás. Posta que no pensé que me llamaría la atención pero lo hizo. Espero leermelo algún día y te cuento. Un beso

    ResponderEliminar

Bienvenido!!
Eres libre de expresarte, siempre y cuando sea con respeto.
Procuro devolver los comentarios, por lo tanto seguro estaré visitando tu blog.
Los Spam no están permitidos.
Muchas Gracias