22 de septiembre de 2017

Mini Reseña/Entre Noches y Fantasmas de Francisco Tario



Titulo: Entre Noches y Fantasmas
Autor: Francisco Tario
Ilustrador: Isidro R. Esquivel
Paginas: 116
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Fondo de Cultura Económico Argentina

Francisco Tario ha sido considerado durante mucho tiempo un autor de culto pero en los últimos años su obra ha ganado nuevos lectores. En este resurgimiento se publica Entre noches y fantasmas, breve selección de cuentos ilustrados por Isidro R. Esquivel, quien ha logrado capturar la voz del autor y propone, desde una mirada personal, su interpretación de la historia
En  esta selección de cuentos  lo impredecible, lo fantástico y lo fantasmal siempre están presentes.
Entre noches y fantasmas, libro coeditado con la Secretaría de Cultura, es un pequeño homenaje a uno de los mejores cuentistas mexicanos, quien ha sido comparado con autores como Jorge Luis Borges, Juan José Arreola y Juan Rulfo; pero sobre todo un autor que siempre ha sido reconocido y recomendado por sus lectores. Por su parte, Isidro R. Esquivel hace evidente su madurez y rigor como ilustrador.

Muchas Gracias a la Editorial por el ejemplar
                                                    
Mi Opinión:


Historia: La editorial siempre me sorprende y entusiasma con cada nuevo ejemplar que llega a mis manos. Abro los libros con muchas expectativas e intrigada por lo que voy a encontrar dentro de sus páginas y cada nueva aventura, es un novedoso hallazgo.
Entre Noches y fantasmas es una obra compuesta por una serie de relatos algo tétricos y oscuros, que irán contando diferentes situaciones de la mano de protagonistas muy peculiares. Te invita a acompañar a sus personajes y meterse dentro de su mente, independiente de los escenarios que los rodeen. Si a esto le sumamos ilustraciones bellas y terroríficas a la vez, el viaje se torna aun mas interesante.

Ritmo: Los cuentos en su mayoría tienen una longitud corta y son fáciles de leer. Solo uno me pareció algo complicado en su desarrollo, pero no menos atractivo por eso. Es una obra corta por lo que seguro en una tarde libre se pueden leer todos.

El estilo del autor me parece muy bello y delicado al relatar cada historia y hasta encontré fragmentos poéticos y en muchas frases descubrí mensajes que  me hicieron reflexionar.


Personajes:
Como ya lo mencioné hay personajes muy diferentes dentro de cada cuento y el lector poco a poco se irá familiarizando con ellos. Empezaremos con el gran entusiasmo de un féretro que anhela el matrimonio para encontrar un cónyuge en el futuro difunto que ocupe ese lugar. Luego sentiremos la nostalgia, dolor y mucha tristeza de un perro que al igual que su amo moribundo, también se encuentra en muy malas condiciones. La muerte será una sombra que los persiga sin saber donde ocultarse.
Una polka que parece no tener fin va a atormentar a un pueblo completo hasta volverlo loco y provocar mucho caos y hasta desapariciones.
Por otro lado, la historia de un traje gris que va en busca de algo que cambie su habitual rutina, nos absorberá completamente ya que en esa libertad y aventuras prometen acercarlo al lado de los humanos.

En fin, personajes atractivos e inesperados que me sorprendieron mucho y fueron un buen complemento en cada cuento.


Romance: No es un punto desarrollado en la historia pero si hay alguna pizca de el en varios relatos, el cual impactara en la trama.

Me gusto: Me agrado bastante  el diseño del ejemplar. Tiene tapa duras y una buena calidad en su papel ya que es tipo fotográfico. Las ilustraciones son algo Creppy y tienen un aura de oscura que acompaña bien a cada cuento.

No me gusto: Nada aquí

Conclusión: Si les gustan las historias algo escalofriantes y con personajes curiosos y aventuras que generan diversas sensaciones y sentimientos, este libro es para ustedes. Además, es un plus ver las ilustraciones de Isidro Esquivel quien puede representar muy bien la ambientación y muchas situaciones creadas por el autor.


“Quisiera al menos hablarle, consolarle, pues se que aunque es muy desgraciado, ama la vida, las cosas bellas y claras, el agua, los arboles…”


No tengo más que decir que, los veo en los comentarios.
 Espero me cuenten si se animan a leer estos cuentos.

11 comentarios:

  1. Hola! No tiene mala pinta pero ahora mismo busco otro tipo de historia y siento que no me engancharía, así que en principio lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Uhm... realmente parece ser de mi tipo, pero por alguna razon no ha logrado llamarme la atención, quizás más adelante logré encantarme. Gracias por la reseña, saludos

    ResponderEliminar
  3. Me parece bastante interesante la reseña, puede ser mi tipo de cuento aunque no soy muy fan de las ilustraciones escalofriantes, sin embargo me animaría a leer estos cuentos :)

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi la verdad que si me gustan las historias escalofriantes por lo que me la apunto.

    ResponderEliminar
  5. Me parece bastante interesante, pero de momento me decanto por otro tipo de lectura.. aún así me la apuntaré por si acaso!!

    ResponderEliminar
  6. Momentito, ya estoy buscando el libro -o mas bien mandando a buscarlo así sea pirateado en pdf- porque realmente me llamo la atención mas si es de un escritor latino, así que con todo gusto lo leere y reseñare con amor.
    Muchas gracias por la recomendación y reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Se ve interesante por la manera como lo relatas pero yo no soy de ese estilo de libros. Igual me parece bien para recomendarlo. Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  8. Hola! me ha encantado tu reseña, no conocía este libro pero sí tiene una portada genial y varias ilustraciones super espeluznantes. Me encantaría poder leerlo, gracias por tu opinión. :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No conocía al autor ni el libro, aunque el título me ha llamado la atención. Tiene buena pinta, pero no es el tipo de libro que me gusta leer. Aún así lo recomendaré a personas que creo que si le puede gustar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. Hola hermosa, vaya pinta tiene este libro. Adoro las historias de miedo y de terror así que va directo a mi lista de libros pendientes. Muaks

    ResponderEliminar
  11. Hum, pues entre que el tema de los relatos no es de mis favoritos y leer relatos tampoco me emociona, va a ser que esta vez no me convences.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Bienvenido!!
Eres libre de expresarte, siempre y cuando sea con respeto.
Procuro devolver los comentarios, por lo tanto seguro estaré visitando tu blog.
Los Spam no están permitidos.
Muchas Gracias

"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...