9 de febrero de 2019

Reseña/Amor de Verano de Jazz Riera


Titulo: Amor de Verano
Autor: Jazz Riera
Saga: 1/ 2
Paginas: 240
Editorial: Planeta

Todos los veranos la familia de Adelina, alias “Lina”, se reúne con los Soriano y los Moscú en el mismo lugar para compartir noches de cenas y días de playa. Los adultos creen que los chicos se llevan bien y, por su lado, Lina aprendió a llevarlo de la mejor manera posible. Lo cierto es que ella pasa la mayor parte del tiempo con los mellizos Terra y León, Axel le cae pésimo y su preferido fue y será Shep desde que tiene seis años.

Los dos últimos años Shep no fue a veranear con ellos; sí lo hizo su primo Axel, que se convirtió en algo así como en la peor pesadilla de Lina... Hasta que a los dieciséis de ella y a los dieciocho de él, Lina y Shep se vuelven a encontrar y, así como las olas reescriben sus propias marcas sobre la arena en la orilla del mar, ya nada volvió a ser como en la infancia.

Con la frescura y desfachatez que caracterizan su escritura, Jazmín Riera nos sumerge en una historia entrañable de ilusiones, desencantos y despertares amorosos entre tablas de surf, fiestas en la playa y recuerdos vividos que jamás se olvidan.

Agradezco a la editorial por el ejemplar

Mi Opinión


Historia: Amor de verano es una historia sencilla de esas lees con prisa y disfrutas en una tarde. Vamos  a conocer a Lina y a su familia, integrada por su hermano Marcos y sus padres. En una de sus tantas vacaciones, el destino los llevara a encontrarse y entablar amistad con otras dos familias. Los Soriano y los Moscú. De esa forma, se va creando un lazo entre los adultos y los niños que componen dichas familias, el cual se irá estrechando con cada verano que pasen compartiendo vacaciones en diferentes lugares, pero sobre todo en las costas de Argentina.
Más tarde, nos topamos con una Lina   adolescente que ha estrechado una gran amistad con Shep. Aquel niño que desde hace diez años ha compartido lindos momentos y coincidido en su pasión por el Surf.
Sin embargo, hace dos veranos que  no se ven y cuando vuelven a reencontrarse, comprobaran que esa amistad que llevan tiempo compartiendo puede transformarse en algo más.

Ritmo: Me ha gustado mucho el buen ritmo de la trama.  Las 240 páginas del libro se me pasaron volando. La narración es fresca y muy fluida tal como lo fueron las otras historias que ya leí de la autora. Con una trama atractiva y personajes que en general me gustaron mucho, es casi imposible tropezar con el argumento propuesto. Hay amistad, complicidad, romance y hasta misterio en los breves nueve capítulos que componen el libro.

Personajes: A pesar de que la propuesta gira en torno al encuentro de tres familias, estas quedan algo desdibujadas en comparación a la relación que une a los protagonistas jóvenes. No es algo que me moleste demasiado, pero me hubiera gustado ver un poco mas desarrollo en esos vínculos familiares.
 Por ejemplo, entre Adelina y su hermano Marcos, casi no hay una interacción, ni momentos transcendentales, más que una escueta charla casi final de la historia. Lo mismo con Adelina y sus padres.
En lo referido a los personajes principales, rescato las personalidades de Adelina y Shep. La bonita amistad que nace en su infancia y como los va uniendo su pasión por el surf y  todas las horas en el mar atrapando olas y disfrutando del sol. Ambos tienen carácter, se preocupan por el otro y se están alentando mutuamente para lograr sus metas.
Los Gemelos Terra y León, el primo de Shep, Axel son personajes que quedaron un poco al margen de la historia y solo aportaron pequeñas intervenciones que no los hicieron destacar lo suficiente.

Romance: Ha sido muy bien planteado el romance en esta historia. Es difícil no caer en el típico melodrama romántico, cuando se habla de grandes amigos que se terminan enamorando. Lina y Shep se conocen desde niños y desde ese encuentro desafortunado en el mar, sus vidas de unen de muchas maneras ya que ambos tienen una pasión por las olas y por el surf. Cada verano su amistad va creciendo como así sus habilidades en el agua.
La transformación de ese cariño va de forma paulatina y cuando se dan cuenta del cambio, ellos ya han dado ese paso y están disfrutando de esas nuevas emociones, si hacerse reproches.

Me gusto: La portada es bastante sencilla, pero me encanto la imagen de esa ola y las gamas de colores utilizados. Es muy bonita y casi puedes sentir ese sol que brilla en la cubierta.
 En cuanto a la trama, es ideal para la propuesta de la autora y su estilo sigue siendo fresco y fácil de leer con la agilidad de siempre. Devoras la historia y te atrapa el argumento desde las primeras páginas. Los personajes principales son otro fuerte y me gusto que a pesar de las pocas páginas se pudieran ir desarrollando poco a poco para lograr individualizarse.
Me gusto que no se caiga en ese drama de eres mi amigo, pero te quiero y no quiero perderte y bla bla bla. Lina y Shep se conocen mutuamente, se apoyan, se entienden y tienen una gran química y complicidad. Adore su afición y esa conexión que se hace cada vez más fuerte.

No me gusto: Hay algunos detalles en la edición del libro con errores  ortográficos, como palabras repetidas  o ausencia de algunas letras que se pasaron por alto en la corrección final.
Con respecto a la narración encontré demasiado respectivo las referencias a los personajes masculinos, como femeninos con respecto al color de su cabello; frases como: “Dijo el castaño”, “menciono la morena”, “se enfado el rubio”, son repetidas muchas veces y llego a ser agotador leerlas una y otra vez, durante toda la novela. 

Otra cuestión que me hizo “ruido”, fue la selección de nombres de algunos personajes, un detalle que no es  grave dentro de la trama, pero lo vi medio rebuscado, al igual que el tan conocido “nena” que si se espera de la traducción de las novelas extranjeras.

A pesar que no hubo drama en el cambio de relación entre Lina y Shep, si sentí innecesario el melodrama de las últimas paginas.

Conclusión: Amor de Verano es una propuesta muy fresca para leer  en estos días cálidos y casi seguros que  en una tarde puedes terminar la historia. Atrapa y mantiene el interés del lector con una linda relación de amistad que va evolucionando hacia sentimientos más intensos. De igual manera a pesar de algunos peros es una historia de la que quiero saber más en un futuro ya que deja incógnitas y los personajes me gustan y deseo saber qué rumbo van a tomar en la continuación.



Si desean leer una historia fresca que te atrape en este verano, es una buena opción.
Los leo en los comentarios.

15 comentarios:

  1. Hola, gracias por la reseña, me gustan las historias frescas, como dices que se leen super rápido,en lo personal me encantan. Lo tendré en cuenta.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me encantan este tipo de historias, de las que se leen de una sentada y son fresquitas. Además me gusta mucho lo que cuentas, y la portada me parece preciosa.

    Un besito.

    PD: Acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Siento que es un libro de esos cortos que me gusta leer cuando quiero estar sola y alejarme un poco del ruido, que bastante falta me hace ya. Espero poder leerlo en un futuro. Gracias por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    No conocía el libro y, pese a esos errores de corrección que personalmente me rechinan bastante, parece que lo has disfrutado. En mi caso no creo que supiera disfrutar esta historia así que lo dejo pasar.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Si es de lectura rápida y fresca, como mencionas me parece una interesante propuesta para los que mas disfrutan del género. De mi parte voy a agregarlo a mi lista de pendientes. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. No conocía este libro pero me gusta que sea una lectura fresca, de amor y tenga buen ritmo. Es una novela corta por lo que podría leerla en un finde. Pasaré por alto las referencias tan seguidas al color de pelo de los personajes y las faltas de ortografía ya que lo demás me ha gustado.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Creo que es un libro con el que disfrutaría por estar ambientado en playas y usar el tema del surf, que esté bien planteado el romance y sea una lectura rápida son puntos que me convencen.
    Yo también me fijo en las erratas y faltas de ortografía, cosa que me irrita pero me da buena vibra la novela. Lo voy a apuntar, para verano viene ideal.
    Bss.

    ResponderEliminar
  8. Pues no hay nada mejor que disfrutar de una lectura de esta manera, cuando se te acaba tan rápido un libro es buena señal. Pero lo que no puedo entender es como en la corección final en la edición han podido pasar esas faltas y fallos que entorpecen mientras leemos. ¿Verdad? :)

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa
    Me apunto Amor de Verano porque entre grandes sagas a veces me apetece descansar un poco con una novela ligera y fluida, de esas que te lees en nada, y esta es justo lo que parece
    ME gusta que tenga buen ritmo y que la historia de amor este bien dibujada
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Parece una historia de encanto, yo soy muy romanticona y me gusta mucho leer este tipo de género. Sin duda lo anoto para mis lecturas.

    ResponderEliminar
  11. Por un lado me llama la atención que todo empiece con las familias, ya que a veces se pasa de ellas. Pero lo que no entiendo es que dejen faltas de ortografía. Parece entretenido para pasar la tarde, saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola. No conocía el libro Amor de Verano así que muchas gracias por contarnos tu opinión porque sin duda me viene de perlas. Me lo apunto para leerlo ya que dices que en una tarde se puede leer porque la historia engancha. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Amor de Verano de Jazz Riera me recuerda un poco a las novelas adolescentes que me hacían leer en las vacaciones de verano del instituto. Lo que no termino de ver es que se les cuele tanta falta de ortografía. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Coincido en que la ola de la portada es preciosa, pero no me llama el libro en absoluto, no es de mi estilo...

    ResponderEliminar
  15. Hola, coincido mucho con los que has dicho y la verdad el fina me dejo un gusto amargo, pero por lo que se la autora, dejo este final abierto, por una futura secuela del libro, que por lo visto ya esta escribiendo. ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Bienvenido!!
Eres libre de expresarte, siempre y cuando sea con respeto.
Procuro devolver los comentarios, por lo tanto seguro estaré visitando tu blog.
Los Spam no están permitidos.
Muchas Gracias

"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...