28 de mayo de 2013

¿Por qué Academia Vampiros, NO es sin duda alguna, el próximo Crepúsculo?


¿Por qué Academia Vampiros, NO es sin duda alguna, el próximo Crepúsculo?



Realizado por Christina Tenisha

En primer lugar, déjame empezar diciendo que soy fan, tanto  de Academia de Vampiros como  de Crepúsculo. Pero donde me gusta Crepúsculo, me encanta Academia de Vampiros y no puedo tener suficiente del mundo que ha creado Richelle Mead.

Una vez dicho esto, significa que obviamente no soy totalmente parcial en nada que este relacionado con Academia de Vampiros o Crepúsculo, sin embargo voy a continuar y decir al mundo por qué,  Academia de Vampiros, NO es el próximo Crepúsculo.

Empezare por hacer las comparaciones obvias entre las dos series. Ya saben, las que sólo las personas que no saben nada, acerca de cualquiera de estos libros harían.

1) Ambas son series No.1  best-seller.
2) Ambas tienen vampiros.
3) Ambas tienen una protagonista femenina.
4) Ambas son series Jovenes Adultos.

¿Sorprendido? ¿Esperabas una larga lista de similitudes entre ambas series? Un millón de puntos demostrando que son exactamente lo mismo, simplemente porque los dos tienen vampiros?
Bueno, lamento decepcionarte pero, noticia de última hora, no todas las novelas YA (adulto joven) con  vampiros en ellos, son Crepúsculo. De hecho, la mayoría de ellos no lo son, y este  es exactamente  el estereotipo  del  que todos se esfuerzan por escapar.



Crepúsculo se separa de otras novelas vampiricas de Jóvenes Adultos  de una manera muy específica. Su autora, Stephenie Meyer, ha admitido abiertamente en numerosas ocasiones que ella no hizo ninguna investigación alguna sobre vampiros, antes de escribir Crepúsculo. Todo, acerca de los vampiros  de Crepúsculo,  sus rostros pálidos, colmillos, ojos rojos, sus fortalezas y debilidades como vampiros, vino completamente de la imaginación de Meyers y de lo poco que ya sabía acerca de los vampiros.

Alternativamente, Richelle Mead, autora de los seis libros, de la serie Academia de Vampiros, hizo una amplia investigación sobre los Balcanes y la mitología Rumana del vampiro y su folclore. No sólo lo utilizo como base para su serie, entró en detalles, centrándose es  tres especies  principales:

Moroi : Descrito como vampiros benévolos, que están vivos, nacen y mueren.

Dhamphir: La descendencia mitad Humano/mitad Vampiro. Originalmente nacido de la mezcla de los Moroi con los humanos. Mead, hace hincapié en lo mal visto que esta que un Moroi  se mezcle con un  Dhamphir.

Strigoi : Los muertos vivientes, vampiros malos que se hacen y no nacen.

El hecho de que ella hiciera una investigación y que se basara en la mitología y el folclore, nos muestra que incluso la base de estas dos series, son completamente diferentes.



Edward Cullen,  nacido en Chicago, posee el don de la telepatía,  se odia a sí mismo, es un vampiro  brillante y  el protagonista de  la Saga Crepúsculo,  de Stephenie Meyer.  El galan de Academia de Vampiros, viene con la  cortesía de tener 24 años de edad, nace en Rusia, "como un dios",  es el guardián Dhamphir llamado Dimitri Belikov.
La última vez que lo comprobé, un vampiro brillante y un guardián Dhamphir  no comparten ninguna similitud.

Uno de los aspectos más fascinantes de ambas series, son las habilidades que vienen con ser un vampiro. No es ningún secreto que en  Crepúsculo, cuando uno se trasnforma en un vampiro, muchos se dan cuenta de que tienen alguna habilidad especial. Ejemplos de esto: Jaspers trabaja sobre las emociones, Edwards lee la mente y Alice puede ver el futuro.

Ahora, aquí es donde la cosa se complica. En Academia de Vampiros,  también poseen habilidades, pero los que tienen la suerte de tener esas habilidades, son los Moroi y viendo que la inmortalidad no les favorece, como a los vampiros de Crepúsculo, esto nos da otra diferencia.

La extensión de las habilidades de un vampiro puede tener en  Crepúsculo no es  conocida. Alli no una cantidad fija o el tipo de habilidad que un vampiro pueda tener de otro. En Vampire Academy, los Moroi sólo puede especializarse en uno de los cinco elementos: Tierra, Agua, Aire, Fuego y Espíritu (uno de los elementos más raros y temido  por sus preocupantes efectos secundarios).

Si un Moroi drena a una víctima de su sangre, lo que resulta es la muerte de la misma, y el Moroi  se convierte en  uno de los vampiros no-muertos que tanto teme: Un Strigoi. Después de haber sufrido esta transformación, pierden las habilidades que tenía. Por otro lado, no hay ninguna mención de que los vampiros de Crepúsculo  pierdan sus habilidades, esto hace a otra diferencia.

Tampoco hay una clara distinción de las diferentes tipos de vampiros en Crepúsculo, y las clasificaciones  son muy específicas en VA cuando se habla de  Moroi y Strigoi .



Bella, sus amigos y los Cullen asisten a una escuela normal, con un plan de estudios normal (los Cullen, incluso bromean sobre cuántas veces se han graduado), Rose y su mejor amiga, la princesa Moroi, Vasilisa Dragomir, como todo el mundo asisten a la Academia StVladimirs, una escuela diseñada específicamente para educar tanto a Moroi  como a  Dhamphir. Estos últimos, entrenan para convertirse en guardianes,  y  proteger a los Moroi.

También debo señalar que Dimitri, a diferencia de Edward, no es un estudiante. Él es un guardián en St Vladimir y no tiene ningún deseo de repetir la escuela una y otra vez.

En Virginia, los Moroi y Dhamphir son dirigidos por la reina Moroi, Crepúsculo no tiene ninguna realeza. Sólo los Volturi, que se describen como el equivalente a la realeza. Pero ser el equivalente de la realeza, no es en realidad ser  la realeza.

He comparado a posprotagonistas masculinos, ahora toca el turno de las protagonistas principales. Bella y Rose. Sólo poner sus nombres en una oración se siente raro, porque sus personajes tienen millas de distancia. (Literalmente. Bella vive en Forks, Washington, Rose vive en la academia de Montana)


 Bella  es codependiente, una adolescente algo torpe, “odio mi vida y el hecho de que soy en realidad soy persona viva”,
  Rose, es universos y me refiero literalmente universos lejos mas fuerte, independiente, patea culo, “hago-lo-que-yo-quiero,  cuando quiero”


Mientras que Bella necesita a los Cullen y una familia  hombres lobo, para luchar por su vida y protegerla, Rose está ocupada en solitario matando Strigoi y haciendo todo lo posible para proteger a su mejor amiga Vasilisa.

Mientras que Bella está ocupada preparándose para la vida como vampira, madre y esposa, Rose está ocupada resolviendo las cosas y preparardose para una vida como guardiana: Siempre lista para proteger a los Moroi, de los Strigois

Y la diferencia aún más grande?



Academia de Vampiros no es una historia de amor. Crepúsculo, claramente lo es.

Academia de Vampiros de Richelle Meads, no es la historia de la niña que conoce a un   vampiro, (cosa que se ve en la actualidad), Se trata de una historia contundente, valiente y absorbente,  que se ocupa de las cuestiones  reales de la vida,  que todos podemos relacionar.

Deber, Prejuicios, Responsabilidades, Muerte.  Esos son  un puñado de  muchas cuestiones y temas incluidos en Academia de Vampiros. El personaje de Rose, a diferencia de Bella, no es una adolescente normal con una vida de adolescente normal. Ella tiene el deber de proteger, un futuro de guardiana por delante  y un infierno, de mucho entrenamiento en  medio. ¿Por qué? Porque ellos son lo primero.

Aún así creo Academia de Vampiros es el próximo Crepúsculo?


En definitiva, me pareció una nota muy interesante que marca muchas diferencias entre ambas sagas. No obstante, como asegura el mismo, a pesar de las pocas similitudes quienes No han leído las historias siempre irán a lo fácil y realizaran estas odiosas comparaciones. Espero que el cine también sepa marcar dichas diferencias y agrandar la brecha que las separas. 


Traduccion: Lectura Adictiva (con la maravillosa ayuda de Google jaja)

3 comentarios:

  1. Hola soy Xarlotte !! Me encanta tu punto de vista y creo que aunque al principio pueda ir la gente a verla solo por Crepusculo es imposible salir del cine sin ver las diferencias!! Creo que será un gran exito y aunque no tenga que ver espero que dejen las vidas privadas de los actores a parte...no como en crepusculo que se pasaron mucho. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo XARLOTTE. La vida privada de los actores es aparte de la pelicula y lamentablente SI tiene que ver, ya que se pone la atencion en otro lado y se obtienen productos mediocres como resultado.
    Espero este no sea el caso y tenga mucho exito. Gracias por comentar!!

    ResponderEliminar
  3. Dios mío, es un excelente artículo!!!
    En verdad pienso que no debería de ser explicado esto pero ya que Crepúsculo ha sido una enorme franquicia juvenil para su productora, pasa lo mismo que después de Harry Potter. Se comparan porque son grandes franquicias juveniles pero sólo eso, las tramas, los personajes son completamente distintos. Gracias por la traducción!!

    ResponderEliminar

Bienvenido!!
Eres libre de expresarte, siempre y cuando sea con respeto.
Procuro devolver los comentarios, por lo tanto seguro estaré visitando tu blog.
Los Spam no están permitidos.
Muchas Gracias

"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...