22 de julio de 2020

Reseña/Lady Midnight de Cassandra Clare


Titulo: Lady Midnight.
Saga: Cazadores de sombras: Renacimiento Vol 1/3
Autor: Cassandra Clare
Paginas: 688
Editorial: Planeta

Han pasado cinco años desde el final de Ciudad del Fuego Celestial. Los padres de la cazadora de sombras Emma Carstairs fueron asesinados y desde entonces su hija no ha dejado de buscar al culpable. Ella, junto a su parabatai, Julian, empiezan a investigar una demoníaca trama que se extiende por los lugares más glamurosos: desde Los Ángeles hasta las playas de Santa Mónica. Emma no puede evitar la poderosísima atracción que siente hacia su compañero, una relación que las leyes de los cazadores prohíben. Una auténtica caja de sorpresas que enlaza tramas, personajes y conexiones de los descendientes con sus ancestros.


Hace unos días hice un post en Instagram acerca como descubrí la saga cazadores de sombras. Me remonte al año 2009 cuando en un chat de una página de Crepúsculo alguien compartió una frase promocional de Stephenie Meyer donde anunciaba que el fin de semana lo pasaría con un tal Jace. Buscando información, llagué a un blog llamado Pandoranium donde traducían una serie llamada Cazadores de Sombras cuya autora era Cassandra Clare.

Prácticamente me devore el primer y segundo libro y tuve que esperar por la traducción del tercero. No solo conocí personajes que se volvieron muy queridos, sino que también  me uní a un nuevo y creciente fandom que hasta la época actual,  no ha parado de crecer. Asimismo, en aquellos años  Cazadores de Sombras era solo una trilogía, pero la historia no paró de crecer. Se anuncio un 4to libro, que sería solo de Simon, uno de los personajes de la serie, pero a ese libro se sumaron dos más, y otra trilogía que trascurre en la época victoriana. Aquí es donde prácticamente todo se salió de control, y el universo se fue expandiendo cada vez más con nuevas series y personajes y futuros proyectos que se fueron realizando en estos 11 años.

Después de este mini resumen de mi relación con el universo de Cazadores de sombras, debo admitir que con esta saga tuve un periodo donde fui muy fan y adoraba seguir leyendo más y más ni bien se publicaba un nuevo libro. Hasta llegue a leer varios fanfics donde esto personajes de relacionaban de muchas maneras y en tiempos distintos.

Este mes, luego de tener hace mucho tiempo ya la trilogía completa de Los Artificios Oscuros, me decidí a comenzar por Lady Midnight y escuchar el audiolibro. Ustedes se preguntaran porque el audiolibro cuando tengo el libro en físico? Sinceramente, me intimidaba un poco el tamaño de es ta primera entrega y si a eso le sumamos que estos últimos meses le he tomado un gran cariño a ese formato  que me permite oír las historias y hacer otras actividades al mismo tiempo, me pareció lo mas adecuando. Pero… ya que estamos de confesiones, mi nivel de fan por los cazadores de sombras tengo que admitir que ha decaído mucho. No porque no quiera las libros, todos lo contrario. Tengo mucho cariño por ellos y unos recuerdos bonitos de cómo los conocí, pero ya no tengo esa necesidad de leerlos apenas salen en las librerías y para ser honesta, aunque amo la serie si he llegado a pensar que es un poco demasiado tantas sagas. No obstante, soy de la idea que lo bueno de que sean trilogías y sagas “diferentes” en tiempos distintos, uno decide cuando decir basta ya que cada una tiene su propio final. Luego de este testamento voy con la reseña de Lady Midnight.

Mi Opinión


Historia: Cuando anuncio hace mas de 5 años que se vendría una trilogía donde uno de los conflictos principales seria que sus protagonistas eran Parabatai  que se enamoran y por tener ese vinculo estaba prohibido, yo me dije: Tienes que leer esa historia AHORA!! Porque amo el drama y esto prometía mucho drama. (Obviamente me tome mi tiempo en comenzarlo pero #Lectoresbipolares)
Esta historia me ha resultado muy diferente a la estructura que tienen tanto Los instrumentos Mortales, como Los Origenes. En este primer libro, Cassandra Clare, se ocupa de traer una historia muy introductoria a como están las leyes actuales, y acuerdos luego de la guerra y la tan llamada Paz Fría (final de la saga TMI). Hay nuevos acuerdos entre el Submundo y los Cazadores, pero estos no incluyen a las Hadas ya que estos seres rompieron el pacto anterior y son considerados traidores. En esta ocasión estamos en Los Angeles, donde viven los hermanos Blackthorn , junto a su tío Arthur y Emma, quien quedo sola a causa de la muerte de sus padres.

Lo curioso de esta trilogía es que si bien los protagonistas principales son Julian y Emma, que se convirtieron en Parabatai, y tienen una relación muy estrecha de apoyo, cariño y gran confianza,  a lo largo de las más 600 páginas, van a ir apareciendo una serie de personajes, con sus respectivos problemas y dramas personales. Desde cazadores de sombras, hasta subterráneos en sus distintas especies. Esto ocasiona que tengamos varias figuras protagónicas y que con cada una se vayan abriendo varios caminos que son tratados con cada capítulo.

En cuanto al villano de la historia, se puede decir que es nulo.  Hay alguien en las sombras cometiendo varios asesinatos con detalles y pistas compartidas, pero nadie que se manifieste de forma tangible. Por tal motivo veremos sobre todo a Emma investigar que sucede, al tiempo que ese misterio se entremezcla con el asesinato de sus padres que aunque han pasado muchos años ella quiere saber qué pasó realmente con ellos.

Ritmo: Cassandra Clare tiene una narración muy dinámica, que te cautiva con cada descripción y la forma en que sienten sus personajes. La magia sigue intacta en este universo y es interesante que ella pueda ir cambiando su forma de presentar las historias. No hay un villano presente pero si dosis de misterio, suspenso, acción, drama y todos esos condimentos se unen para que no puedas dejar de leer con tal de saber que sucederá.
Personajes:

Emma Carstairs, es la versión Femenina de Jace. (Y sí creo que Cassandra tiene un serio problema con los personajes desenfadados, sarcásticos, impulsivos y con grandes dosis de confianza en sí mismos. Cof, Cof … otro Will Herondale), pero bueno… ya no perderé mi tiempo en eso. Emma me cae bien porque es un personaje que sacando los rasgos de su personalidad es una chica que nunca pierde el enfoque y va buscado siempre llegar a la verdad en lo referido a sus padres. Se siente sola por  momentos pero con los Blackthorn ha encontrado un hogar y estabilidad. Sobre todo en Julián que es su mejor amigo además de su otra mitad como Parabatai.

Julian Blackthorn. Con este personaje siento que no he podido verlo en profundidad. Tiene un gran talento como artista y es su vía de escape el pintar y perderse en los colores y todo ese arte que tanto ama. Desde la guerra y la muerte de su padre se obligó a  madurar de golpe, ya que sus hermanos mayores, Mark y Ellen, fueron apartados de su lado por circunstancias diferentes. Tuvo que aprender a cocinar, cuidar y proteger a sus hermanos pequeños ya que ni siquiera su tío pudo ocupar ese rol. Se siente a la perfección cuanto ama a sus hermanos y que está dispuesto a todo con tal de mantenerlos juntos. Esa parte de él me pareció muy tierna pero es cierto que ha pedido un poco de su niñez y adolescencia por ellos.

Como lo dije anteriormente, este libro es más que todo un libro de personajes. Esta Cristina Rosales, una cazadora de sombras que viene de México para ver cómo funciona el instituto de los ángeles, pero al mismo tiempo huye de dramas personales. También el  Tío Arthur que no está bien de la cabeza y es un hombre con muchos demonios internos. Diana, la instructora y guía de los cazadores de sombras del instituto de los ángeles, de la cual no hay muchos datos.

Finalmente, nos adentraremos un poco a lo que son las hadas con su actúan división  y sobre todo descubriremos mucha información de la cacería nocturna, que llega con personajes bastantes complejos e interesantes.  Estos seres fueron los que se llevaron a quienes se  a Mark .

Me gusto: Creo que me encanto reencontrarme con el fangirleo por el universo, porque leer este nuevo inicio de trilogía me hizo resurgir el cariño y la nostalgia por la serie. Me vi atrapada con cada capítulo y fui devorando la historia otra vez. Un hecho que no pensé que sucedería con tanta intensidad. Además que la experiencia del audiolibro es algo muy bonito y similar a la lectura en papel en el sentido que las imágenes en mi cabeza están tan vividas a como cuando estoy hojeando y oliendo un libro. (Obviamente la experiencia del libro físico no la cambio por nada).


Nostalgia, este elemento viene de la mano de algunos Flashback y escenas del presente donde nos reencontramos con los protagonistas de otras series pasadas. Las runas, las Iratze, los cuchillos serafin, las marcas, junto con todo el recuerdo de la clave con sus leyes me producen mucha añoranza a cuando fui conociendo todos estos nombres en libros anteriores.
Es una historia que esta más actual con muchas cosas que pasan ahora. La tecnología, antes nula en series anteriores ya no es apartada. Me gusta la diversidad en sus personajes y la complejidad de las relaciones.

No me gusto: Creo que Julián y Emma, como uno de los conflictos principales pierden protagonismos con tanto personaje. Su relación amorosa prohibida por ser Parabatai queda en tercer plano con los dramas que surgen y traen los personajes que los rodean. Me falto mas de ellos en este libro.
No es grave pero  ¿porque Clare no escogió nombres menos confusos para los hermanos de Julian? Me ha costado diferenciar a Ty con Tavvy y que no se decidiera por los sobrenombres y nombres completo. Además, estos no están delineados en profundidad, pero supongo que puede desarrollarlos y diferenciarlos en próximas entregas.

Error de la Editorial: La sinopsis en Español tiene un Spoiler muy grande de la historia. No la lean.

Conclusión: Lady Midnight me llevo a viajar en el tiempo once años atrás cuando estaba prendida a la historia de los cazadores de sombras y quería leer hasta el final para saber qué sucedería con sus personajes. Es un inicio con mucha intriga, con tramas que seguro traerán enredos en un futuro y con relaciones entre personajes que me han gustado y sorprendido.



Espero me cuenten si leyeron este libro o algunos de los anteriores. Y si no conocen la serie, Yo les aseguro que pueden empezar por este libro. La autora se encarga de repetir cada tema clave y da lo justo y necesario de información previa para que puedan entender todo. Así que Yo no los voy a intimidar diciendo que deben leer 9 libros antes que este.



2 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo leí cuando se publicó porque me pudo el hype y la verdad que me dejó un poco fría, ya que como tú dices es un libro que se basa mucho en los personajes más que en la trama y la verdad es que ninguno me terminó de convencer del todo, así que no disfruté de la historia tanto como me hubiese gustado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante leer tu reseña y tu experiencia con esta saga. Leí la trilogía original con muchas ganas, luego Los orígenes con algo de escepticismo, pero quedé enamorada. Finalmente leí los tres siguientes, que estuvieron bien, pero que marcaron un punto de inflexión, puesto que me cansé de leer tanto lo mismo. Tras eso, leí el de Magnus (porque el personaje es best) y el manual, pero desde entonces me niego en redondo a leer más, porque me parece que a la autora se le está yendo de las manos eso de explotar su mundo.
    Me ha parecido curioso lo de que lo escucharas pese a tenerlo en físico, poco a poco también me estoy acostumbrando a este formato.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Bienvenido!!
Eres libre de expresarte, siempre y cuando sea con respeto.
Procuro devolver los comentarios, por lo tanto seguro estaré visitando tu blog.
Los Spam no están permitidos.
Muchas Gracias

"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...