29 de noviembre de 2020

Reseña/El largo camino a casa de Alan Hlad

 


Titulo: El largo camino a casa

Autor: Alan Hlad

Paginas: 480

 

En septiembre de 1940, mientras las bombas alemanas caen sobre Gran Bretaña, la joven Susan y su abuelo Bertie hallan consuelo criando y entrenando palomas mensajeras que el Ejército usará para transmitir información sobre los movimientos de los nazis en la Francia ocupada.

 

A miles de kilómetros, en Estados Unidos, un joven piloto llamado Ollie decide unirse a la RAF, la Real Fuerza Aérea británica, entrando así en contacto con el Servicio Nacional de Palomas, donde conoce a Susan. Tras hacerse inseparables, ambos serán seleccionados para formar parte de una misión secreta que puede llevar al país a la victoria. Sin embargo, cuando el avión de Ollie es derribado en líneas enemigas, Susan sabe que las posibilidades de reunirse de nuevo son remotas. Pero Duquesa, su querida y fiel paloma, demostrará a todo el mundo que nunca debemos perder la esperanza.

 

Mi opinión:




Historia:
Septiembre 1940. Segunda guerra mundial.

Comenzaré diciendo que hace tiempo que no leía una historia que me conmoviera tanto y me tuviera enganchada con cada capítulo. 

Este año no he tenido a la fecha malas lecturas,  pero también es cierto que a pesar de leer buenos libros no todos te llegan con la misma intensidad. 

El largo camino a casa fue un tsunami de emociones. Conocemos a Olli que vive en EEUU y por circunstancias dolorosas se ve en camino hacia Inglaterra, tierra natal de sus padres. 

Por otro lado, está Susan. Una joven que se dedica a criar palomas,  en el pueblo de Epping Inglaterra. Los padres de Susan murieron cuando ella era muy pequeña, por lo que fue criada por sus abuelos. Años más tarde fallece su abuela y queda al cuidado de su abuelo Bertie.




Los personajes
son los que hacen esta historia y la llenan de situaciones que no dejan a nadie indiferente. Tanto Ollie como Susan, tienen temperamento y una fuerza que los convierte en grandes luchadores. Ambos ayudan a quien lo necesita y su corazón es enorme. Por todas estas razones los veremos sumergirse de lleno en todo lo que pasa a su alrededor. Bertie, el abuelo de Susan es un hombre cariñoso, paciente y muy sabio que supo ser un gran soporte para su nieta desde que era muy pequeña.


Otra de las protagonistas es Duquesa.  Al terminar este libro, sin duda mi mirada hacia esas aves cambió. Tal como le sucede a Ollie. Duquesa es una paloma, que desde el inicio tiene un gran vínculo con Susan. Esa complicidad de ese animalito y su dueña es imposible pasarlo por alto y traspasa las páginas de este libro.

 

La guerra los pondrá a prueba y afianzará sus lazos en todo el período compartido.

 

Ritmo: Por otro lado, me ha encantado la narración y como de manera fluida Alan Hland nos introduce de lleno en este contexto histórico, doloroso y estremecedor.  Hay un gran trabajo de investigación que se transmite con mucha calma y de una forma que va encajando poco a poco en ese marco lleno de tragedia y pérdida. 

 


Me gusto:
La historia de principio a fin, aunque me generara impresiones encontradas en las últimas paginas. Es difícil querer hablar en profundidad sin soltar Spoilers. Es un libro para ir mejor a ciegas y tener la experiencia de ir conociendo a cada personaje y vivir los momentos con los protagonistas. 

Sin lugar a dudas, este tipo de historias saca lo peor y mejor del ser humano.  Vemos la devastación, pérdida de vidas y de la esperanza. Sin embargo, también está la empatía, el amor y esa necesidad de luchar por esas metas que traigan la paz. Todos esos sentimientos me ha provocado la lectura.

 Asimismo, aprender sobre las palomas mensajeras y su participación en misiones secretas fue toda una revelación. 


No me gusto: La portada en español. Siento que no transmite nada de la historia y le falto tener un diseño más cuidado. No sé a quién representa la chica de la portada porque no se parece en nada a la protagonista que es rubia. En cambio, las portadas originales y de otros países que he encontrado en la web me han gustado más.

 

Conclusión: El largo camino a casa es una historia preciosa, pero al mismo tiempo es inevitable sentir desesperanza y desear que pasaran determinadas cuestiones. No obstante,  vale la pena conocer a Susan, Ollie, Duquesa, Bertie y el resto de personajes que los acompañan. 

Es una de mis mejores lecturas de este 2020 y desde ya muy recomendada. 

 


¿Les gustan este tipo de libros ambientados en la segunda guerra mundial? Los leo en los comentarios

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado tanto. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. La primera portada inglesa me encanta. En cuanto al libro, el tema me interesa, pero ya he leído mucho sobre eso y que el romance sea el motor de la historia no me gusta, no soy fan del género. Pero vaya, me alegro de que te haya gustado.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Bienvenido!!
Eres libre de expresarte, siempre y cuando sea con respeto.
Procuro devolver los comentarios, por lo tanto seguro estaré visitando tu blog.
Los Spam no están permitidos.
Muchas Gracias

"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...