23 de septiembre de 2018

Reseña/Te Espero en algún lugar de T.E Carter


Titulo: Te espero en algún lugar
Autor: T.E. Carter
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Del Nuevo Extrema
Paginas: 336


UNA NOVELA DOLOROSAMENTE HERMOSA QUE PROFUNDIZA EN LOS PROBLEMAS QUE RODEAN LA VIOLACIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LAS VÍCTIMAS DE AGRESIÓN SEXUAL


ELLIE FRIAS SE DESVANECIÓ MUCHO ANTES DE DESAPARECER.

Atormentada durante toda la escuela, Ellie comienza su primer año con una nueva mirada: no necesita ser popular; solo necesita mezclarse con el fondo de pantalla. Pero cuando lo impensable sucede, Ellie se encuentra atrapada después de un brutal asalto. Ella no fue la primera víctima, y ahora lo ve suceder una y otra vez. Ella trata de aferrarse a sus recuerdos más felices para poder pasar los días fríos, esperando que alguien la encuentre. El problema es que nadie busca a una chica que nunca notaron. Este estremecedor y visceral debut de TE Carter no solo refuta y desmantela la cultura de la violación, sino que también nos recuerda lo que es ser humano.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar

Mi Opinión


Historia: Me está gustando mucho que dentro de la literatura se estén abordando temas de gran relevancia social terriblemente muy actuales. Es importante no ignorar lo que sucede y abrir los ojos hacia lo que nos rodea. Te espero en algún lugar es una historia que no puede dejar indiferente a nadie y en la cual se desarrolla un suceso terrible, como lo es la violación.
Nos encontraremos con Ellie, una joven de 15 años quien va a comenzar en una nueva escuela. En su instituto anterior era ignorada, pero constantemente padecía del bullying de parte de sus compañeros. Siempre estuvo a las sombras de sus compañeros y es algo que quiere cambiar en su nuevo colegio. Si bien, no desea ser el centro de atención, simplemente se conforma con poder camuflarse con los alumnos para no recibir una atención no deseada. Sin embargo, esto cambiara cuando surja Caleb, uno de los chicos más populares de su nuevo instituto y ponga los ojos en ella.
Ellie, tiene una imagen muy borrosa de sí misma. Su vida no ha estado llena de colores y siempre se ha mantenido en soledad. Por tal motivo, las bellas palabras de ese chico que no tendría porque fijarse en ella, poco a poco irán modificando la personalidad retraída de Ellie e impulsándola a permitir cosas que jamás pensó.

Te Carter, ofrece una historia de cómo se puede manipular la fragilidad de una joven que se siente algo perdida y solo busca poder pertenecer a un lugar y sentirse amada.
Sin embargo, la oscuridad acecha desde el inicio y cuando pequeña Ellie se dé cuenta de la verdad puede ser demasiado tarde.

 "La vida sucede en los momentos más extraños. Es un calendario de días, páginas de tiempo que se superponen. Los recuerdos se convierten en historias y nos llenan hasta que ya no tenemos espacio. Eso es lo único que me quedaba, nada para llenar el espacio más que el dolor y todas las cosas que recuerdo."




Ritmo: Lo que más voy a destacar de este libro es la pluma de la autora y la forma en que decidió narrar esta dura historia. Su escritura es muy fresca, ligera y absorbente. Al mismo tiempo, es cruda, realista, sin adornos que suavicen escenarios terribles y una mirada necesaria a acontecimientos que tristemente sacuden día a día nuestra realidad.
El libro es relativamente corto y está dividido en dos partes con capítulos muy breves en su mayoría que hacen una suma de un total de cincuenta y dos. Como ya lo dice la premisa de la historia se habla de la violación. Un suceso aberrante que parte en dos a la persona y produce un antes y después en su vida.
 El libro esta contado en primera persona de la mano de Elli y de una manera en que podemos concebir como se sentía el personaje antes de esos hechos terribles y después del mismo.
Es desgarradora la mirada que ofrece la autora, ya que nos ponemos en la piel de Elli y es imposible no empatizar con su situación y palpar el dolor que la acosa al ser testigos de las huellas que dejo en ella ese hecho.
Te Carter, no solo nos hace vivir el trauma de la protagonista sino de todos los involucrados que rodean a Ellie. Surgen preguntas, incertidumbre, dolor, ansias de justicias, e infinidad de sentimientos.

Personajes:

Ellie es una joven frágil desde el momento en que hace su aparición en la historia. Vive junto a su padre y tiene un perro llamado Fred. Su situación es muy complicada ya que su madre prácticamente la abandona sin mirar atrás, dejándola a cargo de su padre y  olvidándose que tuvo una hija. Ellie cuenta que su llegada frustro los sueños de sus padres y que su madre nunca se sintió capacitada para ser madre.
En la actualidad, ella vive en una precaria casa y las facturas se van acumulando ya que la situación económica, desde que su padre perdió su trabajo, es muy difícil. Ellie no es pretenciosa, ni superficial, pero busca encajar en su nueva escuela y poder dejar atrás las burlas y pasar desapercibida.
Es un hecho que su situación familiar y ver frustrados los sueños de sus padres, la fue marcando y haciéndola sentir una molestia y por momentos no amada. A pesar de ello, con su padre tiene una buena relación y comparten momentos que la hacen sentir bien. Pero ella ha notado que en los últimos años se han alejado un poco y es un tema que también ronda en su cabeza.
Aun con ello, la fragilidad de Ellie siempre está presente y es la que la lleva a actuar de forma equivocada cuando obtiene algo de las carencias que han rodeado su vida.

Por supuesto, Ellie no está sola en esta historia y hay personajes que me gustaron dentro de esta trama. Kate fue una de ella, aunque en un inicio me provoco algo de incertidumbre y me dejo algunas incógnitas que por suerte resuelve la autora al final del libro.

Otro de los personajes que destaco es al padre de Ellie. El también me hizo sentir por muchos momentos un poco de melancolía al ver que su vida reflejaba la soledad y angustia por los sueños perdidos. A pesar de ello, se ve el gran amor que siente por su hija y como día a día hace lo imposible por sacarla adelante solo.

Hay otros personajes que me gustaron pero no quiero hablar de ellos ya que no deseo contar mucho de la trama.


Romance: Esta presente dentro de la trama de una manera oscura y dolorosa. Tendrán que leer la historia para saber de que hablo.

Me gusto: Como ya lo mencione me gusta que se toquen temas actuales. Es triste que existan estos sucesos que marcan a muchas personas. Pero lo más triste, son las etiquetas que pone la sociedad. Sobre todo en las mujeres. La autora da una voz potente a Ellie y con ello nos muestra nuestros errores y como a veces somos más parte del problema que de la solución. Ellie es una víctima que puede poner en palabras  muchos sentimientos desgarradores y al mismo tiempo enseñar cada cara de una misma moneda.
Debo confesar que sufrí junto a Ellie y llore por las injusticias y por todas las voces que no son escuchadas. La autora hace un magnifico relato y pone en juego un gran análisis de su historia para que al terminar este libro sigamos debatiendo y analizando cuestiones que vemos a diarios y no nos paramos a reflexionar.

No me gusto: Nada aquí

Conclusión: Te espero en algún lugar, es una historia autentica, real, desgarradora que pone los sentimientos a flor de piel y nos da una mirada en primera persona de un hecho cruel que deja cicatrices eternas. La autora se encarga de que al cerrar su obra sigas haciéndote preguntas y reflexionando de cómo actuamos y de las etiquetas que vamos poniendo a las personas que no son necesarias y no aportan nada más que dañar a otro.  

“Nos eligieron porque pensaron que éramos débiles. Pero incluso la chica más débil tiene poder en su interior. Tal vez solo necesita un poco de orientación para encontrarlo.”


Espero se animen a leer la obra y regresen a contarme que les pareció.
Los leo en los comentarios


9 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro, pero me gustó tu reseña y me dieron ganas de leerlo alguna vez. Como vos decís, es muy positivo que se traten estos temas en la literatura, sobre todo en los libros juveniles. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    La verdad es que no me llama tanto como para plantearme leerlo, y tampoco es el tipo de lectura que más me apetece ahora mismo. Demasiado drama para mi gusto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Pues este ha sido de las mejores lecturas que he tenido en el año! Un libro indispensable para cualquiera. Hay que dejar de hacer la vista hacia un lado cuando se tratan estas cosas, que aunque no querramos ver, siguen pasando! Un beso grande!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No paro de leer buenas opiniones de este libro, a ver si consigo hacerme con él.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Hace poco me dejaron este libro y le tengo muchas ganas. Además las reseñas que estoy leyendo son buenas así que espero que para mi también sea una buena lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Noel!
    Todas las reseñas que leí de este libro son muy buenas. Tengo muchas ganas de darle una chance pronto. Coincido en que es súper importante que estos temas se traten en la literatura juvenil.
    Me alegro que haya sido una buena lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Mmmm... Si bien el libro parece bueno, y me alegra que te haya gustado, la verdad es que no es para mí. Al menos, no en este momento de mi vida. Yo cuando leo, lo hago porque quiero alejarme un poco de lo real, así que prefiero la fantasía, lo paranormal e incluso lo histórico.

    Me parece genial que la literatura aborde temas delicados (aunque no siempre se haga bien), pero no es algo que a mí personalmente me interesa leer.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Noel!
    Le tengo muchas ganas a este libro así que espero leerlo pronto <3
    ¡abrazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. Estoy leyendo muy buenas críticas de este libro y la verdad es que el tema me llama la atención, me estoy planteando leerlo, gracias por compartir tu opinión.

    ResponderEliminar

Bienvenido!!
Eres libre de expresarte, siempre y cuando sea con respeto.
Procuro devolver los comentarios, por lo tanto seguro estaré visitando tu blog.
Los Spam no están permitidos.
Muchas Gracias

"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...