"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir."

25 de septiembre de 2017

EntreVistas a Autores/Georgina Dritsos



 
Hola Lectores, como están?
Espero tengan un lindo inicio de semana. En esta ocasión, les traigo una entrevista al blog. La autora es cuestión es Georgina Dritsos, quien el mes pasado, muy amablemente me ofreció reseñar su libro Diario de una Ruptura (Reseña Aquí). Disfrute mucho del ejemplar y al mismo tiempo me quede con muchas ganas de saber como fue la creación de la historia y de otros datos que comparto a continuación en la pequeña entrevista. Antes les dejo la biografia de la autora para que la conozcan un poquito.




Georgina Dritsos nació en Buenos Aires, Argentina. Es periodista, comunicadora y Community Manager, especializada en temáticas de jóvenes y adolescentes, y en temas femeninos. Ha escrito en medios gráficos como Clarín, Luna, y revista Txt, entre otros. Fue subeditora de la revista Luna Teen y se desempeñó como redactora y editora de distintos medios gráficos de editoriales como Atlántida, Perfil y Capital Intelectual. Su primer libro fue “S.O.S. Tengo mi primera cita” y el segundo “Diario de una ruptura”.Actualmente, es Jefa de Prensa de V&R Editoras.  La encuentras todos los días en Twitter: @georginadritsos
 


    
1.       Diario de una Ruptura es una historia muy cortita, que transmite mucho y logra plasmar muy bien las ideas a pesar de ese detalle ¿Siempre fue pensada la historia de esta forma, con esa extensión y el agregado de la guía para curar un corazón roto?

Originalmente iba a ser un libro corto, tipo guía, que es más el formato de “S.O.S. tengo mi primera cita”, que es mi primer libro, y no iba a ser de ficción. Pero cuando comencé a escribir “Diario…”, me costabaexpresaren formato de guía, lo que realmente quería contar. Recién cuando me aflojé y dejé fluir la creatividad, surgió el personaje de Brenda, la protagonista de la historia, que es quien relata su proceso de ruptura. Casi era como que ella me estaba dictando lo que yo debía escribir. Y de ahí en más la escritura fluyó hasta que terminé la historia.Y esa ficción, más la guía de recursos para un corazón roto, componen el libro.

        2.       Hablando de la guía que incluye el ejemplar. Fue novedoso e interesante poder encontrar esos consejos, reflexiones y hasta testimonios de ruptura de diferentes jóvenes. ¿Qué te gustaría que se llevara cada lector al termina de leer tu historia?

        Lo que me gustaría es que  quien esté atravesando un proceso similar pueda sentirse identificado/a con lo que le ocurre a la protagonista y pueda también aprovechar la guía de recursos, que es la segunda parte del libro, donde hay de todo: películas recomendadas, temas musicales, frases sobre el amor y la amistad, testimonios reales, etcétera. Si el lector puede quedarse con una cosa de todo eso, sea un tip, una frase, un concepto,una canción, la historia de Brenda o lo que prefiera, mi objetivo ya está cumplido. También creo que es un buen regalo para quien está pasando por un proceso de ruptura, no necesariamente con una pareja, puede ser una amistad que se quiebra, un duelo, o similar. La  idea es entretener y, almismo tiempo, ayudar.


        3.       Me gusto la intervención de los adultos dentro de la historia. Desde la mamá de Brenda hasta la genial abuela Dora ¿Como fue introducir a estos personajes dentro de la ruptura de Brenda, cuando suele ser más común que los adolescentes se cierren a ellos y busquen mas ayuda de sus pares?

Sin adelantar la trama, podemos decir que Brenda está muy bien acompañada por sus dos mejores amigos, que son de su edad, pero por algo que tiene que ver con la historia, su abuela Dora también juega un rol importante en ese momento puntual de su vida. Ella es la típica adolescente que confía sobre todo en sus amigos, pero justamente este hecho en su vida, le recuerda, una vez más, que hay personas dentro de su familia  que pueden ayudarla mucho, en base a la experiencia y al sentido común , aunque a veces venga disfrazado de boleros y budines de banana…(Chiste para los que leyeron el libro…). Dora es un personaje muy fuerte dentro de la historia, casi que nació en mi cabeza al mismo tiempo que Brenda.

         4.       Algo que destaca dentro de la historia es su heroína. Fue placentero leer a Brenda, ya que a pesar de estar atravesando un momento duro en su vida, de la mano de sus amigos y familia logra mirar adelante  ¿Cuánto  de la Georgina adolescente  hay dentro de  Brenda?

Hay algo de mi vida,de mis recuerdos, de mis reacciones, pero también hay recuerdos de otras historias de rupturas que andan dando vueltas por allí.Aunque yo no era tanto de cortar cosas, era más de quemar fotos, jaja, no digo más! Brenda es muy introspectiva, por momentos le cuesta salir de su caparazón, piensa mucho y se obliga a hacerlo, aunque a veces no tenga ganas de hacerlo, porque puede parecer más fácil seguir adelante sin reflexionar. En esto también nos parecemos bastante. Brenda de todos modos es más reflexiva, a su edad yo era más impulsiva. Hasta que aprendí a no serlo,para evitar nuevos dolores de cabeza!


      
   5.       Este es tu segundo libro, luego de S.O.S Tengo mi primera cita. Ambos hablan del amor de dos maneras diferentes ¿Seguirás escribiendo en un futuro sobre el amor como temática central o tienes otras ideas diferentes para próximas historias?

        Me encanta escribir sobre el amor en todas sus formas, pero no es el único tema que me interesa. Estoy con un par de ideas a medio desarrollar, tienen que ver con el suspenso,lo paranormal y también hay algo de amor y de amistad en el medio. Veremos qué forma les termino dando, las estoy trabajando.



         6.       La edición del libro es muy bonita y delicada. Desde la portada hasta el diseño de la portada, los colores y la combinación de los colores  ¿Como fue ese proceso creativo?

       
En un principio, me puse como objetivo encontrar diseño de libros, estéticas y tapas que me gustaran. Hice algunas búsquedas hasta que encontré lineamientos generales, por ejemplo, tapas que me parecían atractivas y de ahí me seducíala idea de tomar algo, que podrían ser los tonos, la tipografía, la puesta en general, etc. También me entusiasmé con la idea del concepto literal, de un corazón roto para tapa. Recuerdo que inclusive lo dibujé, tal como quería que apareciera allí. Ese material se lo pasé a Marianela Acuña, la Jefa de arte de V&R Editoras y ella, juntocon la diseñadora del libro, trabajaron para lograr el primer boceto y el concepto integral. La idea también era seguir la  línea estética de mi primer libro, que tiene muchas viñetas, pequeños íconos y dibujos a lo largo de sus páginas, como separadores de capítulos, etc. Al finalizar el proceso de diseño de “Diario de una ruptura”, quedaron dos tapas, así que se imprimió  con dos distintas: en Argentina el libro tiene tapa negra y un corazón partido en el medio, y en México tiene tapa turquesa y el mismo concepto. Ambas me gustan mucho porque responden al espíritu de la historia.

         7.       Y la última pregunta ¿Por qué los chicos y chicas, jóvenes y adultos deberían leer Diario de una Ruptura? 

        Creo que los jóvenes en particular no tienen mucho dónde o con quién hablar de las penas de amor, de aquellas situaciones donde apostaste a un chico o a una chica y las cosas no terminan saliendo cómo las imaginaste. Si bien siempre hay señales previas a una ruptura, no siempre se sabe qué hacer después, cuando efectivamente ocurre.  Y creo que en estos tiempos donde todo es tan veloz, donde parecieraque siempre hay que estar feliz, pum para arriba, y sin problemas aparentes, hablar de la tristeza, de las frustraciones y de los desafíos que surgen con el crecimiento, es algo que conviene hacer para reflexionar, madurar, aprender, rearmarse y salir adelante .Los golpes son inevitables, y  cuando ocurren, el dolor también lo es. El desafío es qué hacemos a partir de ellos. Este libro intenta dar alguna respuesta a eso, de la manera más honesta posible ,  como para que aquella persona que pasa por algo así, o inclusive por una separación de un amigo que también es dolorosa , o un duelo, tenga algo más para hacer para enfrentar el dolor. ¡Aunque sea leyendo el libro se va a entretener un rato!


¡Muchas gracias por la entrevista Noel, un placer haber estado como invitada en tu blog!

¿Donde puedes encontrar a la autora?

Twitter: @georginadritsos
En radio: conduzco el programa Subite al pony! , los viernes de 19 a 20 en vivo por www.radioencasa.com Los programas grabados  se escuchan acá: www.mixcloud.com/subiteal

https://www.facebook.com/misprimerascitas/

Espero les haya gustado la entrevista y se animen a conocer el trabajo de Georgina Dritsos.
Como siempre los leo en los comentarios

14 comentarios:

  1. Me encantan cuando se hacen entrevistas a los propios autores porqué permiten conocer mucho mejor la obra desde dentro. Este tipo de literatura ya me queda un poco lejos... pero tengo una hermana adolescente que seguro que le va a encantar!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Buena entrevista. Aunque tengo que reconocer que no conocía a la autora de nada, pero la tendré en cuenta a partir de ahora. Me apunto "Diario de una ruptura" ya mismo, que parece una buena historia.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Buena entrevista! No conocía el libro ni a la autora y pinta muy bien para adolescentes. Seguramente a las chicas les ayude a encajar mejor una ruptura leyendo la historia de Brenda. La portada de la edición de México me gusta más. Se lo recomendaré a mis sobrinas.

    ResponderEliminar
  4. Hoy gracias a ti conozco a la autora de Diario de una ruptura, este post es excelente, ambos libros han despertado en mi bastante el deseo por leerlos, el tema que se trata en estas obras literarias pues de alguna manera se ha presentado en nuestras vidas en uno o varios momentos, y que nos permitan entender o enfrentar situaciones como la ruptura o la separación nos permitirá superar o enfrentar tal circunstancia.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Que buena entrevista, no conocía a esta autora y me ha gustado mucho. Este libro tampoco lo conocía y tiene muy buena pinta así que me lo apuntaré para leer. ¿Tiene una guía para curar un corazón roto? ¡Que pasada! Tiene que ser un libro fantástico, sobre todo para las personas que estén pasando por una ruptura. Gracias por esta entrevista.

    ResponderEliminar
  6. No conocía las obras de Georgina Dritsos. Normalmente no suelo leer novelas románticas pero me ha llamado la atención el que Diario de una Ruptura tenga una guía en si interior. Me parece un detallazo y apoyo para los jóvenes que puedan estar pasando por la situación de Brenda. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Noel!
    Tuve la chance de conocer a Georgina y reencontrarme con ella en varias ocasiones gracias a los eventos de la editorial. Son embargo, todavía no leí ninguno de sus libros. Me gustaría hacerlo en algún momento.
    Me alegro que hayas podido contactarla y obtener una buena entrevista.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Noel! Al igual que Flor, tuve la chance de conocer a Georgina, y suelo escucharla los viernes que no tengo clases en la radio (o cuando pego faltazo, eso también). Leí Diario de una ruptura y me encantó, me hubiera gustado que tuviera cien páginas más porque no quería que terminara nunca. La abuela Dora se llevo el libro!
    Lo mejor de esta entrevista es que leí que tiene más ideas para más libros y no voy a negarlo, me produce la super emoción volver a leerla en el futuro!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Noel! He leído acerca de los libros de Georgina pero no me llaman la atención, considero que no es el momento para que los lea. Me parece muy bueno que los autores se abran a ser entrevistas y creo que sería mejor si más autores lo hicieran, saludos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Noel! ¿Cómo estás? Todavía no tuve la oportunidad de leer este libro pero leí cosas muy buenas sobre el libro y espero tener la oportunidad pronto.
    Me alegra que hayas tenido la oportunidad de entrevistarla porque es una experiencia única, aunque sea online o en persona es algo hermoso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Noe! Me encantan las entrevistas a escritores y aun mas si son argentinos. A Georgina la conozco por las reseñas o publicaciones de otros blogs pero no tuve la oportunidad de leerla. Me gustó mucho como fue que empezó a escribir sus obras y como se transformaron en lo que son hoy.
    Y me gustaría mucho leer cuando publique algo de suspenso o paranormal, que son mis generos favoritos. Lo voy a estar esperando. Gracias a ambas por la entrada!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! Había leído una reseña de este libro y me había parecido un proyecto muy interesante para que los adolescentes puedan encontrar una especie de ayuda en esos momentos que todos lo hemos pasado tan mal, en especial me gusta el incapie en la ayuda de la familia porque en esas edades suelen cerrarse al entorno familiar y me parece muy importante. Muy interesante la entrevista, bss
    walkingtopennylane

    ResponderEliminar
  13. Me encantan las entrevistas con autores porque no hay manera mejor para conocer lo que les motiva a escribir sus obras. Me sorprende que el libro se divida en el relato y una guía de recursos al final, no se suele ver este formato. Y las dos portadas me gustan, me parecen muy llamativas. Gracias por compartir, ¡un besote!

    ResponderEliminar
  14. Hola hermosa, me ha encantado ver el formato de este libro que me parece super interesante y sobre todo práctico, pero lo que más me ha gustado es conocer los libros a través de su autora en esta entrevista, es genial. Muakss

    ResponderEliminar

Bienvenido!!
Eres libre de expresarte, siempre y cuando sea con respeto.
Procuro devolver los comentarios, por lo tanto seguro estaré visitando tu blog.
Los Spam no están permitidos.
Muchas Gracias