19 de octubre de 2018

Reseña/La cuarta victima de Mari Jungstedt


Titulo: La cuarta Victima
Autor: Mari Jungstedt
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Maeva
Paginas: 352


¿Qué relación hay entre un atraco a mano armada y un crimen nunca resuelto? Descúbrelo en una nueva entrega de la serie de Gotland.

Protagonizada por Anders Knutas, Karin Jacobson y Johan Berg, esta trepidante novela policiaca se adentra en los traumas de la infancia y en cómo su sombra puede alcanzar el futuro.


Una mañana de finales de verano tres encapuchados atracan un banco a mano armada en pleno centro de Klintehamn, una pequeña localidad en la costa oeste de la isla de Gotland. En su huida en un coche robado, los ladrones atropellan a una niña de seis años. Cuando la Policía da con la casa de campo abandonada donde se ocultan, encuentran el cadáver de uno de los delincuentes, pero ni rastro de los otros dos miembros de la banda. El comisario Anders Knutas y su compañera Karin Jacobsson se encargan de la investigación. Para empezar, solo cuentan con dos datos que pueden ser de ayuda: el primero es que, según un testigo del robo, uno de los ladrones era una mujer, y el segundo, que existen conexiones con los clubes de motoristas de Gotland. Cuando ninguna de estas pistas da sus frutos, Knutas decide retomar un caso ocurrido hace años. Por su parte, el periodista Johan Berg empieza a hacer su particular aportación al caso, pero no puede sospechar que la tragedia está a la vuelta de la esquina.


Muchas gracias a la editorial por el ejemplar

Mi Opinión


Historia: He leído varios Thrillers y me han encantando ese género. En cuanto a la novela negra, no es un género que  leí con anterioridad, pero siempre esta bueno sumergirse en distintos tipos de lecturas. La cuarta víctima ha sido un gran comienzo para adentrarme en este tipo de argumentos ya que he disfrutado demasiado de la historia y de la narración de la autora. Tal como nos cuenta la sinopsis, tenemos dos hechos que se van a entrelazar y nos harán viajar entre el pasado y el presente. El primer conflicto es un robo a banco, el cual va a desencadenar un conjunto de sucesos dolorosos y a despertar  un caso que estaba inconcluso desde hace mucho tiempo.
Desde el inicio de la lectura me sentí intrigada y atrapada por la problemática y por encontrar las respuestas que los personajes claman por conseguir.  


Ritmo: Este aspecto del libro podría definirlo como fácil de leer. No porque la trama sea sencilla, sino que la autora sabe como captar la atención del lector con cada una de las voces que nos narraran esta trama. En lo referido a este punto que menciono, es una característica que amo y odio al mismo tiempo, ya que cuando se utiliza de la forma correcta, me desespera que las voces cambien y me dejen con ganas de más. Pero en esta ocasión, ame que fuera así, ya que se hace un trabajo excelente en cada capítulo y cada narrador es igual de interesante e importante del que va a venir más adelante.
Los capítulos no están numerados y tenemos saltos de puntos de vista una y otra vez, pero ese detalle está bien utilizado y no produce confusión alguna.
El argumento plantea dos situaciones que se llevan a cabo en tiempos diferentes. Viajar del pasado al presente al tiempo que entreteje esta trama complicada y se van sucediendo muchas situaciones que aclaran el panorama y al mismo tiempo nos hacen dudar, es algo que me encanto.

Personajes: Usualmente tenemos a gran cantidad de personajes luchando por un protagonismo y a otros que van adornando mas la historia. En este caso, si bien tenemos a personajes principales con gran peso en la trama y los encargados de llevar el ritmo de la historia, los personajes secundarios son igual de ricos que los primeros y están muy bien desarrollados.
Es facial empatizar con las vidas de alguno de ellos o en la forma en que cada caso va impactando en su destino.

Anders Knutas es un inspector, Jefe de la comisaria de Gotland. Está casado con Lean y tiene dos hijos  adolescentes. En el transcurso de la historia se cuenta que está atravesando por una crisis matrimonial. Esta muy abocado a su profesión y vive para servir y encontrar la verdad.

 Karin Jacobson es la otra oficial a cargo del caso de robo. Esta en pareja hace un tiempo, aunque teme ir más allá de ese compromiso. En la actualidad, trabaja en la relación con su hija, la cual fue dada en adopción al nacer. Karin en el pasado vivió situaciones muy dolorosas que repercuten en su presente.

Entre Anders y Karin hay un gran compañerismo y años de trabajo juntos. Se conocen a fondo, pero en el último tiempo están experimentando sentimientos confusos hacia el otro.

Johan Berg: Es un periodista local que interviene en la historia obviamente a causa de su trabajo. Esta en pareja con Emma. Una mujer separada madre de dos pequeños. Me quede con ganas de saber un poco más de él.

Igualmente tenemos los puntos de vista de los ladrones. No quiero decir mucho en este punto ya que prefiero que lo lean. Rescato que la autora pudo trabajar en los tres de una manera muy cercana y presentar una perspectiva atrapante.

Romance: No es un punto desarrollado en la trama, pero se hace hincapié apenas en las relaciones de varias parejas dentro del argumento. Me ha resultado satisfactorio que tuviera importancia relativa y sea solo un condimento en la historia.

Me gusto: Me ha gustado mucho el estilo de la autora y a pesar de este libro pertenece a una serie. Se podría decir que son autoconclusivos ya que cada caso se plantea y se resuelve en un solo ejemplar. Sin embargo, me han gustado los personajes y me encantaría poder leer los títulos anteriores y saber más de la vida de los protagonistas. Asimismo me agrado que se agregue un mapa del país con las ubicaciones de las ciudades que se nombran en la historia.

No me gusto: Nada importante aquí. Me perdí un poco con algunos nombres de ciudades, pero no es nada significativo.

Conclusión: La cuarta victima es una historia que atrapa desde el momento uno y te mantiene aferrada a las trescientas cincuenta páginas que contiene la obra. Sus personajes son muy atractivos y es fácil conectar con ellos y querer saber más de sus vidas al tiempo que los acompañamos a gusto en esta carrera por encontrar la verdad. Me gusto el estilo de la autora y lo más probable es que si encontró más de su trabajo seguro me lo llevo a casa.



Les gusta la novela negra?
Han leído algún libro de la autora? ¿Qué historia del género me recomiendan?


11 comentarios:

  1. Nunca he leído un thriller, y una novela negra tampoco.
    Me gustan las novelas románticas, pero quizá deba intentar otro género.
    Lo pensaré, gracias

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Ya me había fijado en esta autora antes, pero este libro no lo conocía y me ha llamado la atención. No sé cuando, pero seguro que lo leo algún día.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Este es el tipo de novela que leo últimamente. Y es importante que la trama tenga buen ritmo, por lo que me lo apunto sin duda. Espero que la reapertura del caso llegue a buen puerto, saludos!

    ResponderEliminar
  4. No estoy segura de haber leído el género novela negra, pero si me gustan las historias de corte policíaco, thriller y misterio y creo que el argumento de la historia tiene los ingredientes necesarios para mantenerme enganchada, me apunto tu recomendación.

    ResponderEliminar
  5. Hola Noe ¿Cómo andás? No conocía la novela, sí he leído el género pero no es el principal que leo, aunque cada tanto me meto con alguno.
    Te mando un besote

    ResponderEliminar
  6. wow nunca he escuchado sobre este libro, ni menos sobre la saga pero despues de leer la sinopsis y sobre todo tu reseña quede enganchadisima y quiero leerla, mi genero favorito son los thriller y me encantan sobre todo los que estan relacionados a crimenes asi que creo que esta saga la podré disfrutar tanto como tu. Gracias por la recomendación =)

    ResponderEliminar
  7. Ohhh, no conocía la novela pero se ve genial. Me encantan los policiales y este se ve muy atractivo. Mil gracias por la reseña <3. En especial, me alegra que sea fácil de leer porque últimamente nada me engancha.

    ResponderEliminar
  8. la verdad es que este tipo de libros hace tiempo que no caen en mis manos, tiempo atras los leía bastante, la trama me ha gustado y creo que me puede llegar a enganchar por lo que tomo nota del titulo y lo buscare a ver si lo encuentro en la biblioteca

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No soy de leer novela negra, pero admito que cuando me meto en alguna me resulta dificil dejar de leer hasta resolver el conflicto. Me alegra que te haya gustado la historia y que no tenga casi puntos negativos. Lo voy a anotar en mi lista de libros por leer jaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Pues me gusta la novela negra pero este libro no me llama tanto aunque no descarto leerlo a futuro. Un beso grande!

    ResponderEliminar
  11. Hola! No suelo leer este género pero me gusta todo lo que contás. ASi que lo añado a mi cuenta de goodreads. Gracias por la reseña! Un beso

    ResponderEliminar

Bienvenido!!
Eres libre de expresarte, siempre y cuando sea con respeto.
Procuro devolver los comentarios, por lo tanto seguro estaré visitando tu blog.
Los Spam no están permitidos.
Muchas Gracias

"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...