29 de julio de 2016

Reseña/Los Magos de Lev Grossman



Titulo: Los Magos
Autor: Lev Grossman
Paginas: 496
Saga: Trilogia 1/3
Editorial: Ediciones B

Una compleja novela fantástica, escrita con la elegancia y el cuidado por el detalle de la mejor literatura. Profunda e intensa. Historia de iniciación y de abandono de las ilusiones infantiles ante la realidad. Esta es la historia de Quentin y sus amigos, estudiantes en una secreta y exclusiva universidad de magia. Quentin busca en las artes ocultas la felicidad que la vida real no le proporciona.

Muchas Gracias a la Editorial por el ejemplar

Mi Opinión


Historia: Los Magos es una historia que me dio mucha curiosidad  ya que prometía un argumento bastante interesante, el cual habla de Magia, Libros, Fantasía y las ansias de un muchacho por salir de la realidad en la que vive. 

Quentin Coldwater es un joven quien esta a punto de realizar una importante entrevista para ingresar a una prestigiosa universidad. Con los nervios a flor de piel, Quentin no sabe que a partir de un suceso  traumático, hallara de manera misteriosa el camino hacia Brakebill, una Universidad oculta de la sociedad, en la cual las habilidades mágicas de unos pocos privilegiados son llevadas a un nivel superior

Allí no solo encontrara un lugar de pertenencia, sino que además descubrirá que posee grandes habilidades en la Magia y que la historia por la cual ha estado obsesionado por años, tiene aun más misterios por revelarle. La saga mencionada esta escrita por Christopher Plover y se llama Fillory & Further. Dentro de sus páginas se conocen a los hermanos Chatwin, quienes experimentas muchas aventuras  en el mágico Mundo de Fillory. A pesar de ser ya un adulto, para Quentin esa historia ha tenido un gran peso en su vida  y de una forma u otra Fillory esta presente.

Brakebill, no solo permite desarrollar y experimentar con la magia. También saca a relucir muchos aspectos oscuros  de sus estudiantes. Cuestión que potencia la melancolía y hasta la insatisfacción y el mal genio del protagonista. 

Lev Grossman introduce al lector en un mundo complejo, pero con bastantes guiños a historias populares que los lectores sin duda podrán identificarse con facilidad. 

Ritmo: El ritmo de la historia me pareció una montaña rusa de subidas y bajadas sorpresivas. En la primera parte de la historia el autor generar el suficiente misterio en el lector para que siga cada camino elegido por Quentin. Me gusto ese toque de misterio y como  este lo lleva a hacia la peculiar universidad de magia llamada  Brakebills. El autor maneja descripciones detalladas de los lugares visitados, los escenarios s que rodean el lugar y cada actividad que lleva a cabo los alumnos.  Esta primera entrega me resulto bastante introductoria en la primera mitad, para luego desencadenar gran cantidad de sucesos que van marcando a cada uno de los personajes.  Debo decir que no sentí muy fluido el libro ya que hay información nueva en cada capitulo y hubo momentos en que tenia que prestar mucha atención para no perder detalles importantes. Estos últimos se me hicieron algo pesados. 

Personajes

El libro esta centrado en Quentin  Coldwater y en como va descubriendo ese nuevo mundo que lo sorprende de la noche a la mañana.  En el conocerá a Eliot, Jane, Joss, Alice, Peny y a Richard. Todos miembros de la peculiar universidad a la que es admitido para poder desarrollar sus habilidades mágicas. Cada uno tiene una personalidad  diferente que lo hace destacar e individualizarse, al tiempo que van dejando algo en la vida de Quentin. A pesar de ese gran detalle por parte del autor, debo decir que no logre conectar del todo con ellos, ni con el protagonista. 

Quentin en el mundo real se encuentra fuera de lugar y se ve constantemente envuelto en la monotonía. Su única salida son las historias de Fillory  a través de cada uno de los 5 libros que componen ese mundo de fantasía.  No me gusto sentir tanta melancolía y vacio por parte de el, y que no pudiera cambiar su visión con todo lo que va logrando. Sus  viejos amigos Julia y James apenas logran contenerlo y en cuento a los compañeros de clases de Breakebills tampoco se puede decir que logren ser una unidad.  Esta en juego cada motivación individual y cada objetivo  alcanzar por lo que me resulto una amistad falsa y sin  lealtad alguna. 
A mitad de la historia  es cuando salen a relucir las miserias de cada integrante y se ve aun más el egoísmo. Me hubiera gustado ver una evolución por parte de Quentin y que se explicara aun más los motivos que lo hacen sentirse vulnerable, incomprendido y solitario. Pero también tengo que destacar que la versión de estos jóvenes es más realista y sale del molde que muchos autores ponen al crear siempre al héroe o heroína “perfectos” o demasiados idealistas.  Solo al final del libro es cuando sentí un poquito de empatía con Quentin y donde su carácter da un giro interesante.


Romance: No hay una exploración a fondo en este recurso. Si bien Quentin es un adolescente que tiene sentimientos por algunos personajes de la historia, no se logran afianzar en una relación. Creo que la razón son todas las ideas que se reúnen en su cabeza y esa fijación por encontrarse a si mismo y apartar la melancolía que lo gobierna. El autor juega de una manera libertina con respecto a las diferentes parejas que se forman a lo largo de la trama y al mismo tiempo muestra cuan vulnerables son sus personajes y como algunas decisiones los van marcando.

Me gusto: La idea general de la historia es bastante original e interesante. Todo el proceso de aprendizaje en Brakebills con cada prueba a la que son sometidos los personajes me resulto atrapante .Si bien conecte muy poco con los personajes, creo que el autor logra reflejar en sus paginas las debilidades, temores, y  hasta una  pisca de oscuridad en sus vidas para dejar a un lado la perfección y jugar con cuestiones profundas  y mostrarlos mas reales. 

Nota: En la actualidad la trilogía se ha adaptado a una serie de Tv. Al terminar Los Magos, decidí ver el primer capitulo y debo decir que me gusto mucho y es un gran complemento al libro. 



No me gusto: Me estanque en algunas escenas por el exceso de información que muchas veces no aportaba algo fundamental a la historia. 


Conclusión: Los magos es una propuesta interesante donde la fantasía es el principal protagonista. Ofrece un mundo con muchas caras y personajes rodeados de melancolía que están en la cuerda floja entre el bien y el mal. A pesar de encontrar algunas piedritas en camino con respecto al ritmo, fue grato llegar al final de la historia.


Espero les haya gustado la reseña y me cuenten si leyeron el libro o si les llama la atención.
Los veo en los comentarios.

9 comentarios:

  1. Hola!
    No había escuchado nada de esta saga. Y siendo sincera, tampoco sabía de la serie.
    La historia resulta interesante y original. Quizás, como es recién el primer libro, hay cosas que van a "cerrar" mejor y tener otro ritmo en los siguientes.
    Espero que disfrutes el resto de la saga :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No es probable que lo lea por ahora, no es muy de mi estilo. De la serie si que había oído hablar algo, pero hace poco vi el primer capítulo y no me enganchó nada.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Noel! hace años vi este libro y me llamo la atención por la recomendación de G.R.R.Martin y porque la edición tenía un truco de ''magia'', pero no lo compre y lo descatalogaron xD ahora llego una edición de bolsillo y si bien me llama la atención no estoy segura de comprarlo.
    Cariños y gracias por la reseña! n.n

    ResponderEliminar
  4. Hola Noel! No conocía este libro, y a simple vista no me llama la atención. Adentrandome en la reseña descubrí que es una historia interesante, pero quizas un poco trillada. El tema de alejarse de la realidad con la magia me da un poco de miedo, puesto que hay infinidad de historias sobre eso. Me alegro de que te haya gustado, a pesar del temita del ritmo, jaja. Espero que los siguientes de la saga te gusten mucho más.
    Que disfrutes la serie!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Estoy empezando con la serie de Tv, The Magicians y al verdad es que me está gustando pero no termina por convencerme totalmente para ponerme con los libros, algunos capitulos son muy lentos y cargado de descripciones muy aburridas. Creo que los libros no son el mío, por lo menos por ahora

    Gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No conocía este libro pero has picado mi curiosidad. Siento que es algo que me gustaría pero no sé si tanto. Es medio raro lo que digo pero yo me entiendo jajaja, en fin me alegro que de todas formas te haya gustado. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Noel! Esta historia me recuerda a Harry Potter, con todo eso de la escuela de magia... Pero por lo que decís es radicalmente diferente por la relación que se establece entre los personajes.

    A mí me gusta mucho la fantasía, y no se cómo será la narrativa de este autor pero por lo general disfruto de los detalles porque soy muy curiosa. Tu reseña ha despertado mi interés, así que seguiré averiguando más cosas de la saga para ver si me embarco a leerla.

    En todo caso, quizá empiece a ver la serie, ahora que terminó Game of Thrones siento un vacío que ninguna otra serie ha logrado llenar... jajaja!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. *0* se ve genial. Me encanta la literatura fantástica y este libro parece ser atrapante. YA me lo estoy anotando <3

    ResponderEliminar
  9. Hola Noe!! No te lo puedo creer, necesito leer este libro! Hace varias semanas vengo viendo en varios lados la serie y la tengo en favoritos para verla!
    Y el libro suena GENIAL! Voy a tener en cuenta las cosas que remarcas, pero como amo la fantasía... le tengo muchas expectativas. Ademas veo que el autor le mete bastante misterio! Me atrapa demasiado! Espero poder leerlo pronto.
    Gracias por la reseña :) Nos leemos!

    ResponderEliminar

Bienvenido!!
Eres libre de expresarte, siempre y cuando sea con respeto.
Procuro devolver los comentarios, por lo tanto seguro estaré visitando tu blog.
Los Spam no están permitidos.
Muchas Gracias

"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...