27 de febrero de 2018

Reseña/Cuando me veas de Laura Gallego


Título: Cuando me veas
Autor: Laura Gallego
Paginas: 384
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Destino (Editorial Planeta)


Desde hace unas semanas corren rumores acerca de extraños sucesos que no tienen explicación. Algunos alumnos afirman haber sido atacados por una fuerza invisible; otros aseguran que han visto objetos moviéndose solos por el aire o que han sentido una extraña presencia acechándolos por los pasillos.

¿A qué nos enfrentamos exactamente? En la redacción de Voces hemos recogido teorías para todos los gustos, pero la explicación paranormal es la que tiene más aceptación. Al fin y al cabo, todos recordamos la historia del tristemente célebre "chico de la azotea".

Así pues, ¿hay un fantasma en el instituto? Si es así, ¿quién es y qué intenciones tiene? No lo sabemos aún, pero puede que no tardemos mucho en averiguarlo.

Muchas Gracias a la Editorial por el ejemplar

Mi Opinión



Historia: Cuando me veas es el primer libro que leo de la autora Laura Gallego. Mi primera impresión fue muy grata al encontrarme con un libro muy transparente y lleno de varios matices sociales. La trama se centrará en Valentina Reyes. Una joven de origen Colombiano que vive en España y acude al instituto. Tina, a simple vista es una joven introvertida, con pocos amigos y cumple con la misma rutina una y otra vez. A pesar de ello, Valentina es especial y no demorara en descubrirlo cuando de un momento a otro se dé cuenta que tiene la habilidad para hacerse invisible. Esa extraña facultad le hará revelar algo oculto de sí misma y la convertirá en una heroína para muchos compañeros que sufren el conocido Bullying y para varias víctimas de delincuentes que andan cometiendo sus fechorías en el vecindario.
No obstante, ningún poder puede siempre mantenernos inmunes y Valentina pronto se verá rodeada de muchas situaciones llenas de peligros,  secretos ocultos, rivalidades entre bandas y delitos realmente graves.



Ritmo: La narración esta en tercera persona, pero la autora se encarga de adentrarse en cada protagonista y hacerlos brillar. Me ha gustado el argumento y como se ha enlazado una historia muy realista con  un elemento paranormal. Los capítulos son cortos y el  estilo narrativo  es fresco y fluido. Me ha encanto la profundidad de muchas situaciones y cuantos emociones plasma cada personaje.

Personajes:

Valentina: Mejor conocida como Tina para sus amigos, es la protagonista de esta historia peculiar. A lo largo del libro tenemos varios vistazos de la temprana vida de valentina. La vemos como una niña de 8 o 9 años en su escuela primaria, a los 12 años y finalmente a los 14 años donde se comenzara a contar la trama principal de esta historia. Tina es una joven bastante reservada con un carácter algo introvertido. De pequeña padeció el tan popular Bulliyng, junto a una de sus mejores amigas de ese tiempo y de otros grupos de niños. Fue creciendo viendo las injusticias de lejos e intentando permanecer en las sombras. A pesar de ello, desde esos malos momentos y otros que le sucedieron, Valentina fue adquiriendo una extraña habilidad que la apartaba de todos. De un momento a otro, se volvía invisible y podía escapar de malos sucesos. Aunque en un inicio ese extraño fenómeno la paralizó y la lleno de incertidumbres, Tina supo controlarlo y volverlo una parte de sí misma.
En la actualidad, Valentina, gracias  a su invisibilidad ha podido a ayudar a  niños que sufren abusos de otros compañeros, recuperar objetos perdidos y poner en su lugar a los típicos matones abusivos del instituto. No obstante, a pesar de su carácter reservado, ella es una joven con gran corazón y este la ha llevado a inmiscuirse en asuntos que son realmente peligrosos. De esta manera, veremos a Valentina convertirse en una sombra de las principales pandillas del barrio, para hallar y revelar verdades ocultas.

Me ha gustado mucho este personaje ya que la autora nos muestra dos Valentinas diferentes. Cuando todos ven a Tina, ella pasa prácticamente desapercibida y sin meterse en problemas. Cuando nadie la ve, saca  a relucir toda su intrepidez, fuerza interior y un carácter que termina sorprendiéndola. Por otro lado, Tina es vulnerable en muchos momentos de la historia, por lo cual, valoré aun más como podía luchar contra las injusticias y ayudar un poquito a su barrio y a sus amigos.

Camila Reyes: La madre Valentina es un personaje que no fue para nada mi favorito, ya que ponía todas sus frustraciones en su joven hija y tenía un enorme poder para lastimarla y no valorarla. Se traslada desde Colombia hacia España cuando Valentina es una bebe y aunque por años ha sacado a su hija adelante y la ha cuidado, no pone reparos en hacerle pagar a su hija los errores de su padre al abandonarlas y no cumplir con sus responsabilidades. Parte de la personalidad introvertida de Tina, se debe a los comentarios ofensivos de su madre, quien siempre se ocupa de hacerle saber que no espera mucho de ella. Y la considera poca cosa.
Sentí mucha pena de ver esta situación y me enojo mucho como maltrataba psicológicamente a su hija, no pudiendo ver lo maravillosa que era esta y toda la valentía, amor, solidaridad que esta joven tenía en su interior.

Salima: Es la mejor amiga de Tina. Es musulmana y lleva con orgullo sus tradiciones, como la de utilizar su Hiyab sin importar las miradas de los extraños. Es una joven con pensamiento crítico, con un carácter extrovertido que expone sus ideas sin pelos en la lengua y sin miedo a enfrentar verdades. Su personalidad tan llamativa, la lleva a trabajar en Voces, el periódico del instituto. Salima es una buena compañera, con un enorme corazón que se vuelve en alguien incondicional para Valentina y le hace ver cuánto vale y lo importante que son sus acciones.

Rodrigo: Es el encargado del periódico del Instituto y constantemente está al pendiente de hacer lo correcto por sus compañeros y buscar igualdad en su instituto. Por otro lado, vemos una parte frágil y algo perdida cuando se trata de su hermano Adrian, quien hace dos años se quito la vida. Aun así, Rodrigo intuye que hay algo mas detrás del destiño fatal de su hermano y no parara hasta descubrirlo. En esa investigación también se podrá en peligro.


Romance: No es un punto desarrollado en la historia, pero si un elemento que me hizo ilusión en la trama y le dio otro toque a la historia.

Me gusto: Las problemáticas sociales que utiliza la autora a lo largo de la historia me parecen que acercan la novela al lector desde un punto de vista muy llamativo y concientizado. Se tocan temas  como la discriminación, la religión, el bullying, las peleas de bandas, el racismo, problemas familiares, entre otros. Son puntos abordados de una manera creíble y muy bien hilvanada desde que surgen hasta que se llega a la conclusión.

No me gusto: Aquí no puedo decir lo que no me gusto de la historia ya que daría un enorme spoiler. A pesar de ello, aunque me hubiera gustado otra cosa, comprendí el porqué y sin duda lleva  un objetivo que merecía ser revelado. 

Conclusión: Cuando me veas, me deja un buen sabor de boca al conocer el trabajo de Laura Gallego. Es una novela que regala muchos mensajes al reflejar tristes realidades, sin importar el rincón del planeta donde se lleven a cabo estos sucesos. Asimismo, nos muestra cuanto poder tenemos las personas al querer hacer el bien y ser valientes cuando se lo requiere aun cuando tengamos mucho miedo.



Espero hayan disfrutada la reseña de este libro.
Me cuentan si ya lo leyeron o si quisieran darle una oportunidad.
Los leo en los comentarios.

16 comentarios:

  1. Hola! Es la primera reseña que veo de este libro y la historia pinta bastante bien. Aun así no sé si llegaré a leerlo, esta autora no es muy de mi estilo y no sé si llegaría a disfrutar del libro. De momento lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este librolo vi por primera vez en la librería, y la verdad es que tenía bastantes ganas de leer algo más de la autora, que me encanta. Creo que con tu reseña me estoy animando un poco más.
    Muchas gracias por compartir tu opinión.
    Besossss

    ResponderEliminar
  3. No había oído hablar de este libro, pero en general el tema paranormal no es mucho de mi agrado. Una vez me hicieron leer uno en la universidad de Edgar Allan Poe, y era verdaderamente terrorífico.

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Pues este libro lo he visto varias veces y me ha llamado la atención . Gracias a tu resumen me he animado a ponerlo entre mis favoritos
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Hola! Es la primera reseña que veo del libro y se ve bastante bien. Me planteare leerlo. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Desde que leí Donde los árboles cantan, tengo unas ganas tremendas de volver a leer algo de Laura, le tengo muchas ganas a este libro, la trama me parece genial <3
    Me alegra mucho que lo hayas disfrutado~

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Hola

    Ostras que interesante, parece suspense y terror, me gusta, me gusta lo paranormal, quedarme enganchada con la lectura, no había oído hablar de este libro pero se ve que atrapa.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Este libro me llama la atención, pero he leído opiniones muy variadas, sobre todo todo negativas, así que no sé si me gustará. Creo que la tuya es de las pocas opiniones positivas que he visto. Pero bueno, ya veremos lo que me parece a mí :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Noel!
    Este libro lo vi en varios blogs y canales pero no me termina de convencer. Dudo mucho que lo lea pero nunca se sabe (?
    ¡besote y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. Wow. La verdad es que nunca me gustó Laura Gallego. Leí dos o tres libros suyos y todos me parecieron muy aburridos y repetitivos (pero claro, para gustos los colores). Sin embargo, esta novela me interesa, me gusta la idea de que transcurra en un sitio real, con un personaje latino. Capaz pueda darle una nueva oportunidad a la autora. Me lo anoto =p

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho la reseña y la manera como nos haz presentado el trabajo de esta escritora que acabo de descubrir, los temas paranormales me resultan atractivos, si tengo la oportunidad voy a leer este libro.

    ResponderEliminar
  12. No ho sé, mira que me gusta la autora y el tema y su ambientación me atrapan, pero no termino convencida, creo que es demasiado juvenil :/

    ResponderEliminar
  13. Hola. No cocina el libro. El nombre de la escritora si lo había escuchado varios veces, pero no he tendido la suerte de leerla aún. La novela parece que está cantaste bien, pero no suelo leer novela juveniles, pero si romántica. Parece que dentro de la trama esta historia esconde un romance. Gracias por la reseña. Despertó mi curiosidad por saber del libro. Besos. Besos

    ResponderEliminar
  14. Bufff tiene una pinta fantástica este libro más aún si hay elementos paranormales, estoy segura que me va a gustar así que tomo nota y espero poder leerlo pronto, ya te contaré!! Muakss

    ResponderEliminar
  15. Hola! Había escuchado mucho de este libro y además de que ya he leído obras de la autora, que son completamente diferentes, pero que me gustaron muchísimo. Pero por lo que comentas creo que la autora también supo desarrollarse en este género así que puede que le de una oportunidad.

    Muy buena reseña! Saludos<3

    ResponderEliminar
  16. Hola! Paso en puntitas de pies porque es una de mis proximas lecturas, va a ser mi primera vez leyendo a Laura Gallego, todos la aman y espero poder hacerlo yo tambien, me alegra que te haya gustado tanto, saludos!

    ResponderEliminar

Bienvenido!!
Eres libre de expresarte, siempre y cuando sea con respeto.
Procuro devolver los comentarios, por lo tanto seguro estaré visitando tu blog.
Los Spam no están permitidos.
Muchas Gracias

"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...