1 de octubre de 2018

Reseña/Lo que sucedió con las Medusa de Ali Benjamin


Titulo: Lo que sucedió con la Medusa
Autor: Ali Benjamin
Saga:Autoconclusivo
Editorial: Maeva Young
Paginas 320


Lo que sucedió con la medusa consigue lo más extraordinario de la literatura: ser a la vez simple y profunda.
Suzy Swanson está segura de que conoce el verdadero motivo de la muerte de su amiga Franny Jackson. Todo el mundo dice que es imposible saber lo que realmente ocurrió, que son cosas que pasan. Pero Suzy sabe que tiene que haber una explicación científica. Apenada por la muerte de su mejor amiga, y por los últimos momentos que pasaron juntas, se recluye en su mundo interior  y decide no volver a hablar. Convencida de que la muerte de Franny se debió a una picadura de medusa, inventa un plan para demostrarlo, aunque para ello tenga que dar la vuelta al mundo&hellip euros sola. Mientras se prepara para esta aventura, descubre cosas extraordinarias, entre otras que la capacidad de amar y de tener esperanza están más cerca de lo que creía.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar

Mi Opinión


Historia: Hace tiempo que no devoraba un libro en una tarde. Eso me paso con Lo que sucedió con la medusa, que al iniciar la lectura, no pude parar y encantada me decidí acompañar a Suzy en el camino doloroso por encontrar las respuestas que se llevaron a su mejor amiga. Suzy tiene apenas 12 años y aunque en el último tiempo se haya distanciado de Franny, la terrible noticia de la muerte de quien  fue por años su compañera incondicional, viene a desbaratar su mundo.
Esta historia nos relata el gran impacto que produce tal suceso  penoso en la existencia de una niña que no está preparada para poder lidiar con algo así. Veremos a través de cada página como mediante de una exhaustiva investigación, la mente de una joven comienza a tejer hilos que den forma y sentido a una perdida tan significativa.
En este extraño recorrido, además conoceremos a fondo a la protagonista principal al tiempo que nos va revelando su pasado, el nacimiento de una hermosa amistad y como el simple hecho de crecer va modificando a las personas y en ocasiones enseñando un lado no muy positivo y desagradable de los seres humanos.
La autora se encarga de tocar un tema profundo y delicado como es la pérdida de alguien tan joven, al tiempo que intervienen diferentes tipos de relaciones familiares, la vida estudiantil con el ya conocido bullying y como algunas sabias personas van aportando su conocimiento para llenar de luz algunos caminos oscuros.


Ritmo: Como ya lo mencione, devore el libro en unas pocas horas y además de ser un libro relativamente corto con sus 320 páginas, la forma en que la autora traza su historia es muy original. El libro esta contado mediante capítulos cortos, los cuales no están numerados sino que se dividen en 7 partes, simulando ser un trabajo practico para la escuela de Suzy. Dicha tarea escolar forma parte de la trama de la historia, pero al mismo tiempo nos va revelando algo del contenido de cada uno y la manera en que la protagonista nos ira reflejando cada uno de sus pasos. Me gusto mucho estar en la mente de Suzy y contemplar el mundo a través de su mirada y sobre todo de lo que ella siente en su interior. Como es de esperarse dentro de una investigación, la trama cuenta con una gran cantidad de información sobre las medusas, pero al contrario de lo que se podría esperar, la autora logra aportar nuevos conocimientos al lector de una forma amena, ligera y casi sutil, pero al mismo tiempo terminas esta historias con una información extra que para mí fue genial descubrir.

Personajes:

Suzy es una niña de 12 años que nos ira revelando como fue el proceso de saber que ya no volvería a ver a su mejor amiga Franny. Apenas se entera de la muerte de su compañera es inevitable que algo cambie en su interior y se niega a aceptar que Franny, una gran nadadora, haya muerto ahogada. Por tal motivo, ve como una señal, el hecho de haber conocido en un viaje escolar a las medusas y enterarse del gran poder que tiene esos seres, que a simple vista no parecen ser letales.
Para una niña que constantemente, se nutre de historias increíbles que encuentra en innumerables libros, es imposible aceptar algunos hechos.
Suzy es una protagonista muy interesante con una mente que trabaja de una manera versátil, que por momentos se muestra como alguien típica de su edad y por otros nos hace reflexionar de una forma más madura.
Al mismo tiempo es una jovencita muy frágil que se somete por voluntad propia a un preciado silencio y termina alejando no solo a su familia, sino también a sus compañeros y profesores. Pero no se puede negar que Suzy también es muy reflexiva y increíblemente inteligente y valiente. Una persona ávida de conocimiento y de conseguir respuestas.

Dentro de los personajes secundarios voy a destacar a la Profesora Turton, quien es una gran guía para Suzy y una fuente de sabiduría para esta pequeña que tanto lo necesita. Todos quisiéramos tener un maestro con esas ganas de enseñar y sobre todo de acobijar y guiar a sus alumnos.


Romance: No es un punto que se trabaja en la historia, pero me gusto mucho la relación de Aaron y Rocco y es positivo que esta pareja no pasara por el típico drama, sino que fuera algo fresco en la vida de Suzy y un apoyo cuando ella necesitaba de estos personajes.

Me gusto: Voy a destacar la pluma de la autora y la manera en que decidió contar la historia utilizando algunos viajes en el tiempo. El presente donde se habla de la pérdida de una amiga y los viajes al pasado donde Suzy ya había tenido su primera perdida al separarse de Franny por circunstancias ajenas a ambas, pero que dolieron mucho a la protagonista.

No me gusto: Me enoje mucho con el personaje de Franny y aunque pude entender el porqué de su accionar, no me pareció justo para Suzy el tener que padecer muchas situaciones. (Opinión personal)

Conclusión: Lo que sucedió con la medusa, es una historia que me conmovió y me hizo empatizar con la protagonista a lo largo de su detallada investigación por intentar encontrar respuestas a su dolor y una vía de escape para comprender un hecho que la golpea en su corta vida dejando una enorme huella y vacio. Al mismo tiempo es un relato que deja un par de reflexiones y nos hace ver más allá de nosotros mismos.



“Es curioso cómo la ausencia de palabras puede ser mejor que las palabras. El silencio puede decir más que el ruido, de la misma manera que la ausencia de una persona puede ocupar más espacio del que llenaba su presencia.”

Espero se animen a leer esta historia y acompañen a Suzy en este viaje de perdida y superación.
Los leo en los comentarios.

13 comentarios:

  1. Que interesante me parece este libro me da muchas ganas leerlo, por otro lado si se muere mi mejor amiga, sería muy duro para mí la extrañaría muchísimo, solo hay una cosa que no entendí " vuelta al mundo&hellip euros sola"

    ResponderEliminar
  2. Hola, suena como una historia muy hermosa y conmovedora, y tu reseña me hizo querer leerla aún mas. Debe ser algo muy triste perder a tu mejor amiga a esa edad y por lo tanto incomprensible. Gracias por traernos esta bella reseña.

    ResponderEliminar
  3. La trama es totalmente diferente a lo que se acostumbra en otros libros. Sin duda alguna lo voy a comprar para indagar más sobre la muerte de Franny y como es que su amiga descubre la razón verdadera de su muerte. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro, Lo que sucedió con la Medusa, leyendo tu reseña me han entrado ganas de leerlo ya que me gustan las lecturas que me hacen reflexionar y que están llenas de sentimientos y emociones pero también sé que la historia de la muerte de su mejor amiga me va a conmover muchísimo. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta, se ve muy lindo. La verdad es que no lo conocíay que no es algo dentro de los estilos que suelo leer, pero me convenciste de buscarlo <3, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No hace mucho lo vi por las redes y si ya entonces Lo que sucedió con la Medusa me llamó la atención, después de leer tu reseña sin duda es un libro para mi.
    Me encantan esos libros que enganchan y que a la par te invitan a reflexionar, y la reflexión que has sacado de éste, es de las mejores que he leído.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola, que lindo escribes tu también. Que ganas me dan de poder leer así de nuevo, pero la verdad que termino agotada de mi día y no podría leer un libro ya en un solo día, te envidio!
    Me gusta, yo no tengo un estilo definido, en novelas e historias leo lo que me cae a las manos y me interesa y con tu reseña la verdad que me han dado muchas ganas de saber más sobre Susy. Gracias por tanto detalle la verdad que así dan más ganas de seguir tu blog y estar pendiente de las reseñas.

    ResponderEliminar
  8. No conocía para nada este libro y ahora me has intrigado mucho con él, puedo decir que no es muy mi tipo de lectura pero me llamó muchísimo el tema y me intriga mucho la manera en la que el autor expresa el sentir de una niña ante tal acontecimiento. Lo voy a buscar para leer cuando tenga tiempo. Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  9. Hola! La verdad es que no conocía este libro me ha sorprendido que lo leyeses en un mismo día eso es porque debe de ser muy interesante y aunque el romance no sea el fin de este libro si que me ha gustado que haga reflexionar y ver más allá de nosotros mismos como indicas. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  10. Ahora me quedo pensando si realmente la medusa tuvo algo que ver o es la justificación que quiere encontrar la amiga para algo que no tiene sentido. Una historia bastante diferente a lo que se ve últimamente, saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Me alegra que lo disfrutes tanto! A mi personalmente no me llama mucho así que por ahora lo dejaré pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola Noel!
    Realmente no planeaba leer este libro pero tu reseña me convenció de lo contrario. Lo más seguro es que le de una chance en verano.
    ¡abrazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  13. No es un libro que me llame la atención, pero me ha gustado la cita final que nos dejas.

    ResponderEliminar

Bienvenido!!
Eres libre de expresarte, siempre y cuando sea con respeto.
Procuro devolver los comentarios, por lo tanto seguro estaré visitando tu blog.
Los Spam no están permitidos.
Muchas Gracias

"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...