14 de enero de 2015

Reseña/Efimera

Efimera
de Lauren Destefano
Editorial: Puck
I.S.B.N : 9788496886261
Clasificación:Ficción y Literatura » Ciencia Ficción / Fantastica » Varios
Formato: Libros
Páginas:384
Publicación:11/01/2012 | Idioma:Español

Sinopsis:
En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra.



Mi Opinión:

Historia: Lauren Destefano, nos sumerge en una historia ambientada muchos siglos en el futuro. La civilización actual ha pasado por grandes hechos, como una tercera guerra mundial, conflictos entre su población y lo más importante la muerte prematura de las  “nuevas generaciones”.Hace muchos años, luego de encontrar una cura para el cáncer, se desato un poderoso virus que fue afectando a toda la población. La primera generación (personas mayores), han realizado demasiados experimentos para encontrar una cura, sin embargo, esto solo ha traído muerte y descontento. En este mundo distopico, los varones solo viven hasta los 25 años y las mujeres solo hasta los 20. Por tal motivo, quienes están en el poder y poseen el dinero necesario, secuestran  a jovencitas para un matrimonio prematuro y de esa forma evitar que la raza humana se extinga. Este será el desafortunado destino de Rhine, la protagonista de la historia, quien es secuestrada por los recolectores  y sometida a un enlace en contra de su voluntad.

Efímera, no es una historia de acción, ni tiene batallas en esta primera entrega. La Trama gira en torno a Rhine y a todas las penurias que debe atravesar en su cautiverio.  Al mismo tiempo, es un libro que llama la atención  por ofrecer una propuesta atractiva dentro de tantas distopias con argumentos similares.

"Pero ninguno de nosotros llegó a saber nunca con certeza lo que les sucedía a las chicas secuestradas. Ahora, al parecer, yo iba a saberlo."

Personajes: Los personajes sin duda son el punto fuerte de este inicio de trilogía. La protagonista de la historia llamada Rhine, es quien nos adentrara a esta oscura sociedad. Tan solo tiene 16 años, pero luchara con todas sus fuerzas por lo único que ha tenido: Su Libertad.Veremos  los recuerdos de una vida dura, con carencias pero feliz gracias al cariño de sus padres y el apoyo de su hermano mellizo Rowan.
Desde su  llegada a la mansión todo será  confusión y estará rodeada de muchos misterios, los cuales tendrán significado con el correr del tiempo. En ese mismo lapso, formara un vinculo de amistad con sus “hermanas esposas” y unos pocos sirvientes.

Las mencionadas “Hermanas esposas” son Cecilia y Jenna. Ambas muy diferentes y con visiones opuestas a su cautiverio.
 Cecilia, tiene solo 13 años y proviene de un orfanato. Con las carencias de su vida, en un comienzo ve todo como un juego y esta maravillada por lo que implica ser una de las Esposas del patrón. Es sumisa y acata su papel a la perfección. También es gruñona y caprichosa.
Jenna es la mayor, tiene 19 años y no le es fácil aceptar su situación. Odia a su esposo y suegro, pero aun así cumple con sus obligaciones como esposa.

Lindel, es un joven de 21 años, quien al poco tiempo de la llegada de Rhine y las demás ha perdido a su primera  esposa por el virus. Se muestra muy alterado por su perdida y con el tiempo frágil y manipulable. Se muestra como un marido muy cariñoso y atento con cada una de las jóvenes.

El Amo Vaughn, quien es el  villano de la historia desde un inicio es quien guarda muchos secretos, mueve los hilos de la vida de las esposas y su hijo. Sabe que botón pulsar para manipular a los que lo rodean y en silencio ataca donde conoce que el golpe será fuerte para cada personaje.

Compartir un marido con otras dos esposas no es complicado, porque estar casada con Linden significa algo distinto para cada una. Para Jenna, la mansión no es más que un lugar lujoso en el que morir. Para Cecilia, su matrimonio es una combinación de <> y de niños. Y para mí, es una mentira. Y mientras pueda seguir diferenciando los tres matrimonios y manteniendo mis planes, me resultará más fácil largarme de aquí.

Ritmo: La lectura desde el inicio me absorbió por completo. La narración y la manera en que la autora cuenta la historia es  atrapante.  Desde el inicio, se instala la intriga en torno a lo que sucede con esta sociedad y las consecuencias de tener los días contados. La Humanidad está perdida, y toma medidas extremas para evitar que el virus consuma a cada ser que habita en el planeta.  El mundo, ya no es como aquellas viejas historias que le contaban a Rhine a sus padres. Ahora todo es incertidumbre y me gusto  verlo todo a través de los ojos de la protagonista. Lauren transmite un sinfín de emociones con su narración.

"Mi madre me contó que en el pasado la gente vivía al menos hasta los ochenta y a veces incluso llegaba a centenaria. Creí que me tomaba el pelo." 
Romance: El romance no es el fuerte de esta historia. La autora no logra profundizar en el, en esta entrega, pero hay breves momentos muy dulces entre una pareja que no mencionare para no dar spoilers. Es mejor descubrirlo a lo largo de la lectura.

"El amor es natural. Incluso la raza humana ya no puede afirmarse que sea natural. Somos seres artificiales que nos estamos muriendo. Era de esperar que yo acabara en esta farsa de matrimonio."


Me gusto: Hay varios aspectos que me agradaron. Desde la trama, la cual me pareció que tenía toques de originalidad, pasando por la manera sencilla y emotiva de narrar  de la autora, hasta sus personajes. Lauren logra transmitir a la perfección el vínculo de amistad y hermandad entre las 3 jóvenes esposas. Hay momentos que me resultaron muy conmovedores.

No me Gusto: Creo que falto ver un poco más del mundo lejos de la mansión donde está recluida Rhine. Hay breves momentos donde la protagonista describe como es el exterior, pero fueron escasos. A lo mejor, en las siguientes entregas se mejora ese aspecto. También hacia la mitad del libro decae un poco el misterio y la historia no avanza mucho para resolver algunas incógnitas. Supongo que las repuestas llegaran en otras entregas. Solo deseo que  la autora logre mantener el suspenso hasta el desenlace de la trilogía.

Conclusión: Efímera me resulto un buen comienzo para esta Trilogía y la forma de narrar de Lauren  Destefano es muy buena. Tiene un estilo particular que emociona y transmite mucho a través de cada personaje. Hace tiempo, que no derramaba un par de lágrimas por algunas que otra   escena  que resultara desgarradora. Ansió conocer las preguntas que género esta entrega y acompañar  el camino de Rhine en este mundo cruel  donde las horas están 
contadas.



Gracias a Ediciones Urano por el Ejemplar.




La Trilogía continua con:

Fiebre
Ruptura

Espero poder seguir leyendo esta historia.


Leyeron el libro?. Les interesa la historia?

11 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Esta trilogía tiene muy buena pinta, no leí ninguno aún pero por lo que cuentas parece interesante. Haber si me hago con el primero.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las trama a mi punto de vista me resulto novedosa. La manera en que la contó la autora es muy buena.

      saludos.

      Eliminar
  2. Muy Cool, me inspiraste, creo que voy a leer la trilogía

    ResponderEliminar
  3. Hola Noelle, ya he leído algunas reseñas de este libro, en unas leía que era genial y en otras no por lo que no me había animado, creo que le daré la oportunidad. Saludos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo se trata de darle una oportunidad y ver para que lado nos inclinamos.
      cada lector tendrá su opinión.

      gracias por comentar Isabel.

      Eliminar
  4. Hola! Me parece una idea original,pero no me termina de enganchar.
    Nos leemos luego!

    ResponderEliminar
  5. Este libro me llama la atención por sus sinopsis, pero estoy indecisa porque he leído buenas y malas opiniones. Aún así, creo que acabaré cayendo, porque amazon lo ha puesto a 5€. Me ha gustado la reseña, me quedo por aquí. Pásate por mi blog :)
    Besos^^

    ResponderEliminar

Bienvenido!!
Eres libre de expresarte, siempre y cuando sea con respeto.
Procuro devolver los comentarios, por lo tanto seguro estaré visitando tu blog.
Los Spam no están permitidos.
Muchas Gracias

"Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...