"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir."

24 de diciembre de 2017

Reseña/2024 de Anna K Franco



Hola Lectores, cómo están?
 Hace unos horas que termine este libro y tenía que compartir con ustedes mis impresiones de él. Sin duda, esta bilogía es muy especial para mí y está dentro de las lecturas especiales de 2017.
Sin más, les dejo la reseña y espero tengan una hermosa navidad en familia y sus seres amados. 



Título: 2024
Autor: Anna K. Franco
Saga: Bilogía  TGM Vol 2
Páginas: 430
Editorial: Ediciones B (Penguin Random House)

El mundo entero se derrumba para Mike y Kate; separados, cautivos y con un instinto de supervivencia que por momentos fluctúa, deberán enfrentar la desaparición de todo lo que les es querido, y caer tan bajo que incluso matar o dejar morir se vuelve una opción cotidiana. Campos de concentración, drogas experimentales, armas biológicas y el mismísimo Apocalipsis se desatan en este atrapante final de saga, que convoca todos los horrores de la Tercera Guerra Mundial, sin dejar de lado la complejidad de las emociones humanas.

No se puede escapar del destino.
Cuando la guerra te alcanza,
Pelear es la única manera de sobrevivir.

Muchas gracias a la Autora y a la Editorial por el ejemplar

Mi opinión:
(Puede contener Spoilers del libro anterior)


Historia: Volvemos a reencontrarnos con Kate y Mike en 2024. Este título pone cierre a la Bilogía que inició con 2023 y que dio comienzo a un sinfín de situaciones extremas y desesperantes para los protagonistas. La tercera guerra mundial ha ocupado la vida de los protagonistas y los sumió en una oscuridad para la que no estaban preparados. Sobre todo a Kate, quien de ser una simple adolescente con los típicos problemas de la edad, de la mano y guía  de Mike tuvo que aprender a ser toda una guerrera y luchar hasta el límite de sus fuerzas. En el capítulo anterior, sucede lo que ambos temían. La razón de Mike se ha perdido y ha sido controlado completamente por su chip, convirtiéndose en el mayor peligro para Kate. Esta última, con el corazón roto, debe alejarse de él y escapar para estar a salvo, pero pronto será alcanzada por un destino igual de doloroso.
La autora no demora en usar todo el drama posible para ponernos en clima con respecto a lo que sienten sus personajes.
Mike luego de un tiempo puede controlarse a si mimo y recuperar la razón. No obstante, no consigue hallar a Kate y termina volviendo al Área 51, donde se reencontrara con su equipo y superiores. Su mejor amiga y compañera Lyra, será todo un apoyo para intentar revelar todas las intrigas que suceden en el Área. Mike está obligado a enfrentar un duro camino de engaños y mentiras, mientras revive su doloroso pasado y tormentosa relación con su padre.
Por otro lado, Kate, continúa retenida, pero es traslada pronto a un lugar remoto donde le esperaran muchas penurias, dolor y sus peores miedos se harán realidad.

2024, nos hace conocer la guerra desde adentro y vivir de la mano de los protagonista como es estar en medio de una batalla cruel en busca de objetivos nada amables, pues después de todo, las guerras nunca han sido con un fin que beneficie a algún bando, sino que sacan lo peor de cada lado y con ellas se muestran todas las miserias humanas.

Ritmo: Dentro del género Bélico y Distopico que rodean tanto a la saga Rebelión como a la Bilogía TGM, con estos 6 libros he descubierto a una autora con una enorme creatividad, imaginación y facilidad para transmitir infinidad de emociones. En 2023 y 2024, hay una particularidad que se basa en el ritmo de cada libro, el cual maneja una formidable fluidez y momentos de acción constantes que te llevan a devorar un capitulo tras otro. Sin embargo, hay tiempo para incluir mucho drama, tensión e incertidumbre, pero con las dosis justas que ocasionan un buen equilibrio en la lectura.
Por su puesto, también hay tiempo para el amor y para poner muchos sentimientos y demostraciones en juego. De la mano de Kate y Mike, tenemos puntos de vistas opuestos y ricos, para poder acompañarlos en este viaje. Vemos muchas versiones de lo que rodea a cada personaje y se pone en juego una realidad dura, pero efectiva que nos ayuda a comprender este universo aun cuando sea difícil.

Personajes:
Voy a empezar a hablar de Kate, quien ha tenido una enorme evolución desde su primera aparición hasta la última página. Comienza siendo una chica de 16 años con ilusiones,  algunas preocupaciones, pero siempre firme en ese presente idílico en el que se desenvuelve  antes de la guerra sacuda su mundo. Este personaje da un giro completo de 360° que la deja inestable por mucho tiempo llevando su personalidad a cambiar de forma drástica e intentar a adaptarse a una situación que carece de comprensión total. Kate cambia completamente la visión de todo lo que siempre la ha rodeado para transformarse en una sobreviviente. He admirado su fortaleza a pesar de su temor, ya que es aún más valiente por intentar vencer el miedo y arriesgarse a todo a pesar de la inseguridad que rodea su vida.
Kate es una gran heroína porque a pesar de sus “debilidades” es una joven estoica que lucha con todo su ser, aun cuando sus fuerzas menguan y por momentos se tropiece. En 2024 pasa por muchas cosas y resiste hasta el final a pesar que la guerra le deja todo tipo de cicatrices.
Ante todo prioriza el amor por su familia y sus seres queridos. Se enfrenta a las injusticias y pelea por sus convicciones. Es un personaje para admirar ya que se enfrenta contra la adversidad aún cuando tenga todas las que perder.

Mike es el chico que todas quisiéramos tener a nuestro lado porque a pesar de tener partes de una maquina es más humano que nadie y esa humanidad por la que tanto ha luchado por aceptar la demuestra en cada capítulo y cada acción para los demás. Es el complemento perfecto para Kate y quien la mantiene en una sola pieza hasta el final. Mike conquista no solo por su espíritu sino por su temple, ideas, sueños y manifestaciones de amor.
Me alegro de que finalmente se encontrara a sí mismo y consiguiera aceptarse con sus fortalezas y debilidades. Podría hablar mucho de Mike y aburrirlos con mi fangirleo por el personaje, pero lo mejor es sumergirse dentro de las páginas de 2023 y 2024 y conocer en primera persona a este maravilloso personaje y gran héroe que se salvó a sí mismo al tiempo que lo hacía con Kate y con cada ser que se encontraba en su camino y lo necesitaba.

Finalmente, tanto Mike como Kate demuestran que son humanos, se caen y se levantan, se equivocan y vuelven a comenzar intentando hacerlo mejor otra vez.

También hago una mención especial por personajes como Lyra, Terrel y Vera, que muestran cuantiosas cosas positivas como la amistad incondicional, el amor de familia y la ayuda incondicional al prójimo en medio del caos total y la falta de esperanza.

Romance: Uno de los pilares fuertes de esta bilogía es el gran amor que viven los protagonistas. Algo muy complicado de experimentar de una forma normal, en medio de tanto dolor y tragedia. No obstante, es el amor, el motor principal de la fortaleza y la  lucha por salir adelante de Kate y Mike. Este sentimiento es quien los mantiene unidos y en una sola pieza con tal de reencontrarse y sobrevivir. La llama de la pasión está intacta en cada uno sin importar las distancia y cuanto sufrimiento han pasado. Cuando están gustos los gestos y acciones hablan por sí solos y son capaces de curar las heridas más profundas.
Me encantan Mike y Kate.  Son una pareja preciosa que pasa por tanto y aunque se tambalee vuelven a elegirse y a reencontrarse.

“Miro a Mike y le acaricio la cara. Agradezco cada día que nos hayamos encontrado. Lo que no nos mató nos hizo más fuertes, y nos salvamos uno al otro. Pase lo que pase, estaremos juntos, y lucharemos contra todo si alguna vez alguien intenta torcer nuestro destino.”

Me Gusto: Voy a empezar hablando del exterior del libro. Me encantaron ambas portadas, cuya creatividad reflejan parte de la historia y te atrapan cuando miras ambas cubiertas. La de 2024 me pareció muy bonita, no solo por la joven que representa a Kate, sino por la gama de colores escogidos que son  vivos  y por lo tanto le dan vida a la imagen total. En segunda instancia hablare de la evolución de la trama y como se fue narrando esta parte de la historia de una forma muy dramática en partes. Toda la alegoría al Apocalipsis a través de los malos y de muchas situaciones, fue representada a la perfección en cada capítulo. Me gusto cómo interactúan algunos pasajes de la biblia con el contenido de algunos capítulos.  
En el tercer punto, voy a mencionar a Kate y Mike que me encantaron en todas sus áreas y se han ganado un lugar en mi lista de  personajes que me dejan enseñanzas y  ocupan un lugarcito en mi corazón.
Por ultimo en este punto, hay que rescatar las diferentes miradas de todos los protagonistas que intervienen en la trama, ya sea de forma positiva o negativa, ya que ambas dan mucho para reflexionar y pensar, sobre el actuar de la personas y como todos  se van moldeando ya sea de forma voluntaria o involuntaria a quienes los rodean. La guerra es algo real y que lamentablemente existe  y que padecen muchas personas. Sin duda a nadie le gustaría atravesar por esa situación  y siempre son los “débiles” de poder quienes pagan las consecuencias. Esta bilogía nos da una mirada de las miserias humanas de quienes son “fuertes” en el poder y de cuanta maldad poseen las personas.

No me gusto: Hubo algunos puntos que esperaba  se tratarían con más complejidad en su resolución, pero nada grave que opacara el resultado final.

Conclusión: 2024 es buen cierre para esta bilogía y un excelente complemento para la saga Rebelión. Los que ya la leímos encontraremos algunas referencias y nos aportara datos interesantes. Los que aún no se sumergen en esa parte del universo que creó la autora se las recomiendo mucho ya que no tiene desperdicio y seguro van a disfrutar la historia de Lenah y Nahier, como así lo harán con la de Mike y Kate.  
Me quedo con estos personajes y el buen sabor de boca que me dejaron su evolución y travesía, a pesar de por momentos haber vivido con ellos muchas situaciones duras y tristes. Pero así es la vida y la autora pudo simbolizar muy bien como es atravesar los momentos por los que vivieron y dar un mensaje que sin duda llega a cada lector y no lo deja indiferente.
Quedan cicatrices en los protagonistas como huellas en el lector al cerrar esta historia con tantos matices.

“La guerra es algo que jamás se borra. Está ahí, en un rincón de tu mente, torturándote algunas noches con una que otra pesadilla. Quedan las cicatrices, los sueños rotos, las ilusiones muertas. Pero tenemos el presente y podemos escribir el futuro”




Espero les haya gustado la reseña y me cuenten si ya leyeron el libro sus impresiones y los que no que se animen a darle una oportunidad.
Los leo en los comentarios.

23 comentarios:

  1. ¡Hola! Todavía no he leído el primer libro así que leí la reseña por encima, pero me alegra mucho que hayas disfrutado la bilogía. Tengo muchísimas ganas de leerla, espero poder hacerme espacio pronto.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad que no suele ser del estilo de libros que leo pero conocer la vida de mike y kate no está mal sobre todo lo bien que lo describes. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. que lindo que hayas disfrutado el libro. saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola: conocer a Mike y Kate, ahora lo estoy haciendo a través de tu excelente reseña ya que no conocida la obra. La autora propone, una historia interesante. Y me parece válido otorgarle, algún tiempo de lectura, ya veremos cuando.

    ResponderEliminar
  5. Hola. No leí el libro anterior, y tampoco leí sinopsis ni reseña, así que estoy un poquito perdida en la trama del libro. Ademas, ¿esta bilogía es un spin off?
    De todos modos me gustó mucho tu reseña, se nota que el libro te llegó, y lo plasmaste tan bien que me dan ganas de leer los libros jaja. Aunque no me suelen gustar las historias bélicas. Pero si sigo leyendo reseñas de este libro, voy a tener que pensarlo jaja. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  6. Me apasionan este tipo de historias. Tengo que reconocer que si en un libro no hay acción, acabo por dejarlo, y por lo que nos cuentas esta es el tipo de historias que me encantan, con personajes que evolucionan y crecen con la historia. Además tengo que confesar que siento debilidad por las heroínas luchadoras, a las que no les queda otro remedio que hacerse fuertes porque el entorno las obliga. Heroínas supervivientes. Voy a echarle un ojo, porque seguro que me encanta esta bilogía. Gracias por esta magnífica reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me encanta la escritora, la admiro tanto como persona como por todo lo que escribe, sin embargo aun no leí el primer libro y aunque muero por leerlo pronto tengo una lista enorme de pendientes. Leí la reseña por arriba asi no me spoleaba el primero jajaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa! Me ha encantado tu reseña y poder conocer a Mike y Kate, creo que es un libro buenísimo y me encantaría leerlo así que me lo apunto para comprarlo. Muchas gracias por tu recomendación. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. desconocía el libro, muchas gracias por la reseña, por acercarnos a el y ayudarnos así a conocerlo, lo tendré en cuenta en futuras compras

    ResponderEliminar
  10. Que gran libro el de Conocer a Mark y Kate. La verdad es que he comenzado a leer tu reseña y he tenido que parar porque me está llamando mucho la atención y quiero leérmelo bien jejeje. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Creo que tiene que ser una gran experiencia conocer más a Mike y a Kate a través de esta bilogía pero qué quieres que te diga, tengo tantos libros ahora mismo pendientes que a pesar de tu entusiasmo lo voy a dejar pasar.. Si más adelante me veo con ganas me pondré a ello pero no puedo leer todo que recomendáis, no me da tiempo!! Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Hola!! que buena reseña, adoro a esta autora, es una genia total, tanto en sus escritos como en su personalidad, es muy amable y siempre está en contacto con nosotros, sus lectores. No he leído aún 2023 y 2024, pero creo que me encantará tanto como sus libros anteriores. Muy buena reseña, gracias por tu recomendación, este libro ya está en mi lista de compras. ♥

    ResponderEliminar
  13. La veo extremadamente extensa a la reseña, siento que leí el libro jaja
    Veo mucho entusiasmo y ansias de tu parte al escribir la reseña a horas de terminar de leer el libro. Es evidente que te ha gustado mucho. Parece una saga bastante atrapante. Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa
    Solo con la sinopsis ya me han dado ganas de leer esta saga y de conocer a Mike y a Kate, y tu reseña parece muy completa así que voy a buscar los libros porque los quier leer pero ya!
    Tienes mucha razón en eso de que las guerras nos cambian, podemos hacer cosas que ni imaginábamos y acabar siendo personas completamente diferentes
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Parece que no se desarrolla la historia en un escenario muy halagüeño... No he leido la primera parte, pero me gusta la evolución que comentas de Kate y Mike. No descarto leerlo, feliz año!

    ResponderEliminar
  16. Pedazo de reseña!! la verdad es que me gusta mucho la linea de escritura, su estilo me llama la atencion, me gusta lo reales que son los personajes, y el contexto de la historia.

    ResponderEliminar
  17. Por lo que veo, es una bilogía pero hay otros libros anteriores que podrían complementar estos dos. La verdad, no conocía ni a la autora ni a los libros. Tras leer tu completísima reseña, en que hablas, entre otras cosas, de la guerra en el futuro, me ha llamado la atención desde ese punto de vista. Sin embargo, he de confesar que la ciencia ficción no es precisamente, un género que me apasione, no obstante y como leo de todo y todo lo que cae en mis manos, me los apuntaré, uno nunca sabe que libro terminará cayendo entre las manos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Pero que bonita historia! No conocía ninguno de los dos libros por lo que solo he leído tu opinión, para no leer spoilers y me ha encantado, voy a por 2023!
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por tu publicación, me encantó la historia y te vo a ser sincera no había escuchado de esta novela ni la de 2023 pero me las apuntaré para mis próximo reto de lectura para el año que recien comienza.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!
    Pues la verdad es que el libro tiene una pinta estupenda! Aprovecharé para empezar por el primer libro y cuando lea este me vuelvo para comentarte :)
    Un besote enorme y gracias por compartir tus reseñas, siempre son interesantes ^^

    ResponderEliminar
  21. No ho sé, me alegro que te haya gustado, y tal, pero para mí se le da demasiada importancia al romance :/

    ResponderEliminar
  22. Hola. Aun no tuve la oportunidad de leer a esta autora y veo muchos hablando sobre ella que me desespera no tener un libro suyo a mano jaja. Saludos :)

    ResponderEliminar
  23. Hola. La verdad (se que lo he dicho hasta el hartazgo) pero no soy fan de las sagas. Y para ser sincero no me llamó la atención la temática del libro. Sin embargo, me alegra que vos si lo hayas disfrutado. Supongo que siempre hay público para todos los gustos.

    ResponderEliminar

Bienvenido!!
Eres libre de expresarte, siempre y cuando sea con respeto.
Procuro devolver los comentarios, por lo tanto seguro estaré visitando tu blog.
Los Spam no están permitidos.
Muchas Gracias