"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir."

9 de octubre de 2016

Reseña/Las Manos de Juliette de Tahereh Mafi



Titulo: Las manos de Juliette
Autor: Tahereh Mafi
Paginas: 390
Saga: Las Piel de  Juliette #2
Editorial: Fondo de Cultura Económico

Qué fácil sería atrapar a todo el mundo a mí alrededor. Chuparle la fuerza y dejarlo muerto en la calle sólo porque alguien me dice que lo haga. Porque alguien me señala y dice: “Esos son los malos. Esos de ahí.” Mátalos, dicen. Mata porque confías en nosotros. Mata porque estás luchando para los buenos.

La guerra está a punto de comenzar y Juliette logra escapar del Restablecimiento, donde Warner la tuvo prisionera con el propósito de convertirla en parte de su ejercito. Ella y Adam encuentran refugio en Punto Omega, lugar donde viven con otras personas que, como ella, poseen poderes sobrenaturales. Así, una revelación entorno a éstos y los cambios en su personalidad harán que Juliette se vea a sí misma como un riesgo para todos.

Muchas Gracias a la Editorial por el ejemplar

Mi Opinión:

Spoilers del libro anterior La Piel de Juliette


Historia: Las Manos de Juliette nos sitúan dos semanas después del desenlace de la primera entrega. La protagonista huye al fin del restablecimiento en compañía de Adam, su hermano pequeño  James, y Kenji, quien es un soldado infiltrado que ha sido pieza fundamental para llegar al resguardo. El lugar donde encuentran el tan ansiado refugio se llama Punto Omega y allí descubren que no solo se esconden los rebeldes, sino que además hay más personas con habilidades especiales. Recordemos que Juliette es una joven a la cual no se la puede tocar, ya que el mínimo contacto con su piel produce en las personas la destrucción total.
Solo Adam, de una manera que ninguno puede saber es uno de los pocos que pueden tocar a Juliette y no sufrir daño alguno. El otro personaje capaz de esta hazaña es Warner. Un joven que en la primera aparición se muestra algo desequilibrado, cruel y sumamente obsesionado, con su hermosa rehén.
En esta secuela, la heroína va conociendo como es la organización del punto omega y los planes que esta, tiene para derrocar al restablecimiento. Asimismo, al tiempo que intenta integrarse a ese nuevo grupo de personas, la relación entre Juliette y Adam continúa siendo tan intensa y apasionada como lo fue en un inicio. Sin embargo, Adam esta muy extraño con ella y sus encuentros amorosos desencadenan de un día para el otro algo inesperado. Al fin se revela el porque Adam puede tocar a Juliette y como, su  reciente habilidad  descubierta, lo ha ido drenando hasta casi agotarlo.
 En conclusión, su relación peligra y el drama se hace presente.
En esta entrega hay un peso palpable en la relación amorosa y se deja de lado lo que sucede en el exterior. Pero lo que es cierto es que una guerra se avecina y Juliette tendrá mucho caos en su mente con respecto a sus sentimientos y un  gran poder que día a día parece consumirla.


Ritmo: El ritmo de la historia continua siendo muy ágil y con una fluidez continua. En esta ocasión el libro contiene más páginas y capítulos cortos llenos de intriga, misterio y toneladas de drama sentimental y reflexiones internas por parte de Juliette. Otra vez, la historia esta narrada en primera persona y somos testigos de todas las emociones, miedos, pensamientos que rondan la cabeza de la protagonista. La pluma de la autora me resulta atrapante, delicada y con una belleza que puede plasmar diálogos demasiados intensos y pensamientos que adornan de una manera llamativa todo el horror que vive y siente la protagonista.  También hay lugar para el humor de la mano de Kenji y escenas de acción y tensión muy bien logradas.

“La esperanza puede hacer que la gente haga cosas terrible"

Personajes:

Antes de sumergirme en los personajes principales de la historia. Quiero hablar de los secundarios que aportan lo suyo al argumento. Dentro del grupo Omega, encontramos al líder llamado Castle. El es el líder del lugar y esta a cargo de las operaciones y el orden. Al igual que Juliette tiene una habilidad poderosa que es la de mover objetos (a lo Jean Grey de Xmen). También esta Winston que es el encargado de crear el traje especial de Juliette y también posee el don de ser muy “flexible” (a lo 4 fantásticos).
Sara y Sonya son dos hermanas con un don muy importante ya que pueden curar psíquica y físicamente a las personas.
Pero el personaje que más me ha gustado de esta segunda parte es Kenji. Él es fue un soldado infiltrado dentro del ejercito de Warner y aquí la autora se explaya mas el peculiar personaje. Su habilidad especial es la de poder camuflarse y además de hacerse invisible. Su carácter es adorable y me encanta su sentido del humor. Es bromista, sarcástico y con los mejores diálogos dentro de la historia. Asimismo, cuando se lo requiere sabe ponerse serio y decir un par de verdades. Me encanto su personaje y aporta frescura a la trama dentro de tanto caos.

Por ultimo, dentro de los secundarios, hace aparición el líder del restablecimiento. Anderson es mas despiadado que su hijo y en sus intervenciones deja claro hasta donde es capaz de llegar con de sacar los obstáculos de su camino.

Con respecto a los protagonistas. Tanto Juliette como Adam compartieron una especie de vínculo durante diez años. Recordemos que en la primera entrega mientras Juliette esta en cautiverio en un viejo manicomio, Warner introduce a Adam en su celda para estudiar a su rehén y ver hasta donde llegan sus habilidades y sobre todo su estado mental. Con el tiempo, sabemos cuales fueron los motivos de Adam para ingresar a las tropas del restablecimiento y su visión acerca de Juliette. Ambos están muy enamorados y además de compartir malos momentos en su infancia, en la adolescencia experimentan una pasión que poco a poco literalmente los ha consumido.
Adam, también posee un don, y ese don es el que le ha permitido tocar a Juliette por un tiempo. Su habilidad le permite “desactivar” otras facultades extraordinarias, pero no puede controlarla al estar con su novia y esa energía continua, le agota sus fuerzas hasta casi matarlo. En síntesis, ellos ya no  pueden tocarse ya que los intensos sentimientos que los gobiernan son incontrolables.
Por si fuera poco, la habilidad de Juliette  se ha disparado a otro nivel y su enojo y falta de control la lleva a ser alguien poco estable que sin querer puede hacer mas daño del que era consiente.

En cuanto a la personalidad de Juliette, sigue sin poder confiar en los demás a pesar de estar a salvo en el Punto Omega. No confia en si misma y se muestra retraída con el resto de la población. Por momentos estar en su mente es agotador ya que hay un constante conflicto sobre lo que desea y que camino tomar. Si no fuera porque entiendo al personaje y hay un analisis continuo de su vida, temores y casi trauma existencial, seria alguien dificil de seguir.  Solo espero que pueda liberarse de tanta culpa y dejar salir esa valentia y fortaleza que po momentos brilla hacia afuera. 
                                         


Acerca de Warner, en su primera participación dentro de la trama se sabe poco de él. Es el líder del sector 45 y ha llevado a cabo actos llenos de maldad y una frialdad fácil de distinguir. Su carácter es una bomba de tiempo y solo baja la guardia con Juliette ya que es la única que saca una parte inesperada que ni el mismo comprende. Finalmente, lo vemos participar mas en la historia y nuevas revelaciones salen a la luz. Ha sido un joven maltratado desde su infancia por su padre y encaminado en un riguroso destino lleno de caos, muerte y destrucción. Me gusto que la autora profundizara más sobre el personaje y se conociera algo de su pasado. Aunque debo decir que me resulto muy previsible y ya intuía a donde quería apuntar.

   “No puedo evitar pensar en cómo él siempre ha tratado de protegerme, y en cómo casi pierde la vida por ello. Siempre me defendía, siempre me cuidaba, nunca se dió cuenta de que era yo, siempre fui yo, la mayor amenaza. La más peligrosa. Tiene una idea demasiado buena de mí, me tiene en un pedestal que nunca he merecido".

Romance: En la primera parte del libro se vive el gran amor  entre Adam y Juliette. Como la pareja no ha tenido mucho tiempo para estar solos, en las escasas oportunidades que lo están, dejan ir toda la pasión y esa intensidad es la que terminara lastimándolos.
Con la nueva habilidad de Adam se desencadena un enorme drama. Adam esta frenético por  no poder tocar más a su novia y estar alejado de ella.  Juliette a pesar de que lo ama no desea lastimarlo y decide dar un paso al costado.
Y aquí es cuando  es tiempo de desarrollar un triangulo amoroso o confusión amorosa ya que ni Juliette sabe lo que quiere.
El destino llevara a que la protagonista interactué más con Warner y se resuelvas aquellas incógnitas que rondan su mente. Sin duda, Warner esta roto por dentro y la vida lo ha ido moldeando a lo que es en la actualidad. Juliette siente mucha empatía ya que su existencia también esta marcada de una manera profunda y la ha llevado por caminos dolorosos. La diferencia está en que Warner asume y acepta lo que es, por lo tanto no busca ninguna redención, ni perdón por sus actos. En esa empatía es cuando surjen mezclas de emociones y es inevitable que no haya un acercamiento. Aún sin proponérselo, Warner conoce y estudia a fondo la mente de Juliette y ese hecho lo ha llevado a obsesionarse con ella y por primera vez sentir algo más que vacio y rencor.Pero constantemente se muestra como un joven que desea reacrear los sentimientos de la protagonista a su propio beneficio.

Con respecto a  esta situación bastante compleja y dramática que plante la autora he tenido muchas sentimientos encontrados ya que no he percibido mucha conexión entre Warner y Juliette más que la confusión en la que están envueltas las mentes de ambos personajes. Creo que la heroína busca que la salven de si misma constantemente y por eso tiene cierto síndrome de Estocolmo con Warner y en el otro extremo una pasión descontrolada con Adam. Ella busca encajar en un mundo que es un completo caos, pero el verdadero drama es que no se acepta a si misma y esta siempre envuelta en una aura de indefensión constante.

Warner es un personaje complejo, pero no me gusta que se valla a la solución fácil de el chico malo maltratado que solo necesita el amor para poder  salvarlo. En la historia se deja claro todo lo que ha hecho y me parece que merece más que la típica salida  “sanadora” además de que es poco creíble que en semanas tenga un cambio revelador.

En cuanto a la heroína de la historia espero que pueda encontrarse a en la ultima entrega y sacar provecho de sus cualidades, pero sobre todo que se decida acerca de lo que siente.

Y finalmente Adam, es quien ha dado un paso atrás y se ha puesto a la altura de Warner con su obsesión por Juliette. Esta muy enamorado de ella pero me resulto chocante que se muestre tan dependiente de sus sentimientos y dejara de lado su lado estoico.

¿Sobre que pareja que me gusta más? Me gusta la pareja  que nace en el primer libro, la de  Adam y Juliette ya que siento tienen mas en común. La relacion que desea Warner con la protagonista la siento mas un capricho. Pero no se que esperar en un futuro. Termine más confundida que Juliette, pero intuyo a donde ira la autora y no se si me agradará.

“No puede disculparme por ser quien soy-dice-.Esa parte de mí ya esta arruinada. Me rendí ante mi mismo hace mucho tiempo. Pero lamento mucho no haberte comprendido mejor. Todo lo que hice, lo hice porque quería ayudarte a ser más fuerte. Quería que usaras tu furia como herramienta, como arma para ayudarte a emplear la fuerza que tienes dentro; quería pudieras luchar contra el mundo. “

Me gusto: La pluma de la autora es maravillosa. Me gusta como utiliza las palabras y se expresa a lo largo de la historia. Crea diferentes y buenas atmósferas, ya sea cargadas de tensión, drama, humor o acción. También me gusta como trabajo los encuentros pasionales ya que se palpan todas las emociones de los personajes y ese frenesí entre la obsesión, la locura y el amor.
Destaco además algunos giros en la trama que  me sorprendieron gratamente y me dejaron comiéndome las uñas.

No me gusto: Creo que deja de lado la problemática  social de la historia y la rebelión pierde fuerza en algunas partes de la historia. También me hubiera gustado que aprovechara más las habilidades de los miembros del Punto Omega, quienes por momentos me parecen gente común. Y siguen sin gustarme las portadas en español.

Conclusión: Las Manos de Juliette es una buena continuación de esta trilogía, sumamente enredada en cuanto a los sentimientos de los protagonistas, pero muy adictiva ante el drama que trabaja la autora y a los complejos caminos que pueden llevar a sus personajes. Con un final lleno de tensión e incertidumbre, solo deseo poder leer pronto el final de la historia para saber si este rompecabezas podrá completarse. Quiero leer el Corazon de Juliette pronto!!! (con ese títulos seguro hay mas drama asegurado)




Espero les haya gustado la reseña y me digan si la historia les llama la atención.
Los veo en los comentarios como siempre.
 Y recuerden que esta activo el concurso para ganar un ejemplar de La Espada de Cristal aqui

11 comentarios:

  1. Lo tengo visto por blogs y pinta bien... la verdad es que tengo tantos pendientes que me pierdo un poco, pero es muy posible que me anime con este
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neus.
      Me alegro de que te animes y le des una oportunidad.
      Gracias por comentar

      Eliminar
  2. Como te dije en la entrada del primer libro, no estoy muy interesada en esta saga ahora mismo. Si se tratara de un libro autoconclusivo aun me lo pensaría, pero no quiero meterme en más sagas por el momento. Me interesa más la otra que tiene la autora. Esa de las portadas chulas con ojos. Es que no sé como se llama xD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary.
      Es la misma saga a la que te refieres. Solo que para Latinoamerica les cambiaron las portadas.
      Gracias por pasar

      Eliminar
  3. Voy a ser honesta: No leí tu reseña. Me excuso de que todavía no leí el primer libro y no quisiera verme spoileada.
    No sabía que habían traído ya la segunda parte, por eso no me había animado a leerlo tampoco (ya me veía que me enganchaba con el primero y nunca publicaban la segunda parte) pero capaz que ahora me anime, ya que lo tengo hace mucho en mis estanterías.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stefany.
      Te cuento que me sucedio lo mismo. Hace tiempo que habia comprado el primer libro (La piel de Juliette) y como no sabia si traerian a Argentina el resto de la serie, lo deje pendiente. Este año cuando recibi la sorpresa de que ya estaba la secuela, al fin pude iniciar con la lectura y me ha gustado mucho darle una oportunidad. En Mexico ya se publico el tercer y ultimo libro llamado El Corazon de Juliette y confio en que Fondo de Cultura Economica Argentina lo traiga para estos lados. Espero que te animes a comenzar con la trilogia ahora que ya puedes adquirir el segundo en las librerias.
      Besos y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Hola! Pese a que te ha gustado mucho, no me llama demasiado, la verdad es que no creo que llegase a gustarme, con lo que lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola como estas?
      Sera en otra ocasion entonces. Como dicen por ahi nunca digas nunca jaja
      Gracias por comentar

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado pero la verdad es que no termina de llamarme la atención. Siento que es "uno más del montón" en el estilo y la trama. No lo veo como algo "especial" ni nada. Así que dudo que lo lea en algún momento.
    Saludos =)

    ResponderEliminar
  6. Hola! No me termina de convencer... Aunque como no leí el primero y no conocía la saga, tal vez sea cuestión de tiempo... Ojalá que si le doy la oportunidad me guste tanto como a ti!! u.u
    Nos leemos!
    Naty de losdevoralibross.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, hola!
    Le tengo ganas a esta saga y como no lei el primer libro no lei tu reseña, razon por la que casi no puedo opinar.

    Las imagenes que pusiste para acompañar me gustaron y las frases tambien, en especial la primera.

    Amo las portadas en version original pero realmente son feas las de español, completamente diferentes y esta ultima no me hace dar ganas de leer el libro jaja

    Un beso <3 <3

    ResponderEliminar

Bienvenido!!
Eres libre de expresarte, siempre y cuando sea con respeto.
Procuro devolver los comentarios, por lo tanto seguro estaré visitando tu blog.
Los Spam no están permitidos.
Muchas Gracias