9 de diciembre de 2017

Reseña/La Leyenda de las tierras raras



Título: La Leyenda de las tierras raras
Autor: Folagor
Páginas: 219
Editorial: Planeta

SINOPSIS

Al alcanzar la adolescencia, los jóvenes del Oeste, un entorno aparentemente idílico cuyos habitantes viven en armonía con la naturaleza y gozan de una sociedad igualitaria, experimentan un extraordinario cambio que permitirá a los elegidos acceder a un grado de formación superior. Yoel, nuestro protagonista, se reunirá con sus compañeros en la Academia, donde todos ellos iniciarán un durísimo entrenamiento que los convertirá en exploradores. Pero la competencia es enorme, algunas pruebas resultan tan crueles que colocarán a los jóvenes alumnos en situaciones extremas. La misión a la que están destinados les conducirá hacia tierras lejanas, donde el contacto con lo desconocido permitirá al protagonista descubrir un misterio relacionado con su propio origen, y les hará cuestionar los fundamentos de la educación recibida: la bondad de su mundo originario o la superioridad frente a los diferentes

Muchas Gracias a la editorial por el ejemplar

Mi Opinión:


Historia: La leyenda de las tierras raras nos llevara a un mundo  distopico con algunos pocos elementos de ciencia ficción, donde nos relatara de la mano del protagonista llamado Yoel, como es el camino de muchos jóvenes que esperan con muchas ansias el nacimiento de su “mitad” para acudir a la Academia. En dicho lugar, esos elegidos, tendrán una dura formación tanto física como teórica en la cual serán preparados para enfrentar duros y complicados destinos  a las afueras de la ciudad.
Dentro de esos caminos, Yoel se encontrara con nuevos amigos, aprenderá más de su mundo y sobre todo conocerá un lado de la sociedad que hasta el momento este joven nunca imagino.

Ritmo: El libro está narrado en tercera persona y en su mayoría vemos lo que pasa por la cabeza del protagonista. Sin embargo, a lo largo de la historia se ofrecen pequeños puntos de vista de otros personajes, sin importar si tienen mucha o mayor relevancia dentro de la trama, pero que aportan otras miradas que fueron útiles  a la lectura. En un inicio me resulto algo pausada la fluidez de la historia, pero va en aumento cuando se llega a la mitad y mucho más en los últimos capítulos.

Personajes:
Yoel, es quien brilla en todo el libro y por ende se destaca dentro de los muchos personajes que lo acompañaran. Es un joven testarudo, impulsivo que toma decisiones imprudentes a lo largo de la trama y muchas veces ha puesto su propia vida en peligro con tal de obtener algunas metas. Su mayor fijación es poder ir a la academia y que su mitad nazca pronto para poder hacerlo.
Yoel no tiene familia y lo único que sabe de su padre es que fue un reconocido explorador, pero él jamás pudo regresar de una de sus misiones. Por otro lado, su madre, en medio de ese profundo dolor se quita la vida.
Dentro de los personajes secundarios destacan buenos amigos como Ares, Taros y Dunya. También nos encontraremos con otros como Sánder, Áyax, Aribineyán, Akinezyán.

La vida de todas estas personas girara alrededor de muchas etapas y cada una los va marcando de modo diferente. La Cooperativa es la que les da la formación y es una guía para el camino que los llevara a la Academia, donde experimentaran muchos cambios y obtendrán su formación final, lo que desencadenara en las expediciones al Este. Finalmente, el Este, es un ambiente hostil que esconde dentro de su región a Las Tierras Raras.

Romance: Es un elemento muy poco trabajado dentro de la trama.

Me gusto: El universo que crea el autor es muy interesante. La Cooperativa, es quien dirige a esta curiosa población y mantienen en orden su sociedad con varias reglas rigurosas. Ante todo se predica que la violencia no debe existir y siempre hay que conciliar para no llegar a ella. Sin embargo, también hay oscuridad, corrupción e injusticia dentro de sus líderes.
El asunto de las mitades que forman parte del cuerpo de cada persona, y posteriormente nacen de ellos, también me pareció muy interesante. Cada protagonista tiene una conexión con su animal y ese lazo crece y se desarrolla a grandes niveles con el paso del tiempo.


No me gusto: Es un libro corto y entiendo que muchas veces algunos sucesos se tengan que contar de una forma más precisa por una cuestión de tiempo. No obstante, me pareció muy descuidado los momentos finales de la historia donde en pocos capítulos se deshacen de varios personajes de una manera fugaz y simple, creando huecos en la trama y situaciones sin sentidos.
Otro detalle que me molesto fueron las últimas páginas que ponen cierre a  la historia ya que me resulto muy rebuscado y una excusa para justificar el título del libro.
Por último, falto  más de desarrollo en varios personajes secundarios y sobre un suceso grave que involucra a Yoel al inicio, del cual esperaba repercusiones y lo sentí como un descuido dentro de la trama al quedarme con las manos vacías.

Conclusión: La leyenda de las tierras raras es una historia que en general me pareció entretenida, con un universo interesante, pero de la que esperaba un poquito más al final.



Espero les haya gustado la reseña.
Los veo en los comentarios

19 comentarios:

  1. Hola! la verdad no conocía este libro y no creo que lo lea, su trama me recuerda a la de muchos otros libros que no llaman mi atención y este, lamentablemente, es uno más.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. No soy mucho de este estilo de libros, aunque siempre me gusta leer reseñas de todo tipo. Creo que es un libro, que como su propio nombre indica Tierras Raras, es raro raro. Gracias por contárnoslo.

    ResponderEliminar
  3. No es para mí ni por casualidad. Las distopías me tienen medio cansadas, y esto de los elegidos generalmente adolescentes también. No tengo nada en contra del autor o de la novela, pero la verdad es que dudo que vuelva a leer algo de esta clase en mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta bastante tu reseña en verdad felicidades, está muy completa.
    Creo que desde el titulo "Tierras raras" destaca bastante, y va muy de acuerdo al tema de exploradores.
    Por la calificación que le diste considero que lo leería en un momento dónde sólo busque despejarme.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la reseña, no conocía este libro y, por lo que explicas, me recuerda mucho a la saga Divergente y otros similares que me gustaron mucho. Lo tendré en cuenta para futuras lecturas

    ResponderEliminar
  6. Holaa!!!... que valor el tuyo, la verdad te admiro este tipo de libros que hace honor al nombre de "raro", no son lo mio, pues nunca puedo terminar de leerlo, pero me gustan mucho tus reseñas, así que gracias por tu sugerencia.

    ResponderEliminar
  7. Hola Noel!
    Me sumo al team de "no es mi stail" abandoné las distopías hace cosa de dos años cuando terminé de leer la saga Partials de Dan Wells, siento que a menos que sea un clásico tipo "Soy Leyenda" o alguno de Bradbury voy a terminar odiándolo.
    Es una trama interesante, por lo que no lo descarto por completo, pero de momento paso (?
    ¡beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu reseña de la obra "Leyenda de las tierras raras". Me parece una historia entretenida, quizás para un público muy joven pueda ser una buena opción para regalar estas navidades. Lo anoto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La leyenda de las tierras raras tiene buena pinta, aunque no me gustan los arranques lentos. Me tienen que enganchar desde el principio sino se me hace un poco pesado hasta que coge ritmo.
    Me llama la atención lo de la otra mitad pero comentas que no es un libro de romance.
    Debe estar interesante la formación de Yoel en la Academia, pero si cuesta cogerle el ritmo y el final es rebuscado con algunos huecos en la trama, no creo que le dé una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!
    Gracias por esta reseña del libro "La Leyenda de las tierras raras", aunque no es mi estilo, me parece un libro ideal para regalar estas Navidades, así que tomo nota del título!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. No, no, no. No creo que lo lea. Y la reseña la veo muy realista. Lo que me puede llamar la atención es la formación que reciben. Porqué es tan exigente? De todas formas, yo soy de la idea que de todo se aprende algo, igualmente creo que paso.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, no conocía este libro y la verdad es que las tierras raras no han llamado mi atención y no porque no sea una lectura interesante sino por tu reseña ya que veo que el libro está acabado como con prisa, no sé, me ha parecido genial que lo cuentes así porque no me gusta que me corten partes del libro, que parezca que está sin acabar.. esa sensación me dio. Un besazo

    ResponderEliminar
  13. No conocía esta obra y ha llamado bastante mi atencion el libro "La Leyenda de las tierras raras". Tengo que reconocer que no es mi estilo, pero creo que puede ser ideal para regalar estas Navidades, me lo apunto!
    Besos desde Just For Real Girls

    ResponderEliminar
  14. Me da la sensación que todas las distopías se parecen bastante. No me parece bien que en estas Tierras Raras se carguen a los personajes de un momento para otro, saludos!

    ResponderEliminar
  15. No conocía el libro ni al autor y, tras leer tu resela, creo que en esta ocasión el libro no me ha llamado mucho, por no decir nada...Besos desde Just For Real Girls

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa =) La verdad no conocia a Tierras Raras, ni su autor, pero lo cierto es que no creo que sea un libro que me anime a leerlo. No me ha llamado mucho la atención la verdad. Además que tengo una lista enorme de libros que leerme jejej. Un besito guaapa y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  17. No ho sé, tiene cosas interesantes, pero lo veo excesivamente complejo por lo corto que es y creo que los puntos negativos que le has visto pesan más.Va a ser que no, pero gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  18. Hola, Noel! Me parece que no lo voy a leer, no conocía ni al libro ni a el/la autora/autor. Pero me encantó tu reseña, tocas un montón de temas.
    Es raro que Planeta, una editorial tan grande, publique algo así a las apuradas, sin desarrollar y con tantos puntos flojos. ¿No es una pena?
    Nos leemos!
    Nati

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haber, el libro es inventado por alguien que no tiene mucha experiencia en hacer libros, ese era su primer libro y hizo lo que pudo, no tuvo a 30 personas encima trabajando, además todavía está el segundo libro que puede que sea mejor

      Eliminar

Bienvenido!!
Eres libre de expresarte, siempre y cuando sea con respeto.
Procuro devolver los comentarios, por lo tanto seguro estaré visitando tu blog.
Los Spam no están permitidos.
Muchas Gracias

"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...