31 de agosto de 2016

Reseña/Yo, Simon Homo Sapiens de Becky Albertalli



Titulo: Yo, Simon Homo Sapiens
Autor: Becky Albertalli
Paginas: 282
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Ediciones Urano (Puck)

Sinopsis: ¿Qué serías capaz de hacer para proteger tu secreto mejor guardado? Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby, su mejor amiga, salga con el pringado de Martin o este... le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Blue, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca.
Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual... al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de una de las épocas más difíciles, maravillosas, importantes y extrañas de su vida porque...

Muchas Gracias a la Editorial por el ejemplar

Mi Opinión:

Historia: La historia es bastante sencilla. Nos cuenta como un joven llamado Simón Spier es chantajeado por uno de sus compañeros de clases, por causa de un descuido al dejar su casilla se correo abierta en la biblioteca de la escuela.  Martin descubrirá no solo que Simón es Gay, sino que además desde hace tiempo mantiene  un apasionante intercambio de mails con otro chico apodado Blue. El Chantaje es simple. Simón debe ayudar a Martin a conquistar a una de sus mejores amigas o este revelara las capturas de sus correos.
A Simón no le afecta el hecho de “salir del closet”, pero si que Blue sea descubierto de esa manera ante todos.  A partir de ese momento Simón deberá replantearse a quien serle fiel , ya que no desea que nadie intervenga en su relación con Blue, ni tampoco que su amiga Abby deba soportar al odioso de Martin. Entre ensayos de su próxima obra de teatro escolar, salidas con sus amigos y ese amor cibernético que vive con Blue y ansia llevar a la realidad, Simon deberá poner en claro muchos sentimientos y sobre todo decidir si realmente vale la pena ser autentico o sucumbir a las exigencias de Martin.

“Estoy de acuerdo, es muy molesto que la heterosexualidad (y la piel blanca, ya puestos) sea la norma, y que las únicas personas obligadas a plantearse su identidad sean aquellas que no encajan en ese molde”

Ritmo: Simon, Yo Homosapiens, me resulto una lectura muy peculiar y fresca. La propuesta de la autora deja un poco de lado el gran drama de “Salir del closet” para contar un relato muy personal sobre un joven que solo quiere ser el mismo, y no tener que demostrarle nada a nadie. El libro esta narrado en primera persona y Simon nos va contando como se siente con su familia, en la escuela y al lado de sus mejores amigos. También se plasma a la perfección esa conexión que vive con Blue y como cada uno tiene sus ideales bien planteados.

La narración de la autora en un inicio me resulto algo lenta, ya que esperaba quizás un poco más por parte del origen del problema y los chantajes de Martin.  Cada capítulos se entrelaza, entre lo cotidiano que transita el protagonista y los mails que intercambia con Blue
Estos últimos fueron los pasajes de lectura que  mas disfrute y los que me aligeraban el ritmo.  




La piel blanca no debería ser la norma, igual que no debería serlo la heterosexualidad.
Simon

Personajes:

Simon es un chico muy especial con un buen sentido del humor y reflexiones interesantes  acerca de su persona y de todos los que lo rodean. El no siente que deba “salir del closet”, ni justificarse ante nadie. Ha tenido sus experiencias en el pasado y hasta sus novias y citas frustradas.  Finalmente, él se acepta tal como es y tiene muy buenas actitudes aun cuando algunas situaciones lo superan. Es un gran amigo,  confidente, estudiante  y  en su familia ocupa un lugar muy importante.  Me gusto como expresa su amor por sus hermanas y aguanta el gran cariño  y observaciones incomodas de sus padres.

“Sentirte seguro de tu masculinidad no equivale a ser hetero”

A Blue lo conocemos a través de los mails que intercambia con Jaques (Simon). Sabemos que asiste al mismo instituto que Simon y que hasta el momento no le ha confesado a nadie que es gay. Blue me resulto muy simpático y con gran sentido del humor (pareja perfecta para nuestro protagonista). En cada intercambio de mensajes se va soltando más y más, mostrando una gran madurez y  el apoyo suficiente para  Simon.   

“Lo más parecido a un diario que he tenido nunca eres tú."

Romance: Hay mucho romance a través de cada capitulo y sobre todo reflejado en los mails que se envían Blue y Jackques. Me resulto una relación muy dulce, llena de pequeñas confesiones y mensajes cargados de cariño y hasta doble sentido, sin llegar a ser algo fuera de lugar. La autora utiliza muy bien el humor a través de la pareja protagonista y se palpa  una creciente química. Debo decir que  a los pocos capítulos ya sospechaba quien era Blue, pero de igual manera disfrute ver a Simón obsesionado por dar con ese chico que le quitaba el sueño o lo sacaba de la realidad.  

“La idea de que puedes conocer de memoria las expresiones de alguien pero nunca sabes lo que está pensando."

Me gusto: La pluma de la autora es muy bonita. Becky creo personajes muy humanos que logran atrapar tu corazón y sentirlos cerca. Me gusta como esta presente los lazos de amistad, el compañerismo, así como ese modelo de familia comprensivo y lleno de amor. Creo que fue muy original no reflejar siempre lo mismo con respecto a la temática y que el personaje resaltara por su carácter, personalidad,  corazón y la aceptación a amarse por lo que es y vale ante todos.

No me gusto: Me quede con ganas de leer un poco mas de drama con respecto al conflicto del chantaje. Me pareció una situación floja que por muchos capítulos quedaba olvidada. También me falto un poco mas de desarrollo en el final.

Conclusión: Yo, Simon Homo Sapiens, es una historia sencilla, con diálogos frescos y situaciones cotidianas que cumple con entretener y ofrecer una delicada pero intensa historia de amor entre dos chicos que son muy divertidos y  tienen  personalidades que roban tu corazón. 



Espero me cuenten si leyeron la historia y que les pareció ¿ Le dan una oportunidad?
Los veo en los comentarios.

7 comentarios:

  1. Este libro lo voy a leer si o si, porque tiene una pinta estupenda. Además, no paro de ver buenas críticas, así que cada vez tengo más ganas de leerlo y descubrir esta historia.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Justo acabo de leer otra reseña del mismo libro. Me gusta que hayás desdoblado tantos aspectos que no conocía, pero sigue pareciéndome un libro plano.
    Tengo muchos amigos en la comunidad LGTB y quizas sea por ello que últimamente esta moda de sacar libros de la temática me está cansando; la mayoría -los que he leído- son o muy planos o totalmente forzados. Hasta ahora no encontrado un solo libro de esta clase que me termine de gustar.

    Este libro no es para mí.
    Saludos y gracias por la reseña =)

    ResponderEliminar
  3. Hola, Noel!
    Vengo de CBA y tengo que comentar acá u.u Como el libro no me gustó, intento no comentar las otras reseñas, pero bueno... acá estoy. Yo leo, escribo y edito lit LGBTI y lamentablemente este fue uno de los libros YA más malos que leí. De verdad. No es el peor, pero casi. Me pareció todo muy superficial, desde la narración hasta el desarrollo de los personajes. El protagonista, un cliché andante. Y bueno... eso.
    Hay muchísimos libros YA LGBTI buenísimos, casi todos los de David Levithan son geniales (menos el que escribió con John Green, jaja)
    Un besito ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofia. Que pena que no haya colmado tus expectativas. Comprendo que si estas inmersa en el genero LGBT analises mas a fondo cada obra que llega a tus manos. Como siempre digo a cada lector un mismo libro nos llega de manera diferente. En lo personal, no he leido mucho del genero y recien ahora estoy explorando la tematica. Este libro me resulto entretenido y a pesar que considero me hubiera gustado ver un poco mas de desarrollo en algunas situaciones, en general me resulto una buena lectura. De David Levithan aun no he leido nada pero lo tendre en cuenta. Gracias por la recomendacion y por tu opinion.
      Besos.

      Eliminar
  4. Buenas :) la verdad que estoy en blanco para hacer un comentario con contenido porque este género no me atrapa y por el momento no estoy interesada en leerlo. Tu reseña me gustó por lo completa y por el analisis que le hiciste, si no fuera de LGBT capaz le daría una oportunidad pero nose, estoy en un momento en el que busco historias con contenido -me cansé de los juveniles por el momento jejeje-.

    Nos leemos, besos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Noel! Este libro me encantó y lo disfrute bastante. Le di una alta puntuación pero estoy de acuerdo con lo que manifestas en tu reseña, especialmente con el hecho de que deja de lado el chantaje (problema principal de la historia según la sinopsis). Eso me hizo mucho ruido también a mi pero en mi caso lo agradezco, me alegró que le haya dado tambien enfoque a otros aspectos como el romance, la identidad de blue y los conflictos que surgen con sus relaciones familiares y amistosas.

    ResponderEliminar
  6. Qué buena crítica. Yo he leído el libro ya. En mí opinión, es un libro muy completo, ligero, casual, me gustó, con sentimiento. Los personajes son fácilmente comparables a mi vida (quién no tiene a una Leah como amiga)
    El tema del chantaje me pareció algo raro que digas "incompleto o dejado", al contrario, creo que lo ignoraría de estar en mí lugar, no darle más vueltas, siento algo tan odioso y negativo, y la resolución del asunto me parece bien. Y, por ultimo, elel fin del libro estuvo bien.

    ResponderEliminar

Bienvenido!!
Eres libre de expresarte, siempre y cuando sea con respeto.
Procuro devolver los comentarios, por lo tanto seguro estaré visitando tu blog.
Los Spam no están permitidos.
Muchas Gracias

"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...