16 de junio de 2018

Reseña/Amor Odio y otros filtros de Samira Ahmed


TÍTULO: Amor, odio y otros filtros
AUTOR: Samira Ahmed
EDITORIAL: Océano Argentina
SELLO: Del nuevo extremo
CANTIDAD DE PÁGINAS: 272

 Debut literario de Samira Ahmed en el que una adolescente musulmana indio-estadounidense se enfrenta a la islamofobia y a una realidad que no puede explicar ni de la que puede escapar. Maya Aziz está dividida entre dos futuros: el que sus padres esperan de su buena hija india —es decir, permanecer en Chicago y ser emparejada con un joven musulmán “adecuado”—, y el que ella desea: ir a la escuela de cine en Nueva York, reírse con su mejor amiga, hacer documentales y salir con un chico que apenas conoce, y escabullirse con sus clases privadas de natación en un estanque secreto. Pero mientras lucha entre la elección de sus padres y sus propios deseos, su mundo se ve sacudido por un horrible acto de terrorismo cuando un suicida, que también se apellida Aziz, ataca en el corazón de Estados Unidos y amenaza con alterar el curso de su vida para siempre. ¿Qué le sucede a una familia musulmana cuando su comunidad es consumida de repente por el odio y el miedo?

Muchas Gracias a la editorial por el ejemplar

Mi Opinión


Historia: Con una portada sencilla, pero también llamativa y una sinopsis que atrapa e interesa por el tema que aborda, fue muy fácil querer sumergirme en estas páginas. Aquí nos adentramos en la vida Maya Aziz, una chica de 17 años, nacida en Estados Unidos, pero con raíces Indias. Sus padres desde hace muchos años que residen en el país y siempre han tenido que lidiar con el accionar a los que son sometidos por su raza, religión o simplemente por tener un origen diferente. Maya tiene esto claro y constantemente ha sentido temor por pasar por esas situaciones incomodas e injustas para cualquier persona.
 Su vida en Batavia, Illinois es normal a la de otros jóvenes. Asiste a su último año del instituto, es una buena estudiante, tiene amigos y proyectos personales. Asimismo, en su hogar, no pierden las tradiciones familiares y ella tiene claro lo que se espera de ella y el camino que debe seguir. Sin embargo, Maya es fuerte, con una personalidad propia y con ideas en mente a desarrollar.
Pronto, su vida tranquila se verá afectada de un momento a otro, a causa de un acto terrorista que la pondrá bajo la mira de personas con mentes cerradas, y pensamientos destructivos. La veremos lidiar  con muchos problemas y sobre todo con el temor hacia su vida y la de sus seres queridos.

Ritmo: En líneas generales me ha gusto mucho el estilo de la autora y como va trazando la historia paso a paso. Es un libro corto, conformado por 24 capítulos y un epilogo. En cada apartado vamos conociendo un poco más a la protagonista y su rutina diaria. Me gusto la mirada que nos ofrecen del personaje y como se plasman situaciones que  brindaran un poco de la cultura hindú y sus populares tradiciones.
Algo que quiero destacar son algunos párrafos donde la autora nos brinda otros puntos de vista en tercera persona de personajes ajenos a la vida de Maya, pero sumamente importante en el desarrollo de la trama. Fue gratificante poder ver el otro lado y sentir esa tensión que se va generando junto con la trama principal. Muchas emociones son puestas en juego y me generaron sentimientos encontrados.

Personajes: Me ha gustado bastante la protagonista. A pesar de no notar un gran desarrollo en ella, creo que la autora apunta más que todo, a enseñarnos como es estar en la piel de una persona, que se  ve amenazada en su vida diaria por situaciones ajenas a sí misma y por obras  irracionales de terceros.
Maya es una adolescente que ama a su familia y disfruta de sus tradiciones, aun cuando no esté de acuerdo con muchas de ellas. Tiene una gran pasión por la fotografía y su mayor anhelo es poder asistir a la universidad de Nueva York para graduarse en la carrera que ha escogido. Su valentía y fuerza interior es algo que se ve plasmado en la novela y rompe el molde con lo que su familia espera de una joven india. Esto último, la pone en conflicto en ellos y al mismo tiempo la hace madurar sobre su futuro. Aunque esto no implica que también se equivoque.

Otro de los personajes que voy a rescatar es a su mejor amiga Violet que me saco muchas sonrisas con sus dichos y personalidad algo loca. Tampoco puedo dejar de mencionar a Hina, la tía de la protagonista. Una mujer independiente que ha roto con todas las tradiciones de su religión al continuar soltera, vivir sola y se autosuficiente. Me ha encantado que muchas veces sea el pilar de Maya y un buen ejemplo de tenacidad, de lograr las metas y seguir su propio camino.

Romance: Me agrada decir que hay romance, pero que no es lo central, cuestión que a veces opaca el argumento en otras historias. Se encuentra un equilibrio entre las percepciones de la protagonista sobre el conflicto principal y su conflicto interno acerca de lo que se espera de ella, y lo que ella siente. Adore su relación su Phil, su compañero de escuela. La autora crea una escena mágica casi al final de la historia que me resulto hermosa y perfecta dentro de la historia. Aun así, el toque de realidad en el proceder de la historia es lo que destaca.

“¿Y la musulmana? ¿La india? A esa chica no le toca ni el sueño del capitán de fútbol americano. Le toca toda una vida en que la Administración Federal de Aviación la detiene al azar para revisarle el equipaje cada vez que vuela. Le toca el chico agradable, el adecuado, el que aprueban sus padres y a quien logrará querer con los años, los hijos y la necesidad”

Me gusto: Hay muchos temas sociales como el de la temática de esta historia, que sin duda deben estar dentro de la literatura juvenil. Celebro que así sea y espero en un futuro sigan editándose este tipo de historias. La pluma de la autora es muy detallada a la hora de transmitir  las sensaciones de sus protagonistas. Maya es un reflejo claro de pensamientos llenos de mensajes con propósitos fijos.

“Algo que aprendí: la gente adora a la cámara y, cuando filmo, la ve a ella y no a mí; así, cuando quiero, puedo desaparecer en silencio detrás del escudo confiable”

No me gusto: Me hubiera un gustado unas páginas extras que abarcaran más tiempo el conflicto principal.

Conclusión: Amor, Odio y otros filtros, es una lectura necesaria para la sociedad actual, ya que refleja  situaciones que no deben olvidarse, ni esconderse. Es otra mirada de un lado oscuro que constantemente se muestra de la misma forma, pero tiene otras caras que de igual manera requieren atención. Me ha gustado mucho el trabajo final de Samira Ahmed y ojala sea el primero de tantos.

“Debemos construir puentes, conquistar el odio con amor y enfrentarnos a la intolerancia con un compromiso renovado hacia la educación y la supresión de los prejuicios. De muchos, somos uno.”



Como siempre, les agradezco por tomarse unos minutos para leer esta reseña y más aun, por dejar un comentario.
Te invito a darle una oportunidad a este ejemplar y a sumergirte dentro de sus páginas.
Nos leemos.


16 comentarios:

  1. Hola! la verdad que este libro tiene una premisa muy atractiva. Hace poco leí una reseña donde se decía que la historia no era muy profunda y que estaba más enfocada en el romance, pero veo que vos opinás lo contrario. Se ve que cada lector lo siente de distinta manera. En lo personal, creo que leería un libro de este tipo. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, he visto este libro mucho por Instagram, pero la verdad es que a mi por ahora no me llama. Gracias por la reseaña! Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tenía ganas a este libro pero he leído reseñas bastante reguleras, aun así creo que terminaré dándole una oportunidad porque el tema me llama mucho. Gracias por la reseña!
    Mil besos :)

    ResponderEliminar
  4. He visto sólo un comentario más sobre este libro y me está encantando. Toda una reivindicación por sus costumbres y por lo que ella realmente quiere hacer en la vida.
    Me parece una lectura interesante.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. Hola! No tenía claro en principio si leer este libro o no pero tiene algo que me llama la atención. Si tengo oportunidad de conseguirlo lo haré, a ver que me parece.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    El argumento parece interesante, pero de momento es poco probable que lo lea. No me llama lo suficiente, y además tengo una larguísima lista de libros pendientes que tienen prioridad antes que este.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me parece que Samira Ahmed ha logrado llevar en su libro temas reales muy bien descritos, sobre todo el argumento y según tu opinión parece ser un buen libro, lo agrego sin duda a mi lista de pendientes, ya te contaré que me pareció.

    ResponderEliminar
  8. Sin duda creo que puede resultar una lectura muy interesante, así que anotada queda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho el trasfondo que tiene este titulo y como afecta este tipo de prejuicios a la sociedad desde ambos lados!
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa
    Por lo que nos cuentas Amor, odio y otros filtros es una lectura que todos deberíamos hacer, a ver si asi conseguimos dejar atrás esos prejuicios que afectan a tanta gente
    Me gustan las novelas que son entretenidas pero que al mismo tiempo hablan de temas reales
    La protagonista me parece un personaje muy interesante por la mezcla entre el amor a su familia y a sus tradiciones y las ganas de cumplir sus sueños
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Hola, bueno me llama la atención que la historia se desarrolla en Chicago yo vivo aca y es verdad hay muchos problemas raciales que de verdad son una pena y eso que no es tanto como en la época de los 20 o 40 pero sigue siendo un problema y bueno las historias de musulmanes y sus tratos de las hijas tambien y el hecho de ser vivir su vida a pesar de las dos culturas que desgraciadamente ella padece el mundo bicultural y vivir tu propia vida de verdad que es un problema muy grave aunque no lo parezca hoy en dí las historias de libros documentales han ayudado pero cuando una religión o tradición esta tan arraigada hasta la vida pierden por ese fanatismo. Si me gustaria leer el libro.

    ResponderEliminar
  12. Veo que este libro trata un montón de temas reales y actuales: la religión, el hacer lo que los padres tienen establecido, la discriminación, el terrorismo...Seguro que muchas se sienten indentificadas con la prota, saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Había visto este libro un par de veces gracias a booktube peeeero, si bien considero que es un tema de suma importancia en la sociedad actual, no creo que sea muy mi tipo... De todas formas me alegro que te haya gustado, y gracias por la reseña!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Hola! A mi no me gustó casi nada. En serio, me resultó sumamente molesto que nunca se abarcara de ninguna manera el tema religioso más que con tres comentarios que ninguno iba más allá de decir "soy musulmana" pero encima era una musulmana tan poco musulmana que no era practicante, y lo mismo se puede aplicar a todo su origen étnico. Me pareció pesimo porque al final me pareció que era una protagonista estadounidense con condimento. Siento que no representa a una cultura. Y eso fue lo que más me desilusionó del libro, junto con que tooooodo lo que promete pasa después de la mitad y en 30 páginas ya resolvió...
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola Noel! Tengo sentimientos encontrados con este libro. Quiero leerlo muchisimo, pero al mismo tiempo lei reseñas que le dan posta con un caño, y mencionan cosas que no me gustan para nada. Por el momento lo voy a evitar y el tiempo dira que hago más adelante. Me alegro de que a vos te haya gustado. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Al principio me llamaba la atención por el tema principal, pero temía que fuera demasiado juvenil y que no se le prestara demasiada atención, como comenta Lulu Valls. Veo que no lo mencionas demasiado en la reseña, eso significa que no se le da demasiada importancia, así que, creo que voy a pasar :/

    ResponderEliminar

Bienvenido!!
Eres libre de expresarte, siempre y cuando sea con respeto.
Procuro devolver los comentarios, por lo tanto seguro estaré visitando tu blog.
Los Spam no están permitidos.
Muchas Gracias

"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...