2 de abril de 2019

Reseña/El Rey de Mimbre de K.Ancrum


Titulo: El Rey de Mimbre
Autor: K. Ancrum
Paginas: 316
Editorial: VRYA

Sinopsis: El rey de mimbre es un thriller psicológico que narra la lucha de dos amigos para evitar que uno de ellos llegue a un estado de locura absoluta.
Cuando August se entera de que su mejor amigo, Jack, muestra signos de desorden alucinatorio degenerativo, decide que está dispuesto a hacer cualquier cosa para ayudarlo. Las visiones muy vividas de Jack toman la forma de un elaborado mundo de fantasía superpuesto al nuestro, un mundo gobernado por el Rey de mimbre. Mientras Jack los dirige en una búsqueda con el fin de cumplir una oscura profecía en este mundo paralelo, August comienza a cuestionarse qué es real y qué no lo es.
August y Jack luchan por mantenerse a flote mientras oscilan entre la fantasía y las emociones. Al final, cada uno deberá elegir su propia verdad.

Muchas Gracias a la editorial por el ejemplar

Mi Opinión:


Historia: El Rey de mimbre nos relata la historia de dos amigos, August Bateman y Jack Rossi. Ambos se conocen desde niños ya que sus madres eran muy  amigas. En la época actual  aunque sus vidas sean algo diferentes, ya que Jack es el típico chico  rico, popular y deportista, mientras que August posee una situación económica más precaria y se dedica a vender drogas para mantenerse a sí mismo y a su madre, se los puede ver juntos todo el tiempo.

También somos testigos de sus situaciones familiares complejas.
 August vive con su madre, la cual atraviesa por un estado de depresión luego de un divorcio. Él es quien cuida de ella y está al pendiente de su salud y de que tome la medicación correspondiente.
Por otro lado,  nos cuentan que los padres de Jack tienen una situación económica mejor, pero  viajan constantemente a causa de su ocupación, descuidando a su único  hijo.

Desde el inicio  advertimos que ha sucedido algo grave ya que uno de los protagonistas se encuentra detenido y se nos indica el motivo, para posteriormente pasar a narrar cuales son los sucesos que llevan a ese camino.



Ritmo: El libro tiene un estilo particular ya que la narración esta llevada a cabo mediante breves capítulos con títulos curiosos que nos irán relatando sobre el pasado y presente de los personajes. En un inicio debo confesar que me costó engancharme con la trama ya que la brevedad de los capítulos y “las escenas cortadas de forma abrupta”, lograban que me sintiera algo perdida. Pero en esta segunda ocasión en que retome la lectura, luego de pasar las primeras páginas, pude poco a poco ir asimilando mejor el argumento y avanzar de forma más fluida. Es atrapante la oscuridad que va capturando la mente de los personajes y la forma única en que  ellos lidian con esa problemática.



Personajes: Tanto August como Jack, están bien delineados, pero conocemos  a August de una forma cercana ya que recae en el, toda esta transición peligrosa que está tomando la mente de Jack, haciendo que vea creaturas extrañas de la noche a la mañana y que las mismas vallan acaparando su vida.
Sin embargo, en mi opinión, tuvo más peso el impacto de la enfermedad mental de Jack, en August que la extraña patología en el enfermo.
 Hay una fuerte dependencia de ambos lados y es casi enfermizo como cada uno va absorbiendo al otro. Ese aspecto psicológico de la historia fue realmente cautivante y en las páginas finales solo quieres avanzar para saber que sucederá. No obstante, también sentí muy toxico el gran peso que toma August en sus manos en ese peligroso camino de intentar ayudar a su mejor amigo con una enfermedad mental para la cual no está preparado.

En cuanto a los personajes secundarios, percibí que no se le dio mucha relevancia, más que ubicarlos en ciertas situaciones para que cumplan un objetivo. Asimismo, me pareció descuidado que no se desarrollara a fondo las problemáticas familiares que rodean a estos personajes.

Romance: No es lo central dentro de la historia, pero al mismo tiempo es parte de la trama. Es una pena que no estuvieran en español algunas escenas que se encuentran en la versión original.

Me gusto: En este punto voy a resaltar el formato del libro. VR Editoras se caracteriza por ofrecer ediciones únicas de cada uno de sus libros. Algunos destacan más que otros e impactan por los detalles. El rey de mimbre no es la excepción. Desde su particular portadas con sus colores negro, blanco y amarillo donde se puede apreciar parte de lo que ira revelando la trama, desde su interior con esas páginas que inician con un color blanco pasando por un gris cada vez más oscuro hasta llegar al negro. De esta forma se nos va acompañando en el camino de esa penumbra que va tomando la mente de sus personajes. Además, encontramos ilustraciones, lista de canciones, informes médicos y dibujos con y sin mucho sentido.

No me gusto: Si bien el estilo  de narración es original, también puede ser confuso al no tener la tradicional narrativa que es más lineal. Aquí nos encontramos muchos fragmentos que en ocasiones carecen de sentido y no aportan algo a la trama. Pero por fortuna eso lo sentí solo al inicio del libro.
En cuanto al final, me dejo algo fría, luego de tantas emociones. Esperaba encontrarme algo más concreto. Sin embargo, luego me entere que parece que al  parecer  quedaron algunos pasajes en el camino a la hora de editar el libro. No tengo mucha información de cómo fue esto. Pero dejo los fragmentos perdidos que facilito la misma autora para que puedan leerlos.



Conclusión: El Rey de mimbre es una historia con algunas dosis de misterio que con cada página que avanza el lector se torna cada vez más oscura y peligrosa. También nos muestra una amistad demasiado dependiente que pierde algo de estabilidad al verse rodeada de toda esa locura, pero al mismo tiempo nos regala a personajes muy interesantes con los cuales puedes llegar a empatizar y querer ayudar.

—Tú quemas cosas todo el tiempo en estos días —dijo con suavidad—. ¿Lo harías por mí?
     August lo miró, Miró al gris de los ojos de Jack. Tan claros eran, sin un rastro de delirio. Solo feroces y grandiosos como el día en que él yacía de espaldas sobre el lodo del río. Diez mil años atrás.
     —Ya sabes que lo haría —afirmó August.
     Ya lo sabes. Maldición, lo sabes.



Leyeron el libro? Les gustan los thrillers psicológicos?
Los leo en los comentarios.

11 comentarios:

  1. Hola, no conocía la novela y con tantos pendientes como tengo ahora mismo creo que lo voy a dejar pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Ahora mismo me apetecen otro tipo de lecturas (sobre todo de género romántico), así que no estoy interesada en este libro. La sinopsis me resulta interesante, pero tu reseña no me ha terminado de convencer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. A mi si me parece bastante interesante la sinopsis, yo considero que mientras sea lectura es bienvenida, descubrir esta novela me resulta interesante, muchos saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me has convencido para leerlo, de hecho lo he comprado esta mañana para ver que tal es.

    ResponderEliminar
  5. Me recordó un libro que leí hace muchos años y que releí un montón de veces.

    Cada vez que lo leía encontraba más sentido a algunas cosas.

    Pero al principio me quedaron tantas preguntas en la mente que no podía dejarlo así y lo volví a leer.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Lo primero es que no he leído el libro. Me parecen muy interesantes algunas cosas que dices sobre él. Esa particular edición me mola. Los personajes oscuros también y los capítulos cortos me encantan así como que sean desordenados. Eso es un aliciente más y me lo leería por supuesto que sí. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    No conocía este libro y por lo que nos cuentas en la reseña no es el tipo de lecturas que me atraigan así que lo voy a dejar pasar.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Suena atractiva la sinopsis, los personajes son completamente distintos y aún así mantienen una amistad, y al parecer es una historia llena de emociones que mantiene en vilo al lector.

    ResponderEliminar
  9. A decir verdad tambien me gusta mucho este tipo de formatos del libros, siento que se hacen mas amenos y sin riesgo de llegar a ser aburridos, me ha gustado mucho la reseña

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    La verdad no conocía la novela pero se ve muy entretenida y lleva de aventuras y sorpresas. Los polos opuestos se atraen.... chico rico, y el chico que no lo tiene tan fácil. Es un poco topicazo! Pero seguro que luego hay muchas sorpresas y emociones!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Wuala, he quedado de piedra con lo de la censura., no sabía que hoy en día aún se hacía eso. No lo voy a leer precisamente por eso, pese a que habías conseguido captar mi atención.

    Un saludo de,
    una Laura enfadada.

    ResponderEliminar

Bienvenido!!
Eres libre de expresarte, siempre y cuando sea con respeto.
Procuro devolver los comentarios, por lo tanto seguro estaré visitando tu blog.
Los Spam no están permitidos.
Muchas Gracias

"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...