"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir."

10 de febrero de 2012

Reseña Academia de Vampiros

Vampire Academy

de Richelle Mead
Editorial: Alfaguara
I.S.B.N : 9789870417675
Clasificación:  Juvenil » Novela »
Formato: Rústica
Páginas:408
Publicación:01/06/2011| Idioma: Español
Libro: 1/6



Sinopsis:

Los Dhampir no pueden enamorarse. Son exclusivamente guardianes y están obligados a protegerse continuamente de las mortales amenazas de los strigoi (los vampiros más violentos y peligrosos, los únicos que nunca mueren). Esto es un problema para Rose cuando descubre que su tutor de la Academia de vampiros va a ser Dimitri, por quien se siente más que atraída. El único rival a su medida es también el único que puede ayudarla a salvar a su mejor amiga...


Opinión Personal:

Esta saga llego a mí hace casi tres años cuando exploto todo el boom vampiresco en sagas juveniles. Había leído Crepúsculo, Crónicas vampiricas y la saga medianoche. Inmediatamente seguí con la búsqueda y me la recomendaron.

En general las historias mencionadas con anterioridad, mantenían el mismo prototipo. Chica común que reside en algún pueblo remoto, ( o chica popular en caso de Elena). Por otro lado, chico guapo misterioso con colmillos (a excepción de Lucas), donde los protagonistas se conocen y se enamoran. Algunos conflictos internos, chica en apuros, luego rescatada, etc. Los que ya han leído estas historias comprenden de lo que hablo.

Personalmente, si bien Academia de Vampiros  comparte el género, me llamo mucho la atención, al tener como protagonista a una chica fuerte, decidida, la cual lucha por lo que quiere y no tiene miedo de expresar sus ideas. Ella es muy impulsiva,  y con una personalidad arrolladora. La joven en cuestión, se llama Rose Hathaway y es una Dhampir.

Uno de los elementos interesantes de la historia, es como la autora nos presenta tres clases de vampiros. Los Dhampir son una raza que surge de la mezcla de los Moroi y los Humanos. Poseen una fuerza sobrenatural y sentidos desarrollados. Estos dones los convierte en la mejor opción para ser guardianes.

Los Moroi, son  otra clase de vampiros. Ellos beben sangre, pero no asesinan para ello. Pueden salir a la luz del sol, pero se sienten débiles.. Estos envejecen. Además, controlar los cuatro elementos como tierra, aire, agua y fuego, según en que elemento lleguen a especializarse. En definitiva conviven con los humanos sin lastimarlos y en el anonimato.

Los que si son de temer, son los Strigoi. Vampiros con una gran fuerza y sentidos mayores a estos últimos. Son letales y asesinos consumados. Buscan a toda costa acabar con los Moroi y absorber su fortaleza

Al iniciar la lectura, Rose y Lisa se encuentran huyendo, y son halladas por guardianes de la vieja academia donde asistían, St Vladimir. Son llevadas de nueva cuenta allí y reprendidas por sus actos. Lo que me gusta de la historia es que el romance  pasa a segundo plano. No quiere decir que no disfruto de el, si no que la autora con el inicio de la saga recalca el valor de la amistad. Rose y Lisa, se conocen desde niñas y siempre han estado muy unidas, ya que la primera, se forma para ser su guardiana y protectora cuando cumpla los 18 y culmine su preparación.

Además, Rose comparte un fuerte vinculo mental que permite leer las emociones de Lisa e introducirse en su cabeza cuando lo cree necesario. Si bien, es algo útil en su futura misión como guardiana de la última descendiente de la familia real Dragomir, este don puede llegar a irse de control. Y cabe destacar que es unilateral. Lisa no puede hacer lo mismo.

Dos años han pasado desde su huida y este par de amigas encontraran muchos cambios en la academia. Vemos relucir la explosiva personalidad de Rose y meterse en problemas  con mucha facilidad. La autora presenta personajes secundarios que enriquecen la trama y traen conflictos a la protagonista. Christian, Mia, Jesse, Natalie, son algunos de ellos.

Dimitri Belikov, es un respetado guardián quien se encargara de poner al día a Rose en su entrenamiento. El es muy rígido con ella, lo que hace que sus diferentes personalidades entren en conflicto a la hora de hacer respetar las reglas a Rose. Sin duda, el tiempo que pasen juntos también será propicio para despertar sentimientos extraños en la joven. Rose conoce a fondo a su instructor y esa admiración que siente por el poco a poco, no tarda en despertar otros sentimientos mas profundos.

Richelle, logra que el lector pase un momento ameno y divertido con la lectura. Los diálogos son frescos, ocurrentes y siempre podemos sonreír con alguna respuesta ingeniosa de Rose. Me gusta que se muestre a una adolescente sin pelos en la lengua, que se expresa con libertad y no teme decir lo que siente o piensa, aunque tal vez eso la meta en problemas. Alguien real que se equivoca y comete errores como todos. Una joven que puede aprender de lo malo y superar obtaculos.

Como ya lo mencioné, rescato el valor de la amistad y la manera entregada de Rose en no dudar en dar su vida por su mejor amiga. A lo largo de la trama, conocemos más de ellas y secretos desconocidos son revelados.

Intriga, suspenso y dosis de misterio, se suman a momentos distendidos, alegres y algo locos. Tenemos nuestra cuota de acción, un romance prohibido, una amistad incondicional y lo más importante…

Una historia fresca, con un ritmo excelente, los toques precisos de originalidad en un género muy explotado y sobre todo…  me deja con unas ganas inmensas de correr por el próximo titulo. En este caso llamado Sangre Azul.

En conclusión, Academia de Vampiros, es una saga juvenil-adulta, con toques urbanos que me ha llamado la atención hasta convertirse en mi favorita. Un libro emocionante!!!

Lo mejor de la historia: Los personajes. Salen del molde y aportan lo suyo a la trama. No hay heroína como Rose y Dimitri, no es tipico personaje masculino que solo aporta su belleza a la historia y nada nuevo. El es un apoyo para Rose y su sosten. El mundo creado por Mead es muy original!!!

Lo peor de la historia: NADA!!! Tal vez que Alfaguara, a estas alturas aun no haya editado TODOS los libros en español!!. Eso es un crimen!!

Para quienes no se animan a leer la saga por toparse con más de lo mismo. Le aseguro que NO, lo harán. La historia se aleja del resto y sobresale notablemente. No se van a arrepentir cuando inicien la lectura!!






La escorpio Richelle Mead es una de las autoras que más fuerte está pegando en el subgénero urban fantasy, tanto para jóvenes como para adultos. Nacida en Michigan, actualmente vive en Seattle, Washington, con su marido, su pequeño bebe y sus cuatros gatos, donde dedica todo su tiempo a sus novelas.

Antes de convertirse en escritora, Richelle tuvo en mente otras profesiones. Se licenció en Humanidades en la Universidad de Michigan, y cursó un Máster en Ciencias de la Religión en la Universidad Oeste de Michigan, y otro en Magisterio (grado medio y secundario) en la Universidad de Washington. Al final se dio cuenta de que lo suyo era la escritura y que toda esa educación la había preparado precisamente para ello.

 Algunas Citas de Vampire Academi

 [...] Se encogió de hombros.
— Puede ser salvaje e irrespetuosa, pero si tiene potencial.
—Salvaje e irrespetuosa?- le interrumpí. — De todos modos, ¿quién demonios eres tu? Ayuda subcontratada?
—El Guardián Belikov es el guardián de la princesa ahora,- dijo Kirova. —Su guardián autorizado.
—¿Contrató mano de obra barata extranjera para proteger a Lissa?


“Ah, Jesse. Me había olvidado de él. Me gustaba coquetear con Manson y algunos otros principiantes, pero Jesse estaba en una categoría completamente diferente. Coqueteabas con otros chicos simplemente por el placer de coquetear. Coqueteabas con Jesse con la esperanza de acabar semidesnuda con el. Era de la realeza Moroi, y estaba tan bueno, debería llevar una placa que pusiese PRECAUCIÓN: INFLAMABLE.”

— [...] ¿Viste ese vestido?
— Sí.
— ¿Te gustó? — No respondió, y yo interpreté su silencio como un sí—. ¿Voy a poner en peligro mi reputación si lo llevo al baile?
Respondió en voz tan baja que pude oír a duras penas su respuesta:
—Vas a poner en peligro a la escuela entera.


Mi Dimitri en Carne y Hueso: Taylor Kisth


11 comentarios:

  1. Me gusto mucho mucho este libro y eso que no esperaba gran cosa por ser de vampiros.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta saga, me pareció infinitamente mejor que todas esas sagas vampíricas que comentas, y precisamente esta la empecé la última porque estaba saturada de vampiros.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. A mi también me encantaaaa!!! Estoy deseando hacerme con el segundo!!! ^^

    ResponderEliminar
  4. AME TU RESEÑA!!

    Vampire Academy es mi saga favorita.
    Como todos en Twitter lo saben,. xD

    Y nuevamente, ame tu reseña.
    xDD

    Okya. Saluditoss!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena!!!
    amo esta saga!
    cada libro y la pareja!!
    sobretodo a dimka
    y el pobre adrian!

    ResponderEliminar
  6. acabo de descubrir tu blog y esta genial:D. Te sigo! Pasate por nuestro blog si quieres y si te gusta puedes seguirnos^^
    http://juegosdelhambrespain.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. mmm yo ya lei los libros como dices me encanto pero tengo duda el final es en el 5 libro ...ella muere asi sin escapar o buscar al medio hermano de lissa o demostrar su inocencia???

    ResponderEliminar
  8. Alguien sabe o e podria decir dodnde puedo adquirir los libros de esta saga estoy muy interesada en adquirirlos ya que aqui en colombia solo estan en formato e-book y la otra casa editorial solo la tiene en ingles gracias por su información

    ResponderEliminar
  9. para el que preguntó que si el final era en el quinto libro, la respuesta es no!! hay un sexto libro llamado "el último sacrificio" que es el final de esta saga. Y no spoilees a las personas!!

    Bloodlines series es una secuela de VA, también MUY recomendable.

    ResponderEliminar
  10. AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAME TU RESEÑA. Amo cuando reseñan tan bien estos libros. Es una de mis sagas favoritas y me pone feliz que les guste a los demás ♥♥ (siempre que veo en blogs que tienen reseñas de VA tengo que leerlas si o si).
    Medio vieja es la reseña pero no importa.. la amo igual ♥ Es exactamente lo que sentí cuando la leí. Amo demasiado esta saga y su spin off tambieeeen (no puedo decidirme cual de las dos me gustan más xD) Y si.. es un pecado que no estén todos los libros!!! crueles.
    Saluuudos

    ResponderEliminar
  11. Bueno, puede que le de una oportunidad, en vacaciones si es que no tengo nada mejor que hacer que salir (?) jaja.

    Reseñadora 10 puntos

    ResponderEliminar

Bienvenido!!
Eres libre de expresarte, siempre y cuando sea con respeto.
Procuro devolver los comentarios, por lo tanto seguro estaré visitando tu blog.
Los Spam no están permitidos.
Muchas Gracias