23 de octubre de 2016

Reseña/Lucas de Kevin Brooks



Titulo: Lucas
Autor: Kevin Brooks
Paginas: 334
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Fondo Cultura Económico


Caitlin tiene 15 años cuando conoce a Lucas, un joven y misterioso viajero que parece venir de ninguna parte, y cuyo espíritu enigmático provoca recelo en la comunidad de Hale.
Poco a poco, mientras crecen los sentimientos de Caitlin hacia Lucas, también aumentan las sospechas sobre el, y todo se sale de control cuando un anciano encuentra el cuerpo de una joven acuchillada cerca de la playa; entonces Caitlin buscará proteger a Lucas de la cacería de brujas que se aproxima.

Muchas Gracias a la Editorial por el ejemplar

Mi Opinión:


Historia: Lucas transcurre en Inglaterra, mas precisamente en una pequeña Isla llamada Hale donde todos los habitantes se conocen y cada noticia o rumor vuela de un lado a otro en pocas horas. La protagonista es la historia es Caitlin, quien a sus quince años tiene un perfil bajo y se muestra un poco alejada de las costumbres de los jóvenes de la isla.
 A finales de Julio, (verano del otro lado del charco), mientras va a recoger a su hermano Dominic, en compañía de su padre, visualiza a un chico con un aspecto particular. Caitlin, no conoce a ese joven andrajoso y delgado que casi siempre iba vestido de verde. Sabe que no pertenece a ese lugar y que seguro no tardara en llamar la atención de sus habitantes. Como todo pueblo chico donde todos se conocen y no les guasta salir de su zona de confort, Lucas no pasa de desapercibido.
Él es una especie de nómade que hace lo necesario para sobrevivir  alejado de la comunidad en las profundidades del bosque. No obstante, Lucas llama la atención de  uno de los grupos de jóvenes que disfruta de hacer pasar malos ratos a los demás. Para ellos, ese muchacho de aspecto extraño es  una amenaza y tiene que abandonar el pueblo pronto.
 Todo lo que Catlin sabe de él, es que es un supuesto Gitano y por culpa de la discriminación e ideas preconcebidas es un problema.
Como es de esperar el destino lleva a ambos jóvenes a cruzar sus caminos e interactuar  en situaciones  divertidas y otras complicadas que dejan mal parado a Lucas. La protagonista descubre en un Lucas a un chico misterioso, con un temperamento cambiante y con lados de su personalidad que son muy opuestos.
Lo que en un inicio prometía para la vida de Caitlin un simple verano tranquilo, con pocas emociones fuertes, se vera afectado por momentos que quedaran marcado por siempre en su memoria y su vida. Amistad, Misterios, Engaños, Promesas, Amor, Odio, Aventuras y mas se plasman en una historia que desde el inicio anuncia un desenlace que dejara huella.

Ritmo: Este el segundo libro que leo de Kevin Brooks. Con su historia anterior llamada El Camino de los Muertos, conocí a un autor muy versátil con una gran inventiva y un poder enorme para jugar con la tensión y el suspenso hasta el final.
En esta ocasión, la historia inicia con un planteo que me dejo con muchas ganas de sumergirme dentro de las páginas Lucas.
La historia esta narrada en primera persona, pero de ante mano la protagonista nos deja claro que todos los sucesos posteriores ya ocurrieron, por tal motivo siempre hay frases que aluden al pasado.
“Esta es la historia que llore”, anuncia Caitlin MacCann e inmediatamente, el autor con sus bellas y detalladas descripciones nos hace viajar a una Isla, llena de bosques solitarios y peligrosos pantanos. En un inicio vemos como es la vida y la rutina diaria de Caitlin. Conocemos a muchos personajes como su padre, su hermano, alguno de sus amigos y habitantes del lugar. Debo reconocer que en un principio la historia me resulto algo lenta ya que se mantiene un misterio en torno a Lucas y apenas lo vemos aparecer, sin embargo, el autor logra perfilar el carácter de algunos habitantes, cuestión que se entiende y me resulto necesaria para llegar a la problemática de la historia. Una vez que se plantean, dudas, suspenso y sobre todo la tensión que mantiene el autor en cada capítulo, es imposible soltar el libro. Sin duda la magia esta en lo desconocido y en como ese hecho afecta la psiquis de las personas de un pueblo con ideas obtusas.  La historia luego de los primeros capítulos no tarda en ser ágil y encaminarse a un final que es anhelado y no deseado al mismo tiempo.

“Pero no es así como funcionan las cosas, ¿verdad? Tal vez sea mejor así. Porque algunas cosas no estas destinadas a ser nada mas que un momento. Y aquella era una de esas cosas.”

Personajes:

Como ya lo mencione Caitlin es la protagonista de la historia y quien narra como fue para ella que ese misterioso muchacho entrara en su vida aquel verano y la manera en que dejo una huella profunda en su corazón. Su familia esta compuesta por su padre que ronda los 45 años y es un escritor apasionado por su trabajo. No obstante, desde la muerte de su esposa hace diez años, se ha refugiado en la bebida y se siente culpable por el accidente automovilístico que le costo la vida a su mujer. Por otro lado, esta Dominic, el cual viene de vacaciones a su hogar, luego de terminar su primer año en la universidad. Caitlin y Dom, solían ser unidos en el pasado, pero la muchacha siente que su hermano ha cambiado y tiene actitudes que la enfadan a ella y su padre.
Caitlin me resulto una protagonista algo diferente de las que he leído con anterioridad. Tiene pocas amistades, y su carácter algo reservado la ha alejado con el tiempo de sus mejores amigos. Cait dice lo que piensa y no tiene pelos en la lengua para hacer algunos comentarios y pocas acciones que muchas veces la dejan como alguien aburrida y hasta maliciosa.
Disfruta de dar paseos y largas caminatas junto a su amado perro Deefer. También realiza actividades para ayudar en su comunidad y por momentos es curiosa, valiente y frágil al mismo tiempo.

Lucas sin lugar a equivocarme es el personaje que aun cuando no sabes mucho de el, logra llamar la atención y pisar fuerte en la trama. El autor mantiene un aura de misterio en torno a este personaje que debo reconocer que me gusto y me saco de quicio al mismo tiempo. Él es un nómade, todo un aventurero que no permanece mucho tiempo en un mismo lugar. Siempre esta en movimiento y procura mantenerse al margen de los lugareños. Vive en las profundidades del bosque en una modesta cueva y desempeña pequeñas labores que le dan la ganancia suficiente para sobrevivir. Es un hábil pescador, nadador y conoce muy bien cada rincón de la isla. Sabemos que es todo un observador y se ocupa de conocer a fondo los habitantes aun cuando él no interactué con ellos. Me hubiera gustado conocer mas de origen y me quede con ciertas incertidumbres, pero también comprendí que el autor deseo generar eso mismo en los lectores, por lo que sentí mucha empatía con Caitlin y su visión de Lucas.

“Patéalo, pensé, patéalo... Pero no pude hacerlo.
No podía moverme.
No podía hacer nada.
Todo lo que podía hacer era mirarlo, incrédula, mientras él apretaba mi mano y se acercaba aún más...”

Romance: El romance se podría decir que es algo inexistente en la trama, pero que casi al final cobra fuerza. No hay una relación amorosa cursi en la historia, pero si un descubrimiento por parte de Caitlin y Lucas. Ella siente mucha curiosidad por ese desconocido que genera  emociones encontradas en los habitantes de la isla. La vemos observarlo de lejos y poco a poco interactuar en su vida para llegar a una especie de amistad. Cait logra ver el verdadero Yo de Lucas, y hacer a un lado los comentarios de terceros, pero también siente que no logra conocer a fondo a ese muchacho. Me gusto como se fue dando su interés y los momentos que comparten son intensos de una manera distinta y creíble. No hay amor instantáneo, ni confesiones, ni cursilerías, pero si una añoranza por lo que pudo haber sido. Me parece que aun con la carencia de los típicos clichés de las novelas juveniles, el autor logra que la amistad/amor/interés de los personajes terminara de ser algo más que profundo y poderoso. Me encanto los sentimientos que genera la lectura y como la trama me fue absorbiendo.



“Las historias no son hechos, Cait. No son detalles. Las historias son sentimientos. Tú tienes sentimientos, ¿verdad?
-Demasiados-dije.
-Ahí tienes. Es lo único que necesitas-posó su mano en la mía-. Llórate  una historia, hija. Funciona. Créeme.
De modo que eso hice: me lloré una historia.
Ésta es la historia que lloré.”

Me gusto: Kevin Brooks es uno de esos autores que sorprenden y ofrecen algo nuevo dentro de una historia que podría haber sido típica. Tiene una manera natural de llegar al lector y transportarlo a los escenarios donde habitan sus personajes. Una prosa que me resulta llamativa y atrapante y personajes que cobran mucha fuerza en cada pagina. Aquí es cuando me pregunto ¿porque no se habla más de este autor?


No me gusto: Hay algunos datos que me hubiera gustado se cerraran mas a fondo y me hubiera gustado conocer un poquito mas a Lucas.

Conclusión: Lucas, es una historia que resulto diferente de muchas maneras y que me dejo con mucha nostalgia al terminar las últimas páginas. Aun cuando se puede intuir cual es el destino final de la aventura, el autor logro hacerme dudar e imaginar muchas posibilidades mas. Sin duda, la pluma de Kevin Brooks no decepciona y deseo seguir incursionando en sus obras y sus historias.



Espero les haya gustado la reseña. Por mi parte recomiendo que le den una oportunidad al autor y se animen a leer sus historias.
Los veo en los comentarios.

11 comentarios:

  1. Hola! No sabia de este libro ni conocía al autor, pero leyéndote me ha llamado la atención, así que me lo llevo anotado para leerlo muy pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola como estas?
      Kevin Brooks es un autor que me ha sorprendido este año y maravillado con su pluma y estilo.Me alegro que lo tomes en cuenta y desees leer la historia.
      Gracias por comentar

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues no sé si lo leeré, porque en estos momentos tampoco me interesa mucho. Sin embargo tu opinión es bastante positiva, y la historia parece curiosa, así que no descarto darle una oportunidad en el futuro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Guapi! la verdad es que no lo conocía pero me llamó la atención, qupe frases más bellas las que has puesto. Gracias por la reseña ♥

    ¡Un Beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No conocía el libro y me llamó muchísimo la atención, parece muy divertida, atrapante y misteriosa. Es un poco triste lo que mencionaste sobre el padre de Caitlin.
    A diferencia de ti, yo nunca leí un libro de Kevin Brooks, aunque si conozco varios libros.
    Espero leer pronto este libro.

    Nos leemos, Val

    ResponderEliminar
  5. Me encantó tu reseña, seguro ponga a Lucas en mi lista de libros a leer. Te comenzaré a seguir desde este momento :)
    También pasaba para pedirte consejo y/u opinión. Acabo de comenzar mi blog (http://justonemore-chapter.blogspot.com.es/) y me encantaría tener algo de ayuda de gente que está hace más tiempo por estos lares. No te pido que me sigas ni nada, pero que te pases sería genial! Sólo podré aprender escuchando a los que saben :)
    Saludos y ya nos escribiremos,
    Noelia.

    ResponderEliminar
  6. Hola Noe! No conocía el libro pero tu reseña me dejó intrigada, como que no sé bien qué pensar. Solamente sé que tengo que leerlo para sacarme las dudas
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Noel! No conocía ni el libro ni al autor. LA historia suena interesante, o más bien intrigante. Si bien me llama un poco la atención, que el romance sea inexistente y que aparezca un poco sobre el final no me convence para nada, jaja.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Disculpa la demora, la verdad que no conocía al libro ni tampoco al autor pero fue leer tu reseña y pensar que debo leer este libro, me intrigó muchísimo. Me alegro de que te haya gustado el libro. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola!, Soy Yeni y la verdad muy interesante la Reseña hasta ya me dió ganas de leer este libro completo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Se que este comentario esta muy lejos de la fecha en la cual se publico este blog, pero en verdad me sentí bastante relacionada con tus opiniones respecto al libro, ya que lo he leído al igual que tú. Me alegra que lo hayas disfrutado :')

    Sin más que decir, estaré al tanto de tus publicaciones.

    ResponderEliminar

Bienvenido!!
Eres libre de expresarte, siempre y cuando sea con respeto.
Procuro devolver los comentarios, por lo tanto seguro estaré visitando tu blog.
Los Spam no están permitidos.
Muchas Gracias

"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...