14 de noviembre de 2018

Reseña/La Jaula del Rey de Victoria Aveyard


Titulo: La Jaula del Rey
Autor: Aveyard, Victoria
Editorial: Océano Gran Travesía
Paginas: 600

Debilitada y prisionera, privada de su potente rayo y atormentada por sus errores, Mare Barrow se ha postrado a los pies de un traidor. La otrora «Niña Relámpago» vive ahora a merced del joven que alguna vez amó, Maven Calore, espurio rey de Norta, quien continúa su malévola campaña de expansión y genocidio. Pero más allá de las murallas palaciegas, la rebelión Roja crece y se multiplica; y el joven príncipe Cal, legítimo heredero del trono, hará todo lo posible por rescatar a su amada. Sangre roja y plateada correrá por pasillos y plazas. ¡Que resuenen poderosos los tambores de guerra!

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar


Mi Opinión
(Puede contener Spoiler de libros anteriores)


Historia: La Espada de Cristal termino con un gran conflicto para la Guardia Escarlata. Mare Barrow fue capturada por Maven, sus poderes no pueden ayudarla y el tiempo la ha debilitado casi hasta el límite. En la primera parte del libro veremos a una Mare casi sin fuerzas que solo alimenta las ansias de venganza del actual Rey de Norta. Las alianzas políticas están al orden del día, al igual que las torturas para con la protagonista. En cuanto al mundo rojo, sus integrantes siguen preparándose y esforzándose para limpiar su imagen e intentar reunir más gente para la batalla.
En este punto, siento que al igual que la anterior entrega, seguimos en un puente que aun no nos lleva ningún lado más que mostrar las injusticias entre los plateados y rojos.



Ritmo: La sinopsis del libro es un muy buen resumen de lo que hay dentro de estas 600 páginas y en lo personal creo que no hubiera pasado nada si me salteaba este libro. Realmente me da pena decir esto tomando en cuenta que AME la Reina Roja. Sin embargo, este es el punto que sigue siendo el más débil de la serie y cuya culpa a mi parecer recae en alargar la serie solo por el mero hecho de hacerlo. No encontré grandes revelaciones, ni situaciones épicas que aportaran algo significativo a la historia. Si a esta entrega y a la anterior  mencionada le quitaban unas 250 páginas a cada una y se unificaban ambos volúmenes, quedaba un libro más ágil y con el contenido suficiente para mantener mí atención y avanzar cada capítulo con mayor expectación y no solo por la mera obligación de hacerlo. La jaula de rey fue una lectura monótona con demasiado relleno de datos irrelevantes y reflexiones internas de la protagonista que se repetían una y otra vez. No entiendo que cambió con la escritura y estilo narrativo de la autora que tanto disfrute en el primer libro, para toparme con una lectura tan tediosa.

Personajes: En esta ocasión, tenemos varios puntos de vista que nos irán narrando distintos momentos pero la mayoría de esta entrega se ve a través de los ojos de la protagonista Mare.
Mare Barrow, es una chica que me cayó muy bien en la reina roja y me resulto un personaje atractivo desde su carácter, sus poderes y toda esa fortaleza que saca a relucir en la primera entrega. Sin embargo, en La espada de cristal, su carácter se vuelve algo monótono y se rige solo por la venganza y ansias de sangre plateada. En La jaula del rey, sus nuevas condiciones la tornan en alguien demasiado  reflexiva y aunque se entiende a veces que sea así, lo que molesta es lo repetitivo que se vuelven sus pensamientos. Esta encerrada y solo sale a “divertir” a Maven y a sus secuaces.  Hay muchas situaciones que no hacen crecer a este personaje y convierten su compañía en alguien muy aburrido. Me dio mucha pena ese detalle en más de la primera mitad del libro. Hacia el final sentí que tampoco logró brillar lo suficiente, ni evolucionar en este largo trayecto. Deseo que en la siguiente entrega logro brillar como al inicio de esta historia y encontrarse a si misma.

Cameron, es una nueva sangre que surge en el libro anterior y es utilizada aquí para narrar lo que sucede con La guardia Escarlata, mientras Mare continua cautiva. Cameron es un personaje que sentí no aportó nada en esta historia más que su temor por el destino de su hermano menor. Pienso que hubiera sido mejor opción, ver a la Guardia Escarlata a través de Cal o de Farley, personajes más importantes que seguro hubieran contribuido otras cosas y al mismo tiempo  conocerlos mejor. Pero estos últimos, terminan perdiendo peso en gran parte de la historia y solo contribuyen con  momentos interesantes llegando al final.

Evangeline, es otro personaje que da una nueva mirada a la historia con dos o tres intervenciones que fueron reveladoras y bastantes interesantes dentro del desarrollo del argumento. Pero en cuanto al personaje en sí, esos periodos donde estamos en su mente no son suficientes para conocerla a fondo.

 Como lectora me espero un buen desarrollo de personajes y una evolución, sobre todo con libros extensos, pero se pierde la oportunidad, al ahondar en tantos temas irrelevantes. Dos de ellos con muchas páginas, donde no se procura la ocasión de explorarlos y dar lo mejor de ellos. Un claro ejemplo es Maven, un personaje que al final de la Reina Roja deja la vara muy alta en cuanto a su persona, pero en La Espada de Cristal fue completamente olvidado y en la Jaula del Rey, donde hay situaciones para dar más de él y profundizar sobre su persona también queda relejado a segundo plano y con intervenciones mecánicas que lo convierten en un villano más del montón, logrando que perdiera todo el brillo.


Romance: Otro punto débil de la saga, es la falta de conexión que siento con la pareja protagonista. Cal y Mare me resultan personajes interesantes pero sus interacciones son simples, forzadas y sin esa química que hace que esperes ansiosa su próximo encuentro. Hay una escena importante entre ellos que la autora narra apurada en dos renglones y sin gracia alguna como para cumplir y pasar a otro nivel. Es algo que me deja  insatisfecha cuando pierde el tiempo en otras escenas donde Mare reflexiona por ejemplo en la política de Norta, sus errores  y se utilizan capítulos enteros que solo sirven para relleno. Si bien, el romance no es lo central dentro de esta saga, ha sido uno de los pilares que ha definido el actuar de muchos personajes y las relaciones entre algunas parejas merecen otro tipo de atención.
Es una lástima no ver una evolución en este aspecto y que no esté la química en la pareja protagonista.
Sentí mas intensidad en las pocas páginas que se trato el vinculo de Farley y Shade que los 3 libros que llevo  hasta el momentos donde Cal y Mare se relacionan de forma tosca y obligada.

Me gusto: El universo que creó la autora a pesar de que muchos se quejen de que no es original y use otros clichés (quien esté libre de pecado que tire la primera piedra…), en mi percepción, es una serie con unos ingredientes que la autora supo moldear según su criterio dando forma a una trama que en La Reina Roja fue muy interesante y atrapante. Me gusta esa mezcla de fantasía épica con matices distopicos y las dosis de acción. Tanto los Plateados, como los Rojos y los Nueva Sangre, son personajes atractivos con características propias que en ocasiones fueron retratados de maneras muy interesantes.
Sin embargo, sacando el relleno, me gusto el tema social que se aborda con todas  casas de la realeza  y los pequeños mensajes que hacen que se pueda equiparar con la realidad y nuestra sociedad. Me he encariñado con los personajes y rescato varios momentos a lo largo de la serie, pero deseo que en la última entrega puedan lograr una evolución.
La edición del libro. No puedo dejar de mencionar, lo cuidadas y perfectas que son las ediciones de estos ejemplares. Desde las hermosas portadas adornadas con esas esplendidas coronas llenas de sangre roja y plateada, hasta su interior con cada detalle en los capítulos y las primeras y últimas páginas coloridas. Me agrado que se incluyera el mapa tan necesario en este  tipo de historias y que las ediciones sean iguales en tamaño y calidad.



No me gusto: Lo primero que diré es que no me gusto que esta saga se transformara en lo que es. La reina roja fue anunciada como trilogía y luego del boom del primer libro la autora decidió que tenia “mas para contar” y se transformo una en saga de cuatro libros. Personalmente, fue una mala decisión ya que tanto La espada de Cristal, como La Jaula del Rey, tienen cada uno más de 200 páginas de relleno, de situaciones que repiten una y otra vez lo mismo y no aportan nada a la trama. Eso convirtió la lectura  pesada y termine leyendo este libro de forma mecánica.
Otro punto que me hubiera gustado figure en este ejemplar es un árbol genealógico con las familias reales y todas las casas que hay en Norta. Sería apropiado visualizar ese detalle ya que en varias oportunidades me perdí con tanto nombre y personaje que solo son nombrados por que sí.


Conclusión: La jaula del rey, era un libro donde esperaba encontrar la chispa que me atrapara otra vez  cuando leí La reina roja. No obstante, al igual que con La Espada de Cristal, me sentí frustrada por todo el relleno  y el ritmo lento de la historia. Hay situaciones interesantes en esta entrega, pero mi interés en la trama iba y venía lo que provocaba en mi una desesperación negativa en cuanto a querer y poder avanzar con la lectura. La reina roja fue una lectura trepidante, con situaciones que me cautivaron y personajes que me sorprendieron. Aquí todo fue estático y con un gusto a poco. Me frustra llegar con estos sentimientos encontrados a lo que será el final de esta historia. Pero quiero saber cuál será el destino de estos personajes, aunque en estos momentos no es una prioridad.




Gracias por leer la reseña y recuerden que es una opinión Personal y no quita que ustedes puedan ver este libro con otros ojos y sentir diferente.
Nos vemos en los comentarios

15 comentarios:

  1. Hola!
    Hace tiempo que leí el primer libro y me gustó mucho, pero por el momento no me animo con los demás libros.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Yo me quedé por la mitad de "La Reina Roja", porque la historia no me enganchó nada. Y mira que lo intenté, pero fui incapaz de terminarlo. Personalmente creo que esta saga está un poco sobrevalorada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa
    Tengo pendiente leer la saga de La reina roja y me apunto que este libro La jaula del rey es el más flojo. Coincido contigo en que muchas veces es un error alargar una historia solo por sacar más dinero, como parece el caso
    Eso si, la portada me sigue pareciendo preciosa!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Hola!! No leí ninguno de los que comentas, y la verdad es que no se si lo hare algún día... Me gusta que hayas sido sincera diciendo que sobran más de 200 páginas y todo éso!! Me gustan los libros que llaman tu atención y van directos y éso de dar tantas vueltas a la historia se hace pesado... Así que gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  5. Bueno me gustaría leérmela para ver que tal siento ese romance entre Cal y Mare, quizás lo perciba diferente, ¿crees tu? por lo demás muy interesante, de verdad espero leérmela pronto!

    ResponderEliminar
  6. hola!!! me acabas de dar una gran idea para regalar estas navidades, leyendo tu reseña se a quien le va encantar este libro, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola. No conocía esta serie. Se ve muy interesante.

    ResponderEliminar
  8. Hola, pues no he leído ningún libro de esta saga, y parece interesante. Aunque me he fijado en tu reseña que haces referencia a que el "La jaula del Rey" a veces perdías el interés por la trama y eso hay que tenerlo en cuenta. Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  9. No he leido ninguno de esta saga ya que no es mi estilo de literatura. Pero lo tendré en cuenta para recomendar a amigos que si les gusta el género

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Siempre me llamó la atención esta saga pero no me animé con ella. La verdad es que es una pena que no haya aportado nada nuevo a la saga y sientas que es rellenar por rellenar. Suele pasar cuando quieren alargar algo para sacar provecho. No me ha gustado que tenga el romance flojo,porque soy amante del género,pero quizás más adelante le de la oportunidad a la saga.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me parece mal que por el éxito comercial del primer libro se haya alargado la saga con puntos innecesarios y repetitivos, es una falta de respeto al lector tenerlo horas dando vueltas en los mismo, solo por eso lo descartaría aunque debo reconocer que me ha dado ganas de leer La Reina Roja.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Primero que nada excelente reseña, me ha gustado mucho, esta muy completa. En cuanto a los libros en un primer momento me llamo la atención y quise leerlos, pero los he ido relegando en mi lista de lecturas. Pero quizás los lea pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Es una lástima que metan relleno a las historias para poder sacar más tajadas con nuevas entregas. Igualmente es una saga que me llama mucho la atención y que no descarto leer pronto. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Oye que mal que tengas sentimientos encontrados con la saga, la verdad es que esta novela suena muy interesante, no he leido ninguna de la saga y siento ganas de hacerlo aunque después de leer tu reseña creo que será mas o menos como suelen ser las sagas que a medida que avanza pierden su chispa inicial. De igual manera le dare una oportunidad, ya esta en mis pendientes jejejee Gracias por la recomendación =)

    ResponderEliminar
  15. Es un libro que en cuanto salió me llamó mucho la atención por el hype que creó, pero entre que se alargó a una saga y que me han dicho lo de que tiene muchos clichés, se me pasaron por completo las ganas de leerlo. Lamento que te haya decepcionado en parte.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Bienvenido!!
Eres libre de expresarte, siempre y cuando sea con respeto.
Procuro devolver los comentarios, por lo tanto seguro estaré visitando tu blog.
Los Spam no están permitidos.
Muchas Gracias

"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...