19 de agosto de 2018

Reseña/La Distancia entre Nosotros


Titulo: La Distancia entre nosotros
Autor: Reyna Grande
Paginas: 363
Editorial: VRYA

Cuando sus padres deciden cruzar ilegalmente la frontera mexicana en busca del sueño americano, Reyna y sus hermanos se ven forzados a vivir con su abuela, mientras esperan que sus padres regresen para comenzar una nueva vida junto a ellos.
Pero las cosas no salen como lo planearon, y Reyna debe preparar su propia travesía hacia el otro lado, para vivir con el hombre que ha cautivado su imaginación durante años: su padre ausente.
La distancia entre nosotros es una historia divertida y desgarradora al mismo tiempo: nos muestra cómo es la experiencia de ser inmigrante y retrata a la perfección los desafíos y dificultades que Reyna y sus hermanos tuvieron que enfrentar para asimilar una nueva cultura, un nuevo idioma y una vida familiar en el otro lado.

Muchas Gracias a la editorial por el ejemplar

Mi Opinión


Historia: La Distancia entre Nosotros es una historia diferente en muchos aspectos.  En primera instancia  es un libro  realista que narra gran parte de la infancia de la autora, pasando por su adolescencia y luego el inicio de su juventud. Ese ingrediente le da otro toque a la historia ya que no estás leyendo una historia de ficción sino que estas metiéndote en la piel de una persona y de infinidad de sucesos que fueron marcando su vida.
Reyna tiene solo dos años cuando sufre la primera separación de uno de sus padres. Su papá se va de México hacia los estados unidos para intentar conseguir el dinero suficiente que haga  que su familia cambie de vida. El tiempo pasa y la situación no mejora. De repente a los cuatro años, Reyna y sus hermanos pierden a su segundo progenitor, al tener que ver como su madre toma sus pocas pertenencias y se traslada junto a su esposo, para que de esta forma puedan conseguir más rápido lo que tanto anhelan. Reyna, junto a Carlos y Mago quedan al cuidado de su abuela paterna, a la espera de que pronto sus padres regresen por ellos y puedan finalmente reencontrarse y volver a ser una familia unida.
No obstante, las cosas no siempre suceden como uno lo planea y las semanas, se transforman en meses y estos últimos en años. Reyna y sus hermanos sentirán  un cúmulo de carencias, mientras sus sueños cada vez se ven más lejanos.
La autora pone al alcance de cada lector como fueron aquellos años en su infancia, todos los posteriores problemas que ocasionaron la separación, hasta finalmente llegar a tomar decisiones muy dificultes que una y otra vez hagan que su vida se tambalee y cambie en cada segundo.

Ritmo: La historia tiene una extensión relativamente corta. Con 26 capítulos muy cortos y un epilogo. La narración esta realizada en primera persona, lo que permite conectar aun más con Reyna y con cada una de sus vivencias. Sin duda, nuestras experiencias nos van moldeando y marcando a lo largo de nuestra vida. Ser testigo de cada período en la existencia de Reyna y sus hermanos,  no puede dejar indiferente a nadie y por supuesto invita a los lectores a reflexionar acerca de cada punto  y de las disposiciones que los adultos toman para los integrantes de su familia. Tuve infinidad de sensaciones a medida que leía cada capítulo, me emocione demasiado con los pensamientos de la Reyna de cuatro años, sus anhelos, ilusiones y  ese  mundo de ensueño tan especial en la mente de los pequeños. Asimismo, sentí frustración, enojo y resentimiento hacia los adultos de la historia, sobre todo hacia los padres de Reyna.
La lectura se me hizo muy fluida y absorbente, no podía parar de leer, aunque a veces tenía que hacerlo ya que las emociones me atrapaban y terminaba con un nudo en la garganta. Cada descripción de los lugares, el ambiente que rodea a los protagonistas, las costumbres, la música, lo que nos da identidad, está presente en cada página y deja mucha huella en la mente de los lectores.

Personajes:

Es complicado analizar a los protagonistas, ya que no se trata de personajes ficticios, con los muchas veces uno puede congeniar o no, y tomar partido por uno u otro. Aquí hablamos de personas reales con sus defectos y virtudes. Seres humanos que inevitablemente tomaron deliberaciones sobre otras personas que por circunstancias de la vida no tenían ni voz, ni voto.
Asimismo, se plasma con  esta historia un aspecto social que sigue tocando a muchas familias y las va marcando y arrastrando por rumbos diversos.

Pero empezare diciendo, que esta lectora quiso abrazar y proteger infinidad de veces a Reyna y a sus hermanos.  Conecté con los protagonistas y me frustre con ellos cuando el destino fue jugando con sus vidas. Reyna es sin duda, una persona que fue moldeándose con ímpetu y fortaleciendo su espirito con el correr de los años. Nunca se dejo vencer y conservó su fe en sus padres hasta el final. A pesar de ello, una y otra vez le fallaron, al igual que a sus hermanos, pero aun así, mantuvo sus sueños en alto y con mucha constancia llego hasta donde está actualmente.  

Incluso con la dificultad para juzgar a los protagonistas, no puedo ser indiferente y deteste muchas actitudes de los adultos a los largo de esta lectura. Hay mucho egoísmo rodeándolos y  pesar que el fin en primera instancia “justificaba” muchas acciones, no se puede quitar importancia a determinado accionar  y a la forma en que se mostraron para con sus hijos.

Pienso que desde el momento en que tenemos a cargo otra vida hay que ser consientes de cómo nuestros pasos van a guiarlos y el impacto que nuestras opciones pueden afectarlos.

Romance: No es un elemento trabajado en la historia.

"Siempre debemos mirar hacia adelante con esperanza y no dejar que nada ni nadie nos impida convertirnos en la persona que queremos ser. Cuando se avecinen tiempos complicados, aférrate con mucha fuerza a esos sueños y no los dejes ir."

Me gusto: La distancia entre nosotros es una lectura de gran impacto emocional que no deja indiferente a nadie. Enseña una realidad social que existe y no tiene que ignorarse por parte de quienes están a cargo de cada rincón del mundo. Asimismo, me gusto ver como los lazos de hermandad se reflejan a lo largo de cada etapa de los protagonistas y como esa unión se mantuvo a pesar de los conflictos y situaciones duras.
La superación personal es otro factor a destacar. La vida puede golpearte muchas veces y Reyna se levanto una y otra vez.

No me gusto: Fue duro ver a lo largo del libro cuan egoístas pueden llegar a ser los adultos con las personas que dependen de ellos y no pueden protegerse.

Conclusión: No tengo dudas de que la Distancia entre Nosotros es una de mis mejores lecturas del año. Me emocione en varios capítulos y hacia el final llore a mares por todo lo que atravesaron Reyna y sus hermanos. Pero no lo pienso dos veces al decir que me impacto mucho la superación, el perdón y la lucha constante por conseguir tus sueños y lograr brillar en la oscuridad.

"-Aquí está Iguala. Y aquí, Los Ángeles, y ésta... -dijo arrastrando un dedo entre un punto y el otro- es la distancia entre nosotros y nuestros padres."



Reyna Grande
Nació en Iguala, Guerrero, México, el 7 de septiembre de 1975. Curso sus estudios en el Pasadena City College y más tarde en la Universidad de California, Santa Cruz, donde se licenció en escritura creativa. Posteriormente, obtuvo su máster en escritura creativa por Antioch University. Ha resivido el American Book Award, el premio literario Aztlán, y más recientemente, el galardón Luis Leal.
Grande es miembro del prestigioso Macondo Writers Workshop, que fue fundado por la conocida autora Sandra Cisneros y cuya sede se encuentra en el centro de artes culturales de San Antonio, Tejas. Ha impartido cursos de escritura creativa en el programa de extensión de escritores, de la Universidad de California, Los Ángeles, en VONA (Voces de las artes de nuestra nación) y en el congreso de escritores latinos, entre otros.


Como siempre, les agradezco por tomarse unos minutos para leer esta reseña y más aun, por dejar un comentario.
Te invito a darle una oportunidad a este ejemplar y a sumergirte dentro de sus páginas.
Nos leemos.

12 comentarios:

  1. Hola!
    He visto este libro por otros blogs y la verdad que tiene buena pinta.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Parece que tiene muy buena pinta y me ha gustado todo lo que dices en tu reseña, así que me lo apunto para un futuro :) Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro, pero me resultó muy interesante lo que contás. El tema de la inmigración es algo muy actual y que encima sea una historia real le suma más a la historia. Lo voy a tener en cuenta para más adelante. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me he quedado maravillada con tu reseña de La Distancia entre nosotros.
    Creo que es uno de esos libros que todos deberíamos leer para así poder empatizar con todos aquellos que han vivido y vivien situaciones como la de los protagonistas.
    Por otro lado, por lo que nos cuentas, en el libro podemos también hallar grandes mensajes y reflexiones, que nos pueden ayudar en el día a día; la superación, el perdón...
    no te digo que lo voy a leer ya mismo, porque tengo otros en pendientes que tengo en mi haber ya, pero sin duda, tarde o temprano "me perderé2 entre las páginas de La Distancia entre nosotros.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me ha encantado tu reseña, la verdad es que no conocía este libro, La distancia entre nosotros, me lo apunto porque me gustan mucho las lecturas de gran impacto emocional y que nos enseñan una realidad que existe y que parece que a veces es ignorada y si encima es una de tus mejores lecturas del año me lo apunto sin dudar. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Noel!
    Vi este libro en varios blogs y lo pintaban como la genialidad con ruedas, but no es mi tipo de libros.
    ¡abrazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Hola! La verdad es que no conocía esta obra me resulta interesante conocer como dices los aspectos de la vida de los personajes y su modo de vivir la inmigración que considero que debe de ser muy duro. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  8. Me ha cautivado la reseña, es una historia que sin duda me gustaría leer, concuerdo contigo en que son las circunstancias por las que pasamos lo que va moldeando nuestra personalidad, me ha dejado intrigada la parte donde mencionas que los padres de Reyna te causaron malestar, tal vez por las decisiones que tomamos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Noel!
    Vi varias veces este libro en la librería pero nunca me detuve a leer de qué trataba realmente. Suena súper interesante.
    No es el tipo de libro que suelo leer y eso es lo que me hace querer darle una oportunidad. Quizás más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Wow, No conocía este libro y me interesó la temática. Adoro las historias horriblemente tristes. Interesante review. La comparto en mis redes

    ResponderEliminar
  11. Hum, me alegro de que te haya gustado tanto, pero no ho sé, no me termina de parecer una novela para mí, demasiado de retrato social e intimista:/

    ResponderEliminar
  12. Hola, ya había visto que este es un libro duro, no es mi tipo de lectura, así que no lo voy a leer, pero está bueno que te haya gustado. Me gustó leer la reseña, para saber un poco más de qué va el libro y ver el impacto que generó en vos. Un beso.

    ResponderEliminar

Bienvenido!!
Eres libre de expresarte, siempre y cuando sea con respeto.
Procuro devolver los comentarios, por lo tanto seguro estaré visitando tu blog.
Los Spam no están permitidos.
Muchas Gracias

"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...